Garcia Peoples, una banda orgánica

¿Cuántas veces hemos escuchado una canción y nos asombramos de los procesos que la misma tiene? ¿Cuántos cantantes de lo denominado Pop y Reggaetón no usan procesos para cantar mejor? Hoy en día, las bandas ya no añoran tocar en grandes estadios por el simple gusto de tocar… Porque ya no lo hacen. Cada vez son más artistas que usan samples al momento de cantar, cada vez hay más personas que les da igual si su artista favorito hace play back o no… ¿Acaso ya no existe música realmente tocada en vivo?

Quizás también te interese leer:
Zalomon Grass, El pasto suena, y suena a Rock
El Metal en todas sus vertientes, más allá de los estereotipos
Gogojuice, Surfeando en la Torre Eiffel

Garcia Peoples, lo orgánico aún vive

garcia peoples

La música tan perfecta de ahora te hace pensar si lo grabado orgánicamente es un error, teniendo en cuenta la gran cantidad de herramientas electrónicas a las que se tienen acceso. En 2023 hay gente que no concibe el tener que ir a un estudio, sabiendo que lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa emulando todos los instrumentos.

Inteligencia artificial que puede emular tu voz, y otro tipo de lo mismo que recopila información de una base de datos previamente llenada, las palabras, conceptos, ideas y temas más repetitivos de los antiguos álbumes de una banda en particular, para así crear nuevas letras. El mismo principio, pero para sacar la música de la canción. ¿Es bueno o no hacer música hoy en día?

Pues en un mundo donde la gente se vuelve famosa haciendo covers usando una aplicación directamente en un móvil o celular, donde la fama se mide por los seguidores en redes sociales, y no por la creatividad que logras al hacer tu arte… En ese mismo mundo, existe Garcia Peoples.

¿Ya se te había olvidado de qué iba esta reseña, cierto?

Bien, pues Garcia Peoples son unos tipos muy normales de Estados Unidos, la ciudad más cómoda en cuanto a tecnología se refiere. Específicamente de Nueva Jersey, cuyo género nos incumbe a los amantes del Rock. Y sí, asombrosamente es una banda orgánica.

¿Osko, los has visto? ¿Los conoces? ¿Has visto cómo graban?

No, persona que le habla a la computadora, no a todas las preguntas que mentalmente le hiciste a la pantalla de donde sea que me estés haciendo favor de leerme. Yo lo escucho orgánico. Y eso sí lo puedo explicar.

La forma más sencilla que yo tengo para saber de qué va lo que voy a escuchar es fijándome en el sonido de la batería. El golpe de la misma suena sintético, es una producción artificial. ¿Qué es sintético? Bueno, lo sintético es artificial, es computadorizado, es casi perfecto.

La banda “vola”, con su canción 24 light year, puede ser un buen ejemplo de lo que es música sintética. Es 100% sintética? No, por supuesto, son artistas que sí tocan sus instrumentos, pero que se ayudan bastante de la post producción. Y después de escuchar este tremendo rolón (hermoso, por cierto), te invito a que escuches a Garcia Peoples. Y entenderás entonces la diferencia de una producción musical procesada, y una que no.

¿Por qué le doy tanto crédito de lo orgánico a esta banda, Garcia Peoples, de Nueva Jersey?

¿Por qué hay tantas preguntas en esta reseña?

Pues porque Garcia Peoples no solo hacen Rock de manera simple, si no que también es un grandísimo disco. No te puedes aburrir, y lo mejor es que es un disco que se sobrelleva tan digeriblemente, que no hay que prestarle el 100% de atención. Sencillamente lo escuchas y te gusta.

Apto para todo el mundo, tiene baladas, tiene algunas más prendidas, otras más complejas, otras más psicodélicas. Es un álbum que lo tiene todo. Y una cosa que lo agranda aún más, son sus atmósferas de coros y arreglos de guitarra.

Yo podría pensar que hay 2 guitarristas en Garcia Peoples, o hasta 3, pero tampoco me sorprendería que me dijeran que solo es 1. Es un sonido tan bueno como alguna canción de la banda canadiense Rush, que con solo 1 guitarra y un bajo sacaban la armonía suficiente para ser mejores que muchos otros.

Otra razón por la que el disco Dodging Dues debe ser recomendado, es por su tiempo tan perfecto que tiene. Son solo 7 canciones en el disco. Las suficientes para escuchar, reflexionar, disfrutar, emocionarte, experimentar la sencilles en 34 min.

No hace falta decir que el sonido de los instrumentos es espectacular. Escuchas todo en su sitio, el bajo presente todo el tiempo, incluso cuando hace arreglos sutiles.

Batería sencilla pero precisa, con redobles donde debe haber y con arreglos donde debe tenerlos. Guitarras y coros, pues son sencillamente perfectos.

Más información Garcia Peoples en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *