Feminismo en la música, una conversación con 3 artistas destacadas

En este nuevo número contamos con tres mujeres directamente relacionadas con la música para hablarnos de su experiencia en este ámbito desde la perspectiva igualitaria. Contamos con la presencia de una Dj, una cantante y una programadora, que, desde tres maestrías distintas, de tres generaciones diferentes, dentro del mismo arte, nos den su opinión sobre el feminismo.

Quizás también te interese leer:
Lafercasi, la mejor artista femenina del 2022 de Extremadura
Susana Raya, una músico de largo recorrido hecha a sí misma
Feminismo y Música desde Extremadura 2022

Feminismo en la música, una conversación con 3 artistas destacadas

feminismo en la música
Kumbia Queers Foto: Montecruz Foto

MARISOL TORRES – Feminismo en la música

Marisol Torres es una de las personas más importantes en la cultura de Badajoz. Su relación con la cultura se remonta décadas, estando además directamente relacionada con todo tipo de eventos, que van desde la música, la moda, la gastronomía, el carnaval. Además comprometida con diferentes colectivos como el Feminista, Scouts o el LGTBIQ+, donde también ha colaborado a lo largo de su carrera.

Además Marisol fue mi monitora en los scouts, cuando apenas rozaba los 10 años, y quien nos llevó a los Supersexy Sound System a nuestro primer festival (Festimad 96).

Toda una referente de la cultura, la hemos visto de presentadora y colaboradora actualmente con festivales como Palomos o Interferencias Emergentes. Además su experiencia en la organización de eventos de todo tipo es tan extensa que todo el mundo la quiere tener en su equipo, gran conocedora de lo que se cuece entre bastidores y con una agenda tan impresionante como la fortuna de Don Amancio. Tenerla aquí es un lujo.

LADY J – Feminismo en la Música

Dj pacense, siendo una de las destacadas artistas del mundo electrónico femenino extremeño, con una capacidad de adaptación a diferentes géneros undergrounds en función de su público.

Con sede en Badajoz, Lady Dj es habitual encontrarla en cualquiera de las salas o pubs de esa ciudad, pero su presencia en los escenarios también abarca toda la geografía extremeña de norte a sur y de este a oeste, pasando por Cáceres, Mérida u Olivenza entre otras muchas poblaciones.

Festivales como Palomos (3 ediciones), UDumbara, Coop Festival o Woman Djs la han tenido en sus filas. Profesional de la enseñanza, es maestra de primaria, aplica su amor por la música a la educación.

ROCÍO SÁNCHEZ – Feminismo en la Música

La pacense es una de esas artistas emergentes que encontramos de casualidad. Su proyecto consolidado junto a su pareja, V. Rubio, donde mezclan a la perfección la música urbana y el flamenco, fue el primer trabajo que nos llegó de ella.

Y es que Rocío tiene esa esencia flamenca que tan grande llevó a los altares al Porrina de Badajoz. Tiene la facilidad de transmitir y llevar el compás a la perfección, expresándolo de una manera más lúdica en su proyecto musical Sueño Callejero.

Además, por si no fuera poco, está vinculada al Carnaval de Badajoz formando parte de una murga femenina.


¿Qué es para ti el feminismo?

Marisol Torres: Ser feminista es ser mujer. No entiendo una vida completa en desigualdad con respecto a los hombres. No puede discriminarse a las mujeres por el hecho de serlo, por lo que debemos luchar porque las leyes nos amparen por igual a hombres y mujeres.

Defender nuestro derecho a participar en la toma de decisiones en todos los procesos de la vida. Por supuesto, acompañar siempre en la lucha a mis hermanas mujeres. Juntas lo estamos consiguiendo.

Lady Dj: El Feminismo para mí es un movimiento social encaminado a conseguir la IGUALDAD. Así, con mayúsculas!!! Una igualdad entre todas las personas, sea cual sea su género o condición sexual.

Rocío Sánchez: El feminismo para mí es un movimiento que quiere crear conciencia de una igualdad entre el hombre y la mujer ante la sociedad. Hay personas que lo interpretan de otra forma, como que con esto se quiere hacer ver una superioridad en la mujer, pero realmente no es así. Por lo menos para mí, no. También pienso que es una pena que tenga que existir todavía eso para hacer entender algunas cosas en la humanidad.

¿Se está avanzando actualmente?

Marisol Torres: Claro que sí, hemos avanzado mucho. La época de nuestras abuelas, de nuestras madres, no tenía nada que ver, pero no todo está conseguido. La equiparación salarial, el trabajo dentro de casa, el cuidado de los hijos e hijas y de la población mayor, la conciliación familiar. Aún nos queda camino por recorrer, sobre todo cuando escuchamos discursos de odio de posiciones de extrema derecha que quieren volver a posiciones del siglo pasado. En contra de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+, del que me siento muy orgullosa de reivindicar en cada ocasión.

Lady Dj: Pues la verdad que ilusa de mí pensaba que sí, pero los datos de violencia de género asustan, al igual que la aplicación de ciertas leyes. No obstante sí que hemos avanzado en política de igualdad de género en las últimas décadas, y en la visibilidad de la mujer en los distintos campos de la vida. Y afortunadamente también está desapareciendo el miedo a denunciar ante cualquier tipo de agresión, lo que veo un avance muy importante.

Rocío Sánchez: Yo creo que sí, que desde hace unos años atrás a hoy en día sí que ha habido un cambio, pero todavía nos queda. Todavía las mujeres tenemos que sentir miedo muchas veces cuando vamos solas, tenemos que aguantar que nos piten los coches, que nos siseen, que nos silben, hasta que nos llamen como perros creyendo que eso es algo divertido o que gusta, siendo simplemente una reacción que nos crea miedo, desconfianza, y asco.

Además, todavía pasan muchas cosas como violaciones, violencia doméstica… Por lo tanto, considero que sí que es cierto que hay avance, porque la mujer tiene un poco más de visibilidad, pero mientras que nos sigan matando por ser mujeres es símbolo de que todavía queda mucho.

¿Es la música un medio para reivindicarlo?

Marisol Torres: Claro. La música, la literatura, el cine. Creo que todas las disciplinas artísticas sirven para dar a conocer las obras de las autoras. Sólo hay que recordar cuántas mujeres han sido olvidadas a lo largo de la historia de la humanidad. Pintoras, escritoras, compositoras musicales que firmaban con nombre de hombre, o eran sus maridos los que firmaban por ellas.

Eso ya pasó, y hay muchas mujeres que nos representan en el mundo musical. Desde Ella Fitzgerald en el Jazz, a las pioneras de la Copla Española, pasando por Patti Smith, Siouxie con sus The Banshees, a Cecilia cantautora en España. De Madonna a Rosalía, de Alaska a Las Ginebras. De Björk a La Bien Querida, siempre ha habido mujeres referentes, aunque en el tema de las bandas de chicas es más difícil encontrarlas.

Lady Dj: Sí, a la igual que todas las artes es un medio para transformar el mundo, para suscitar emociones, reflexionar y cambiar conceptos. Como profesional de la enseñanza he podido ver en l@s niñ@s como, cuando bailamos, no tenemos concepción del género, sólo nos dejamos llevar por la emoción de las notas sin pensar en si eres hombre o mujer. En esta pregunta me gustaría mencionar, no al Reggaetón, sino a las letras del Reggaetón…, muy poco reivindicativas, por no decir en oposición al tema que nos concierne.

Rocío Sánchez: Todo en la vida es un medio para reivindicarlo. Pero realmente esa reivindicación tiene que venir desde casa, que es donde empieza todo.

Pero bueno, sí que puede ser un medio la música. Al fin y al cabo, llega a todo el mundo, por lo tanto, es algo que sirve de gran ayuda. Es más, cada vez hay más mujeres haciendo música, que se están comiendo la escena sinceramente, y eso es algo muy bueno y que me alegra.

¿Hay trabajo por hacer en Extremadura?

Marisol Torres: Claro, en Extremadura y en el resto de comunidades y en el mundo. No podemos tener grupos de música, solistas, bandas si la música no es una asignatura obligatoria y fundamental en todos los ciclos educativos. La música nos hace comprender mejor los sentimientos y nos hace tomar consciencia de quiénes somos, de nuestro ser interior.

De la pandemia me salvaron la música y la lectura. Imagina la importancia que tienen en mi vida.

Con respecto a la Igualdad, también tenemos camino que recorrer. En la educación que damos en casa, en la escuela, los centros de formación, en el trabajo, cuando sales de fiesta con tu gente. No se pueden permitir comentarios o comportamientos que hasta hace poco se consentían.

Lady Dj: Sí, siempre sí, aquí y en todas partes, aunque sí es cierto que como en casi todas las materias estamos algo olvidado@s o ralentizados, como el DudStep (jeje). Creo que debería haber más programas destinados a la prevención en colegios e institutos.

Rocío Sánchez: En todo el mundo realmente. No es en un lugar en concreto. Las muertes, violaciones y violencias siguen estando y no siempre es en un sitio exacto. Es un trabajo de sociedad en completo, empezando desde casa y siguiendo por la educación.

¿Se puede desde el ámbito de la cultura educar en la igualdad?

Marisol Torres: Por supuesto, sin duda. Cuando ponemos en valor la obra artística de las mujeres, cuando contratamos a grupos, bandas, solistas en festivales, conciertos, debemos intentar que haya paridad.

Como Técnica de Juventud del Ayto. de Badajoz, intentamos que haya paridad en todos nuestros programas, favoreciendo la participación de las niñas, monitoras, directoras de actividades.

En nuestro Certamen de música BADAFEST es muy importante que haya chicas en los grupos. De hecho, en el BADAFEST 2022 hemos tenido una gran participación femenina.

Rocío Sánchez: Para mí la música es libertad. Por lo tanto, desde cualquier ámbito podríamos educar en la igualdad. Porque es una forma de llegar a mucha gente y que escuche lo que muchas veces no podemos decir. Esa ventaja sólo te la da la música. Realmente la gente que haga música para degradar a un género principalmente debería dejarlo, y nosotros no darle visibilidad, porque esa forma de cantar está lejos de educar en igualdad.

Anteriormente no era así, pero hay que avanzar, y se ha demostrado que la mujer es enriquecedora en el cante flamenco y en cualquiera.

Rocío Sánchez, si no nos equivocamos, formas parte de una murga en el Carnaval de Badajoz, agrupaciones de mayoría masculina. ¿Hay machismo en el entorno murguero? ¿Cómo os sentís?

Rocío Sánchez: Sí que es cierto que ha habido mucho machismo, pero cada vez menos. Se ha conseguido que una mujer cante en las murgas. De hecho, yo soy la única mujer en una murga enteramente masculina, o que pueda haber agrupaciones que tenga mezcla masculina y femenina. Pero, por ejemplo, que gane una agrupación femenina, todavía no ha sucedido, o que haya una chirigota de mujeres, tampoco. Eso es algo que debería cambiar y que se debería de ver más, aunque eso es parte del progreso. Estoy segura que sucederá.

Finalmente, machismo todavía existe, pero porque las personas que hoy en día lo siguen teniendo es porque lo vienen desempeñando desde casa.

Marisol Torres, ¿festivales, radios, salas, pubs…, cumplen con la paridad?

Marisol Torres: Creo que sí, al menos los que yo conozco. Aunque se echa de menos en Badajoz más salas de conciertos.

Lady Dj, ¿se puede desde el ámbito de la cabina de dj educar en la igualdad?

Lady Dj: Pues creo que se puede educar en la igualdad en cualquier ámbito… Primero y ante todo con la visibilidad de artistas femeninas, y, en mi caso como DJ, siempre intento incluir la femineidad en mis sesiones, seleccionando música vocal de mujer o temas producidos por artistas femeninas.

El ElecroSweet fue un concepto que acuñé donde elegía temas de electrónica dulce. La idea era dulcificar la Electrónica. Esa selección musical «Sweet» tuvo gran acogida entre las mujeres y el colectivo Lgtb.

Lady Dj, ¿es necesario el feminismo en la escuela?

Lady Dj: Creo, como he dicho en anteriores preguntas, que es uno de los lugares más importantes para una educación REAL en igualdad. Al igual que también sería necesaria una escuela de Padres/Madres para enseñar a educar en igualdad a sus hij@s.

¿Qué le dirías a las mujeres/hombres que no se han sumado todavía al movimiento?

Marisol Torres: Que se vayan poniendo las pilas, que son una antigüedad y que deben mirarse la tara del machismo.

Lady Dj: Pues les diría, aunque suene muy típico, que la igualdad, el cambio de conceptos arcaicos y el repudio a los actos violencia de género son una realidad, una realidad que está en nuestras vidas y afortunadamente para quedarse. Que o se suman, o la vida los aislará. 

Rocío Sánchez: No me gustaría tener que decirles que se sumen al movimiento. Realmente quisiera que desapareciera, porque sería un gran símbolo de que se ha acabado todo y somos visibles ante el mundo como nos merecemos.

Pero desgraciadamente no puede ser así, porque, como ya he dicho, todavía queda mucho.

Simplemente les diría que, si tienen madres, abuelas… y las respetan, que hagan lo mismo con las demás mujeres, porque yo considero que un hombre que maltrata o viola a una mujer es porque realmente no quiere a su madre. Por lo tanto, que todo empiece desde casa y continúe por la educación.

Y a las mujeres también nos diría, incluyéndome a mí, que nos respetemos más entre nosotras, que si queremos avance, también hay que empezar por ahí, que todo es una ayuda, y apoyarnos entre nosotras para que todo sirva hacia un crecimiento mayor.

Es una lucha conjunta que tiene que llegar a todo mundo.

Marisol Torres, ¿qué anécdotas nos puedes explicar de tus recuerdos de pasos por festivales o eventos culturales donde has colaborado?

Marisol Torres: Tengo muchas, muchísimas… Cuando entrevistando a Alaska me quedé muda, no era capaz de entrevistarla. O cuando llevaba mi libreta con fotos de los grupos que no conocía, o de ser la única tele en entrar el backstage del Extremúsika con El Bicho.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *