Fender, la historia de un imperio

fender

Hola, amig@s!! Hoy os hablaremos sobre una de las empresas de mayor fama mundial, que se ha dedicado durante décadas a elaborar instrumentos musicales, y amplificadores de una calidad fuera de serie. Les hare una súper entrega de la Fender, la historia de un imperio.

Trataremos en este artículo de narrar todas las etapas de desarrollo en el tiempo de esta increíble corporación, y su posicionamiento actual en el mercado mundial de instrumentos y sonido en general.

Quizás te interese leer también:
9 amplificadores Fender que te dejarán de piedra
¿Cuál es la mejor guitarra eléctrica para niños?
Los 7 mejores amplificadores Marshall para principiantes

Origen de un imperio

Esta colosal empresa fue fundada en Fullerton, California, por Clarence Leonidas, o mejor conocido como Leo Fender, en el año de 1946.

Leo Fender en esa época diseña el primer bajo eléctrico de cuerpo sólido, el cual tuvo gran éxito en el mercado. Este bajo tenía por nombre “Precisión Bass”, muy utilizado en géneros como el Rock, Jazz, Country, R&Funk, y un sinfín de géneros más.

El verdadero génesis de la empresa comienza a finales de 1938, cuando se inicia como Servicio de Radio Fender, en Fullerton, California.

Leo Fender era técnico electrónico calificado, el cual no sólo reparaba radios, sino además fonógrafos, amplificadores de audio para el hogar, megáfonos, y amplificadores para instrumentos musicales.

La atención de Leo Fender fue atrapada por los defectos de diseño de amplificadores de corriente para instrumentos musicales, y es aquí donde comienza la creación de su diseño de amplificador.

Iniciando 1940, se asocia con Clayton Orr «Doc» Kauffman, un aficionado a la electrónica, y conforma la compañía K&F Manufacturing Corp, la cual se dedicó al diseño, fabricación y venta de instrumentos eléctricos y amplificadores.

El auge de producción de esta compañía comienza en el año de 1945, con la venta de guitarras hawaianas lap steel y amplificadores.

Fender Electric Instrument Company

A finales de 1945, Leo Fender se separa de esta sociedad y comenzará su empresa propia llamada Fender Electric Instrument Company.

La empresa Fender, ya en el año de 1948, construye la primera serie de amplificadores o amplificadores “Tweed”, ya que estaban recubiertos con la misma tela que se utilizaba para el equipaje de ese tiempo.

Dichos amplificadores tenían de salida entre 3 y 75 vatios. Este período fue de innovación y cambios para la Fender.

En 1948, además, elaboraría la Profesional Lap Steel Guitar de ocho cuerdas, la cual tuvo corta vida ya que luego se dedicaría a trabajar con diseños de guitarras de seis cuerdas. Paralelo a ello, construye el amplificador de válvula clase AB push-pull, con transformador de salida colocado en el altavoz.

En el año de 1964, el amplificador Tweed Champ resulta reeditado en tolex negro y en pocas cantidades, con controles en el panel frontal y de inclinación, además en caja de madera contrachapada.

A principios de 1965, Leo Fender vende la empresa a la Columbia Broadcasting System por 1,3 millones de dólares.

Desarrollo de una empresa colosal

Ya entre los años 1965-1966 se dieron importantes cambios en la empresa Fender, en manos ya de sus nuevos dueños. Se diseñaron guitarras con cuellos atados a marcadores de posición en bloque. Los logotipos para clavijeros en negro, las placas frontales de aluminio para los amplificadores para guitarra y bajo, y en diversos colores solo fueron un mínimo numero de los cambios que más adelante se darían. 

A principios de los años 70, el mástil de 4 pernos en las guitarras se cambió por solo uno y con tres tornillos.

Durante la época de la CBS, la empresa Fender introdujo nuevos diseños de instrumentos y amplificadores. Entre los instrumentos construidos se encuentra la Fender Stratocaster a la cual se le elaboró un nuevo Humbucking. Esta pastilla ha dado pie a la nueva aparición de la Telecaster clásica, pero se debe agregar que los instrumentos lanzados por la CBS han tenido menos éxito que los lanzado por Leo Fender en su época. 

En el año de 1983, la CBS redujo costos, y fue en ese tiempo cuando rediseñaron la Fender Stratocaster, a la que se le restó un segundo control de tono y un esqueleto de potencia. Tambien se rediseñó su bobina por una electrónica activa, y los tres botones push push para seleccionar las pastillas. Además, el modelo de guitarra Swinger y Custom fueron rediseñados pero casi sin alterar el original.

La empresa Fender en la actualidad

A partir del año de 1985, el presidente de la CBS de la división de instrumentos musicales, William Schultz, inició una campaña entre los trabajadores, y en su perseverancia logró que los trabajadores de la empresa compraran CBS, y ésta cambió su nombre a Fender electrica Instrument Manufacturing Company. Esta ha mantenido en su staff los antiguos modelos de guitarras, bajos y amplificadores de la Fender, pero con sus nuevos conceptos de diseño.

Fender funciona en su estado de origen, California, pero además tiene una fábrica en la Ensenada en California. Las guitarras fabricadas en México son las primeras en ser exportadas para el mercado japonés.

Las guitarras que se exportan son la económica Squier, las Fender más avanzadas, y las Vintage USA.

De aquí en adelante, países como Japón, Corea, India, Indonesia y China fabricarían los modelos citados en el anterior párrafo, sobre todo la Squier, ya que ésta es un modelo económico además de ser también económicos su hardware, todo lo relacionado con la electrónica, y los puentes.

Los últimos años

La Fender en estos últimos años se ha dedicado tanto a crear nuevas tecnologías para el diseño de sus instrumentos, así como a adquirir empresas en este mismo rubro, entre las cuales se encuentran Guitar Company Guild, el Sunn Amplificador Company, SWR Sonido Corporation, Jackson, Charvel, Olympia, Orpheum, y amplificadores de guitarra Squier Brand, entre muchas más. Además estableció un convenio de producción y distribución de guitarras Gretsch.

A partir del año 2007 hasta el presente, la empresa Fender lanza una guía ilustrada en las redes sociales, ahorrándose de esta manera el gasto de impresiones de su antigua y tradicional revista anual. Esta nueva guía contiene toda la gama de instrumentos musicales y amplificadores con todas sus características y especificaciones bien detalladas. Esta nueva revista digital será enviada a los usuarios al inscribirse en la página web.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre Fender, la colosal empresa de instrumentos musicales con mayor proyección a nivel mundial.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *