GINFERNO – Lo mas destacado

Ginferno

Es muy complicado y difícil definir a una banda como Ginferno. Con su disco Los Saxos del Averno dan una vuelta más de tuerca a este estilo que define a esta banda tan peculiar. Afro-rockabilly, calypso-punk, swing asiático, garage aborigen… Ahora vuelven con el cuarteto de saxos para presentarnos Erta Ale.

Si pasan cerca de tu ciudad no puedes perderte su directo, porque seguro que no te dejará indiferente.

Para que puedas conocerles un poco más, les hemos preguntado algunas cosas.

[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n23/18″ target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-leanpub» icon_type=»fa»]

Entender la música como un proyecto multidisciplinar, donde tienen cabida el videoarte, la poesía o el cine, es bastante difícil de conseguir, pero Ginferno lo hace una y otra vez. ¿Ese era vuestro objetivo desde el principio?
Nuestro principal objetivo ha sido siempre pasárnoslo bien, abordando retos que nos estimularan creativamente. Cada cierto tiempo nos sentamos todos a valorar ideas sobre qué es lo siguiente que vamos a hacer.

[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]«Nuestro principal objetivo ha sido siempre pasárnoslo bien, abordando retos que nos estimularan creativamente.»[/mks_pullquote]

Colaborar con personas de otras disciplinas es muy enriquecedor, y nos ayuda a buscar otras formas de expresarnos a través de nuestra música.

El problema que nos hemos encontrado con estas actividades interdisciplinares es que por lo general han quedado por debajo del radar de la prensa musical, y para un grupo de, llamémoslo, rock eso se puede interpretar como que no estás haciendo nada o directamente que has desaparecido. Por eso, en los tres últimos años nos hemos centrado en tener producción discográfica, eso sí, buscando proyectos que nos motivaran de igual manera, como “Erta Ale”, el disco que hemos grabado con el cuarteto de saxofones “Los Saxos del Averno”, con los que además estamos girando ahora.

En 2012 fuisteis elegidos para actuar en ARCO, junto al artista plástico Martin Creed. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Repetiríais?
Compartir escenario con Martin Creed fue un gustazo, ya que es un artista al que admiramos en todas sus facetas. En cualquier caso, aunque fue una actividad recogida en el programa de ARCO, la experiencia se limitó a un concierto de dos bandas de rock y realmente no llegó a producirse en el escenario, ni fuera de él, ninguna interacción entre nosotros.

Es normal, nadie pretendía otra cosa. Repetiríamos sin dudarlo, tocar junto a bandas que te gustan siempre es bueno; puedes aprender cosas nuevas y, como mínimo, lo vas a disfrutar.

Con nuevo disco bajo el brazo, Ginferno da un paso más y se alía con Los Saxos del averno, como decías anteriormente, y parece que está dando muy buenos resultados en directo ¿cómo surgió este proyecto de alianza musical?
Estamos constantemente buscando proyectos que nos estimulen. Llevábamos tiempo queriendo hacer algo con una sección de vientos. La idea cuajó cuando Dani Niño (saxo barítono), que se incorporó a Ginferno en “Mondo Totale”, nuestro anterior disco, nos propuso que lo lleváramos a cabo con un cuarteto de saxofones. Él se ha encargado de reclutar a los “Saxos del Averno”, coordinarlos y escribir los arreglos.

El cuarteto lo forman actualmente Dani Niño, Pablo Hernández, Ariel Brínguez y Luis Verde, que ha sustituido a Carlos Mejías “Chepe”, que estuvo en la grabación de “Erta Ale” pero no ha podido acompañarnos en esta gira. Todos tienen una amplísima trayectoria en el mundo del jazz. Son unos músicos increíbles y muy abiertos. El proceso creativo de componer el repertorio y grabar “Erta Ale” fue apasionante, pero es ahora, tocando en directo con ellos, cuando más estamos disfrutando de la experiencia.

¿Qué es Erta Ale? ¿Es un paso más en el camino o un desvío intencionado?
El camino de Ginferno está lleno de desvíos. Intentamos no pisar dos veces el mismo suelo, aunque realmente antes de iniciar el proceso creativo nunca determinamos cómo tienen que sonar los resultados.

Intentamos enfrentarnos a ello de la forma más libre posible, sin prejuicios ni corsés de ningún tipo, con las herramientas y posibilidades que tenemos en cada momento. Probablemente Erta Ale podría haber acabado sonando de muchas otras maneras diferentes, pero ha salido así y estamos muy contentos y orgullosos con los resultados.

Todavía no sabemos cómo sonará Ginferno después de “Erta Ale”; seguro que distinto. Todos los miembros de Ginferno escuchamos cantidades enormes de música de todas las épocas y estilos; además, tenemos un cariño especial a aquellos artistas que han sido diferentes. Eso, de una manera o de otra, se acaba reflejando en los resultados. Intentamos huir de los ejercicios de estilo. Aunque cada nuevo proyecto de Ginferno suene diferente al anterior, siempre hay una serie de características que creo que nos hacen reconocibles.

GPS os está llevando a muchas ciudades para que los apasionados de Ginferno puedan disfrutar de vuestro directazo. ¿Cómo reacciona el público? ¿Es fácil conectar con ellos?
Siempre nos ha interesado el debate de hasta dónde debe llegar el Sector Público en el apoyo de la cultura. Solemos posicionarnos en el lado que defiende que, por lo general, sólo debería llegar donde la iniciativa privada no puede.

El caso de GPS con Ginferno está siendo un clarísimo ejemplo de esto; que en directo seamos 8 o 9 personas ha dificultado enormemente que podamos salir de Madrid a presentar “Erta Ale”; por un lado, actualmente la mayoría de los promotores que funcionan en salas te ofrecen ir a taquilla, y la mayoría ni siquiera te garantiza cubrir los gastos de viaje y alojamiento.

Esto es perfectamente comprensible, dada la situación actual. No tenemos ninguna crítica al respecto, pero con estas condiciones hemos decidido no arriesgar. Por otro lado, y eso sí nos ha sorprendido, parece que no hemos conseguido generar el interés suficiente en Festivales y varios se han echado atrás por ser 8 o 9, incluso reduciendo drásticamente nuestros cachés. Por desgracia, este va a ser el primer disco de Ginferno que, al parecer, no vamos a poder defender en un Festival. Tampoco nada que reprochar al respecto, sólo nos sentimos un poco decepcionados.

Gracias a GPS estamos pudiendo presentar “Erta Ale” fuera de Madrid, y además hemos podido combinar fechas de GPS con fechas en otras salas, de manera que hemos podido reducir el riesgo. Solo podemos tener palabras de agradecimiento a esta iniciativa. La primera fecha que hemos realizado ha sido en el “Cotton Club” de Bilbao; estamos muy contentos con la acogida que hemos recibido, tanto por la sala como por el público que vino a vernos.

Por favor, contadnos qué es eso de Ginferno vs Camela
El periodista Jesús Miguel Marco, que trabajaba en el diario Público, nos ofreció realizar un encuentro con Camela para que contrastáramos nuestras experiencias. No nos lo pensamos dos veces y le dijimos que sí. El resultado es una pieza de periodismo hilarante que todavía se puede consultar por internet.

Un lujazo haber charlado con vosotros. Os vemos muy pronto en los escenarios!!
Gracias por la entrevista y por vuestro interés. Animamos a los lectores de LaCarne Magazine a que se acerquen a la música en directo y les mandamos un cordial saludo.
MÁS INFO EN http://en.bluewine.es/ginferno/

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *