Festival Reina Loba 2019 – Toda la info

reina loba

El festival Reina Loba es increíble! Si echamos una mirada al listado de festivales que forman parte de la programación anual y estatal, tenemos tanta variedad y en tantas poblaciones que a veces no sabemos cuál elegir. La mayoría de este tipo de grandes eventos son meras franquicias, sólo para entretener y hacer dinero a sus organizadores. En muchos de ellos se repiten continuamente los mismos grupos, sin apostar por artistas emergentes, intentando abarcar cuanto más público mejor, buscan el éxito desde el sentido más capitalista del negocio, y también el «postureo».

Reina Loba es todo lo contrario a lo que ya hemos definido. Es un festival autogestionado, encaminado a reflexionar sobre diversos temas, organizado sin ánimo de lucro, con mucha política cooperativa, voluntariado, y una programación artística diferente alejada de los cánones musicales actuales.

Detrás del festival se encuentra La Asociación Cultural Espacio Matrioska, constituida por un grupo de jóvenes formados en la Universidad de Bellas Artes de Madrid. Entre su principal objetivo es llevar el arte al medio rural, y por ende, intentar luchar contra el mal endémico del interior que es la «España Vaciada».

Es un encuentro destinado a un público familiar, libre y gratuito. Abierto a todo el mundo, autóctonos y foráneos, dispuestos a disfrutar de un paraje precioso y donde intercambiar saberes y conocimientos, que van desde la cultura popular rural, el ecologismo, la sostenibilidad, la creatividad, o el feminismo, todo desde un punto de vista pedagógico.

Situado en plena naturaleza de Nos Blancos, Ourense, rodeado de castaños, robledales, hayedos y encinares, junto con rivera de ríos de aguas cristalinas y aire limpio y puro. Un refugio donde experimentar, en medio de la naturaleza, el arte en sus diferentes modalidades. Música, artes plásticas, reciclaje, cultura tradicional, y cine, todo desde el respeto, el amor, la amistad y el aprendizaje.

Tiene 2 zonas de acampada: Una, «Friendly Family», llamada Camping Brisa, necesario para este tipo de festivales. Gran parte del público consumidor de festivales cuenta con familia, y adecuar zonas protegidas para niños alejados de otros tipos de ocios nocturnos es realmente necesario. La segunda, «Adult only», llamada Camping Trueno. Destinada a un público trasnochador con ganas de fiesta, baile y canto.

Dicho festival se nutre gracias a una comunidad realmente movilizada, que a base de crowdfunding y muchas ganas de aportar algo nuevo y diferente al planeta desde la sostenibilidad, llevan a cabo esta iniciativa.

A continuación, os describimos algunos de los artistas del festival:

Artistas del Festival Reina Loba

MOUNQUP

Camille Hedouin es el nombre de la Björk gallega. De origen francés, es una experta en hacernos bailar a base de loops electrónicos junto con jazz, folk y pop futurista. Si os gustan los desvaríos electrónicos con la tribalidad africana, el sampleo en directo, las texturas creadas con instrumentos africanos, y todo ello mezclado con la voz experimental de Camille, estás ante una de las artistas del festival. Si te gusta Lido Pimienta o Björk, aquí tienes tu directo que será maravilloso.


LA MARE Y EL COMBO GUÀNABI

Cuatro componentes, donde la reivindicación es la esencia del proyecto. La banda tiene mucho que contarnos y recurren al folk, rumba, canción de autor y ritmos latinos metidos en la thermomix para darnos puro mestizaje. Nos presentarán su último trabajo llamado Sal, Arena y Mar. Detrás de la música de la gaditana hay sentimiento, hay rebeldía, hay amor, hay rabia, y todo interpretado con una sencillez y una ternura que estremece.


MUNDO CHILLÓN

Pedro Chillón es un andaluz que decidió formar una banda para practicar mestizaje en toda regla con mucho humor e ironía. En sus canciones podemos encontrar una verbena popular underground, con un buen rollo y alegría que sin duda harán temblar hasta las castañas de Nos Blancos. Pedro y los suyos nos tocaran su último disco, «Pobre triunfador», donde la música es caricatura, parodia, burlesca y rítmica, y llenarán de empatía y de sonrisas a todos y cada uno de los asistentes al concierto.


LA TROCAMBA MATANUSCA

Los de Ontinyent vienen a Galicia a traer su perfecta fusión de fiesta balcánica y músicas gypsy. Canciones festivas y vitalistas con la sección de metales como punto de partida, fusionado con el swing y las sonoridades gypsy. A pic i pala, su reciente trabajo, tiene el baile como objetivo acompañado de melodías pegadizas y viajes sonoros. Su directo es exotismo puro y duro, con diferentes sonoridades como colores hay, que se entremezclan entre sí para producirnos un óleo sonoro con el que hacernos bailar y disfrutar.


CLUB DEL RÍO

Banda de folk formada por músicos madrileños con influencias que vienen desde Bob Dylan o cantautores americanos. Hasta siete músicos en directo realizando un concierto con armonías vocales y melodías suaves. Ellos mismos definen su música como método de defensa contra el individualismo de una sociedad agresiva. Nos presentarán en el Festival Reina Loba su disco «Monzón», que cuenta con colaboraciones importantes como Soleá Morente o El Canijo de Jerez.


TRÓPICO DE GRELOS

Realizan lo que ellos llaman Batuke galego. Percusión a pie de calle basada en los ritmos realizados en Salvador de Bahía. Show de carácter alegre y colaborativo, donde una voz cantante apoyada por coristas interpreta canciones brasileñas, generando una ambiente colorido, fiestero y divertido. Los de Santiago de Compostela serán los encargados de llevar la samba a Ourense.


FANEKA

Las de Madrid nos traerán la música ancestral bajo letras feministas y sociales. Folk oceánico crudo, fresco y original. El cuarteto nos tocará su disco homónimo, donde podremos apreciar cómo el grupo se ha permitido experimentar con la tradición para crear sus propios temas y explorar otras músicas, generando una mezcla musical solemne e íntima pero tradicional.


DJ K-SETS

Manuel Sánchez es el responsable de este proyecto. Sesiones con cassettes. Su estilo principal son músicas procedentes de Oriente Medio, y el Magreb, pero también encontramos canciones tradicionales ibéricas. Sería un digno dj de Horteralia. Su show es una distopía en la actualidad, que invita a bailar, reír y disfrutar. Imprescindible.


ALPARGATA

Los madrileños son una banda veterana capaces de mezclar todo tipo de estilos, que van desde el ska, afrobeat, rumba, punk, rock progresivo o jazz. Una arrolladora puesta en escena con el objetivo de poner patas arriba el escenario a base de revolucionar letras populares con un tono más divertido, irónico y agresivo. Ideas transgresoras, aplicadas al folklore y a ritmos afrolatinos, para darle colorido al bosque gallego.


MARALA TRIO

Tres mujeres procedentes de Cataluña, Valencia y Baleares, que parten de músicas tradicionales de sus respectivas tierras para crear su propia música y con mirada de mujer. Voces extraordinarias donde su sensibilidad va acompañada de guitarras e instrumentos de percusión tradicionales. Una experiencia única para los sentidos.

Más info del Festival Reina Loba:
Ver Web
Ver Twitter
Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *