Folk Cáceres dará comienzo el 11 de junio

folk cáceres

Diputación de Cáceres pone en marcha Folk Cáceres, un programa dedicado exclusivamente a la música folk de la provincia

Del 11 de junio al 15 de julio, 14 grupos extremeños llegarán a otros tantos municipios de Cáceres, con el objeto de “rescatar y respetar el legado de nuestros mayores”.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha presentado la primera edición del festival Folk Cáceres, un nuevo programa que pone en marcha la institución provincial dedicado exclusivamente al folk.

Quizás también te interese leer:
Where Art Meets Fashion, una exposición de Arena Martínez
En la Soledad y El Silencio, una exposición de Rafa Gómez
Azul profundo, noche oscura: una exposición de Beatriz Díaz

Folk Cáceres, un programa dedicado exclusivamente a la música folk de la provincia

La música Folk ha estado siempre presente en los programas de la Diputación Provincial de Cáceres, siempre ha tenido presencia, pero tal y como comentaba el Diputado de Cultura Grande Cano, «creíamos que era necesario destinar un programa entero a este género”, y hacerlo llegar a distintos pueblos de la provincia, cumpliendo así uno de los principios por los que se mueve la institución provincial: acercar la cultura a todos los rincones, sin tener en cuenta el tamaño y el número de habitantes de cada localidad.

Grande Cano ha recordado que “es nuestra obligación respetar y rescatar el legado de nuestros mayores, porque es uno de los tesoros que más enriquecen a la hora de entender la vida, las costumbres, las tradiciones, en definitiva, lo que somos”.

Esta primera edición de Folk Cáceres arrancará el próximo 11 de junio en Baños de Montemayor y terminará el 15 de julio en Torrecillas de la Tiesa. En total serán 14 municipios los que acojan el espectáculo de otros tantos grupos extremeños, como son Acetre Folk Bilingüe, Alkonetara Folk, Aulaga Folk, Cerandeo, El Efecto Verdolaga, El Pelujáncanu, Llares Folk, Manantial Folk y Berezo, Mansaborá Folk, Mayalde, Muérdago Folk, Odaiko y Vanesa Muela, Talandango y Zagala.

Los municipios que recorrerá el festival Folk Cáceres en esta primera edición son Baños de Montemayor, Cabezuela del Valle, Cañamero, Garciaz, Hinojal, Jarandilla de la Vera, La Moheda de Gata, Pinofranqueado, Santibáñez el Bajo, Torrecillas de la Tiesa, Torrejoncillo, Torrequemada, Alagón del Río y Madroñera.

Precisamente la alcaldesa y el alcalde de estos dos últimos municipios, Johanna Gómez y Antonio Campo, han acompañado al diputado en la presentación y han coincidido en su agradecimiento a la Diputación por llevar esta y otras actividades a pueblos ya sean grandes o pequeños.

En la presentación de Folk Cáceres estuvieron también representantes del grupo El Pelujáncanu y de Manantial Folk, dos de los grupos participantes que trabajan para mantener la tradición musical, renovarla y, así, “conseguir atraer a la juventud, que es algo importante”, ha apuntado Pedro Antonio Sánchez de El Pelujáncanu.

El programa Folk Cáceres ha llegado para quedarse y para que no os perdáis nada aquí os dejamos la programación completa y toda la información de los grupos musicales que pasarán por esta primera edición.

Info y Programación completa de Folk Cáceres

Folk Cáceres Junio

ODAIKO Y VANESA MUELA
11 de junio en Baños de Montemayor
Lugar: Auditorio Santa Catalina a las 19:30h.

Música contemporánea basada en la música de raíz de Galicia y Castilla y León. Todo ello presentado de una manera muy vanguardista.

La sinergia musical que consiguen los músicos de Odaiko y la intérprete y percusionista castellana demuestra que, en la música, cuando el sentimiento es común, el resultado es inmejorable. Asistir a un concierto de Odaiko y Vanesa Muela es todo un espectáculo en el que dar rienda suelta a los sentidos, en el que la emoción, la sensibilidad y la magia están a flor de piel.

Odaiko y Vanesa Muela se fusionan a la perfección para dar un espectáculo en el que los cantos de trabajo y romances con alguna incursión en tierras portuguesas, cobran una vida distinta.

Encontraréis más información sobre Odaiko y Vanesa Muela en Facebook Odaiko.

MANANTIAL FOLK y BEREZO
17 de junio en Pinofranqueado
Lugar: Plaza Reina Victoria a las 22:00h.

Manantial Folk y Berezo se unen en defensa de la cultura tradicional y la vida del medio rural. Ambos grupos, de reconocido prestigio en el panorama folk nacional, suman esfuerzos e inquietudes para crear esta osada obra: un espectáculo multidisciplinar que integra música, danza e imagen para dar vida a la cultura tradicional, incorporando las últimas innovaciones tecnológicas de la era digital y logrando una puesta en escena inédita.

De la mano de jotas, rondas, rondeñas, seguidillas y tantas otras manifestaciones de nuestro extenso legado cultural, trasladan al espectador al natural devenir de la vida en el medio rural, año tras año, siglo tras siglo, desembocando en la más firme reivindicación de nuestro Folklore y nuestra identidad, la identidad de la España olvidada.

No os podéis perder este espectáculo único de estas dos grandes bandas de folklore extremeño en esta primera edición de Folk Cáceres.

Encontraréis más información sobre Manantial Folk y Berezo en Website Berezo, Berezo Facebook y Manantial Folk Facebook.

AULAGA FOLK
18 de junio en Torrejoncillo
Lugar: Travesía Genaro Román a las 21:30h.

“Respetar y rescatar el legado que nos han dejado nuestros mayores es uno de los tesoros que más enriquecen el modo de entender la vida, las costumbres, las tradiciones, y en definitiva, lo que hoy somos”. Así es como describen Aulaga Folk sus objetivos como grupo de Folk.

a sensibilidad por la música les lleva a escuchar distintos temas de su tierra y de la voz de sus habitantes, para lograr un repertorio que se nutre de los cancioneros populares y de la cultura oral, que Aulaga Folk reelabora con elementos tradicionales y con la fusión de otros instrumentos y músicas, pero siempre manteniendo la raíz original y el son de lo antiguo.

Aulaga Folk no sólo se nutre de sus raíces populares, sino que pretende enriquecer y aportar algo nuevo a la cultura musical de Extremadura, arrojando una luz nueva al folklore extremeño y su riqueza. Aulaga Folk estará presente en esta primera edición de Folk Cáceres.

Encontraréis más información sobre Aulaga Folk en su Website y redes sociales YouTube, Twitter, Facebook.

EL PELUJÁNCANU
19 de junio en Jarandilla de la Vera
Lugar: Auditorio Municipal a las 22:00h.

El proyecto musical El Pelujáncanu nace de la profunda inquietud de cuatro amigos músicos extremeños por conservar y dar a conocer su folclore más ancestral, y toma el nombre de este cíclope gigante que encarna a las fuerzas de la naturaleza.

En el proceso confluyen, tanto el respeto a la tradición como una forma diferente de ver y entender el Folk actual, elaborando arreglos musicales propios, dotando así a los temas de un aire renovado y fresco, con el fin de poder acercarlo al gran público.

Esta banda nos ofrece una auténtica fiesta cargada de Folklore extremeño con un toque personal que no os dejará indiferentes. No os perdáis su actuación en esta edición de Folk Cáceres.

Encontraréis más información sobre El Pelujáncanu en Facebook.

TALANDANGO
24 de junio en Garciaz
Lugar: Plaza de España a las 22:00 h.

Talandango está compuesto por agricultoras, traductoras, ceramistas, oficinistas, profesoras, bibliotecarias, amas de casa, bailarinas, etc… Todas ellas reivindican un medio rural vivo y dinámico, y celebran la alegría de juntarse a cantar y tocar, como se hizo siempre.

El grupo formado en su mayoría por mujeres, rinden homenaje al maestro Eliseo Parra, transmitiendo sus enseñanzas y creando un nuevo camino en la comarca de La Vera donde ella reside. Influenciada por las músicas populares, desarrolla con este grupo una propuesta cercana, participativa, con la percusión y el canto como principal ingrediente musical.

Folk Cáceres también contará con el directo de la banda Talandango.

Encontraréis más información sobre Talandango en Facebook.

ACETRE FOLK BILINGÜE
25 de Junio en Cabezuela del Valle
Lugar: Plaza de Extremadura a las 22:00h.

Acetre resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años, tanto dentro de Extremadura como en el resto de España. Pocos como Acetre han sabido fusionar tradición, innovación, renovación y creación. Cuando escuchas su música sientes que se unen en partes inseparables ese sabor romántico y ancestral de nuestro Folklore más enraizado, y esas sonoridades nuevas y más modernas del folk actual, jóvenes, envolventes y sugestivas.

Son músicas donde comparten espacio sonoro instrumentos tradicionales como la sartén, los panderos o la gaita extremeña; instrumentos modernos como el bajo eléctrico, los teclados o la batería, y otros de corte más clásico como la flauta travesera, el clarinete o el violín.

Acetre tampoco podía faltar en esta primera edición de Folk Cáceres.

Encontraréis más información sobre Acetre en su Website y redes sociales Facebook, YouTube, Instagram.

ZAGALA
25 de junio en Torrequemada
Lugar: La Plaza a las 22:00h.

Voces, mandola, guitarra, violín, percusiones ibéricas como el pandero cuadrado de Peñaparda, las panderetas, el tamboril, cucharas, almirez y sartenes son el sustento instrumental de Zagala.

El contacto del grupo con las músicas de tradición oral comienza hace años con los talleres del maestro Eliseo Parra, de quien sus miembros estudian algunos de los diferentes ritmos, cantes y bailes de la península Ibérica y también alguna incursión en la tradición balear y canaria. Pronto surgen las ganas de investigar estas músicas profundizando en los cantes basados en ritmos de baile: jotas, seguidillas, charros, fandanguillos, ajechaos, sevillanas…

El sonido de Zagala se caracteriza por su fuerza vocal, donde los instrumentos contribuyen al mestizaje, aunando músicas de diferentes lugares y tiempos. Podremos disfrutar del directo de Zagala en esta edición de Folk Cáceres.

Encontraréis más información sobre Zagala en su Website y redes sociales Facebook, Instagram, YouTube.

Folk Cáceres Julio

CERANDEO
1 de julio en Alagón del Río
Lugar: Plaza de los Ríos a las 22:00h.

La propuesta musical del Cerandeo se materializa en la realización del espectáculo “CERANDEO… Sentir la tradición”. Una muestra de algo más de 90 minutos de duración en la que la formación realiza un recorrido musical por Extremadura, a través de sus ritmos y melodías.

El grupo ha publicado dos trabajos discográficos titulados Número 9 y Cerandeando, publicados en 2010 y 2013 respectivamente. En ambos trabajos se aprecia su compromiso con la música de raíz y su apuesta por la recuperación y puesta en valor de la gaita extremeña y el tamboril, una de las características que definen el sonido del grupo.

Encontrarési más información sobre Cerandeo en Facebook y YouTube.

LLARES FOLK
2 jul.- Santibáñez el Bajo
Lugar: El Parque a las 22:00h.

Llares Folk reelabora ritmos y melodías tradicionales dentro de su particular estilo, consiguiendo llegar con éxito a la gran mayoría de un público heterogéneo y de las más variadas edades, tanto a los más jóvenes que los descubren por primera vez como a los más mayores, que sienten cómo esos ritmos hacen revivir en ellos los momentos más gratos de su juventud.

Llares Folk cuenta con un total de nueve trabajos discográficos publicados y es hoy en día, sin duda alguna, uno de los grupos musicales mas antiguos y de más arraigo en Extremadura. Folk Cáceres contará en esta edición también con el fantástico directo de esta gran banda de Folklore.

Encontraréis más información sobre Llares Folk en su Website y redes sociales Facebook, Instagram, YouTube.

MAYALDE
2 de julio en Cañamero
Lugar: Centro Joven a las 22:00h.

Mayalde es un grupo de música tradicional con sabor ancestral que desde hace 38 años se ha especializado en la recuperación de la música del alma. Escuchar sus conciertos es casi indescriptible, porque el mundo de las sensaciones que provocan es inabarcable.

La originalidad del grupo Mayalde reside en sacar música de cualquier cosa, aderezada con todas esas historias y canciones escuchadas de los labios de la gente mayor, de la historia y los ritmos que sólo permanecen en la memoria y en el recuerdo y que ellos se esfuerzan por abrigar lo más honradamente posible.

Su capacidad de renovación y de investigación se acrecienta cada día y año tras año: nuevos instrumentos, nuevos brindis, nuevos cantares y nuevas historias hacen las delicias del público, que no duda en participar con ellos en su espectáculo. ¿Qué tendrá preparado la banda para su actuación en Folk Cáceres?

Encontraréis más información sobre Mayalde en su Website y Facebook.

ALKONETARA FOLK
9 de julio en Madroñera
Lugar: Plaza Ramón y Cajal a las 22:00h.

El repertorio de AlKonétara Folk se basa en el Folk tradicional, en la recopilación de canciones extremeñas y temas propios.

AlKonétara Folk surgió en el año 1976, en plena transición hacia la democracia, como fruto de las ilusiones de un grupo de jóvenes, cargados de sueños y rebosantes de altruismo, que acudía a donde se le llamaba, con sus propios medios.

El veterano grupo actualmente se encuentra inmerso en la preparación de un nuevo trabajo discográfico en el que incluirán varios temas populares de Garrovillas de Alconétar y algún poema de un poeta local.

Folk Cáceres también contará con la veterana banda para amenizar las noches calurosas de julio con el Folklore de nuestra tierra.

Encontraréis más información sobre AlKonétara Folk en Facebook y YouTube.

EL EFECTO VERDOLAGA
9 de julio en La Moheda de Gata
Lugar: La Plaza a las 23:00h.

El Efecto Verdolaga ha hecho una importante tarea de investigación en el acervo de la cultura de tradición oral, recuperando en sus trabajos estilos de interpretación y antiguas tonadas que estaban ya casi olvidadas.

Así, su música se caracteriza por la presencia mezclada de ritmos de corro, de carácter binario, con ritmos de baile ternarios propios de rondas, jotas y rondeñas, de las que son unos consumados especialistas.

El Efecto Verdolaga interpreta nuevas y alegres canciones tomadas del acervo tradicional del norte de Extremadura, manteniendo el espíritu alegre, joven y divertido a la hora de interpretar las tradicionales rondas, jotas y rondeñas veratas. Su música se caracteriza por mantener la esencia del Folklore, pero tocado a la manera del siglo en que vivimos, de ahí su denominación de folklore posmoderno.

Diversión asegurada en Folk Cáceres con la presencia de esta genial banda.

Encontraréis más información sobre El Efecto Verdolaga en su Website y redes sociales Facebook.

MANSABORÁ FOLK
9 de julio en Hinojal

Lugar: Pista Municipal a las 23:00h.

Mansaborá Folk se ha convertido en uno de los referentes de la música folk de la región y uno de los grupos más solicitados en el panorama folk del país, habiendo llevado la música de nuestra tierra por toda la geografía española.

En 2020 Mansaborá Folk creó un nuevo espectáculo, “16 AÑOS DE MÚSICA” en el que conmemoran los 16 años que esta veterana formación lleva recorriendo los escenarios de Extremadura y gran parte de España.

En este concierto recuerdan canciones de los inicios del grupo que no llegaron a grabarse en sus trabajos discográficos y que han sido revisitadas y reinterpretadas para traerlas, con nuevos aires, otra vez a los escenarios. También se repasan canciones que en los últimos años no formaban parte del repertorio y que renacen para lo que fueron creadas: divertir y emocionar al público, entremezclando recuerdos, emociones y anécdotas de estos años.

Disfrutaremos del Folklore extremeño y el directo de la veterana banda en esta primera edición de Folk Cáceres.

Encontraréis más información sobre Mansaborá Folk en Facebook, YouTube.

MUÉRDAGO FOLK
15 de julio en Torrecillas de la Tiesa
Lugar: Plaza de la Constitución a las 22:30h.

Las canciones tradicionales que Muérdago incorpora a sus repertorios, en su mayoría, están localizadas y recogidas en distintos trabajos de campo en todo el valle del Tiétar, toda la comarca de la Vera cacereña y todos los pueblos del valle del sur de Ávila, con algunas rabeladas aprendidas en los intercambios con el rabel cántabro, y la bandurria asturiana de sus amigos Miguel Cadavieco y Dani García de la Cuesta.

Muérdago está unido a la música tradicional a través del rabel y es este instrumento el predominante en todas sus canciones, ya sean tradicionales o composiciones propias.

Encontraréis más información sobre Muérdago en su Website y Facebook.

https://youtu.be/RMwLEtSHS9I

Más información sobre Folk Cáceres y otros programas culturales de la Diputación Provincial de Cáceres en los siguientes enlaces:
Institución Cultural El Brocense
Diputación Provincial de Cáceres

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *