
Hadooken: Orgullo Rockero de Palma y Voz Firme del Hard Rock
Sabemos que crear música en equipo puede ser un desafío, pero también una de las experiencias más enriquecedoras. ¿Cómo es vuestra química creativa? ¿Hay un líder natural o preferís que cada idea surja de forma orgánica?
Nuestra química creativa en realidad es muy simple…. alguien trae una idea y entre todos nos ocupamos de destrozarla… y casi siempre da su fruto. Ahora en serio, uno de nosotros presenta un tema o una demo y entre todos la moldeamos en el local de ensayo hasta que esté lista. Para nuestro segundo disco, que actualmente estamos terminando, hemos seguido ese proceso y todos hemos escrito letras y hemos aportado nuestras ideas.
En la música, hay debates interminables sobre qué es más esencial para una canción: la letra que transmite el mensaje o la melodía que hace que nos quedemos con ella en la cabeza. ¿Qué diríais que es más importante en una canción: la letra o la melodía?
Mucho nos tememos que nosotros no vamos a resolver ese debate, pero sea cual sea la elección entre letra o melodía es que ésta debe ser lo más buena posible para compensar la balanza. Una música por muy buena que sea, con una letra tipo Bad Bunny dará cómo resultado una auténtica basura…
Hay miles de canciones con una melodía simple pero con una letra increíble que consiguen conmover y emocionar al público. También hay temas mucho más complejos y elaborados que consiguen el mismo efecto. En nuestro caso, podréis encontrar más temas con melodías simples y directos, pero también contamos con alguno que otro más elaborado, de ahí que sea complicado dar una respuesta concreta.
Una mano llena de dedos no hace buenos solos si no saben dónde ponerse y lápiz sin punta no escribe sobre el papel. La magia ocurre cuando la melodía habla. Si consigues emocionar al público, sea a través de una buena melodía, más sencilla o más compleja, o una buena letra, habrás hecho un buen trabajo.
Ser músico es una vida apasionante, pero también tiene sus retos, sobre todo cuando se trata de encontrar un equilibrio entre la carrera y la vida personal. ¿Cómo gestionáis el equilibrio entre la vida personal y la vida de músico?
Nosotros no tenemos ese problema… En nuestro caso y después de más de 15 años Hadooken es una pequeña gran familia, y eso lo hace todo un poquito más fácil. Establecemos un día de ensayo semanal y a partir de ahí, compaginamos con los trabajos y las vidas de cada uno de nosotros. A veces prioriza la vida personal de alguno de nosotros, y cuando hace falta darle un empujón a lo musical, ahí estamos los cuatro para tirar del carro.
A lo largo de los años, todos hemos tenido alguna canción de otro artista que nos ha tocado profundamente, esa que nos hace pensar: ‘Ojalá hubiera sido yo quien la compusiera’. ¿Qué canción de otro artista os habría encantado componer vosotros?
Ufff…siendo cuatro miembros hay tantas opciones… Probablemente a cualquiera de nosotros le habría encantado componer algo de Pink Floyd, cómo Wish You Were Here o High Hopes, o temas de Scorpions, Barón Rojo, Maiden o Deep Purple por poneros algunos ejemplos. Con tantos buenos grupos y temas por los que nos sentimos influenciados e inspirados, es difícil elegir.
El talento local a menudo necesita un pequeño empujón para brillar en el escenario. Desde vuestra perspectiva, ¿qué creéis que se puede hacer para apoyar a los músicos que están dando sus primeros pasos?
En un mundo de exposición constante en redes sociales a veces el músico se olvida, y sobre todo se olvida a la gente que empieza. De cada vez hay menos locales que ofrezcan música en directo, y apuesten por grupos que hagan música propia. El panorama musical actual no es el más idóneo para los grupos de rock. La música enlatada prevalece frente a composiciones trabajadas e interpretadas por músicos reales.
Los promotores se fijan más en la cantidad de seguidores en redes que en la calidad de la música ofrecida. Si no hay gente que apueste por artistas noveles, podemos decir adiós a la escena musical y a la posibilidad de tocar en directo, que es el fin de cualquier músico.
Ha sido un placer hablar con vosotros y conocer más sobre vuestro proceso y experiencias. Antes de despedirnos, ¿queréis dejar unas últimas palabras para vuestros seguidores o para los lectores de LaCarne Magazine?
Muchísimas gracias por vuestro apoyo y por darnos visibilidad en vuestro Magazine. Os invitamos a todos a que nos sigáis en redes (@hadookenband) puesto que en breve tendréis novedades de lo que será nuestro segundo disco porque en Hadooken pensamos seguir dándolo «todo por el rock and roll».
Puedes escuchar nuestro single adelanto en YouTube
¡¡¡Más guapos nunca, peores siempre!!!!
MAS INFORMACIÓN SOBRE HADOOKEN: Instagram, YouTube, Facebook, Spotify.