Fstvl B22, el festival con las tendencias musicales más frescas y alternativas

fstvl b22

La octava edición del antiguo Festival Cara B, como se le conocía antes y que tiene doble versión: el Festival B22 extra, realizado al final del invierno en la fábrica Fabra Coats de Barcelona, mientras una versión “veraniega”, aunque se realiza a principios de octubre, en el Parc del Fórum de la ciudad Condal.

Ha aguantado perfectamente durante la pandemia, adaptándose y manteniendo a su público fiel, en una ciudad donde la competencia festivalera es altísima, y pese a llevar pocos años comparado con los mastodontes musicales primaverales y veraniegos, su propuesta perdura y goza de buena salud.

Quizás también te interese leer:
AMFest 2022, el Festival donde la música toma protagonismo
Contempopránea 2022 – Toda la info
Contempopránea 2022, la fiesta de bienvenida

Fstvl B22, el festival con las tendencias musicales más frescas y alternativas

¿De dónde viene la “B”? Es la personalidad del festival. En los vinilos o cintas de cassette siempre la cara B era lo alternativo, diferente, transgresor, refrescante, en definitiva, la esencia del festival.

Es uno de los festivales a tener en cuenta en la ciudad de Barcelona, ya que recoge lo mejor de las tendencias musicales más alternativas, y a la vez más frescas. Un repaso por las nuevas generaciones de músicos especializados en los diferentes estilos que conforman la música urbana, junto con otras apuestas de futuro cercanas a la Electrónica, Punk, Psicodelia, Pop, Folk, con el objetivo de difundir y visibilizar nuevos talentos ajenos a circuitos comerciales actuales.

Una dualidad urbana e independiente que incide en la necesidad de reflexionar sobre el underground, siempre desde la diversidad de sonidos de generaciones que están en continua renovación de tendencias.

Un festival fundado por Juan Vidaechea, y dirigido por Adrián D Bóveda “Jarri”, codirectores, agitadores y gestores culturales. Responsables de este festival innovador, sostenible y escaparate de bandas. Durante su celebración llega a tener hasta un equipo de 100 personas, y en los meses previos dirigen un equipo inferior de colaboradores y trabajadores cercanos. Han conseguido un evento que no solo recoja música, sino también videclips, proyecciones, visuales, y muestra gastronómica.

No es una experiencia más, de la alta oferta de festivales que tiene Barcelona. Ésta ofrece una comunicación entre escenas nuevas y originales para un público heterogéneo, que es en definitiva lo que es Barcelona.

Repasaremos los artistas que conforman el festival hasta la fecha:

Fstvl B22 – Viernes 30 de Septiembre

SEN SERA en el Fstvl B222

Es uno de los artistas más destacados de las actuales nuevas generaciones. Se mueve como pez en el agua en estilos más bailables como el Garaje, pero R&B, Hip hop y el Pop son también muy identificables en su estilo.

Dos discos en inglés y otros dos en castellano, donde colabora con artistas de la talla de C.Tangana, Novedades Carminha, Julieta Venegas o Sticky M.A. Ya no te hago falta es un temazo inconmensurable del vigués. Si te gusta Drake o Frank Ocean no te lo puedes perder.

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS en el Fstvl B22

La poesía hecha experimentación. La perfecta fusión de Folk, Electrónica, Post Rock y Pop para emocionarnos, concienciarnos y sensibilizarnos. Una simbiosis perfecta entre tradición y vanguardia, que demuestran con gran creatividad en Clamor, el segundo disco de la formación.

En ellos encontramos detalles de Maria del Mar Bonet y trazos de Björk para conectar con las músicas de raíz y la memoria histórica. Un dúo que entiende la música como arte y no como distracción.

CUPIDO en el Fstvl B22

La banda de Pimp Flaco. El maestro nacional de Trap se une a la banda canaria Indie de Bedrom Pop, llamada Solo Astra para generar Trap Pop mutante.

Préstame un sentimiento es el disco de la banda que, tras un parón, han vuelto con nuevos temas en formato Lp llamado Sobredosis de Amor. El amor llevado a la música de una manera desvergonzada pero romántica.

CALIFATO ¾ en el Fstvl B22

El resumen musical de la Andalucía de los últimos 30 años es esta formación. Representan a la perfección la transgresión de la cultura andaluza para transformarla, reinterpretarla y visibilizarla.

Recientemente presentaron su álbum de remixes La Contraçeña Remîççê Bol1, donde la Electrónica refuerza más aún con las músicas populares andaluzas. Ellos tienen su propio manifiesto que cumplen a raja tabla, y son el grupo del momento del sello Breaking Bass.

BAIUCA en el Fstvl B22

Uno de los mejores representantes de la perfecta fusión de tradición gallega y músicas populares con la Electrónica. Su carrera va acumulando éxitos, y es el buque insignia de Raso Estudio.

Aliboria, Rodrigo Cuevas, Nita (Fuel Fandango), Carlangas (Novedades Carminha) son alguno de los colaboradores que tanto en gallego como en otras lenguas se encargan de recuperar la tradición para llevarlo a la pista de baile, aderezado con Psicodelia hipnótica. Otros artistas internacionales de Folktrónica también se han fijado en su música, como es el caso de Nicola Cruz o El Búho.

MUJERES en el Fstvl B22

Los descubrimos hace unos añitos en su concierto en el Festigàbal 2019. Son una banda consolidada del garaje nacional. Amantes de las guitarras setenteras, del Punk, del Pop más visible, de lo analógico, capaces de hacernos surfear a la vez que bailar.

Siento Muerte es el último disco de los catalanes, cargado de luminosidad y tonalidad en sus melodías, a la par que el nervio y la energía de sus guitarras. Maestros imprescindibles del Rock actual en castellano.

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA en el Fstvl B22

Herederos directos de Triana. Rock andaluz (cantado por un extremeño, nuestro queridísimo Dandy Piranha) aunque ellos le llaman “Kinkidelia”, que llevan impregnando de Psidocelia, Flamenco y sonidos setenteros cada páramo de España.

La raíz como esencia para componer su música, que ha madurado pasando de los primeros estallidos y furias de sus canciones a una mayor textura, dinamismo y lucimiento de voz en su último disco.

FERRAN PALAU en el Fstvl B22

El músico catalán es un claro dominador de la sensibilidad y la emoción llevaba al Pop. Con una personalidad especial que queda plasmada en su música de Pop minimalístico con alta carga melódica, ambientación onírica y esencia Folk.

Él mismo define a su sonido como easy-loving, o lo que es conocido como Pop metafísico. Un músico que nos permite flotar, entre su yo mundano y enigmático, entre el Pop y el R&B, entre el amor y el terror. Su último trabajo es Joia.

SHEGO en el Fstvl B22

Banda madrileña de Punk Lo Fi y Pop desenfadado. El cuarteto es otra de esas bandas encaminadas a hacer pasártelo bien, y divertirte a base de su realidad y empoderamiento con lenguaje directo, irónico y crítico.

Música desacomplejada y fresca, que también recurre a sonidos electrónicos para mostrarnos su naturalidad y energía. Con tan solo un EP y varios singles, son la sensación del momento.

BRONQUIO en el Fstvl B22

Santiago Gonzalo ha conseguido la dualidad perfecta entre el Trap y la Electrónica más bailable.

Hace un tándem perfecto con 4iviL con su voz melancólica, oscura, urbana, junto con la esencia del Folk y el mestizaje para transformarlo, y toda la contundencia de los ritmos, texturas y beats raveros, generando la propuesta Electrónica más creativa, impulsiva, original y Punk del panorama sureño actual.

PACO MORENO en el Fstvl B22

El almeriense es uno de esos artistas DIY que, a base de reinventar la rumba, establece un vínculo entre lo popular y lo moderno.

El cantante andaluz introduce matices en todas y cada una de sus canciones a base de cumbia, Psicodelia, Bolero y Lo-Fi, para hacernos bailar las penas y convertir la pista de baile en una verbena de barrio. Etiquetado también como Bedroom Pop por crear en su casa, y jugar con cantidad de género musicales.

MAINLINE MAGIC ORCHESTRA en el Fstvl B22

La banda de House-Goma-Eva de l’Empordà. Cuarteto catalán formado por una panda de cachondos que practican el House analógico más bailable y estrambótico.

Utilizan el humor para hacer bailar al público, y ésa es su seña de identidad. En su música nos encontramos referencias a la escena ibicenca, a la Electrónica ochentera, al Pop para generar una performance loca e irónica. A Loco Mía les flipa.

Fstvl B22 – Sábado 1 de Octubre

SOTO ASA en el Fstvl B22

Desde Ceuta nos viene una de las revelaciones de la música urbana nacional. El gaditano y cadista que en sus trabajos recurre al Trap, Rap o Reggaetón para tener una legión de seguidores, y conquistar listas y tendencias de éxitos teniendo colaboradores como Bad Gyal o Yung Beef.

En sus últimos trabajos, Las 12 o Tana, recurre a ritmos Electrónicos acercándose más a la música de Club y ampliando hacia horizontes más pisteros.

BENY JR en el Fstvl B22

Desde l’Hospitalet de Llobregat, otra de las nuevas sensaciones de la música urbana actual. El artista marroquí afincado en Cataluña es compañero de crew de Morad, con el que colabora en algunos tracks.

Entre el Trap y el Drill, aunque también recurre al reggaetón en una carrera corta pero muy productiva, donde sus rimas y versos son continuamente reproducidos en Tik Tok o YouTube. 3 álbumes en su carrera y un futuro prometedor.

MS MINA en el Fstvl B22

La cordobesa es una de las reinas del Reggaetón nacional. A pesar de sus orígenes argentinos, su trayectoria ha surgido en España, donde tiene un público completamente ensimismado.

A base de perreo, ya que domina el Reggaetón, Dembow, Trap o Hip Hop, impulsa el empoderamiento femenino reivindicando la sexualidad y el derecho a decidir sobre su cuerpo. 3 mixtapes y colaboraciones con Soto Asa o La Zowi nos hacen presagiar que veremos sorpresas en el escenario.

LA ZOWI en el Fstvl B22

Cantante de trap de origen francés, criada en Granada entre guitarras flamencas. La hispanofrancesa es una de las gurus “ratchet”, como bien expresa en muchos de sus clips. En su música nos encontramos influencias africanas y latinas para rapearnos sobre drogas, sexo, poder o prostitutas.

Es la madre del Trap de talento inconmensurable y de actitud provocadora, cruda y vacilante, acompañada de autotune, sub-graves, sintetizadores y cajas rítmicas.

STICKY M.A. en el Fstvl B22

Es otra de las grandes estrellas que han salido de Agorazein. El rapero madrileño, maestro de un sonido contemporáneo, que bebe de las últimas tendencias de la música urbana.

Manu canta al amor a veces recurriendo a lo místico, emocional e incluso luminoso, depurando buenas melodías. Colaboraciones con artistas de nivel como Rojuu, C. Tangana o Lil Moss le han llevado a tener un mercado nacional y Latinoaméricano excelso.

RUSOWSKY en el Fstvl B22

De corta trayectoria, el madrileño Ruslán Mediavilla es el abanderado de lo que denominan Bedroom Pop. Pop sencillo con elementos melódicos característicos, y una esencia Lo-Fi acompañado de ritmos House y regusto vaporwave.

Es la sensación del momento, y con apenas 10 sencillos de corte cálido, íntimo y melancólico sobre el amor y el desamor, ha conseguido conquistar a artistas de la talla de C. Tangana.

ZOE GOTUSSO en el Fstvl B22

La cantante y compositora argentina de pop intuitivo. La de Córdoba es habitual reconocerla por el magnetismo que rodea a su voz.

La cantautora canta sobre la tristeza, la melancolía, la fragilidad o la salud mental desde una manera desnuda, honesta y sencilla. Recientemente ha colaborado con Leiva, y estará en Barcelona con su gira Ganas Tour, donde nos presentará su primer trabajo en solitario Mi primer día triste.

VVV [TRIPPIN’YOU] en el Fstvl B22

El trio madrileño combinan a la perfección al esencia Dark y Post Punk con los sonidos más radicales de la Electrónica actual.

Ellos se definen como Neo Bakalas porque a sus letras intensas y sufridas le añadimos toda la barbarie de ritmos como el Drum n bass, Hardstyle, Hadrcore y Poky. Turboviolencia es el disco que les ha abierto la puerta de su intimismo, su sed industrial, su experimentación, su atmósfera Ambient bajo la dualidad de lo extremo y delicado.

SIMONA en el Fstvl B22

Cantante, compositora, bailarina y coreógrafa argentina afincada en Barcelona. La de Mendoza ha conseguido acercar la música urbana al Lounge y la Bossanova.

Bedroom Pop traperizado que canta al amor, la salud mental, a las penas, al empoderamiento o la independencia, todo aderezado con el color rosa que representa su universo de sensibilidad y cotidianidad. Mimo es su nuevo Ep.

TRASHI en el Fstvl B22

Es otra de las formaciones destacadas de Bedroom Pop. Desde Murcia, el cuarteto nos traen Pop sencillo, directo, crudo, íntimo, pero quizás una de sus señas de identidad es la energía y frescura que desprenden.

Canciones hechas sobre la cotidianidad, la amistad, el amor, cargadas de espontaneidad y buenas vibraciones, porque, como ellos dicen, «pretendemos que la gente se divierta de los conciertos y se olvide de sus problemas de diario.» En Madrid, donde residen, ya llenan las salas. Ahora es el momento de Barcelona.

REBE en el Fstvl B22

La artista Rebeca Díaz hace apología de DIY. La campanilla de Lo-Fi nacional, aunque ella se define a sí misma como la princesa de España o Rebequita la bonita.

Pop sobre el amor o el costumbrismo para sumergirte en su mundo de flores, fantasía, memes, animales, ninfas y demás criaturas fantásticas. Otra representante del Bedroom Pop, de voz dulce que te canta por Alejandro Sanz, te recuerda a Cecilia, y, si te fascina como Alicia en el País de las Maravillas, regálale un torrezno.

Más información sobre Fstvl B22 en los siguientes enlaces:
Website
Twitter
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *