Festigàbal 2023, nuestro festival preferido de la Barcelona estival

festigàbal

Festigàbal 2023, nuestro festival preferido de la Barcelona estival. Todos los años esperamos impacientes durante el mes de julio cuál será la programación de los amigos del Heliogàbal para su festival en la Sedeta, en el barrio Camp d’en Grassot del distrito de Gràcia.

Y esta ilusión, a veces impaciencia, es porque estamos seguros que en su programación descubriremos artistas nuevos y emergentes que sabemos que en un futuro llenarán estadios o formarán parte de macro festivales como Madcool o Primavera Sound.

Quizás también te interese leer:
Womad Cáceres 2023, el festival más veterano de Extremadura
Sant Rock and Roll Festival 2023, el festival rockero más importante de Badalona
Acero Rock Festival 2023, el Festival de los Heavies de Extremadura

Festigàbal 2023, nuestro festival preferido de la Barcelona estival

Festigàbal es de esos festivales que trabajan con cariño a su público, a los artistas, y a los trabajadores. Festigàbal es de esos eventos a los cuales llamamos la resistencia y que alguna vez hemos hablado de ellos, ya sea el AMFEST, Minifestival, BAM o Parque Sonoro, donde la autogestión, los principios y respeto son fundamentales en el trabajo de sus organizadores/programadores.

Ellos mismos definen el encuentro musical como una colaboración directa con entidades vecinales, para ofrecer actividades artísticas y culturales de calidad dentro de una fiesta mayor de barrio diseñando una programación al gusto de todos, para todas las edades, géneros y colectivos, con tolerancia 0 a actividades excluyentes o incívicas.

Los días que debemos señalar en el calendario son el 18 y 19 de agosto. Y el horario de conciertos es de 20:00h a 2:00h.

Como cada año, vamos a dar a conocer un poquito a las bandas que forman parte del cartel de Festigàbal 2023:

VIERNES 18 DE AGOSTO – Festigàbal 2023

MONTEPERDIDO

Himnos pop con muros de guitarras, pop con violencia o ruido pop. Guitarras demoledoras, cañeras, aceleradas y letras sin filtro, directas y sinceras. Dos discos en su carrera, el segundo recientemente con Sonido Muchacho. Letras que hablan de maltratadores, del hedonismo, de la ansiedad de una generación, la crisis de la edad, desamor, sobre la melodía de las guitarras y la fuerza del mensaje en un directo bárbaro. Daño Físico es desparpajo, es rabia, es energía, es purga y no es un grupo scout.

RENALDO Y CLARA

A la compositora la vimos por primera vez en el BAM 2017, muy cerca de la Sedeta, en la antigua fábrica estrella Damm. Desde entonces, el proyecto de Clara Viñals ha adquirido experiencia y ha evolucionado en cuanto a su sonido. La boca aigua, su cuarto trabajo, vemos que la electrónica ha cogido protagonismo, y la sensibilidad de Clara con su pop delicado nos deja joyas musicales encantadoras. Los de Lleida son pop pegajoso, bailable, divertido, poli cromático, vitalista y sobresaliente.

LLUM

Es el proyecto de Jesús Sáez. Bajo el sello de Jabalina en su primer disco, y ahora con Discosdepaseo. Es cantante, guitarrista y también profesor de música, donde el rock, folk, pop, soul, swing, funk, psicodelia tienen mucho de protagonismo en su trabajo. Un proyecto mayúsculo de canciones elegantes, intachables, conmovedoras, que recuerdan a Nick Cave, Tindersticks, Lou Reed o Belle & Sebastian. Tocarán Los años líquidos, y seguramente un guiño con Malapteses Noctunes.

BALMA

Bedroom pop o, como ellos se denominan, soft bakalas. Forman parte de Casa Bego Records, y cantan en catalán y castellano acompañados de los ritmos raveros cercanos al Hardcore, drum & bass, techno o ritmos electrónicos cluberos de los 2000. Desde Barcelona, el dúo forma parte de proyectos como Bernarda u Hologramma

LES COSINES DJS

Las djs de la escena barcelonesa, las hemos disfrutado recientemente a principios de Julio en el Picnic Beat del Pueblo Español. Las residentes del Heliogàbal también han pasado por el Eargasm Fest. ¡Nos harán bailar de lo lindo!

CANNOLI & LIMONCELLO DJS

Los colegas de las anteriores también serán los encargados de convertir la Sedeta en una disco. Los vimos recientemente en la sala upload de Barcelona, y en el afterparty del Eargasm Fest.

SÁBADO 19 DE AGOSTO – Festigàbal 2023

NEISHA

La artista barcelonesa será la encargada de traernos pop con base de reggaetón, dancehall y trap. Flow, sensibilidad, anime, rebeldía japonesa y sensualidad. Su último trabajo es Anime en català, con auténticas joyas musicales con letras llenas de guiños a la cultura japonesa, y si junto con Dolcesa bruna, con gran protagonismo de la poesía en catalán, no te acabas de enamorar de ella, solo tienes que ir a su directo en unos días.

PANTOCRATOR

El grupo de Barcelona recoge lo mejor del powerpop y el garaje con canciones directas, sinceras, irónicas y cómicas sobre movidas millenials. Un giro punkero al pop a base de letras costumbristas que recuerdan a Los Punsetes o Carolina Durante. Sálvame es su último trabajo que, junto a La masacre de Putis y Villacapullos, nos harán pasar un directo divertido, enérgico y bailable.

HOLOGRAMMA

El quinteto millennial de pop electrónico se caracteriza por recurrir al funk o al drum n bass para ofrecernos canciones frescas, innovadoras y sensuales. Son inclasificables. Su directo es un viaje entre el indie pop y la cultura urbana o rave. Canciones redondas y versátiles de una gran banda con un futuro prometedor. A la espera de su primer Lp, de momento disfrutamos muchísimos sus singles y su La última revelación que diste fue la despedida.

MAINLINE MAGIC ORCHESTRA

La banda de l’Empordà que practican house retro en todos los sentidos. Pura psicodelia llevada al directo con elementos sonoros ochenteros, funks, que, junto con la excentricidad de sus componentes y el humor que destilan en sus canciones y vestimentas, los convierten en un cuarteto original que con su EP Tettsui y los nuevos singles nos aventuramos a que convertirán la Sedeta en una rave de los 90’s.

DJ COCO

Residente en el Nitsa Club y del Primavera Sound, es uno de los djs más importantes de la escena barcelonesa y estatal. Sus sesiones se basan en la mezcla del pop con la música de club, variando dependiendo del club, festi o fiesta. Así en sus sets se puede escuchar pop, house, punk, breaks, electropop, rock y techno. Todo esto siempre visto desde la óptica pop y la actitud punk que siempre le ha dominado.

HELIOGÀBAL DJS

Su propuesta es una incógnita, pero, conociendo el eclecticismo de la programación de Festigàbal 2023, pues esperamos una set llena de diversidad de estilos encaminados a generar un final de día divertido, disfrutón y bailable. No hay nadie como ellos que conozcan a la perfección al público de la Sedeta. 

Más información sobre Festigàbal 2023 en los siguientes enlaces:
Website Festigàbal
Facebook Festigàbal
Instagram Festigàbal

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *