Glass Hammer, entre la prosa, la fantasía y la mitología

La banda invitada de hoy, aparte de poseer una muy seductora instrumentación, sobresalen así mismo las historias que narra. Nacida hacia 1992 en Chattanooga- Tennessee EE.UU, presentamos a Glass Hammer.

Escuchar bandas progresivas que se inspiran en grandes aventuras, guerras épicas, estupendas travesías, increíbles fábulas, en fin, inimaginables historias, atraen cada vez más y se posicionan en el gusto de los amantes del género progresivo. Solo por nombrar una, Eloy de Alemania, que presenta una discografía excelsa y motivada, pero por aventuras cósmicas.

Quizás también te interese leer:
The Tiger Lillies, leyendas del cabaret alternativo
Tiger Moth Tales, una historia conmovedora
Aisles, progresivos en el sentido amplio

Glass Hammer, entre la prosa, la fantasía y la mitología

glass hammer

Es una banda de Rock Progresivo que de la mano de los multinstrumentistas Steve Babb, voz, bajo y teclados, y Fred Schendel, voz, guitarra, percusión y teclado, se constituyeron en la fuerza creativa de la banda. De por sí, los dos han podido perfectamente mantenerse, y desarrollado la música que desearon.

Sin embargo, contando con diversos invitados en sus trabajos, han podido concentrarse en sus respectivos instrumentos. Los temas épicos y los relacionados con grandes aventuras, fantasía heroica, tropel de caballerías, duelos a muerte y hechicería…, temario presente y característico en la obra del escritor británico John Roland Reuel Tolkien, en la atrayente y famosa trilogía The Lord of the Rings, son de preferencia en los trabajos de Glass Hammer.

También es de señalar que, aparte de Tolkien, los escritores Clive Staples Lewis y John Krakauer son otros influjos en sus trabajos. Asimismo, la preferencia de Babb por la prosa Victoriana y la mitología medieval han enriquecido las letras de Glass Hammer.

A tal punto que, su primer trabajo, de nombre Journey of the Dunadan, se inspiró en la historia de Aragorn, de la trilogía del Tolkien. Ni Steve ni Fred se imaginaban que dicho álbum tendría la acogida que logró, dado que, vendido vía redes y por órdenes telefónicas, fue la razón decisiva para desarrollar el proyecto progresivo de forma definitiva.

Como ya dije, han sido varios los músicos que han acompañado a la banda. Sin embargo, algunos son solo invitados que no aparecen como miembros de la agrupación. En tal sentido, aparte de Fred y de Steve, en Glass Hammer participan:

  • Susie Bogdanowicz, Voz principal y coros.
  • Aaron Roulston, Percusión, Tambores.

Es indudable que, siendo una banda con una trayectoria muy dinámica, los músicos que aparecen como invitados ofrecen unos kilates adicionales a sus producciones. Así entre algunos colaboradores están Jon Anderson (Yes), Rod Reed (Magenta), Arjen Lucassen, Rich Williams y David Ragsdale (Kansas).

La discografía de Glass Hammer arranca, como ya mencioné, con Journey of the Dunadan (1993), y continúan con:

  • Perelandra (1995), basado en las Crónicas de Narnia.
  • Live and Revived (1997), canciones en directo y temas no editados.
  • On to Evermore (1998), la historia de un escultor y de una estatua de nombre Arianna.
  • Chronometree (2000), narra la aventura de un jóven de nombre Tom que escucha voces de alienígenas.
  • Lex Rex (2002), una prolongada pieza progresiva con matices que recuerdan el rock progresivo clásico de los setenta.
  • The inconsolable Secret (2005).
  • If (2010).
  • Cor Cordium (2011).
  • Shadowlands (2014)
  • Ode to Echo (2014)
  • The Breaking of the world (2015)
  • Valkyrie(2016)
  • Chronomonaut (2018)
  • Dreaming City (2020)

Pues son The Breaking of the world (2015) y Valkyrie (2016) las referencias que en lo personal he disfrutado de la agrupación. Realmente un impresionante juego de letras con acordes y cadencias melódicas atractivas, siendo sus importes más resaltantes.

La idea de reseñar grandes bandas de Rock progresivas y las llamadas neo progresivas surgió por allá en 2013, cuando desarrollaba un programa de radio llamado Sencillamente Progresivo, donde tenían cabida, además de los señalados, los géneros Jazz, Blues y New Age, y cerraba el espacio con la frase siguiente:

Ha sido un placer contar con su atención, la invitación es clara, seguir a Glass Hammer a través de las redes sociales y de su discografía, que de seguro quedaran impresionados de su calidad. Gracias por su atención. Hasta pronto, esto fue Sencillamente Progresivo.

Más información sobre Glass Hammer en los siguientes enlaces:
Website
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *