Fixion, gothic rock y metal desde Uruguay

fixion

Hace unos meses Fixion visitó España dentro de su gira europea y desde Uruguay, nos han enseñado su gothic rock y metal. Nos ha gustado mucho conocer a esta banda y hablar con Daniel César, cantante y artífice de Fixion. Durante la entrevista nos ha comentado cómo nació este proyecto y cómo han ido definiendo su sonido a lo largo de su larga trayectoria. También hemos hablado sobre su último trabajo, Paraíso, de su paso por España y de las dificultades actuales de los gruspo de música en Uruguay, entre otras muchas cosas. Os dejamos sin más dilación con la entrevista.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-55/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n55/88″ targget=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Fixion surge como banda a través del proyecto personal de Daniel César. Daniel, ya que eres el origen de la banda, cuéntanos cómo te acompañaste del resto de los componentes.
Antes de Fixion toqué en muchas bandas (algunas muy conocidas en Uruguay como Traidores), tanto como bajista como guitarrista, y a veces también hice tareas de producción en ellas (diseño de pósters y portadas, prensa, presentación en sellos discográficos, etc.). La idea de hacer Fixion fue para volcar toda esa experiencia en un espacio creativo más amplio, en donde pudiera desarrollar todas mis composiciones e ideas de producción, y a su vez que el proyecto tuviera una continuidad en el tiempo. El primer músico con el que empecé la banda fue con Lucía, una pareja mía, que empezaba sus pasos en la música de bandas (tenía cierta formación en piano), a la que le mostré las primeras canciones y empezamos a probarlas y ensayarlas, ella en la guitarra rítmica y en algunos vocales y coros. Los demás músicos para la primera formación los conseguimos del ambiente, preguntando por ahí.

La banda ha tenido algunos cambios de integración en sus 15 años de trayectoria, y es algo razonable en tan largo período de tiempo. Razones personales siempre aparecen, como asuntos familiares, de trabajo, o incluso hubo gente que se fue del país. Algunos reemplazos se hicieron hablando con personas específicas que sabíamos que les iba a interesar tocar en Fixion, y a su vez nos parecía que su aporte resultaría valioso, como Fernando Alfaro, baterista de la banda de Metal local Reytoro, quien tocó cuatro años con nosotros y grabó el álbum En la oscuridad. En el caso de Tina, pusimos un aviso en Facebook buscando una cantante femenina, y de todas las que se presentaron fue la que mejor encajó, enseguida hubo química y su actitud fue la mejor.

Hacéis un estilo en el que el metal, el rock y el gothic rock están muy presentes. ¿Teníais claro como banda cuál era el género por el que se movería Fixion? ¿Qué es lo que más os gusta de vuestro sonido como banda?
Al principio las canciones y el sonido de Fixion estaban muy dentro del Gothic Rock – Post-Punk de los 80’s, en la línea de The Cure, Bauhaus, Siouxsie & The Banshees, The Mission…, pero a medida que fuimos tocando en vivo y relacionándonos con un público metalero que iba a vernos, empezamos a agregar trucos del estilo en las nuevas composiciones. Estos chicos nos pasaban discos de Moonspell, Lacrimosa, Paradise Lost, etc., es decir, Gothic Metal, y nuestro sonido se fue hacia ese lado. Tanto fue el cambio en esos primeros años, que teníamos el disco debut ya grabado en estudio y lo descartamos porque se volvió obsoleto. Empezamos de cero con nuevo sonido y nuevas canciones a grabar el disco En la oscuridad. Por eso demoró tanto el debut discográfico, porque nos estábamos moviendo hacia el Gothic Metal.

Lo bueno de esta banda es que es bastante original y no se priva de ningún recurso para arreglar las canciones, nos gusta innovar, crear, no atarnos a recetas ya conocidas. Podemos agregar, si se requiere, loops electrónicos o strings clásicas, y seguimos dentro de nuestro “propio” estilo.

Paraíso (2014) es vuestro último trabajo y ha tenido muy buenas críticas en muchos medios internacionales. Desde el proceso de composición hasta su salida a la calle ¿Cuánto tiempo le dedicasteis? ¿Qué momento de todo ese proceso fue el más especial para vosotros?
Cada disco que sacamos nos ha llevado un buen tiempo, cerca de tres años desde que lo empezamos hasta que estuvo en la calle. Hay un proceso interno de composición, ensayo y grabación que lo llevamos muy bien, pero a la hora de afrontar los costos de masterización y fabricación todo se vuelve más lento, ya que tenemos que salir a conseguir los fondos.

Cada etapa en el proceso de un álbum es un gran reto y tiene su magia. Para Paraíso se trabajaron muchas ideas, cerca de 30 o 40, para luego seleccionar las diez canciones que pasaron a integrarlo. Darle el concepto al álbum fue parte del proceso de selección, que no solo fue en la parte musical, sino también en la lírica. El proceso de grabación fue intenso. Como tenemos un estudio propio, le dedicamos infinitas horas a la grabación de cada parte… las voces, las guitarras, los bajos, etc., en donde fue una gran experiencia trabajar con los músicos invitados que aportaron gran nivel a la interpretación, a destacar dos voces líricas femeninas, Carolina Perez Etchandy y Valeria Rubio, y Pablo Castro en guitarra lead.

Por mi parte, lo más especial de Paraíso fue la creación de la tapa. Basándonos en la letra que está inspirada en el Inferno de la Divina Comedia del Dante, en donde el condenado transita por los nueve círculos a través de innumerables sufrimientos para llegar al paraíso, teníamos en mente una imagen de un lugar desolado y frío, ya que el último círculo es la tierra helada de los traidores.

Un pariente mío, que viajó a la Antártida en una expedición científica, trajo unas fotografías sacadas por Ricardo Leizer, un expedicionario que está afincado allí retratando las misiones, y esas imágenes eran exacto lo que buscábamos: un paisaje helado, desolado y abrumador. Luego fue muy difícil contactarse con esa persona, ya que estaba incomunicado en la base, pero al final pudimos hacerlo y nos dio su autorización y los originales para que diseñáramos el arte de Paraíso. El arte de tapa general fue complementado con una sesión de banda en un castillo por Juan Carlos Garrido.

Sabemos que Paraíso es un disco autofinanciado por la propia banda, y nos gustaría que nos contarais los motivos. ¿Os habéis encontrado con muchas dificultades? ¿Es difícil ser músico o tener un grupo en Montevideo?
Hay una realidad que abarca a todos los músicos en cualquier lugar del mundo, y es que la industria discográfica se ha hundido. Ya no se venden discos ni CD’s como antes, y las empresas ya no invierten en editar artistas. Trabajan con un círculo muy cerrado de bandas que ya se han consagrado, y generalmente lanzan recopilaciones, reediciones o crean eventos puntuales de edición + presentación del álbum. Pero trabajar con artistas nuevos cuando no hay casi ventas, o sea no hay ingresos que desquiten una inversión, es imposible. Y esto pasa en todos lados.

En Uruguay es peor porque es un mercado muy chico, y ni en los mejores momentos había muchas ediciones y ventas, así que ¡imagínate ahora! Nosotros, como he comentado antes, tenemos una parte del proceso del disco asegurada ya que contamos con estudio y sala propia. La otra parte la financiamos con fondos culturales en los que nos presentamos y esperamos ser seleccionados, y eso es lo que nos demora en sacar discos más seguidos, porque ¡ideas nos sobran!

Más allá de editar discos, quiero que entiendan que los músicos aquí en Uruguay nos movemos en una ciudad de un millón y medio de habitantes (Montevideo, la capital), y luego hay muchas ciudades a lo largo del país, pero en donde el Rock no tiene mucha inserción y además la cantidad de habitantes es menor. Es decir, que es un mercado muy chico en general para el Rock, y más aún para el Metal y otros sub-géneros, y lo que precisa un artista exactamente es gente que escuche lo que hace, y cuantos más, mejor. Aquí tocas una vez y tienes que parar dos o tres meses (o más) porque tu público ya te vio y seguramente no volverá a la semana siguiente. Por eso estamos enfáticamente mandando material hacia el exterior, lo que provocó entre otras cosas (como excelentes reviews) el interés de España para que fuéramos a tocar allí.

Fixion habéis estado de gira internacional presentando Paraíso, incluso habéis estado en España! Contadnos por dónde habéis viajado y cómo ha sido la experiencia.
Primero mandamos el disco a muchos lugares, tanto en formato digital como en CD, para que lo escucharan y comentaran. La respuesta en toda Latinoamérica fue excelente. Luego seguimos con Europa, y continuamos recibiendo buenos comentarios, de países como Finlandia, Holanda y Alemania, además de España, claro.

Luego surgió la gira que nos llevó a España. En principio, la invitación fue al festival Winds Of Rock Fest en Gran Canaria, pero después hicimos más contactos para aprovechar el viaje y logramos concretar otro show en Gran Canaria, y luego Barcelona y Madrid. Fue una “mini gira”, pero muy intensa, empezando porque la distancia desde aquí es enorme, pero además tocamos todos los días y estuvimos prácticamente sin dormir. La gran sorpresa fue desde un primer momento la calidez de vuestro pueblo, realmente nos trataron de maravilla en todos lados, en las calles, taxis, metro, etc.

Luego, claro, la gente de las bandas con las que compartimos escenario estuvieron geniales, compartiendo sus equipos y llevando a su gente a los shows. En Madrid, queremos agradecer nuevamente a los chicos de Psychosound y Evil Twin, además de a Sandra de Kivents, a Julio Gómez de Concertrial y la gente de Fun House.

En Barcelona hubo una gran confraternidad con los Machine Gun, los anfitriones de la noche. En PKDK pasamos genial con Pharaoh’s Fall, y la gente que se arrimó a la fecha, mención para los amigos de Gothic Rock y Metalero Canario, además del gran Garces Edwin del Pub. Lo de Gran Canaria fue especialmente espectacular, toda la organización fue perfecta, quedamos hermanados con Salva Díaz y Efraín Jaqui, y como corona nos llevamos el gran apoyo del público canario, con quien pasamos el mejor show de Fixion en años. La sorpresa fue que a todos los shows fueron uruguayos, ¡sentimos una gran emoción tocar para ellos! Finalmente queremos agradecer el apoyo y financiación de Ibermúsicas, Agadu, Fonam y Sudei que hicieron posible el viaje.

Actualmente, ¿cuál es el siguiente objetivo de Fixion? ¿Tenéis ya en mente un nuevo disco?
Estamos trabajando en varias cosas, como un mini documental sobre la gira, o una propuesta para tocar en el sur de Estados Unidos y México, pero lo fundamental es la elaboración del próximo disco de estudio. Ya hay varias canciones compuestas que hemos estrenado en la gira, y hay varias ideas que tenemos que seguir trabajando.

Siempre un nuevo disco es un gran reto, y siempre volcamos toda la experiencia previa, así que ¡esperamos que el sucesor de Paraíso esté a la altura de las expectativas! La presentación de algunos temas nuevos en vivo nos sirvió para ir tomándoles el pulso, además, recibimos buenos comentarios sobre ellos. Es decir, que el nuevo álbum ya tiene una gran base para seguir trabajándolo. Esperamos que, una vez editado, nos siga abriendo puertas como artistas, que podamos llegar a más gente, y seguir para adelante con nuevas giras y nuevos discos. Esta banda tiene un camino que empezó hace 15 años, y deseamos que nos lleve mucho más lejos aún.

Esperamos escuchar muy pronto nuevo material de Fixion. Un placer conoceros y poder hablar con vosotros. Suerte amigos!
¡Queremos agradecerles el espacio en LaCarne Magazine, y el interés en nuestra música y actividades! Les mandamos a los lectores un cálido abrazo desde el sur, y esperamos volver a verlos pronto por la vieja Europa. De lo contrario, sígannos y escúchennos en nuestros sitios y redes sociales en Internet, que son muchos. ¡¡Saludos!!

www.fixionweb.com
Ver Instagram
Ver SoundCloud
Ver Youtube
Ver Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *