Gilberto Gil, defensor del Tropicalismo

gilberto gil

En esta ocasión hablaremos de otra de las genialidades que ha parido el gran país de la amazonia suramericana: Gilberto Gil.

Gilberto Gil nace un 26 de Junio de 1942 en Salvador de Bahía, Brasil. Su padre, José Gil, fue médico, y su madre, Claudina Passos Gil Moreira, fue maestra.

En el año de 1960 comienza el contacto de Gilberto con la música, influenciado por Joao Gilberto, el bossa nova, el tropicalismo, y de la mano de la Guitarra, su instrumento principal.

En adelante se convertiría en un defensor de dichos géneros, creando una larga lista de éxitos musicales.

Gilberto Gil – Revolución musical : Tropicalismo

Gil realizó su primera grabación en el año de 1962 con el grupo musical “Tres Baianas”. Su estilo incluía sonidos extraídos de la música norteamericana y africana.

En 1963 conforma el grupo Tropicalismo conjuntamente con Gaetano Veloso, María Bethania, Gal Costa y Tom Zé. Éste marcaría su carrera musical para siempre.

Su carrera artística siempre estuvo de la mano del gran Gaetano Veloso, los dos artistas siempre estuvieron preocupados por la situación social y política de su país, Brasil, lo cual lo reflejarían en sus letras y canciones.

Esta inquietud lo lleva en 1965 a componer la canción “Lovacáo”, la cual fue grabada por Elis Regina, convirtiéndose en un rotundo éxito en Brasil, consagrándose Gilberto Gil como un gran compositor y cantante del Baiano.

En su canción Lovacáo, Gilberto Gil deja clara su resistencia a la dictadura de su país, a la opresión de su pueblo, invitando a la gente a alabar lo que debe ser alabado, como lo expresaría en su letra: “alabado sea el pueblo y alabada sea la esperanza de la gente”.

Gilberto Gil y Gaetano Veloso son puestos en prisión por la dictadura militar que en ese entonces gobernaría Brasil. Ellos consideraban subversivas sus letras y composiciones.

Cuando Gilberto Gil sale de prisión fueron exiliados, y se traslada con Gaetano Veloso a Londrés.

Antes de partir preparan un show donde estrena la canción “Aquele Abraco”, de Su tercer LP Barra 69. Ya en Londres tiene la oportunidad de alternar con bandas como Pink Floyd, Yes, e Incredible String Band.

En el año 1970 Gilberto Gil arriba a EEUU para realizar giras, donde logra posicionar su trabajo musical alternando con grandes estrellas de la música de ese país, y además escribe la banda sonora para la película “Copacabana Mon Amour”, donde graba su cuarto LP como solista.

En el año 1972 Gilberto Gil realiza varias giras por su país, y en ese mismo año graba Expresso 2222, canción que deja en evidencia su madurez artística.

En la década de los setenta, ochenta y noventa el artista realiza giras nacionales y mundiales. Realiza una gira por Europa en 1978, y luego surgen los LP Nightingale (1978) y Realce (1979), que lo impulsan y lo llevan al sitial de figura mundial del Jazz.

Gilberto Gil – El artista político

Gilberto Gil, personaje polifacético de la música, incursiona en el mundo político llevado por la inquietud de apoyar la justicia social y las oportunidades a través de la enseñanza musical como derecho fundamental.

Ocupó diversos cargos políticos, y en el año 2003 llega a ocupar el cargo de Ministro de la cultura de su país.

A pesar de haber cumplido una agenda política muy dinámica y llena de trabajo, Gilberto Gil jamás abandonó la música. Siendo ministro de su país grabó su disco «Electroacústico,” lo cual lo lleva a ganar un premio Grammy en el año 2006.

En el año 2012 es lanzado el documental Viramundo, inspirada en la canción del compositor. En este film Gilberto Gil recorre el hemisferio sur de nuestro planeta explorando las diversas culturas y su música.

Más información sobre Gilberto Gil en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más artículos de Investigación AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *