Furia, Hardcore Punk desde Tunja

“Vivir por nada o morir por algo» es el verso que resalta en la intro del álbum Firme y Sin Miedo, una potente obra al mejor estilo del HCP, que me introduce en el viaje sonoro de la banda Furia, con fuertes temas como Actitud, Fortaleza Interior, Derrotado, Adictos o Traición, dándole magnitud a la obra realizada en 2018.

Nuevamente, la magia de las redes sociales, bien utilizada, nos regala encantamientos comunicacionales que se traducen en exclusivas entrevistas para LaCarne Magazine. En la presente, contactamos con el portavoz de la banda, quien nos brindó una conversación fraterna, enmarcada entre los estallidos sónicos y versos contraculturales.

Quizás también te interese leer:
Casa Tomada, Rock Alternativo desde Chile
Cartel Afónico, Rock puro con energía
MC Luka, leyenda del Hip Hop mexicano

Furia, Firmes y Sin Miedo

furia
Foto: Neo Sebas Arias

¿Cómo nace el proyecto musical Furia?

Furia se originó en el año 2007 en Tunja, Colombia, cuando nos conocimos en el colegio. Después de varios meses de escuchar y compartir distinta música que nos influenció a cada uno, quisimos aprender a tocar algún instrumento de manera empírica, y crear a una banda con sonidos fuertes de Punk y Hardcore.

No éramos músicos, sólo amigos divirtiéndonos, con ganas de tocar música fuerte y rápida, ya que era lo que nos gustaba y no teníamos que ser perfectos para lograrlo. Luego de varios ensayos, tuvimos nuestra primera presentación en un Bar en el centro de la ciudad con distintas bandas locales y del país, siendo así el inicio de todo.

¿Por qué el nombre de Furia?

El nombre de la banda se da a inicios de 2007, ya que queríamos un nombre fuerte y contundente que nos llenara de energía y fuerza al escucharlo en cualquier momento. Estuvimos buscando palabras en un diccionario por un buen rato, y ahí estaba Furia. Nos emocionamos y fue perfecto para nosotros.

¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Furia?

Con el tiempo hubo algunos cambios de integrantes en la batería y en el bajo, distintos gustos, ideas e influencias, situaciones personales en la vida, que poco a poco iban moldeando nuestra actitud y nuestro sonido. Asistiendo a conciertos, conocimos más bandas nacionales e internacionales de la escena underground, como Grito, Pitbull (HC), IRA, R.A.Z.A, Sick Of It All, Comeback Kid, Madball, Agnostic Front, Carajo, A.N.I.M.A.L, Escuela de Odio, H2O, BANE, Rancid, etc.

Y muchas más bandas que fueron inspiración para componer, escribir y crear nuestras canciones, dando así un sonido propio a la banda.

¿Quiénes integran en la actualidad Furia?

Actualmente somos 6 integrantes: Cristian Guio (voz principal), Xavier Niño (batería), Iván Mesa (guitarra, segunda voz), Maick Lara (bajo), Andrés Franco (segunda guitarra), y Cristhiam Fonseca (Coros).

Fortaleza Interior, un potente tema que pude disfrutar en el canal YouTube de Hardcore WorldWide, excelente mensaje y temática. ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y realización?

Fortaleza Interior hace parte de nuestro disco Firme y Sin Miedo. Es una canción que tiene un claro mensaje de apoyo y aliento a todas las personas que no la están pasando nada bien en cualquier momento, a las que ya lograron superar alguna enfermedad, pero que los marcó para siempre.

El cáncer es una enfermedad que ha afectado a miles de personas en el mundo, y también muy cercanas a nosotros. Somos muy empáticos con estos temas, y si fuera por nosotros, nos gustaría ayudar de alguna manera en esta causa. Viendo lo difícil que es, ponemos nuestro granito de arena como banda, creando esta canción y gritando fuerte, dando voz de apoyo y fortaleza.

El video fue grabado por un amigo llamado Andrés López, quien nos escribió un día que le gustaría grabar un video para la banda. Aceptamos y elegimos la canción. Fueron tres días de grabación con sólo una cámara, un dron para una toma y las habilidades de Andrés.

El primer día con Nancy Rueda, una gran amiga de nuestro vocalista Cristian Guio. Nancy padecía de cáncer, y no la había pasado nada bien los últimos años. Compartimos y hablamos varias horas con ella sobre vivencias, enfermedades, la soledad, la vida y la muerte, tristezas, alegrías.

Le contamos la idea del video que teníamos planeado grabar, escuchó la canción, leyó la letra, se emocionó mucho, y le gustó la idea. Dijo que se sentía muy identificada, y al final quiso ser parte, siempre respetando su integridad personal. Pusimos la cámara sin ningún guion, y le dijimos que hablará lo que ella sintiera, lo que le naciera, y ahí quedó registrado al inicio del video.

En el segundo día, a las afueras de la ciudad, debajo de un puente pintando un mural por nuestro gran amigo y artista Nicolas Castro, conocido en este mundo artístico como Prol3t, quien se ofreció a hacerlo sin ningún interés, sólo el de apoyar, siendo el protagonista del video, grabando distintas tomas en algunas partes de la ciudad y en nuestra casa.

El tercer día fueron las tomas para la banda en un ensayadero que tapamos con papel periódico y graffitis con mensajes que pusimos cada integrante. Este video fue editado por Andrés López, Iván Mesa y Cristian Guio, dedicado a la memoria de Nancy Rueda (Q.E.P.D.).

Furia, Fortaleza Interior

Foto: Neo Sebas Arias

Mientras disfruto del EP Sonreír y Crear, o de temas como Tan Sólo El Comienzo o Nuestra Historia, ¿cuál es la discografía de Furia y sus años de edición?

Fuertes y Unidos es nuestro primer Demo, con 3 canciones en el año 2009. No fue la mejor grabación, y no teníamos idea de lo que era grabar una canción, pero fue la primera vez que nos escuchamos. No fue de nuestro total agrado, pero estábamos emocionados por tener algo propio. Sonreír y Crear es nuestro primer EP en 2012, grabado, mezclado y masterizado por Daniel Espitia a inicios de ese año. Contiene 4 canciones, y fue nuestra primera muestra con un mejor sonido, de ahí grabamos 2 videos oficiales.

Firme y Sin Miedo es nuestro primer disco de larga duración, grabado en el año 2017 por nuestro gran amigo Iván Chaves, y lanzado en el año 2018. Cuando Estamos Perdidos Es Que Somos Más Fuertes (En Vivo) es la primera sesión En Vivo de la banda, grabada en época de pandemia año 2020, lanzado en 2021. Cuenta con 7 canciones, dos de ellas nuevas (Imparables y Soberbia).

Representan el Hardcore Punk desde Tunja, Colombia. Para ustedes, ¿cómo se encuentra en la actualidad su región cultural y musicalmente?

Tunja es una ciudad cobijada por una cultura religiosa y tradicional, por lo que nuestro mensaje y nuestra música es recibida con estigma por parte de la generación mayor, y por curiosidad en las nuevas generaciones, pero esto no ha sido impedimento para poder comunicar lo que sentimos y pensamos, además que hay mucho talento en Tunja y en Boyacá, y como nosotros no buscamos competir, en sentido musical, con nadie, nos emociona encontrar gente talentosa que nos inspire a ensayar más, componer más y sentir más.

A Tunja la conocen como la cuna de poetas y escritores, y eso se manifiesta en un legado cultural interesante, donde con esfuerzo sentimos que hemos dejado un legado alternativo y contracultural.

El álbum Firme y Sin Miedo contiene una potencia sonora y actitud positiva en los textos, ¿algunas anécdotas de la realización del material? ¿Cómo les fue con la obra?

6 años nos tardamos para volver a sacar algo nuevo, pero en esos años vivimos muchas cosas. No era fácil encontrar dónde grabar, y más nuestro género, hasta que se nos dio, Iván Chaves, gran amigo nuestro, quien fue la persona que nos ayudó en el proceso y en la grabación. Estuvimos trabajando mucho en mejorar como banda, y así mostrar nueva música.

Este disco, compuesto por 10 canciones, mezclando melodías agresivas y mucha energía, con toques melódicos, narrando en estas canciones situaciones de nuestra vida, a veces intenso y excesivo, pero que sin embargo sabemos llevar muy bien.

Sin duda un trabajo muy sincero para nosotros, con la colaboración de Manzano Gallego de la banda Grito en la canción Actitud, y así mismo una colaboración de Fabian Espinel TOBE de la banda R.A.Z.A en la canción Nuestra Historia. Para nosotros es un orgullo que hagan parte de este álbum.

En este disco escribimos sobre lo que vivimos, lo que sentimos, malo o bueno, siempre manteniendo una actitud positiva hacia las cosas, y dando un mensaje directo de lucha. Eso no significa que estemos sonriéndole al mundo todo el tiempo. Estamos trabajando, sobreviviendo, y luchando como todas y todos. Hay momentos dolorosos y difíciles que hemos tenido que pasar, pero todo eso ha sido de inspiración al escribir.

Cada canción tiene su anécdota, cada letra es sincera y tiene que ver con nuestra vida, pero, al final, cada quien toma como quiera nuestra música y nuestro mensaje. Es nuestra manera de pensar, cómo fuimos criados por nuestros viejos y todo lo que hemos vivido, sea lo que sea, será siempre bienvenido. Más que una banda, somos amigos que nos conocemos desde muy chicos, somos familia, y eso es más importante que todo lo demás, siempre y cuando haya respeto entre nosotros.

Firme y Sin Miedo fue lanzado en el año 2018 en un concierto que organizamos invitando a distintas bandas locales y de otra ciudad, siendo un día muy especial para nosotros y toda una fiesta.

Tierra Muerta, Pasión, Firme y Sin Miedo, Actitud, entre otras canciones ya mencionadas que me llegaron firme, ¿cuáles son sus temas preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?

Temas favoritos para tocar En Vivo y que forman parte de nuestra audiencia estarían Fuerte Unión, Tierra Muerta, HCP, Soberbia, Imparables, Aún en pie, Derrotado y Errores. Hay varias canciones nuevas que disfrutamos tocar mucho, vienen en camino, aún no han sido lanzadas.

En su canal YouTube disfruté de Fuerte Unión, su primer videoclip oficial, otra potente entrega audiovisual que nos presenta la imagen de la banda. También gocé con Nuestra Historia Feat. Tobe Raza, ¿qué nos pueden recomendar para observar dentro de su videografía?

Bueno, antes que nada, todos los videos de Furia han sido grabados gracias a distintas personas y amigos que en el transcurso de los años se han ofrecido para hacerlo sin ningún interés, y que les gusta esa movida.

Cada video tiene su esencia, personalmente nos gustan todos, pero entre los que faltan por mencionar te recomendamos HCP y Errores. En nuestro canal de YouTube encuentras todos los que tenemos por el momento: Fortaleza Interior, Nuestra Historia y Fuerte Unión.

En sus redes sociales presté atención a unas preciosas y llamativas remeras de Furia con el título del tema Fortaleza Interior, que, además del CD y los stickers, hacen que las bandas Independientes puedan autogestionarse. ¿Cómo les va con el merch y su público?

Todo en Furia, como bien lo mencionas, es autogestión. Hacemos una preventa para calcular el total de la merch que se puede llegar a vender, y hacemos la gestión de contactar a diseñadores locales, amigos, y hacer un producto que nos beneficie a ambas partes. Creemos fielmente en la dignidad del trabajo, y buscamos apoyar y aportar en los procesos, que, a la par del nuestro, parten de la autogestión, sin intermediarios ni toxicidades monetarias.

El público que gusta de escuchar y ver a Furia es diverso. Nuestra relación con quien nos apoya es de pura amistad. Necesitamos de ellos saltando junto a nosotros para darle el valor a lo que hacemos, que al fin de cuentas nos pertenece a todos, al que canta, al que poguea las canciones, como lo mencionamos siempre.

Imparables

Foto: Neo Sebas Arias

Entre tantas contradicciones debido a la pandemia y sus cuarentenas, el mundo ha girado de sobremanera desde la llegada del COVID-19, ¿qué es la música para Furia?

Sentimos que la música es un refugio donde caben todos nuestros miedos, nuestras angustias, nuestras fortalezas y debilidades, es la única que no nos critica ni nos cuestiona. A la música no le interesa estar llena de polvo en una gaveta, u ocupando espacio en un computador. Ella fluye, ella nos da la libertad que sentimos en un momento perdido, y también nos ayuda a poner los pies sobre la tierra.

Nos ayuda a entender que no somos menos ni más que nadie, y que así como hay gustos hay disgustos, pero, al momento de sentir que la gente a la que le gusta la banda, al cantar nuestras canciones, las toma como propias, la música nos dio una responsabilidad de tomar partido político, de tomar acción directa, de entender lo que pasa alrededor nuestro y nadie lo dice, de que Furia está en todos lados, y todos en algún momento la sentimos.

Entonces es una responsabilidad colectiva, por un presente participativo, con oportunidad para todos, y donde no existan barreras ni fronteras que nos divida como parte de un todo, que, en el caso de Furia, es nuestra ciudad, son nuestros familiares, nuestros amigos, nuestro motivo para componer, tocar, saltar y gritar.

Gracias a las nuevas tecnologías que viajan en la Era Digital, hay una infinidad de músicas y propuestas. Según sus gustos y regiones o ciudades, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?

Tenemos una variedad de gustos. Te recomendamos distintas bandas que nos gustan: IRA, Grito, Pitbull (HC), Ataque en Contra, 5 de Menos, Abismo, Los Highros, Ceguera, Raw Brigade, La Raska, The Bouncing TT’s, Mal x Paridos, The Testarians, Traission (Punk), Da Igual, Nadie (Punk), Vengeance Pleasure, Sofrito, La Berriondera Sound System, Cro Mags, Distracción, Dar a Cada Uno Lo Que Es Suyo.

Zagreb, Revival, El Sagrado, Derecho a Pensar, Los Ghoul Espantos, CRIMEN (Punk), Hunter Slave, GRANADA, Tras Las Púas, A.N.I.M.A.L, Arde La Sangre, Carajo, ZETA, R.A.Z.A, Desarme, Mojiganga, BFNS (Bufones), NOFE, Reacción en Cadena, Comeback Kid, Sick of It All, H2O, Madball, Agnostic Front, Turnstile, Have Heart, Bane, Rancid, Descendents, Rise Against, Pennywise.

Antes de tomar escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

No es tanto como la cábala. Nos juntamos, calentamos las voces, estiramos los músculos, reímos, saltamos… Vamos tomando la energía del momento, motivándonos y nombrando bandas que nos gustan para llenarnos de energía y montarnos a tocar.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden recomendar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Que el Hardcore, en todas sus expresiones musicales, no busca competir ni ver quién es mejor. Busca unión, poder formar espacios críticos en torno a la música donde podamos pensar nuestras realidades, y visibilizar problemáticas sociales, dejar de criticar a los demás y empezar a construir algo eterno. Con Furia no nos interesa ser un ejemplo o un referente para las generaciones presentes, y mucho menos para las futuras.

Somos lo que somos y ya está, escribimos lo que pensamos, disfrutamos de que todos estén allí, gritando o coreando con nosotros, apoyándonos, y que se estén dando duro en el pogo, en el moshpit, disfrutando de nuestra música mientras tocamos. Para todos los que aman este género musical, sepan que siempre hay que ser sinceros al formar sus propios proyectos.

Hasta el presente, ¿algún Festival o evento que los marcó en el Alma?

Han sido muchos tokes y festivales en el transcurso de estos años, pero eventos que nos marcaron el Alma, más que todo los que hemos organizado los últimos 5 años seguidos en nuestra ciudad, Tunja, por lo que significa para nosotros. Fue especial pero difícil, porque no hay espacios para este tipo de eventos. Sin ayuda de nadie, caminando por toda la ciudad, recorriendo calles, buscando algún patrocinio, lugares, bares, espacios, sólo autogestión, pero al final muy satisfactorio.

Terminamos lográndolo gracias al apoyo de la gente que compraba la boleta en preventa y el mismo día del evento, porque lo que sí hay en Tunja es una escena grande y apasionada, muy variada en gustos, que disfrutan el Ska, el Punk, Hardcore, Metal y de todo este tipo de conciertos Underground, y así fuimos ganando experiencia, apoyando bandas locales e invitando bandas de otras ciudades que jamás imaginamos que tocaran en nuestra ciudad, conociendo bandas, gente, dando a conocer lo que hacemos, donde vivimos, lo que somos, y nuestra música.

Para Furia, un evento que también nos marcó fue tocar junto a H2O, Hardcore Punk desde New York en la ciudad de Bogotá, banda que admiramos desde que éramos pequeños, y ahí estábamos un día, compartiendo y tocando junto a ellos.

También tocamos en un Festival llamado Viva El Planeta, en los páramos de Chiscas Norte de Boyacá, junto a grandes bandas Nacionales. Fueron 3 días compartiendo y conociendo grandes personas e increíbles paisajes con mensajes de cuidado al medio ambiente y nuestro planeta.

Para el resto del año 2022, ¿algún proyecto o primicia que nos quieran compartir?

Estamos ensayando y trabajando en música nueva. Tenemos como 20 canciones ya compuestas, sólo debemos elegir, pero, antes de sacar un nuevo disco, lanzaremos uno o dos sencillos aparte. También tenemos planeado en un futuro grabar un acústico con distintos temas. Todo está en proceso. Puede que para este año o para el siguiente, lo que sí es seguro este año es que lanzaremos un nuevo sencillo.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Furia, también para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Primero, queremos agradecerte por tenernos en cuenta. Es muy significativo para nosotros, estando en una ciudad tan lejana, poder compartir lo que hacemos, poder compartir nuestra música, y una invitación a que escuchen lo que propone Furia, sea en el lugar que sea, a que podamos romper esas barreras invisibles y compartamos nuestras diversas formas de hacer y entender el Hardcore, dependiendo de todas las realidades que lo forman.

Mil gracias a los que nos apoyan, los que nos escriben, y a los que corean junto a nosotros. Furia somos todas y todos.


Es muy grato poder cerrar la edición acompañado de la música del autor, en este caso disfrutando del álbum En Vivo intitulado Cuando Estamos Perdidos Es Que Somos Más Fuertes, y vibrando el tema Fuerte Unión. Deseosos del nuevo material, le deseamos éxitos a Furia, y atentos estamos para sus nuevas canciones.

Foto: Neo Sebas Arias

Más información sobre Furia en los siguientes enlaces:
Instagram
Bandcamp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *