Gonzalo Paz, Historia viva del Thrash Metal hecho en Bolivia

Conocí la música de Gonzalo Paz junto a sus proyectos Metalmania primeramente, y Krams posteriormente, donde me adentré para siempre, con solvencia y soltura, al ritmo del Heavy Metal y Rock Pesado, allá a mediados de los 90’s, épocas de encuentros y fundamentos, ante todo para las escenas contraculturales de las ciudades troncales de Bolivia.

La movida local fue muy reducida en aquel Siglo pasado, y, aunque lo siga siendo, lo que prevalece son los amigos y músicos conocidos, quienes, a la par de los holas y chaos, fuimos cimentando el Movimiento, que hoy por hoy goza de bienestar y salud musical en toda la geografía patria.

Quizás también te interese leer:
Obituary, el Legado del Death Metal
Anabanta, celebrando su 25 aniversario En Vivo
Albatroz, Rock y Poesía de La Paz

Gonzalo Paz, Historia viva del Thrash Metal hecho en Bolivia

gonzalo paz

En este duro panorama musical que nos ha encomendado la vida y sus dioses, es como si nos tragara el pantano del olvido, o las aguas de la insensatez colmen espacios, así nos desaparecemos unos de otros, preguntándonos muchas veces, ¿qué será de tal o cual?

Y para saldar las dudas e intrigas del corazón, viajamos por las redes sociales, que siguen ayudando a encontrarnos entre grupo de pares y amigos infaltables, fundamental reencontrarnos en abrazos y saludos a la distancia.

Mientras disfruto del álbum ¡Ya Basta! (remix) con potentes temas como Helena de Troya, o el track homónimo que da título al disco, nos desplazamos desde el occidente hasta el oriente boliviano para contactar con el virtuoso guitarrista y productor musical Gonzalo Paz, a quien agradecemos su confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.


Han pasado tres años desde que llegó la pandemia y sus cuarentenas, nada es igual desde que apareció el COVID19, ¿cómo te encuentras actualmente?

Un gusto saludarte, querido Alfonso. Gracias por tomarme en cuenta para esta entrevista. Pues actualmente me encuentro muy bien de salud, con mucho trabajo en la música y disfrutando de la vida, viajando en moto.

Como bien te presentas en redes sociales, eres un músico, guitarrista profesional, compositor, Maestro, Técnico de Sonido, Productor Musical, Arreglista, Músico de Sesión, y Motociclista. Una breve reseña de Gonzalo Paz, ¿cuáles son tus inicios en la música?

Me inicié tocando la guitarra a la edad de 14 años, y mi primer show En Vivo fue a los 15 con mi banda Game Over en la ciudad de Cochabamba. Hicimos el primer concierto de Thrash Metal en dicha ciudad, y fue increíble para todos los que conformábamos la banda.

Al año siguiente me fui a vivir a La Paz, y entré a tocar con Black Mass, pionera en el Thrash boliviano, con la cual grabamos un Demo en cassette de 6 temas. Todas las canciones eran de autoría de la banda, y, bueno, luego fui cambiándome de ciudad en ciudad por el tema laboral de mi papá, y toqué en muchas bandas, como León Heráldico, Black Jack, Krams, Metalmania, etc.

También tuve la oportunidad de vivir en el extranjero y tocar con grandes personalidades. En Dallas – Texas con War Toys, en Buenos Aires – Argentina con Nucrectos, en Londres con Caamora, donde tocaba con nosotros Hugh McDowell, cellista en Electric Light Orchestra. También tuve la oportunidad de acompañar a Manolo Otero y Nicola Di Bari en sus giras por Bolivia.

¿Qué estilos han influenciado en la carrera profesional de Gonzalo Paz? ¿Cuáles fueron tus referentes musicales y artistas que te han marcado?

En un inicio me influencié mucho por el Thrash Metal de la época, bandas como Slayer, Exodus, Testament, Metallica, Megadeth, Anthrax. Luego me fui más al Heavy porque consideré que sus guitarristas eran muy buenos, y que me serviría estudiarlos para aprender más en el tema de los solos. En esa época enloquecí con Yngwie Malmsteen, Deep Purple, Whitesnake, Ozzy, Dio, Van Halen, Track, etc.

Gonzalo Paz, de propia voz, e incluyendo tus bandas o proyectos, ¿cuál es la discografía de Gonzalo Paz a la fecha?

En 1991 grabamos el Demo Have No Fear con Black Mass, con León Heráldico en 1992, teníamos 5 temas que al final no se grabaron nunca (ya te hablaré más adelante de eso). El año 2000 grabamos 3 temas de Deep Purple, con la banda con la que hice el Tributo a ellos, para promocionar la gira nacional, de ahí toqué en muchas bandas que más eran de trabajo, así que eran covers y no grabamos nada.

Recién el año 2011 lancé mi primer disco en solitario titulado ¡Ya Basta!, donde incluía temas de varios estilos como Música Barroca, Heavy, Power, Thrash, Rock and Roll, Balada Rock. En 2018 lancé mi segundo álbum solista, Call Of Victory, con un estilo totalmente Power Metal y dos temas instrumentales barrocos en Guitarra Clásica, y en el cual tuve el placer de que el gran cantante chileno Eric Galdyanz viniera a Santa Cruz a grabar las voces del disco. En 2020 saqué un EP con mi dúo The Salchi Papas Rock Band. Actualmente estoy en proceso de composición y grabación con una de mis bandas (Metalheart).

También hice muchas colaboraciones en temas de otros artistas como Cesar Espada, Erick Cuevas, Glen Vargas, Martin Arias, etc. El año 2008 grabé dos temas en uno de los álbumes de la banda -de Rock Opera Progresivo- Caamora.

Mientras disfruto de Call Of Victory, ochos temas inmortales, un excelente álbum que nos regalas, y que pude escuchar in extenso. ¡Alucinante! ¿Qué nos puedes comentar de la realización? ¿Cómo te fue en el proceso de producción?

Ese álbum me encanta. La verdad que lo compuse en un par de semanas. Me metía al Estudio, componía la base, armaba la estructura y ese momento lo grababa, ponía las baterías, grababa el bajo, guitarras, solos y teclados. Cada dos días hacía un tema, se lo mandaba al cantante en la mañana, y en la noche ya me mandaba la idea de la letra y melodía. Luego él vino, y en una semana grabamos las voces. Toda la Producción la hice yo exclusivamente, es decir, composición de las armonías, grabación, mezcla y Mastering en mi Estudio.

La Mezcla y Masterización me llevó tres meses, luego subí a las plataformas e hice fabricar -en el exterior- CD’s originales para la venta.

Hace más de dos décadas atrás, aproximadamente, entablamos amistad en el qué hacer cultural y musical de la movida paceña. Ahora radicas en la región del Oriente boliviano, concretando proyectos, y consolidando sueños. ¿Cómo te ha ido en Santa Cruz desde el arte y la música?

Santa Cruz es una tierra productiva, todo puedes hacer aquí, simplemente que es Bolivia y aquí no tenemos mercado, no hay productores, ni empresas discográficas -grandes- ni nada, cada uno tiene que hacer su propia producción.

El Rock aquí es muy limitado, hay muy poco, pero dentro de eso he podido abrirme puertas, tocar en todo lado, y trabajar con grandes artistas, tanto en colaboraciones como de Productor Musical en mi Estudio.

Sabemos que en Santa Cruz has logrado montar el Estudio PAZ A RECORDS, apoyando de manera importante con la región, y creando Escuela, como se dice, ¿qué experiencia te deja el proceso de producción y realización musical?

El proceso de producción musical es muy interesante, te abre la cabeza, ya que tienes que escuchar muchos otros géneros musicales para tener ideas de lo que se trabajará con los artistas que vienen al Estudio. Tienes que escuchar mucha música.

Muchas veces termino grabando partes de algunos músicos porque algo salió mal en la grabación o no me convenció del todo, y trato de que llegue a un resultado en que ambas partes, artista y productor, quedemos conformes.

Gonzalo Paz, El León Heráldico 92

Tuviste la oportunidad de regresar al “En Vivo y Directo” con tu proyecto The Salchi Papas Rock Band, ¿cómo les fue? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

Salchi Papas Rock Band es el dúo con el que tengo mucho trabajo. Volver a los escenarios realmente fue bueno. Mi cantante (Roberto García) y yo nos llevamos muy bien, y trabajamos tanto en Pubs como en fiestas privadas.

Pach O’ Hounds, When The Lights Blind, Pain, A Simple Man, son algunas de las canciones de Gonzalo Paz que me encantaron escuchar y apreciar en el canal Spotify. ¿Qué temas se han convertido en épicos o legendarios al momento de interpretarlos?

Te voy a ser sincero, los temas de mi primer álbum los toqué En Vivo una sola vez, en Sonilum, año 2009, antes de que salga el álbum, y de mi segundo disco nunca los toqué con una banda. Pasa que es difícil meterse aquí a los “colectivos musicales” donde sólo tocan ciertos grupos, algo así como roscas, y mi música no es muy comercial como para tocarla en Pubs. Son temas para conciertos, y aquí también eso escasea, sin olvidarme lo que es lidiar con los músicos. Hay mucha informalidad.

Lo que sí, con Salchi Papas, siempre tocamos nuestros temas porque son más Rock Pop, pero hay que mencionar algo importante, como te dije anteriormente: ¡aquí no hay mercado!, y uno de los factores es que el boliviano no consume producto nacional, y los que lo hacen, son contados, al menos en mi género.

Tienes que lidiar con muchos factores, y uno de esos es el tiempo, y las responsabilidades. Por ejemplo, si quiero tocar en algún Festival, tengo que “invitar” amigos músicos u ofrecerles pago por ensayos y el show. Y en los conciertos donde vas a mostrar tu música no te pagan, así que al final inviertes tiempo y dinero sin motivo, porque tampoco te compran tus CD’s. Es complicado.

Tu canal YouTube tiene una amplia gama de información audiovisual que nos enriquece el trayecto y experiencia recorrido, ¿qué nos recomiendas o invitas para apreciar?

Sí (jeje), hay de todo ahí, desde mi primer concierto En Vivo, que es algo que deberían ver, mis shows con León Heráldico, Metalmania, Black Mass, Manolo Otero, Nicola Di Bari, algunos video clips con otros artistas, los videos -on line- que hice con artistas nacionales en los tiempos del encierro por pandemia, ¡uf! hay de todo.

Dentro de tu amplio y apasionante recorrido, ¿algún evento o Festival que te marcó en el Alma?

Creo que cada show te marca, sea en un Pub o un concierto, ya que estas mostrando tu Alma a la gente a través de tu instrumento, pero si tuviera que mencionar alguno en especial, fue con Caamora, donde éramos grupo de Rock, Orquesta Sinfónica pequeña, Coro, 4 cantantes y cuerpo de baile. Eso para mí fue una de las cosas más importantes que hice con la música.

¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

¡Vamos a darle al Mosh! (jajaja).

Yendo más allá de la música, y adentrándonos en el Séptimo Arte, ¿qué películas recomiendas dentro de tus preferidas?

Hombre En Llamas, Efecto Mariposa, Seven.

Caminando por la vereda de la literatura y narrativa, ¿cuáles son tus libros de referencia o escritores icónicos?

Caballo de Troya (J.J. Benítez), Uno (Richard Wagner), 1000 años de Filosofía (Rom Arre), 100 años de Soledad (Gabriel García Márquez).

Regresando al planeta de la música, en el aquí y ahora, ¿qué artistas o álbumes nos recomiendas para prestar atención y disfrutar de su música?

Rising Force de Yngwie Malmsteen, Deep Purple (Machine Head), Dio (Holy Diver), Testament (The Legacy), Nightwish, Gamma Ray, los 24 Caprices de Paganini, Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

¿Qué le puedes recomendar a las nuevas generaciones que quieren incursionar en el Arte musical como profesión, estilo o forma de vida?

Que estudien música, trabajen duro, no se rindan, sean persistentes, práctica, práctica y más práctica; que produzcan su material.

¿Qué es la música para Gonzalo Paz?

La música para mí es como el aire que respiramos, sin ella me muero. Es mi vida, es mi Alma, ya que, a través de ella, puedo generar muchas emociones y sentimientos. Si logras transmitir eso, estás haciendo Arte.

¿Qué planes y proyectos tiene Gonzalo Paz para el fin de año 2022 rumbo al 2023? ¿Algún adelanto que puedas compartirnos?

Ahora te contaré lo que quedó pendiente. Estoy en proceso de grabación de esos temas de León Heráldico, que no se grabaron en la época que yo estuve en la banda y quedaron colgados. Eric Galdyanz, el que grabó mi segundo disco, y actualmente vive en Brasil, trabajando con el ex bajista de Hammerfall, pondrá las voces, ya que Billy Bilbao, ex cantante de León, ya no está con nosotros, así que será una cosa muy buena para los que se quedaron esperando ese material. Lo sacaré como solista, pero el álbum se llamará León Heráldico 1992.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta de tu música, y para los nuevos seguidores de Gonzalo Paz.

Agradecerte, querido Alfonso, por esta oportunidad, y mi mensaje a todas las personas que puedan leer esto es que consuman lo nuestro, apoyen a nuestros artistas, vayan a sus conciertos, compren sus CD’s, souvenirs… De ustedes depende el futuro de nuestro Arte.


Y comparto las palabras del músico y productor que ha entregado su vida al Metal, elevando en sus guitarras la Historia viva del Thrash Metal hecho en Bolivia, y que hoy en día debate en justa palabra su existencia, desde la voz de la experiencia, pasando al Power Metal, en un Estado Plurinacional con una sobre crisis estatista en la que se ve sumida la sociedad y sus públicos, donde parecemos “quijotes” perdidos en mares de utopías, y simbiosis antagónicas a la pasión que se siente al ser y hacer música.

Nos desvelaremos hasta escuchar esas gemas nacidas hace 30 años, cuando León Heráldico era referente del Metal Pesado desde Santa Cruz de La Sierra, en pleno Oriente boliviano. Éxitos, querido Gonzalo Paz. ¡Que el Metal siga iluminando a la humanidad!

Más información sobre Gonzalo Paz en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *