Fundación Tony Manero, música, fiesta y mucho funky

Fundación Tony Manero
Benjamin Gordon

Fundación Tony Manero lleva muchos años haciéndonos bailar con su funky y su fiesta. En 2014 sacaron su último trabajo Superficial y llevan de gira todo este tiempo. Han pasado por muchas ciudades y aún les queda mucha fiesta funky que darnos. Hablamos con Lalo López de la banda, los discos, los conciertos y muchas más cosas.

[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n41/60″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»» icon_type=»»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-n41/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

Fundación Tony Manero lleváis ya más de dos décadas haciendo funky con 8 discos que han hecho bailar a todo el país. ¿Pensasteis alguna vez que la banda tendría tanta repercusión?
¡Jamás de los jamases! Pese a los delirios de grandeza típicos de la adolescencia, empezamos como una provocación, como un juego, y creo que ninguno se planteó que el grupo se convirtiese en nuestra vida. Como las mejores cosas, surge sin que te lo esperes.

Y respecto a la repercusión, fuimos muy afortunados, estuvimos en el momento justo y en la fiesta adecuada, en el sentido que vivimos el revival disco de finales del s.XX y principios del XXI, que también fuimos una especie de recambio generacional en el mundo de las fiestas populares del estado, y que tuvimos la inmensa suerte de tener un tema en una campaña publicitaria que nos ponía en la tele cada mediodía antes de los deportes.  Si encima amas lo que haces y juntas a buenos músicos jóvenes que van a muerte con la banda… Pues pasó lo que pasó.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]“En cada nuevo disco ponemos la energía del momento, volcamos nuestra experiencia vital y musical hasta ese instante. Es algo casi místico, un nuevo disco es un nuevo compromiso con la banda, es un paso más en tu historia personal como miembro del grupo y como músico”[/mks_pullquote]

Contadnos cómo fueron los primeros conciertos de Fundación Tony Manero ¿tuvístéis muchas dificultades? ¿Qué es lo que se va aprendiendo por el camino?
¡Todo! A ser músico, trabajador y persona. A afinar una guitarra y cambiarle las cuerdas,  a aprender a trabajar en un escenario y saber hacer una prueba de sonido u organizarte el equipaje para hacer una gira de verano… Y sobretodo, aprendimos de música negra, de funk y disco, su historia, sus protagonistas, los recursos del género y el feeling adecuado para interpretarlo y sentirlo.

No nacimos enseñados, éramos chavales de Barcelona que habían escuchado rock y algo de soul, y que terminamos haciendo del disco-funk nuestra banda sonora vital. Empezamos rascando la superficie con los referentes más básicos y comerciales, y poco a poco fuimos investigando, profundizando en sus raíces y escuelas, construyendo nuestro criterio al tiempo que creábamos nuestra propia identidad. Un proceso maravilloso que nos cambió la vida.

Al principio nuestros bolos eran puro disco-punk, más arrojo y ganas de liarla que otra cosa, pero había mucha creatividad dentro de la banda y ganas de aprender, con lo que fuimos perfeccionando nuestra manera de afrontar el género, y poco a poco nos alejamos de los referentes componiendo nuestros propios temas. Siempre hemos hecho lo que nos ha dado la real gana y no nos ha dado miedo dar saltos al vacío, ya fuese abandonar las versiones o abandonar el inglés como lengua de los temas. Hay que avanzar siempre.

Benjamin Gordon

En cuanto a los componentes de Fundación Tony Manero ¿ha habido salidas y entradas o seguís todos los que empezasteis?
Nos mantenemos los cuatro de delante, Paquito, Deliciosa, Miguel y yo, y también nuestro saxo Ginés Brown. Tom Johnson, trombonista, está desde casi el principio. Las otras figuras han ido cambiando, aunque nuestro teclista Paco Manzanares lleva ya sus buenos 10 años con la banda. Nuestros anteriores batería, trompeta y percusionista, Solomón, Dani y Ernesto Wilson, nos acompañaron durante 12 años antes de separar nuestros caminos de forma amistosa. Y nuestras últimas incorporaciones, Beni a la batería y Marçal a la trompeta, llevan ya cerca de 4 años en la banda aportando su juventud y energía. Hemos tenido una gran suerte de encontrar a grandes personas más allá de grandes músicos, porque los Manero son una familia, una piña, un colectivo muy unido que funciona con cariño e implicación.

El disco que os lanzó al estrellato, Looking for la fiesta ¿consideráis que ha sido vuestro mejor disco? ¿Qué significó para vosotros?
Nuestro mejor disco siempre es el último que hemos hecho. En cada nuevo disco ponemos la energía del momento, volcamos nuestra experiencia vital y musical hasta ese instante. Es algo casi místico, un nuevo disco es un nuevo compromiso con la banda, es un paso más en tu historia personal como miembro del grupo y como músico.

Looking fue una experiencia única. Es el disco que más repercusión ha tenido de FTM y el que más se ha vendido, pero más allá de estos datos, fue especial porque fue nuestro primer disco con temas propios, había mucha ilusión en el ambiente. Lo grabamos en MusicLan, en Figueres, con unos técnicos que son amigos para siempre y un productor, John Caffery, que llevó nuestros temas a una nueva dimensión sónica con su trabajo. Ver como crecían día a día nuestras canciones con la sección de cuerdas, con la sección de vientos ampliada, fue una pérdida de la virginidad maravillosa.

En vuestros comienzos los temas eran en inglés o spanglish y posteriormente comenzáis a hacer los temas en castellano. ¿Qué os llevó a tomar esta decisión? ¿Obtuvisteis los resultados que esperabais con el cambio de idioma?
Fue un paso natural. ¡No podíamos continuar usando nuestro inglés de pacotilla! No, en serio, puede parecer que nuestras letras sean facilonas… ¡Pero lo eran mucho más en inglés! Se nos acababan los tópicos y las frases recurrentes que robábamos de los viejos discos, y también había ganas de poder expresar pensamientos un poco más complejos, o si más no poder plantear los textos desde diferentes ángulos o aproximaciones gramaticales.

Usar el castellano nos costó al principio, y hay alguna letra de la que no estamos muy orgullosos, pero es que tampoco teníamos muchos referentes a los asirnos, así que hubo mucho de ensayo/error hasta desarrollar un lenguaje disco-funk en el que estuviésemos cómodos. Lo bueno es que ahora nos sale de manera automática, lo malo, que ahora si queremos salir al extranjero… ¡O nos apuntamos al rollo latino o lo llevamos chungo!

Benjamin Gordon

Vuestro anterior trabajo antes de Superficial fue Pandilleros, que contiene 26 temas y hemos leído que es la banda sonora de una película inexistente ¿Podéis explicarnos por qué incluisteis tantos temas y cómo se entiende una banda sonora de una película que no existe? ¿Es el disco con más temas de Fundación Tony Manero o habrá algún día uno aún más largo?
Pandilleros es lo más, es mi disco favorito de los Manero, y el más ambicioso. Amantes del cine como somos, y también de las bandas sonoras de las pelis de blaxpoitation de los 70, quisimos montarnos nuestra propia película y musicarla. Para ello nos inventamos una historia que ocurría en nuestros barrios durante el post-franquismo, un melodrama al estilo de Perros Callejeros, con quinquis, drogas, buenos y malos muy malos.

Hay muchos elementos autobiográficos en la creación de los personajes y la ambientación, con lo que nos identificábamos con la obra. Una vez hecha la historia, que plasmamos en un cómic, la dividimos en escenas y creamos la música para ellas, una tarea compositiva que nos permitió abarcar muchos estilos dentro de la música negra y de las bandas sonoras que nos gustaban, más allá del disco-funk que habitualmente hacíamos. Y todos participamos componiendo a partir de unos lugares comunes (tema principal, melodías para los personajes). El resultado fueron 26 temas que tenían sentido dentro del conjunto, era una obra conceptual y poco comercial, desde luego, pero un paso de gigante para la banda. ¡Dudo mucho que lo volvamos a repetir!

Hablemos de vuestro último trabajo, Superficial (2014). Hemos encontrado mucho funky y mucha fiesta, sello sonoro de la banda, pero ¿qué tiene de diferente este disco con respecto a vuestros anteriores trabajos? ¿Cuál es para vosotros el tema estrella de Superficial?
Superficial es un disco sencillo en su planteamiento. Queríamos hacer avanzar nuestro sonido hacia los 80, componer a partir de determinados sintetizadores, cajas de ritmos y recursos guitarrísticos de esa década. Nos chifla el disco-funk de esa década, más boogie, más ácido y minimal, no tan arreglado como el funk de los 70. Teníamos en la cabeza discos que habíamos vivido en nuestra infancia, mucho Michael Jackson, Prince, Cameo, y también el sonido disco más underground de sellos como West End, o el más comercial de las producciones de Stock Aitken & Waterman. Así, nos ha salido un disco muy festivo, muy superficial, muy ligero y fácil de digerir y bailar. En este momento era lo que nos apetecía después de Pandilleros, jugar y pasarlo bien en el estudio con primeras ideas, sin darle muchas vueltas ni tratar de sobre-arreglar.

Tema estrella… Creo que «Inevitable» es muy redondo, pero me encanta la balada, «Alma 808», y también «Tus Piernas». Y el instrumental «DWMF» es una pequeña joya.

Hace muy pocos días hemos visto vuestro nuevo videoclip “Un Domingo Más”, con el que nos hemos echado unas risas y también un poco identificados (jejeje). ¿Quién ha sido el artífice del videoclip? ¿Cuánto tiempo pasástéis bajo el sol para grabar el vídeo y cuántas tomas hicieron falta?
Es un video fresquito y veraniego, sin pretensiones. Lo realizó la gente de Show Time Line, con la dirección de Guillem Comas, con un presupuesto ínfimo pero muchas ganas, les estamos muy agradecidos por su entusiasmo y dedicación. El rodaje fue en un resort cerca de Tossa de Mar, y la verdad es que nos lo pusieron muy fácil, porque cara nos sobra, y pasar un dia en una playa y una piscina, aunque sea rodeados de alemanes, se nos dio bastante bien, El rodaje estaba muy bien planificado y en un día estuvieron listos nuestros actings (tampoco es que se necesitase ser un gran actor, y mira que somos malos en ello).

 

Os seguimos en las redes sociales y hemos visto que durante todos los conciertos de la gira de Superficial el público está respondiendo muy bien. ¿Es una gira a largo plazo? ¿Habrá gira internacional?
Lo principal es que la banda está muy en forma, y que el repertorio del disco funciona perfectamente en combinación con nuestros temas más habituales. Y nuestro público nos quiere con locura y tenía muchas ganas de Manero despues de estar cinco años sin disco, así que las presentaciones han sido geniales.

Es bonito ver como nuestra gente ha crecido musicalmente con nosotros y entiende nuestra evolución porque también es la suya, y cómo se va sumando gente joven que flipa con los temas y se engancha al show. La gira se extenderá hasta finales del 2015, y 2016 será el año de nuestro 20 aniversario y estamos preparando una serie de proyectos para celebrarlo por todo lo alto. ¡Estad atentos!

El internacional es nuestra asignatura pendiente, ha habido escarceos pero nada con continuidad, esperamos poder remediarlo con el aniversario!

http://www.fundaciontonymanero.com/
http://www.facebook.com/fundaciontonymanero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *