Freedonia presenta Dignity and freedom

Freedonia
Freedonia

Como dice el tema que da título al disco: es la hora de los valientes. Llegó el momento. Freedonia, banda de referencia en la escena afro-americana española, presentó su nuevo trabajo Dignity and freedom el pasado viernes, 5 de diciembre, en la sala Joy Eslava de Madrid (calle Arenal, 11). El concierto de estreno comenzó a las 21.00 horas (apertura de puertas a las 20.30) y las entradas, que estuvieron a punto de agotarse, se podían adquirir a través de la página web del grupo o en Ticketea. El precio de la venta anticipada era de 14 euros.

Freedonia adelantaba que habría sorpresas en esta presentación oficial. El nuevo lanzamiento discográfico de esta banda madrileña viene cargado de soul, energía e intenciones. ¿Por qué este nombre? “Define nuestra forma de trabajar y la filosofía de Freedonia”, comentan desde el grupo. “A su vez, vivimos en una época en la que parece que estas palabras están olvidadas y deberían pasar a un plano más alto. Ha llegado la hora de los valientes, de recuperar la dignidad y la libertad que poco a poco nos han quitado”. Este segundo álbum, que llega dos años después del éxito de su homónimo (dos premios Pop-Eye, un premio Guille, numerosas listas de mejores discos), muestra una evolución musical y composiciones más personales y se publica bajo licencias libres Creative Commons para garantizar el retorno social de la cultura, además, “nuestra forma colectiva de componer no encaja con la única entidad de gestión que hay en España”.

Los diez músicos que forman Freedonia marcan sus reglas, sus letras y sus notas. Aparte de soul, palabras como autogestión, independencia, libertad y creatividad definen al grupo. “Es duro pero muy gratificante. La autogestión nos da la independencia y la posibilidad de llevar el control de todo el proyecto, tanto en lo musical, como en lo extramusical”.

La banda enseña en Dignity and freedom “un sonido más crudo y orgánico. Sonamos a Freedonia”. Una voz incendiaria, una potente sección rítmica. Temas sociales, amores y desamores, “situaciones que queremos dejar atrás y otras que queremos afrontar” aparecen en los párrafos de estas composiciones en equipo que están aliñadas con unos arreglos más cuidados.

Para inmortalizar sus creaciones el grupo ha elegido una producción artesanal en los estudios del sello Sweets Records y ha vuelto a trabajar con Santi Martín Sweet Fingers, quien “ha cuidado, respetado y potenciado nuestro sonido y personalidad”. Dignity and Freedom está grabado en analógico, sin clics de ratón, ni cortes, ni empalmes, para garantizar la máxima calidad y consiguiendo su peculiar sonido. “Nos gusta mostrarnos como somos, sin maquillaje, y el formato analógico respecta la esencia de la banda”. El trabajo se edita en CD y en vinilo. “Es un disco con mucha energía, energía que luego trasladaremos a los directos para compartirla con nuestra otra parte de la banda que es el público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *