Forbidden Rites, Death Metal mexicano y chipriota

Forbidden Rites es una agrupación que el año pasado lanzaron su álbum debut, pero lo curioso es que los integrantes de la banda se conocen desde hace muchos años atrás, y la idea de dar comienzo al proyecto es de esa época pasada.

Su propuesta es Black/Death Metal, y es una agrupación que la podemos ubicar en México y Chipre.

Su álbum debut está teniendo muy buenas reseñas por los medios, y esto es algo que le ha dado más ánimos a la banda.

Sobre su disco, la historia y algo más de Forbidden Rites, conoceremos por medio de su bajista y vocalista, Vlad Marín.

forbidden rites

Forbidden Rites, Death Metal mexicano y chipriota

Saludos y comencemos inmediatamente con la entrevista. La banda se forma en 1996 con músicos de otras bandas. ¿Esto fue así? Coméntanos de aquellos inicios.

Saludos, Omar, y gracias por prestarnos el espacio. Es correcto. En aquellos años Raúl (guitarrista), Juan Carlos (guitarrista) y Hugo (baterista) se juntan con la inquietud de empezar a crear algunos “himnos de guerra” haciendo honor a la amistad que ya se tenía desde tiempo atrás, y por supuesto, un interés en común, la música extrema.

En esta época ellos llegaron a crear algunos temas muy interesantes, que curiosamente ya se asemejaban al sonido y concepto actual de la banda. Yo, por aquel momento me encontraba trabajando con otra banda, Xastur.

Por supuesto conocía a los tres, y sabía que estaban lanzando un proyecto juntos, pero nunca me imaginé que años más tarde formaría parte también de la alineación.

Algunos años trascurrieron, y debido a diversas causalidades, Juan Carlos y Raúl se encuentran en otra banda, Ardra Ill, y Hugo pegaba a los tambores en Brightness of the Night (ambas bandas ya extintas).

A lo largo de estos años pasamos de una banda a otra dentro de la escena, pero el antecedente, y sobre todo la inquietud de continuar con ese viejo proyecto de 1996, que tenía muy buen sonido, siguió hasta por fin concretarse ahora a finales del 2017.

¿Por qué hacer Black/Death Metal, considerando que hay otros estilos extremos y brutales?

Realmente no fue algo predeterminado. En nuestro caso particular, no nos juntamos un día y dijimos, ¡hey! vamos a hacer una banda de black, death, heavy, etc.

Pienso que el proceso creativo en Forbidden Rites fue muy natural. Si bien la pauta principal era la de crear música extrema con un concepto en particular, dejamos fluir los sonidos, ritmos y matices conforme surgieran.

Todo concluyó en un estilo que algunos han denominado pesado, oscuro y con melodía al mismo tiempo, recordando a algunas bandas de los años 90’s, sobre todo de corte sueco.

Me parece que esta percepción no es del todo incorrecta, puesto que los cuatro miembros de la banda estamos muy influenciados por bandas como: Dissection, Sacramentum, Necrophobic, Dawn, Unanimated, Gates of Ishtar, Misericordia, etc. con quienes desde jóvenes siempre alucinamos.

Según leí en la biografía, Forbidden Rites es una banda mexicano-chipriota. ¿Cómo es esto? Explícanos.

Es un calificativo que nuestra disquera “Grimm Distribution” está manejando para exponer que el álbum debut de la banda fue concebido colaborando desde ambos países.

Nuestro baterista, Hugo Olivos, hace tiempo ya que radica en Chipre, visitando esporádicamente México.

Todo en Forbidden Rites fue estructurado en su mayoría desde la distancia, comunicándonos a través de la magia de las redes. Siendo así, que las voces y guitarras en “Pantheon Arcanum” están grabadas en México, pero todas las baterías en la isla del mediterráneo.

Forbidden Rites ha pasado por un largo periodo de inactividad. ¿Cuáles han sido los motivos por los que han tenido que parar durante todo ese tiempo?

Principalmente la incursión en otras bandas. Algunas de ellas siguen con nuevos miembros, otras pasaron a la historia sin incluso haber grabado algún tipo de material.

Dedicamos también mucho del tiempo a propósitos de carácter profesional en otros ámbitos, no necesariamente relacionados con la música.

¿Y qué los ha motivado a reagrupar nuevamente la banda y continuar hacia adelante?

Después de tanto tiempo picando piedra, de experiencias, de satisfacciones, pero también de tropiezos en este bello arte, queremos por fin posicionarnos como una banda importante en la escena.

Tenemos mucho que decir y que ofrecer al público metalero.

Así como toda banda con aspiraciones, nos mueve la idea de dejar un legado en la música, hasta el fin de nuestros tiempos y de la forma más profesional que nuestro esfuerzo nos permita.

La banda está compuesta actualmente por músicos de una amplia trayectoria. ¿Quiénes son Forbidden Rites?

Juan Carlos Martínez, guitarrista (ex-Ardra Ill, After Glow, Jezabel, Randart, Whisper in Water, Iron Hell, Age of Death).

Raúl Campos, guitarrista (ex-Ardra Ill, Cannabis, Jezabel, Practice Mode, La Malinche, La Otra Mitad).

Hugo Olivos, baterista (actual: Vomitile, ex-Jezabel, Brightness of the Night, Hateborn, Inhearted, Arrayan Path, Disaster Syndicate, Black Vomit, Highgate Rockers, Fortunate Son).

Vlad Marín (ex-Xiuhtecuhtli, Xastur, Groom, Betrayer, Aharies, Artifitial Moon).

Sus influencias abarcan aquellos sonidos de los años 90’s. ¿Por qué tomar como referencia o influencia aquellos años?

Nos parece que en esos años se dio la “crema y nata” del metal underground. Al menos para nosotros fueron tiempos grandiosos, en los que las cosas se hacían de otra manera.

Las propuestas se centraban más en “decir algo” y no en tener una producción espectacular.

Aún era común usar las cintas (cassette) para compartir álbumes interesantes entre amigos, intercambiábamos cartas con metaleros de otros países, el CD estaba en su apogeo, los fanzines fotocopiados…

En fin, una época de mucha nostalgia, pero, sobre todo, tiempos en los que surgieron discos que ahora son verdaderas joyas del metal.

Hablemos de las letras de sus canciones. ¿Cuál es la temática que abordan en las mismas?

Principalmente sociedades secretas o discretas que custodian un conocimiento oculto para el resto de los mortales, muchas veces con fines de dominación, ceremonias antiguas y prohibidas, metafísica, filosofía, rituales como la nigromancia, la hematomancia, la magia del caos, la invocación, la magia elemental, entre otros.

Cabe mencionar que en la cuestión lírica contamos con el apoyo de 2 grandes escritores: Alonso Guzmán, quien nos apoyó con las letras para seis canciones, y Sergio Campos, el cual escribió otras dos.

Cambiemos de tema. ¿Qué tipo de ideología identifica a los miembros de la banda? ¿Esto es parte de sus vidas o es algo sólo dentro del grupo?

No profesamos ninguna religión, y tampoco somos parte de un culto o algo por el estilo. Nuestra inclinación por estos temas a lo largo del tiempo ha sido de corte filosófico y de interés artístico.

Compartimos el gusto por la lectura. A título personal te puedo decir que me mueve el piso toda la estética del misticismo. Esa idea de poder acercarse un poco a lo que hay detrás del velo material.

Confieso que durante un periodo de mi juventud me centré en estudiar todos estos temas, pero desde el punto de vista antropológico.

¿Cuál es el concepto general que Forbidden Rites, como banda de Black/Death, pretende entregarnos?

Black/Death oscuro y melódico que evoca el universo de las sociedades secretas, rituales y filosofía ancestral.

Su álbum debut fue el “Pantheon Arcanum”. ¿Cómo fue su proceso de concepción? ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración, tanto lírica como musicalmente?

“Pantheon Arcanum” prácticamente se compuso en segmentos. Raúl y Juan Carlos hacían el trabajo de guitarras, proponiendo las frases y la base melódica.

Posteriormente enviaban los archivos de audio a Hugo, quien se encargaba de plasmar la parte rítmica.

A continuación, se agregaban las líneas de bajo para complementar la maqueta.

El resultado se compartía con Alonso y Sergio, ellos, en base a la temática y a las sensaciones que les trasmitía determinada canción, escribían la propuesta lírica.

Después yo reestructuraba los versos, acomodaba la parte rítmica de la letra y grababa la voz. Al final, entre todos hacíamos ajustes y agregábamos detalles.

En cuanto al proceso de grabación, pasó algo similar. Contando ya con una métrica sólida, se graban todas las baterías en Steel Fortress Studio (Nicosia, Chipre). Luego grabamos el bajo, guitarras, fx y voz en Soundvillage Records Studio (Toluca, México), en donde también se realiza la mezcla de todas las partes.

Por último, los tracks son enviados a Stage One Studio (Alemania) para su masterización. Contamos con el talento de Luciferium War Graphics (Seattle, EU) para realizar el arte del disco.

Pienso que la música misma ha sido nuestra mayor fuente de inspiración en todo este proceso, ya que más allá de ser un arte, resulta un estilo de vida para nosotros.

¿Han efectuado giras en apoyo a “Pantheon Arcanum”? ¿Cómo ha sido el trabajo de promoción del álbum?

Es correcto.

Afortunadamente, para las presentaciones en vivo contamos en México con un refuerzo en los tambores, Manu Aldape, baterista también de Desangre, Arkhe Mortem y Cold Blood Ensemble, quien de forma ultra-profesional nos acompaña en territorio nacional para la promoción del disco en distintas ciudades.

Tratamos de asistir periódicamente a la radio y participar en diversos medios, tal como el tuyo, que amablemente nos ofreces. Esto es de vital importancia para nosotros, ¡gracias!

Este disco fue lanzado por un sello europeo, ¿es así?

Sí, afortunadamente logramos llamar la atención de Grimm Distribution (Ucrania), con quienes también estamos muy agradecidos y nos ha encantado su forma de trabajo.

Anteriormente ya éramos seguidores de algunas bandas del sello, e imagínate el gusto que nos dio saber que íbamos a poder trabajar con el sello que está haciendo mucho ruido en la escena europea actual. ¡Alucinante!

¿Qué les ofreció este sello que otros no lo hicieron? ¿Están satisfechos con el trabajo que está haciendo el sello por la banda?

Estamos encantados, y es uno de los factores que nos motiva a seguir esforzándonos para ser mejores.

Cuando una disquera deposita su confianza y sus recursos en tu proyecto, no te queda más que retribuir entregando el 100% de tu energía para hacer que el barco navegue con más fuerza.

Como bien sabes, hay muchas bandas que con el tiempo han perdido su esencia y su identidad. ¿Por qué crees que esto sucede?

Tendríamos que analizar caso por caso. Este medio es difícil. Hay que ser muy tenaz e inteligente para mantener el interés del público.

Mi opinión es que nunca se debe perder el suelo, y como artistas debemos siempre preguntarnos ¿para qué estoy haciendo esto? Y tratar de nunca perder la autenticidad.

También tiene que ver mucho con involucrarse con la gente adecuada. En mi experiencia, muchas de las bandas prometedoras que caen en declive resulta ser por la falta de visión de los miembros.

¿Crees que, en nuestros días, las bandas de metal tocan por sentimiento o por moda?

Yo creo que ambas. Y no me atrevería a afirmar que una razón es más válida que la otra. Es verdad.

Actualmente hay más gente involucrada, más propuestas, más herramientas, más espacios y más jóvenes que tocan de forma increíble.

Es válido, muchas de estas bandas que surgen por moda al poco tiempo se desintegran, pero aquellos que traemos el metal en las entrañas seguiremos.

A mí me gusta verlo como un reto, no es fácil sobresalir entre tantas bandas, eso te obliga a superarte sí o sí.

¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre el metal de los años 90’s y el actual?

Lo más notorio es la infraestructura. En los 90’s no existían tantas facilidades para aprender y hacer música. Tenías que trabajar el doble para alcanzar el sonido que estabas buscando.

Las horas de grabación en estudio no eran tan costeables, la comunicación con otros músicos y metaleros era más lenta. Esto te obligaba como artista a conectar más con tu capacidad creativa, a tomarte tu tiempo y a usar más el ingenio.

Hoy disponemos de herramientas que nos han facilitado la vida de forma increíble, esto me parece grandioso, pero agregaría que, en sentido negativo, podríamos estar entrando en una etapa de “inmediatez”, en donde todo se hace de forma instantánea, situación que, por supuesto, se refleja en el metal, proyectos que así como surgen se apagan, desinterés por parte del público, etc.

Todo dependerá de que sigamos siendo más los aferrados que queremos mantener viva la esencia de la música extrema.

¿Cuál es el próximo paso de Forbidden Rites?

Por el momento seguir promocionando “Pantheon Arcanum”, tanto en presentaciones en vivo como en redes.

Tratándose de un lanzamiento del 2018, resulta ser aún un disco joven, y tenemos que lograr que madure un poco más.

Llegar a más oídos, visitar más lugares, conocer a más gente, y hacer muchos amigos en la escena, lo cual es una de las grandes satisfacciones de este oficio.

Por supuesto, seguimos haciendo nueva música para empezar a estructurar el segundo disco de la banda, pues esperamos supere en sentido positivo al “Pantheon Arcanum”.

Bien, esto ha sido todo. Gracias por tu paciencia. ¿Algún mensaje que entregar a los lectores?

Agradecer de nuevo a todo el equipo de LaCarne Magazine, y de forma particular a ti, Omar, por brindarnos el medio para que nuestros hermanos de metal en todo el mundo conozcan un poco más de lo que Forbidden Rites propone.

Sigamos nutriendo la escena. Que bandas, público, medios y promotores seamos una unidad para mantener vivo el espíritu del metal por muchas generaciones más.

Escuchen el “Pantheon Arcanum”, cómprenlo, sígannos en nuestras redes.

Esperamos poder tocar alguna fibra en su interior con nuestra música. ¡Saludos!

Más información sobre Forbidden Rites en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Youtube

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *