Hablamos con Paul Zinnard de su carrera en solitario

[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n37/48″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Tras formar parte de dos bandas, The Bolivians y The Pauls, Carlos Oliver pasa a ser Paul Zinnard. ¿En qué momento decidiste comenzar tu andadura en solitario?
La decisión la tomé poco después de terminar la grabación del último disco de The Pauls, Miss Tokyo meets her lover. Estaba muy cansado de la dinámica de grupo y me asaltó la idea de escribir canciones sólo para guitarra y voz, me ilusionaba mucho el plan de viajar solo con una guitarra de local en local dando conciertos, aunque nunca fue un plan de acabar con el grupo, sino de empezar una carrera paralela en solitario.

¿Qué motivo te llevó a escoger el nombre de Paul Zinnard? ¿Qué significado tiene para ti?
El nombre de Paul lo escogí por el hecho de pertenecer a una banda que se llamaba The Pauls. Lo del apellido tiene algo más de historia, es un nombre que pertenece a un proyecto de “hoax” artístico que venía planeando durante años. El plan consistía en sacar a la luz la obra de un pintor “inexistente” que había tenido mala fortuna a principios del siglo 20, y que había sido eclipsado por las grandes figuras, el nombre de ese pintor era Zinnard. Como el proyecto se había atascado y no se me ocurría otro nombre, opté por darle uso.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]»Me siento muy feliz y casi satisfecho con los dos discos anteriores y eso se refleja en los conciertos de esta gira». [/mks_pullquote]

Tu último trabajo Clean-cut and rude fue publicado en 2014 y es el disco que, según tus propias palabras, mejor has hecho y el más rápido. ¿Por qué crees que es tu mejor trabajo?
No estoy seguro de que sea mi mejor trabajo, me falta perspectiva para saberlo, es posible que lo haya dicho, pero seguramente dejándome llevar por la euforia. Sí es verdad que es el disco más veloz que he hecho en mi vida, aunque eso lo destaco más que como anécdota, como reflejo de la búsqueda de espontaneidad que ha representado todo el disco, desde su composición hasta la masterización. Por otro lado, me siento muy feliz y casi satisfecho con los dos discos anteriores y eso se refleja en los conciertos de esta gira.

¿Cómo ha sido el proceso compositivo de los temas? ¿Han salido solos o te ha hecho falta inspiración?
El proceso ha sido sorprendentemente rápido también, como la grabación. Yo he sido siempre un compositor muy constante, pero también muy lento, y esta vez ha ocurrido algo que ha hecho que las canciones se me cayeran de las manos, tengo la sensación de que escribir este repertorio no ha sido una búsqueda sino un encontronazo. A veces tenía una canción escrita en una mañana y me quedaba tan sorprendido que la guardaba en el cajón pensando que al haber surgido tan rápido no podía ser buena, y sin embargo a la hora de ensayar con la banda toda esa rapidez funcionó a la primera.

¿Comenzaste a girar con este disco justo cuando salió a la calle? ¿Cómo está respondiendo el público?
Ha habido una respuesta diferente en los conciertos, por un lado ya es mi tercer disco, y eso hace que la gente venga a vernos con una idea preconcebida de lo que va a ver. La mayoría vienen con la idea de que van a ver a un cantautor que se ha colgado una guitarra eléctrica, y te puedo decir que quedan muy sorprendidos de lo que ven. Hasta aquí puedo contar, sobre todo porque me resulta muy difícil hablar de mi propio espectáculo, acabaría alabándolo y eso no está bien.

Tanto este trabajo como los anteriores están grabados en inglés. ¿Podremos escuchar algún día a Paul Zinnard cantando en español?
Nunca he descartado la idea, pero no me ha surgido aún. He escrito algunas canciones en español pero nunca me he animado a cantarlas. Hoy por hoy disfruto mucho de lo que hago, pero no me cierro a nada.

Y en estos momentos, además de dar conciertos ¿estás componiendo nuevos temas? ¿habrá nuevo disco de Paul Zinnard este año?
Tengo un repertorio listo para entrar a grabar, y es muy posible que tengamos el disco nuevo listo para el próximo otoño.

Gracias por dedicarnos un rato. Te deseamos mucho éxito y esperamos poder hablar de nuevo contigo en un futuro.
Gracias a vosotros, espero que nos volvamos a ver pronto y a los que nos están leyendo les mando un abrazo grande.

http://www.paulzinnard.com

Hace poco Paul Zinnard estrenaba su videoclip «John & Claire». Puedes ver la noticia en el siguiente enlace:

https://lacarnemagazine.com/paul-zinnard-presenta-el-videoclip-de-john-and-claire/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *