Glenn Miller, el Rey del Swing

Glenn Miller nace en Clarinda, Iowa (Estados Unidos), el primero de Marzo de 1904. Es traído al mundo por su madre Mattie Lou Cavender y su padre Elmer Miller.

glenn miller

Primeros pasos de Glenn Miller en la música

Cuando Glenn Miller apenas era un niño, su padre le obsequia una mandolina, que luego cambiaría por una corneta, siendo éste el primer instrumento de viento que el artista ejecutaría.

A la edad de doce años, viviendo Glenn Miller en la ciudad de Colorado con su familia, abandona el estudio de la corneta para tomar estudios del Trombón, e ingresaría en la banda de su colegio.

Este instrumento lo acompañaría hasta el final de sus días.

Glenn Miller abandonaría definitivamente sus estudios universitarios para dedicarse profesionalmente a la música.

Proyección musical

Su primer contacto con una banda musical profesional fue con el músico percusionista Ben Pollack, en esta banda sería en adelante proclamado como el Rey del swing.

En el año 1927, esta orquesta se traslada a la ciudad de New York, y, estando allí Glenn Miller en el año de 1932, abandona la orquesta para trabajar por su cuenta en bares, centros nocturnos, Shows musicales y asistir a programas de radio.

En el año de 1935, un director de orquesta británico le encarga al artista la organización de una banda de swing, pero no es sino hasta el año de 1938 cuando toma la decisión de conformar su Gran Banda.

El primer éxito de Glenn Miller con su banda fue la canción Moonlight Serenade.

De allí en adelante trabajaría de forma estable en un casino de Glen Island, el cual le abriría todas las puertas al éxito adquiriendo enorme proyección a lo largo del territorio de los Estados Unidos de América y el mundo.

Desde el año de 1938, Glenn Miller y su banda ocuparon los puestos más importantes en las listas de las bandas más populares, y esto trae como consecuencia que dos multinacionales discográficas, entre ellas RCA Víctor, le propongan grabar en estudio su música.

Esto les lleva a ocupar los primeros lugares en las listas de música popular.

Obras como In the Mood, o Tuxedo Junction impulsaron a Miller a lograr altos sitiales en la música popular estadounidense, llevándole a ganar su primer disco de oro con la obra Chattanooga Choo Choo.

En adelante, Glenn compondría canciones que le darían éxito y más proyección, como Pennsylvania 6-5000.

Muerte trágica de Glenn Miller

En el año de 1942 estaba transcurriendo en Europa la Segunda Guerra mundial.

Es allí cuando Glenn se alista para pertenecer a la fuerza aérea estadounidense, donde es ascendido al grado de capitán.

La función del artista como parte de la aviación era tocar para las tropas que se encontraban en Europa.

Luego de que las fuerzas aliadas liberan París, Glenn es asignado a una misión, que fue el llevar su música para celebrar la libertad de la ciudad de París durante seis semanas en gira de conciertos.

El 15 de diciembre de 1944 se va de gira, acompañado de un piloto y de un compañero teniente coronel de la aviación.

El avión cae en el canal de navegación de París, y el cadáver del artista y sus dos compañeros nunca fueron localizados.

Existen muchas versiones de la muerte de Glenn Miller, dicen que el avión monomotor fue bombardeado por las fuerzas aliadas confundiéndolo con un avión alemán.

Otras versiones cuentan que el artista fue asesinado en un burdel a manos de una prostituta.

La muerte de Glenn Miller aún es un enigma sin resolver, pero aun a pesar de la desaparición física del artista, la banda continuó sus conciertos y shows bajo la dirección del músico Jerry Gray, y la misma es disuelta en el año de 1945.

Glenn Miller forma parte de los héroes caídos en guerra, pero su inmortalidad ya estaba marcada antes de su desaparición física.

El recuerdo de Glenn Miller ha quedado eternizado a través de sus creaciones magistrales.

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *