Festigàbal 2019, un festival imprescindible

festigàbal 2019

Como cada año, estuvimos presentes en la cita veraniega de agosto del underground barcelonés, el Festigàbal 2019. Desde que llegamos a la ciudad, allá por el 2008, el festival Festigàbal se ha convertido en imprescindible.

Sólo hemos faltado cuando ha habido causas mayores, como la del 2017, o aquel año que hubo problemas con patrocinadores y la propia organización de la Festa Major de Gràcia.

A nuestro parecer, este año hemos tenido dos jornadas dispares: la del viernes, con una programación desigual, donde el eclecticismo dominaba en la programación, y, si no nos equivocamos desde que somos asiduos al festival, la primera vez que en el elenco se incluía un grupo de rumba catalana.

En la jornada del sábado, un cartel muy completo y más afín a lo que nos tienen acostumbrados los chicos del Heliogàbal en su festival veraniego.

En cuanto a la paridad, se ha cumplido, presencia de mujeres en 5 de las 8 bandas, lo cual es destacable y es de agradecer por parte de la organización.

La presencia del público es notable. Un festival situado en la Andorra de Gràcia (como dicen los miembros de Joan Colomo) tiene la ventaja de no estar lleno de turistas y de botellón, lo que sí tiene que aguantar la FMG, y el inconveniente es que quizás la programación se hace corta, ya que los conciertos tienen que acabar a las 2h.

FESTIGÀBAL 2019

A continuación, describiremos cada uno de los conciertos donde estuvimos presentes.

VIERNES 16 – Festigàbal 2019

JOAN COLOMO

Cabeza de cartel de la jornada inaugural, y el primero en abrir el festival. El local se notaba que jugaba en casa porque fue el concierto con mayor público.

Es un tipo con una personalidad y un carisma mayúsculo. Es como si metiéramos en una batidora a Albert Pla y a Los Ganglios, y el resultado es un músico divertido, excéntrico y enternecedor.

Empezó en solitario con su sampler, para luego presentarnos a los locos que forman parte de su banda para meternos en el bolsillo y hacernos bailar con rock, pop e incluso electrónica.

Sus temas los intercalaba con pequeños diálogos sobre Barcelona, los barrios, la actualidad, siempre con un desparpajo y un humor que arrancaba las sonrisas de los presentes.

Un concierto para toda la familia, se pudo comprobar padres e hijos en las primeras filas del directo. Lo mejor de la noche.


ROMBO

Las de Sant Feliu de Llobregat fueron una de las sorpresas de la noche. Pop indie que a nosotros nos recordaba a la vieja escuela de Nosoträsh o Undershakers.

A veces más guitarreras, acercándose al punk, nos fueron enseñando cada una de sus canciones del disco «Clara, Montse, Núria «, con letras sobre las relaciones de pareja, o la lucha por la igualdad.

Acidez, originalidad, melodías lo-fi, y una dedicatoria especial a Inés Bayo de Los Fresones Rebeldes, con su versión de «Al amanecer».


MARIALLUÏSA

¿Nos están entrando ganas de follar? Eso nos preguntábamos mientras escuchábamos el pop al ralentí de los de Igualada.

Unos tipos de porte sencilla, con un cantante con la camisa firmada por Núria Graham y Mac DeMarco, con unos movimientos de cadera hipnóticos, incesantes y subyugadores, mientras nos iban presentando cada una de las canciones de «Pren-t’ho amb calma».

Atmosféricos, preciosistas, metafísicos, oníricos de melodías luminosas y retazos africanos.

La actuación alcanzó su momento álgido cuando Pau Codina (cantante) se bajó para sumergirse entre el público, y repartir cariño y abrazos mientras sonaba «Fred o Calor».


Sábado 17 – Festigàbal 2019

POWER BURKAS

Los de Vic nos ofrecieron un directo de puro Punk 80’s, garage, hardcore o power pop.

Mucha juventud, sin complejos (la camiseta que llevaba uno de ellos con el lema «destruye a los supremacistas blancos»), naturalidad, crudeza, guitarras sucias y a veces acompañados por las chicas «Power Point».

Himnos para ser coreados, canciones eufóricas, letras agridulces y cambios de intensidad y adrenalina es lo que nos dejaron tras presentarnos las canciones de su «Mai nego l’oci».


MOURN

Las de Cabrils son una gran banda de rock alternativo, punk rock o garage que nos recuerdan a grupos como Hole, B-Violet o L7.

En camisón se presentaron, como si estuvieran en casa, y se notó, público rendido a sus pies.

Desde que la vimos en el Bam, ha llovido mucho, ya pueden conducir, no necesitan autorización parental para ir a festivales, y han madurado a base de carretera, y eso se nota musicalmente en la evolución de su espontaneidad y a la hora de presentarnos nuevas melodías y sonidos aplicados a sus historias.

Cabezas de cartel (pese a su juventud), cumplieron con todas nuestras expectativas. Nos tocaron temas de «Sorpresa Familia», «Mourn» y «Ha Ha He».


ALIMENT

Los de Girona fueron los encargados de cerrar la noche de grupos punk. Un torrente de energía a base de guitarras mordaces y vigorosas.

Como si Fugazi tuviera una reencarnación a las orillas del Ter. Nos tocaron temas de «Brother», su último trabajo.

No es la primera vez que los veíamos en el festival, pero sí notamos la evolución como banda en ese segundo asalto, sobre todo en sus letras, más trascendentales que le dan más empaque a su sonido.

Un lujo disfrutarlos de nuevo en el «Eixample».


WATERPARTIES Dj

Le tocó cerrar la noche a este dj de vieja escuela.

Con sus vinilos, nos hizo un repaso por los diversos estilos del pop más dinámico y divertido.

Lounge para todos los públicos, venido directamente desde la cabina de la Sala Apolo.


Más información sobre Festigàbal 2019 en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás música y Festivales AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *