Fonal, una de las grandes bazas del Pop electrónico extremeño

El dueto cacereño Fonal que en algún momento fue un trío, es una de las grandes bazas que tiene el pop electrónico extremeño. Alfonso e Inma son pareja musical y sentimental, con una química musical única. Se dieron a conocer en un Parque Sonoro allá por el 2015, cuando entraron a sustituir la ausencia de un grupo. Con apenas 2 pares de canciones, Dj Surprise (por aquel entonces) y Alfonso Búrdalo se presentaron con su temazo Tormenta Eléctrica, y nos dejaron a todos boquiabiertos.

Aquel experimento fue cogiendo forma hasta lo que son hoy en día como una banda consolidada. Orgullosos de tenerlos en exclusiva con nosotros para que nos hablen de su disco una vez ya está en el mercado, y después haber recibido un aluvión de buenas palabras y apoyos desde medios especializados y generalistas. ¿Tenéis ganas de conocerlos y que nos hablen de su nuevo trabajo?

Quizás también te interese leer:
PuertoHurraco, aire fresco en forma de Garage Rock
The Buzzos, ¡Feliz 20 Aniversario!
Diván Du Don, rumba y fiesta aseguradas

Fonal, una de las grandes bazas del Pop electrónico extremeño

fonal

Es un placer teneros entre nosotros. Martílandran es un disco que tiene mucho de Extremadura, recorre la tierra amándola en forma de canciones, pero también criticándola. ¿Qué es Martílandran?

Fonal: Para nosotros ahora mismo es nuestro último trabajo. Un Lp de 12 canciones en el que hemos podido plasmar el sonido que venimos desarrollando con todas nuestras inquietudes. Recoge el nombre de Martilandrán una pequeña alquería de Las Hurdes a la que habíamos dedicado una canción del álbum.

Os caracterizáis por contar con colaboraciones siempre en algunas de vuestras canciones: la rapera Laura P, el artista creador de la portada del disco Ángel Sotomayor… ¿Habladnos de quién os habéis rodeado esta vez para vuestro LP?

Fonal: En Fonal, al no ser una banda al uso, solemos contar con colaboradores para desarrollar las demos que vamos decidiendo transformar en canciones. El principal colaborador ha sido Miguel Ángel Gragera en la producción. El salto a un sonido más cuidado es mérito de él. Para las canciones hemos tirado de amigos músicos, bastante mejores músicos que nosotros en sus instrumentos.

En apoyo a las voces están Young Gage, Rui Díaz, Cristina Sixtina, Julio Fuentes, José Luis Forte, y Laura Pascual. Guitarras: Alfonso Herrero, Manuel Velardo, Epy Figueroa, Rubio Salas y Alberto Barrero. Baterías: Rubén Cebrián y Daniel Cardiel. Flauta, laúd y tamboril: Miguel Ángel Sanchez Curiel. Sintetizadores y metales, de nuevo Julio Fuentes. Bajos: Juanjo Ventura y Jorge Quesada.

El track doce del disco es una producción a modo Remix que hizo Daniel Rato, de Mala Sangre, para otra de las canciones del disco, y el creador de la portada ha sido el pintor de Sierra de Gata Ángel Álvarez de Sotomayor. Todas estas colaboraciones han dotado al disco de un sonido muy ecléctico del que estamos muy contentos.

“Mis piernas no me dejarán volver” es vuestro single principal. Es un tema de puro pop electrónico, con una melodía a modo de arpegio pegadiza y luminosa. Habladnos del tema y también de su videoclip, que cuenta con un buen y conocido reparto.

Fonal: Es una canción que surgió al inicio del confinamiento. Comenzó con la guitarra acústica y una melodía de voces muy intensa. Los amigos de Lunar Discos nos propusieron sacarla de single, y aprovechamos la ocasión para hacer un videoclip diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora.

En él aparecen como actores antiguos jefes y amigos relacionados con la Cultura que conocemos desde hace muchos años, además de nuestra protagonista Laura, que ha hecho un enorme trabajo frente a la cámara. Detrás del objetivo se encuentra la visión de Risi López, con el que también hemos trabajado en ocasiones anteriores.

Vayamos con nuestro segundo tema favorito: “Efecto tóxico”. Es un tema muy crítico con la situación político cultural y económica actual. Repartís mazazos sobre todo a la Cáceres actual. Una canción con gran protagonismo de Alfonso. ¿Se puede o debe reivindicar desde el pop?

Fonal: La música con letra surgió con canciones que te contaban los hechos que sucedían en su entorno con una gran dosis de crítica y sarcasmo. Hoy en día la música popular ha derivado en muchos subgéneros comerciales por la colonización cultural anglosajona, aunque muchos de ellos conservan esa misma línea. 

Contadnos, ¿cómo se os presenta el verano en cuanto a conciertos? ¿Creéis que la cultura ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia? ¿Habrá un antes y un después de la pandemia? ¿Ya no volveremos a vivir la cultura musical de la misma manera?

Fonal: El verano nos va a traer pocas fechas, y lo estamos cerrando casi todo a partir de septiembre. Las canciones, a pesar de la pandemia, seguirán, siempre lo han hecho.

Otra cosa es que toda la gente que vivía de la Cultura lo pueda seguir haciendo en los próximos años. Más que por la pandemia, la Cultura está viviendo un cambio de ciclo muy drástico debido a la mercantilización excesiva, y la burbuja hace ya dos décadas que explotó.

Estáis con el sello Lunar Discos y con el booking Backstageon, ¿cómo os va?

Fonal: Son grandes profesionales en los que puedes confiar tu trabajo. Lo han demostrado en muchas ocasiones, y hemos podido delegar muchas de las funciones ajenas al proceso de creación. Eso te da un respiro, ya que precisamente todo eso es lo que menos nos gusta de la música.

Volvamos a vuestros temas. “Martílandran” es el tema más diferente del disco, pero a la vez el más chulo para nosotros, que siempre andamos buscando sonidos refrescantes y novedosos. La canción más folk, algo que prácticamente no habíais hecho nunca, pero el resultado es un maravilloso track. Habladnos de él.

Fonal: Surgió de la manera más sencilla. Tras un fin de semana muy intenso y lisérgico en la comarca de Las Hurdes, volvimos con el nombre de la alquería en mente, y hacíamos juegos de palabras en el coche con Martilandrán.

Tiene un nombre original y muy sonoro, y en poco tiempo cerramos la letra y la melodía. Estamos muy contentos con el resultado de la canción en su conjunto, tanto los toques folk musicales como la letra de cuento o de leyenda. Nos retrotrae a nuestras raíces.

En una pregunta anterior ya nos habéis hablado de Daniel Rato, con el que tenemos entendido que habrá más sorpresas. ¿También tenéis más aventuras con los alemanes de Nogales & Bernd Kuchinke, o el bielorruso Edvard Hunger?

Fonal: Con ellos tenemos un Ep muy fresquito entre manos, pero aún faltan meses de intercambios de pistas por mail. Ahora estamos trabajando con Mala Sangre para un nuevo Ep que publicará Lunar Discos.

A Inma la hemos visto coquetear con las cabinas y los discos como Dj Surprise. ¿Qué te gusta pinchar y en qué sala o festival te gustaría hacerlo?

Fonal: Me gusta poner la música que cada momento me sugiere, que suele ser muy variada. Aunque es cierto que cuando pincho suelo elegir temas con un tono divertido, como si me encontrara en una fiesta con amigos, que es como realmente me siento en mi faceta de Dj. Puestos a soñar, me gustaría tener la ocasión de participar en el Sónar Festival.

A Alfonso también le conocemos un proyecto alternativo llamado Burgim. ¿Habrá también novedades discográficas?

Fonal: Lo entendemos como el mismo proyecto. Burgim y Fônal son lo mismo.

¡Gracias, amigos, nos vemos en los bares!

Fonal: Siempre.

Más información sobre Fonal en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *