Zalomon Grass, El pasto suena, y suena a Rock

No, no existe un estudio científico de la universidad de Massachusetts que avale este intrigante título de reseña. Porque, como sabemos, el Rock no es ciencia. El Rock es sentimiento, es filosofía. Y teniendo esto en claro, ahora sí, mi referencia al pasto es tan simple como un chiste terriblemente malo, pues el día de hoy hablaremos de una banda española digna de promocionarse, difundirse, y de recomendar. Zalomon Grass. ¿Entiendes? “grass” significa pasto o césped, y tocan Rock…

Chiste malo. Lo sé. Pero sonreíste, aunque sea por pena hacia a mí. Pero sonreíste.

Quizás también te interese leer:
El Metal en todas sus vertientes, más allá de los estereotipos
Gogojuice, Surfeando en la Torre Eiffel
Metallica y su nuevo tema Lux Aeterna, un destello de creatividad

Zalomon Grass, El pasto suena, y suena a Rock

Pues resulta que éste es el 2º álbum de esta psicodélica banda española. Su primer álbum tiene 4 canciones, y luego viene Space Ópera, y aquí es donde metemos intriga y suspenso con un efecto de sonido de impacto muy grave para dar a entender que Space Ópera es un gran disco.

Con solo 8 canciones en su haber, este álbum me resultó verdaderamente agradable y motivante. Es un proyecto muy versátil, pero nunca se sale de la esencia de la banda.

No conozco a ninguno de los músicos que forman Zalomon Grass, pero sí sus vertientes, sus raíces que homenajean. Gran influencia de Led Zeppelin, una fuerte rociada de la psicodelia de los años 60s, incluso, tratando de adivinar, puedo imaginarme una Fender Stratocaster con solos muy al estilo Jimi Hendrix, Jimmy Page, con una batería Ludwing o Sonor. Un bajo tan potente como armónico. Tal como John Paul Jones tocaba.

Por supuesto hay algo de Stoner Rock inmerso que también acentúa de manera muy acertada, y no podemos dejar fuera este Groove Funky-Rock que nos incita a estar feliz, bien, y de buenas.

El álbum en su totalidad tiene una sencilla duración de 38:34 min. Son solo 8 canciones, pero eso solo lo hace cotizarse aún más. Teniendo un atractivo indescriptible para los que somos melómanos.

Un punto importante a resaltar es que esta agrupación, originaria de Vigo, canta en inglés. Se han presentado, claro, muchas bandas con esta modalidad. Sin embargo, uno de los máximos exportadores de Rock en español durante toda la historia del mismo género ha sido España. ¿Cómo sonaría Zalomon Grass tocando en español?

Sería muy interesante conocer si tienen intenciones de diversificarse con sus letras y cantar en ambos idiomas. Pero mientras son peras o son manzanas, disfrutemos de esta banda muy poco conocida, pero con un grandísimo potencial.

La producción que lleva este proyecto también es de aplaudirse. Toda la atmósfera del disco te lleva por el tiempo hacia las décadas de los 50s y 60s, hay Blues, hay Rock, hay Funk…, es verdaderamente un disco riquísimo.

Comenzamos con las canciones más relevantes para su servidor. Recalcando imperativamente que las 8 canciones son más que perfectas, y todas son dignas de escucharse.

Zalomon Grass y los temas más relevantes de su disco Space Ópera

Cosmic Relief

Es la canción con la que empieza el disco. Es agresiva, es movida, bailable, y nos podemos imaginar esos colores psicodélicos vivos de los 60s, una distorsión poderosa al estilo Cream, y una voz totalmente inclinada al Stoner Rock.

A la mitad de esta energética canción llegamos a un “bajón” que le da un color mucho más teatral a la canción. La canción se vuelve más lenta por un tiempo de interludio, para regresar al ritmo original.

The Drill

Seguimos en orden para recomendar igualmente el track nº. 2, que viene con más guitarra, más espacio musical, solos implacables, un bajo sumamente distorsionado, demostrando un sonido mucho más crudo. Es una canción rápida, lo que lo hace mucho más explosiva. Inicia con 4 tiempos de solo la batería, luego le suma el bajo, para finalizar con el conjunto, guitarra, bajo y batería.

Según la investigación que he podido lograr, dados los pocos recursos e información que hay al respecto de esta banda tan poco conocida, solo son 3 humanos los que operan este magnifico sonido, algo sencillamente fenomenal.

Aclaremos que todo es posible en la post producción. De la misma manera que Paul McCartney puede hacer un disco completo sin ayuda de su banda, tocando él mismo todos los instrumentos. También podemos deducir que Zalomon Grass no incluye ayuda extra a sus 3 integrantes. Pero esto lo podremos comprobar escuchándolos en vivo.

Heard It On The News

Ésta es la canción que considero su agradecimiento máximo a Led Zeppelin por existir. Es en todos sentidos un lindísimo homenaje a la banda británica. Aún y cuando ése no haya sido el objetivo, el solo tiene mucho de Page, los redobles al más puro estilo de Bonham, coros vocales con reverberación, y un riff tan bailable como rockero. Es mi canción favorita del disco. La recomiendo ampliamente.

Es muy difícil escoger las mejores canciones de este disco, pues todas son muy buenas. Como la canción To late now, que puede ser un giño coqueto a todas aquellas canciones Blues tipo B.B. King que es sencillamente sublime, o como Groove to Prove, que tiene para mí una idea muy al estilo de la banda The Guess Who, pero con el toque único de esta agrupación española, así como las restantes de las que no hablamos en esta reseña.

Auguro un gran futuro para esta banda. Estoy muy emocionado de conocer cuál serán las ideas de su siguiente disco. Pero, definitivamente, si siguen manteniendo este estilo, aseguro que tienen ya un fiel fan por lo que resta de su carrera.

¿Cuál fue su canción favorita? ¿Conocías a esta banda?

Más información sobre Zalomon Grass en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube
Bandcamp

Deja tu opinión!

Salir de la versión móvil