Hablamos con Fernando Márquez de su nuevo disco

Fernando Marquez

[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n35/8″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

por Ferry

Si de algo no podemos quejarnos en Extremadura es de los grandes músicos que tenemos, y de las nuevas generaciones que están saliendo hacia delante con gran esfuerzo en esta industria tan competitiva. Fernando Márquez nos presenta en exclusiva para La Carne Magazine su nuevo proyecto Añejo, que se presenta el 11 de marzo, pero antes de su presentación he podido hablar con él sobre su nuevo trabajo y escuchar algunos adelantos en exclusiva de lo que será un disco muy recomendable para los amantes del hip hop y la música extremeña.

Tras tu último trabajo, “Concepto” (2013), cuéntanos ¿qué podremos escuchar en “Añejo”? ¿Cómo ha evolucionado Fernando Márquez desde entonces?
En “Añejo” podemos encontrar un disco que sigue bebiendo del “boom bap” noventero de la costa este. Ese es el rollo que más me llena, e intento darle mi toque personal y mi punto de vista (que es lo que todo el mundo suele decir). Personalmente considero este disco como un trabajo en el que no hay dos canciones iguales o parecidas, cada tema es un mundo pero todos tienen la línea que ha de seguir un LP para que se considere LP completo y no una mixtape.
En cuanto a mi evolución, creo que me encuentro en un punto intermedio, es decir, no considero que éste sea el trabajo más maduro que pueda sacar, estoy muy contento con el resultado de esta obra y creo que es un buen trabajo, pero considero que puedo dar mucho más de mí y que lo mejor aún está por llegar.[mks_pullquote align=»right» width=»250″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]»Hemos pasado de ser un movimiento en el que había muy pocas personas a que cualquiera en su casa pueda grabarse un tema y darlo a conocer. Hoy por hoy hay miles de personas sacando movidas de rap en este país y eso tiene una parte buena y otra parte mala»[/mks_pullquote]

Hacer un disco hoy día no es algo fácil. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este nuevo trabajo? ¿Quiénes colaboran en este proyecto?
Pues el proceso en cuanto a crear las canciones fue simple, ya que con Padrón venía trabajando hace tiempo y tenía música suya en mi pc, seleccioné algunos de los beats que más me inspiraban y me puse a escribir. Con Gonso mpc fue algo diferente, yo le comenté lo que quería y él me fue pasando instrumentales poco a poco hasta encontrar las cuatro que más me llenaron, y a raíz de ahí vomite sobre el papel.
Una vez tuve preparadas las canciones del disco viajé hasta Sta. Cruz de Tenerife a trabajar en la grabación con M. Pa, en su estudio (Pasando el Baño),  y allí estuve durante una semana grabando, cocinando alguna instrumental nueva para el trabajo, secuenciando todos los temas y emborrachándome.
En cuanto a las colaboraciones, he tenido la suerte de contar con M. Padrón y Guiyo (Tenerife) en el apartado vocal. Dj Zeack (Barcelona) en los platos y el propio M. Padrón y Gonso mpc (Albacete) en el apartado instrumental.
El plano audiovisual lo ha dirigido y coordinado mi hermano JM Gado, y el diseño del álbum lo han realizado Fran Méndez y Alejando López aka Muokkaa.

Sin lugar a dudas tu estilo es muy personal y diferenciable ¿De dónde sacas tus influencias a la hora de hacer música?
Mi mayor influencia es el rap que se hacía en la costa este desde 1993 hasta 1997 concretamente. Me gustan muchas cosas que se han hecho antes y muchas otras que se han hecho después, pero en ese intervalo de años se hizo el mejor rap de la historia, y por supuesto el que más me influencia. Actualmente me suele influenciar más la música que viene desde Los Angeles y sobre todo lo que sale desde el sello “Stones Throw Records”.
Fuera del rap, el estilo que más me llena es el soul, desde artistas como Marvin Gaye, Roy Ayers, Ronnie laws… hasta Jill Scoot, D’ Angelo, Sharon Jones, Erikah Badu
Aparte de la música, lo que más me influencia a la hora de hacer música es la mierda. Si tengo mucha basura en la cabeza escribo buenas canciones, si no, no.

Ya hemos podido disfrutar de dos adelantos del disco en forma de videoclip “Ronda” y “Trago Amargo”. ¿Cómo crees que está el panorama en el sentido audiovisual de la música? ¿Es la mejor manera de llevar hoy en día la música al público?
Bajo mi punto de vista hay un gran nivel en ese aspecto en este país. Gente como El chico de los recados, Lioncage films, JM Gado, Juan Carlos Quindós, Javier Díaz, Individuo trabajos audiovisuales… son peña a la que admiro por el trabajo audiovisual que hacen, consiguen llevar las canciones más allá a través de la imagen y eso es algo que no todo el mundo puede decir…
A día de hoy está claro que a la gente le suele llegar más un videoclip que una canción subida a soundcloud, por ejemplo. Esto es un hecho. La música suele entrar más por la vista que por los oídos y eso en muchos aspectos es un error porque cualquiera que tenga la imagen que demanda la moda, y por lo tanto gran parte del público, puede tener mucha repercusión en el aspecto musical sin importar que dicho aspecto esté bien trabajado.

Los grupos underground del país están dando mucho que hablar  ¿Cómo ves la distribución y el movimiento del hip hop en España?
Pues creo que en España todo ha crecido mucho, quizá demasiado en muy poco tiempo. Hemos pasado de ser un movimiento en el que había muy pocas personas a que cualquiera en su casa pueda grabarse un tema y darlo a conocer. Hoy por hoy hay miles de personas sacando movidas de rap en este país y eso tiene una parte buena y otra parte mala. La buena es que hay más posibilidades de que la gente que realmente tiene talento pueda ser escuchada, y eso es una bendición para la música en general y para el rap en particular. La mala es que por desgracia en este país no hay muchas personas que sepan del sentido de este estilo de música, de sus orígenes, ni de su desarrollo, por lo tanto pueden ser fácilmente manipulables, llegándose a convertir en fenómenos de masas gente que ni siquiera sabe seguir un ritmo normal de 4×4.

“Añejo” se presenta este mes de marzo ¿Dónde podremos conseguir el disco? ¿Tienes alguna sorpresa preparada?
Pues el disco se pondrá a la venta en formato digi pack el día 11 de marzo en la web del sello que me respalda: http://backinthedaysrecords.com/
Estará también disponible en Black Hole shop Cáceres, Black Hole shop Salamanca, discos Impacto (Barcelona) y por supuesto podrá obtener una copia todo el que se ponga en contacto conmigo a través de twitter (https://twitter.com/fmarquezmusic), Facebook (https://www.facebook.com/fernandomarquezmusic), o mail (fernandomarquezmusic@gmail.com).
Bueno las sorpresas si se hacen públicas dejan de ser sorpresas… 😉 pero puedo adelantar que el mismo día que sale el Lp saldrá un video de otro de los temas del disco, y que ya hay una fecha de presentación del mismo el día 27 de marzo en Coria (Cáceres).
Habrá más fechas y más “sorpresas” en las que estamos trabajando.

Desde La Carne Magazine te felicitamos por este nuevo trabajo y esperamos que sea un éxito. Gracias por ofrecer tu tiempo a nuestros lectores.
Muchas gracias por el soporte que me habéis dado a mí y a todo mi equipo, y por la labor que hacéis por la música en general.

Un saludo a todos.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *