
Garvm al desnudo: fidelidad al metal, nuevos sonidos y anécdotas de gira
Publicar nueva música es un momento clave para cualquier artista. Es cuando las emociones, el esfuerzo y las historias que habéis trabajado en privado ven finalmente la luz del día. ¿Qué es lo que más os emociona cuando publicáis nueva música?
Componer con más gente es un viaje brutal a la par que gratificante. Nosotros generalmente componemos de manera coral, uno trae un riff o una idea, se arranca la batería y se improvisa un poco hasta que se tiene la idea. Se madura en casa, Nahuel escribe una letra y luego se cincela en el local hasta que nos mola. En este proceso cada uno se deja un poco de sí mismo para crear algo con la esencia de todos, desde las tripas mismas del grupo, que en ese momento es ya más que un grupo de colegas, nace un sentimiento conjunto.
Cuando sacas a la luz ese trabajo es como sacarte un trozo de tu esencia y decir: tomad, aquí os doy lo mejor de nosotros. Es un chute bestial de orgullo y satisfacción que diría alguno y pase el tiempo que pase, por mal que haya envejecido el tema, siempre será tu niño. Y si encima ya gusta… la hostia.
Todos tenemos ídolos o referentes que admiramos profundamente. Imaginar cómo sería vivir un día en su piel es un ejercicio fascinante para entender mejor su grandeza. Si pudierais pasar un día en la vida de cualquier músico, ¿a quién elegiríais?
Cada miembro de Garvm tenemos influencias diferentes, pero además en algunos casos ni cercanas, jajaja. Vamos desde el pop y el blues a los metales más pesados, así que lo más fácil es responder uno a uno a esta pregunta.
-Juan Carlos (Batería): Joey Jordison , batera de Slipknot
-Polly (Guitarra): Dificil elección… Angus Young, Malcom, Tommy Iommi…No soy capaz de decidirme.
-Antonio (Guitarra):Robert Johnson, tiene que haber sido la hostia de curioso ir de bar en bar en la américa negra de primeros del siglo 20.
-Nahuel (Cantante): Charly García en esa época donde después de tocar en un teatro repleto se metía en un antro de sorpresa a zapar con quien hubiera.
-Karim (Bajista): Ricky Martin, me encantaría mover la cadera como él.
La vida en la carretera no solo deja recuerdos musicales, también está llena de experiencias gastronómicas, algunas memorables… y otras que es mejor olvidar. ¿Cuál es el mejor lugar donde habéis comido durante una gira? ¿Y el peor?
Juntos hemos rascado poca carretera de momento para tener un criterio gastronómico relevante, pero hay que hacer especial mención a la tortilla de patatas que nos hicieron los compañeros de la venta Jarrea en el municipio malagueño de Campillos. Y como experiencias personales de cada uno, si quieres comer bien lo mejor es que te salga un bolo en una boda jajaja.
Explorar nuevos sonidos y evolucionar como músicos puede ser un desafío, especialmente cuando hay que mantener la esencia que os hace únicos. ¿Cómo equilibráis manteneros fieles a vuestro estilo mientras exploráis nuevos sonidos?
Un grupo siempre está en constante evolución. En este momento por ejemplo Garvm está evolucionando los temas ya compuestos. Han pasado varios músicos diferentes que han ido dejando su huella y su personalidad en el grupo hasta llegar al sonido actual y ahora Juan Carlos, nuestro nuevo batería, le está dando un sonido nuevo a la banda ya que está sumando su esencia musical a la dejada por los compañeros que estuvieron antes que él. Pero, obviamente, no va a sonar igual porque la personalidad de Juan Carlos es diferente y le imprime un carácter más canalla, acorde al estado de ánimo actual de la banda.
Por otro lado, somos 5 personas con 5 bagajes, influencias y gustos diferentes que tenemos el rock como punto de pivote, no es raro que un día aparezcamos con un regeaton rock o que adaptemos una copla. El estilo en nuestro caso es nuestro propio reflejo. Cambia con nosotros mismos y por tanto no podemos no ser fieles a nuestro propio estilo porque nuestro estilo somos nosotros. Lo de pegar giros de volante y convertirse en aquello que juraste destruir no tiene mucho sentido en grupos que, como nosotros, tocan porque les gusta la música no por pasta.
Los fans son una parte imprescindible de cualquier carrera musical. Su apoyo, energía y conexión con vuestra música son el motor que impulsa el camino. ¿Qué papel han jugado vuestros fans en vuestro crecimiento como artistas?
Probablemente para los grupos grandes el apoyo del público sea gratificante, pero para los grupos humildes como nosotros es de las mejores sensaciones que se pueden tener, que te reconozcan en un bar y te digan “hey, estuve en un bolo tuyo y sois la caña” te sube el ego y los músicos tenemos mucho ego y necesidad de amor jajaja. Hay mucha sangre, sudor y lágrimas detrás de un show, muchas peleas, horas de ensayo pasta perdida en instrumentos, grabaciones, local, etc. Si no tuviésemos esa respuesta que tenemos de la gente, que, aunque no sean grandes masas, están ahí, habríamos tirado la toalla hace mucho.
Y ya si como dice Nahuel te invitan a una buena birra ni te cuento.
Gracias por compartir vuestro tiempo y vuestras reflexiones con nosotros. Ha sido un placer conocer más sobre vuestra música y trayectoria. Antes de cerrar, ¿hay algo más que queráis decir a vuestros seguidores o a los lectores de LaCarne Magazine?
Lo primero daros las gracias a vosotros por dejarnos daros la chapa, un puntazo que deis voz a pringaos como nosotros, que nos movemos a pequeña escala.
A nuestros seguidores, que estamos trabajando para subir más contenido a redes y spotify, y en nada nos vemos en los bares de nuevo, con más punch y un extra de canalleo de la mano de Juan Carlos, nuestro nuevo batera, que os va a flipar cuando lo oigáis.
Nos gustaría de paso hacer un llamamiento a que se apoye la escena. Si cuando vayas a ver a AC/DC, a ColdPlay o a los Maiden te tomas una birra menos, ya tienes para la entrada de un grupo incipiente, que lo mismo algún día son los Black Sabbath de tus hijos. Está en manos de todos que haya relevo generacional.
Y por último, si te encuentras con un músico a quien admiras y decides invitarle a una cerveza, por favor, Cruzcampo no.
ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE GARVM EN: Facebook, Instagram, YouTube, Spotify.