Gabriel Delta, conciencia y pasión por el Blues

Gabriel Delta es un guitarrista, cantante y compositor nacido en Buenos Aires, Argentina. En su carrera de más de tres décadas ha podido compartir escenarios con grandes leyendas de la música. Pero para conocer más sobre este guitarrista, aquí les dejo la entrevista.


Quizás también te interese leer:
Jorge Politi, el mensaje positivo del Rock
Maverick, reviviendo el espíritu rock pop de los 80
Hagalma, una banda con cimientos de Heavy Metal


Gabriel Delta, conciencia y pasión por el Blues

gabriel delta

Hola, Omar. Un gusto conocerte y poder charlar contigo.

Creo que todo nació como un juego, pues la primera guitarra me la regalaron mis padres cuando tenía 10 años. Seguramente su intención no era que se convirtiera en mi profesión, pero las cosas se fueron dando en modo tal que así fue. La música era presente en mi casa más allá del tipo de música. Folklore, Tango o Jazz siempre estaba presente.

Después, en la adolescencia, compartí la pasión con los amigos, nos juntábamos a escuchar discos. Algunos amigos tenían hermanos mayores y tenían discos muy buenos que nos abrían la cabeza, versos nuevos, sonidos y horizontes. Se escuchaba Eric Clapton, Los Rollings, Beatles, Pink Floyd, Doors, Led Zeppelin, Deep Purple y otros, pero también mucho Manal, Pappo, Moris, Seru Giran, Sui Generis, Pescado Rabioso…, mucha música de nuestro país con la cual teníamos una gran identificación.

Con la guitarra empezó todo, fue el primer instrumento que llegó a mis manos, y después fue creciendo mi elección. Es un instrumento muy versátil y completo, además muy cómodo de transportar. Mis influencias son muy variadas. Sin dudas Pappo, David Lebon, Spinetta, Claudio Gabis…, son los primeros que escuché. Después vinieron Clapton, Jimmy Page y Gilmour como principales, pero cuando tenía 16 años escuché un disco de B. B. King y todo cambió. El Blues entró en mi vida para no abandonarme jamás. De ahí en más, entré en un mundo rico de sonoridades y estilos.

Cada disco es como una foto, refleja un momento particular. Grabé 5 discos con Los Delta Blues, mi banda en Argentina, y llevo grabados 8 en Europa en mi fase solista como Gabriel Delta. Cada disco tiene su particularidad, pues trato de no repetirme y de que cada álbum sea un proyecto así mismo, tratando de darle una identidad. Con Los Delta tuve muy buenas críticas y resultados con 3 discos: Seguir en Pie, que fue muy bien aceptado en USA por la revista Living Blues, y el último Pocker de Ases, el cual presenté al Festival de Blues de Chicago en el 2001, recibiendo excelentes críticas y generando mucho interés porque era todo en castellano.

De los discos grabados como Gabriel Delta me gustan todos, pues cada uno tiene una historia detrás que sería muy largo y tal vez aburrido contarlo.

Italia es la tierra de mis bisabuelos. Crecí entre italianos, pues como sabes son una de las comunidades más grandes de Argentina, pero los motivos fundamentales son la Cultura. Italia posee el 70 % del patrimonio Cultural del mundo, y sobre todo el hecho de que nunca fue un país conquistador, invasor. Siempre fueron inmigrantes que aportaron ideas y fuerza de trabajo.

Me dio la posibilidad de crecer y mejorar como artista y como persona, además de hacerme conocer lugares y personas estupendas. La cosa más importante es aprender a renovar los sueños, porque a medida que algunos se van cumpliendo debes mantener viva la capacidad de soñar.

Nunca tuve grandes expectativas al respecto. El Blues no es parte del circuito comercial desde hace muchos años, así que trabajamos con conciencia y pasión sin perdernos en la búsqueda desesperada del resultado. Hoy es muy ilusorio todo eso y bastante falso. El lema es objetivos altos, expectativas bajas, y esfuerzo constante.

Porque es auténtico, genuino, directo, honesto, simple y potente. A mí me transmite muchos sentimientos, es un gran compañero. Cuando salgo a tocar trato de generar la misma sensación que recibo.

Pasé por muchos momentos, pero tuve la suerte de que el personaje no se comiera a la persona, y en este modo la vida no me pasa por al lado como un simple espectador. Mis amores son importantes, mis amigos, compartir, mantener y nutrir mi parte espiritual. Nada es para siempre, así que trato de disfrutar cada cosa. No pierdo el sueño por la fama, como tampoco dejo de soñar en los momentos de dificultad. La música me salvó la vida y dedico la vida a ella.

Musicalmente un nuevo proyecto discográfico y una gira por Sudamérica. Humanamente, poder evolucionar y ser una persona mejor.

Gracias a vos, Omar, por el espacio dedicado. Mi deseo profundo de que puedan ser felices y amados en el modo que crean sea el más conveniente para cada uno. La vida es muy corta para perderla en superficialidades.

Encontrarás más información sobre Gabriel Delta en su Website, Facebook, Instagram, X.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 2.6 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *