Hagalma y la búsqueda de su propio sonido Heavy Power Metal

hagalma

Hagalma es una agrupación colombiana que desde sus inicios ha estado en la búsqueda de un sonido que los diferencie de otras bandas de este género del Heavy Power Metal. Mauricio G. es el vocalista y fundador de la agrupación, y es quien responde la entrevista por la cual podrán conocer más sobre la banda Hagalma.

Quizás también te interese leer:
White Noise, esencia y legado del Rock en Colombia
Fuel For Vimana, Rock Alternativo con sonido noventero
Como Crías, Rock Fusion y buenas vibras

Hagalma y la búsqueda de su propio sonido Heavy Power Metal

Saludos. Para comenzar, por favor, ¿en qué están concentrados en estos momentos?

Saludos, Omar. Hablas con Mauricio G., vocalista y fundador de la agrupación Hagalma. En este momento voy a contestar la entrevista escuchando un clásico del Metal Progresivo italiano de los 90: Inside The Moon, de la agrupación Athena.

Tengo entendido que los orígenes de Hagalma datan del 2007. ¿Cómo ha sido la incursión en el medio metalero colombiano? ¿Tuvieron muchos tropiezos para darse a conocer, o todo se dio de buena forma?

La verdad, Omar, empezar para cualquier banda de Rock o Metal (sobre todo Metal), sea la etapa o el recorrido del músico, no es fácil, porque a veces no sabes de muchos aspectos técnicos y musicales que uno actualmente ya sabe, sumado al compromiso que cada músico debe tener con el grupo.

Creo que para 2007 había más ganas de hacer cosas diferentes, y había muchísima pasión. No es que no la haya hoy, aún está, lo que sucede es que, como tú lo sabes y mucha gente que lleva años en esto, hay otras cosas en las que uno debe pensar cuando ya se va madurando, y es la vida laboral, estabilidad económica, hogar, familia.

Ese tipo de cosas hacen que te desvíes un poco, pero si hablamos de ese lejano año cuando la banda arranca las actividades, había mucha pasión y actitud, y frente a eso con cualquier cantidad de obstáculos que a veces la vida pone.

Aquello pues le da sentido, y que creo que es lo que hace importante en una banda de metal de cualquier tendencia se mantenga firme y creando música, o tocando en vivo, que es lo que al final del día cuenta.

Ustedes desde un principio se propusieron hacer un Heavy Metal muy al estilo europeo. ¿Por qué se encaminaron por esta propuesta musical?

Yo creo que era lo que había a la mano, y lo que escuchábamos todos los que hacíamos parte de la banda en ese entonces. Pero más que el Heavy/Power Metal (de corte Euro), había otras cosas que escuchábamos.

Por ejemplo, Thrash Metal de la Bay Area, mucho Metal Progresivo, bandas de Groove Metal, había incluso bandas de Death Metal Melódico que en ese entonces nos quitaban el sueño. Entonces creo que sería injusto decir que solo nos inclinamos al Heavy/Power Metal cuando había más cosas que nos nutrían en la dirección que queríamos crear a la hora de hacer una música muy fuerte pero cargada de técnica, muchísima melodía, y con letras que fuesen profundas y significativas.

¿Quiénes componen hoy Hagalma? ¿Todos sus integrantes están de lleno en la banda o mantienen algún otro proyecto paralelo?

De esa primera formación de Hagalma de 2007 solo quedamos el tecladista (y también fundador) Ariel Nieto y yo, Mauricio G., quienes hemos estado de pie manteniendo la banda unida y firme, aunque Ariel tuvo un lapso de años fuera de la banda porque tuvo que resolver distintos asuntos laborales (por el momento ya están resueltos).

Ariel volvió para 2021 a conciertos en vivo de la banda, y somos quienes lideramos todo este bello proceso con Hagalma. Para tu información, en cuanto a la formación actual, la banda está conformada por Jorge Ramírez (batería), Leonardo Quiroga (bajo), Ricardo Salcedo (guitarra), Brandon Torres (guitarra), y Ariel Nieto y Mauricio en teclados y voces respectivamente.

En cuanto a proyectos paralelos y/o personales, solo 3 músicos de Hagalma tenemos esta posibilidad: Brandon Torres es guitarrista en una agrupación joven llamada Fanfardia, y tiene un proyecto de Guitarra, Shred, el cual sacó un EP llamado Pre-Historic. Leonardo es bajista de otra banda llamada Overwrite, de Groove Metal, y yo soy bajista y compositor de un proyecto de metal que tengo con unos viejos amigos llamado Necrofilia.

Hablemos un poco sobre el tema discográfico. Varios temas de Hagalma han estado presentes en compilados internacionales. Coméntame sobre estos compilados y de cómo llegaron a formar parte de los mismos.

De los compilados no es mucho lo que se puede decir porque fueron como participaciones que Hagalma tuvo por contactos en ese tiempo, como el de Difusión Metalera IV, que de hecho había convocatoria abierta.

Ahí pasamos nuestra música y, pues bueno, lo mismo con 2 compilados en Chile, como Baladas Underground, que también fue así. Esos compilados fueron digitales, no digo que no fueron importantes, pero son, al menos desde mi punto de vista, algo más anecdótico que otra cosa.

Historia de Una Rebelión es un disco tributo a la mítica agrupación Neurosis INC, y la banda Hagalma participó en este tributo. Detállame algo más sobre esta producción.

Creo que el haber aparecido en ese compilatorio hace más de una década fue un buen punto de partida, que pese a no tener disco oficial, sino algunos temas sueltos, fueron como una forma de hacernos más visibles en nuestro país (al menos para tener conciertos en vivo), más porque hacerle un cover a una banda de Metal extremo por una banda de Metal melódico con voz limpia es y sigue siendo algo muy arriesgado e impensable.

De hecho, por ese cover tuvimos muchísima atención y encontramos tantos seguidores como detractores (hay que decirlo), más aún en un país en donde la onda de hacer metal extremo es más grande que el Heavy o el Power Metal.

El tema Convención Ancestral lo grabamos en diciembre de 2007 en Delta Records en Bogotá (Colombia), con Julio Monroy como ingeniero y productor. Yo creo que de no haber hecho esto del tributo, no habríamos podido tocar en varios sitios a nivel nacional. Fue realmente una experiencia muy enriquecedora como grupo, y creo que ayudó a darnos a conocer en su tiempo, al menos aquí en Colombia.

El primer álbum oficial de Hagalma sale bajo el título de Sublevación, el cual llegó a muchos países. Coméntanos sobre esto y qué sello lanzó el disco…

Creo que este álbum Sublevación, bajo las circunstancias en que se produjo y bajo el esfuerzo que lo hicimos, ha sido hasta el momento una de las experiencias más bonitas que hemos tenido como grupo. Fue un proceso muy complejo entre 2010 a 2011, donde la banda con la formación de ese tiempo tuvo que auto-producir dicho álbum con el guitarrista de ese entonces, David Vela, que junto a él nos tocó conseguir de todo: micrófonos, amplificación, pedales lo suficientemente competentes para esa producción.

Las condiciones de acústica de la casa de David no eran lo suficientemente buenas para grabar, e incluso no había ni presupuesto para grabar baterías, por lo cual se decidió programar las baterías con un buen software para suplir esa carencia (el baterista de ese tiempo nunca las grabó). La actitud ahí estaba, y eso es lo que realmente nos llenaba de ánimo porque pensábamos que sería muy bueno compilar todo ese esfuerzo en ese primer disco.

El gran problema es que no teníamos dinero para las labores de prensaje (en esa época aún no estaba en boga las plataformas como Spotify o Deezer o ITunes). Entonces me di a la tarea imposible de buscar un sello discográfico para hacer un acuerdo y lograr prensar el disco (para muchos sería realmente de risa esto), pero buscando y buscando en Internet di con el sello Japonés Red Rivet Records, propiedad del señor Shiro Matsunaga, con quien establecí contacto por varios meses.

Shiro y yo antes de hablar del disco desarrollamos cierta empatía e interés por el Metal de cada país. Hablamos de música, intercambiamos de bandas, cómo era la escena de cada país, lo cual a mí me da a entender que el metal en el sentido UNDERGROUND es más una pasión que difícilmente se rompe con los años.

Hasta que finalmente Shiro nos dio el contrato para editar el álbum con su sello (solamente era un contrato por un disco), pero permitió que nuestra música llegara a varias distros y sellos en Europa (Grecia, Alemania, Rusia, UK) y en América en México y Brasil, que es donde hemos visto el álbum en Stock.

A día de hoy, yo creo que el álbum pudo haber quedado mejor si no hubiésemos tenido tanta presión del sello por sacarlo, y además por las carencias en producción, que fue uno de los puntos más criticados del disco, pero siento que, como unidad sonora y la experiencia de ese tiempo, considero yo que es algo que te queda para toda la vida, y con todo lo acaecido, me siento orgulloso por haberlo hecho posible, porque muchos hubiesen querido hacerlo, pero no lo han podido hacer.

Hay un breve receso de casi dos años de la banda. ¿A qué se debió esto?

Para cuando salió Sublevación se intentó hacer un plan para moverlo en conciertos en vivo (que es donde mayormente se mueve un álbum), pero hubo muchos problemas con la formación de Hagalma de ese tiempo. Algunos querían hacer otra cosa, otros los consumía el trabajo o simplemente se cansaron. Yo personalmente me quedé solo y no pude hacer mayor cosa.

Eso fue para 2015, hasta que pude rearmar Hagalma con otros integrantes hasta 2018, que fue el segundo receso, pero no porque Hagalma se haya disuelto como en 2014, sino que hubo una pequeña pausa para tomar aire (creo que eso se necesita), y posteriormente retomar en plena pandemia la grabación de nuestro segundo álbum de estudio.

Al regreso de Hagalma lo hacen con el material titulado Carácter. Háblanos sobre este material.

Carácter se lanzó como sencillo de regreso de Hagalma en 2015. Ahí fue cuando yo reformé la banda con un line up nuevo y con otro sentido de hacer un poco más de Heavy que de Power. Ese sencillo lo escribí yo inspirado en la vida de mi madre cuando padeció cáncer de seno, que afortunadamente ella se encuentra bien.

Ese sencillo nos hizo reconocer un poco más como banda, y tuvimos con este sencillo difusión y entrevistas en distintos medios especializados en Colombia y Latinoamérica.

Ciudad Blanca es un EP que tiene como eje central hechos ocurridos en tu país. Comenta.

Creo que Ciudad Blanca es un EP muy personal. La idea del EP surgió principalmente porque ya habíamos sacado 3 sencillos, y yo por aquel tiempo estaba leyendo sobre la tragedia de Armero, una ciudad al centro de Colombia que fue arrasada por la erupción del volcán nevado del Ruiz de 1985.

Lo interesante de esto es que cuando yo empecé a leer sobre artículos de prensa y estudios universitarios relacionados con el tema, me encontré referencias del conflicto armado en los años 40 (del Siglo XX) con el conocido Bogotazo, que se desató por la muerte de un político muy influyente, y aquello formó un polvorín en el país.

Ese polvorín llegó a Armero, que era una ciudad pequeña, políticamente dividida, con un sacerdote católico que era del partido político de gobierno y, claro, opositor a las ideas políticas del político asesinado. Eso fue una excusa para que ese sacerdote fuese asesinado en plaza pública y ahí mismo él lanzara una maldición a la ciudad de Armero.

Se dice que parte de esa maldición fue producto de la consecuente avalancha que desapareció a la ciudad de Armero. Entonces, con todos esos elementos de realidad y ficción, logré construir en una canción de 15 minutos un relato sobre lo que aconteció con esa ciudad, y pues hizo parte del EP.

El EP fue grabado entre 2015 a 2016 en Doomsday Records por Joseph Aranzalez y en Mantra Records por Mauricio Muñoz “Rocko”. Este material realmente no tuvo mucha difusión porque hubo un cambio de formación muy pequeño, y principalmente se hizo por redes como Bandcamp o Soundcloud, pero tuvo igualmente difusión en páginas especializadas de Metal y varios Radio Shows.

¿Qué piensan de la actual escena en Colombia?

Es una pregunta muy difícil, pero creo que voy a tener el valor de contestarla acá. Creo que la escena colombiana es una escena difícil para las propias bandas locales porque es una constante competencia, y porque ya el público nacional tiene un punto de referencia en cuanto al show de una banda internacional. Obviamente los metalheads y la gente que va a un concierto acá, va a querer pagar más por una banda de afuera.

Por otro lado, los promotores nacionales en algunas ocasiones son injustos con las bandas nacionales, y terminan explotando a las bandas que están empezando, pero tengamos en cuenta, si bien el metal es una pasión grande, también conlleva unos costos. No es tampoco justo que una banda que sean buenos tocando covers cobren mucho más por una banda que se ha matado en un estudio componiendo, creando o haciendo su material original.

Además que algunos de los promotores cobran a las bandas para que éstas puedan tocar en shows internacionales o en festivales donde abiertamente no se les reconoce, ni los transportes, ni la hidratación (como requisitos mínimos) ¿¡Que hay talento en Colombia!? Por supuesto, hay una cantidad de músicos increíble y compositores que quieren dar todo por su banda, pero a nivel de industria es muy inequitativo, porque si bien las bandas son las que ponen el pellejo, son las que dan la cara por la escena y una industria.

Una buena parte de algunos promotores son injustos (no todos, cabe hacer la aclaración), que se aprovechan del recorrido sobre todo de bandas jóvenes, poniéndolos a tocar sin las condiciones mínimas, y si se cobra la entrada por un evento es para que otros se llenen los bolsillos.

En esa ecuación, gana el venue, gana el que distribuye el licor, gana el sonidista… ¿y las bandas? Yo creo que lo mejor en ese caso entre las bandas y el promotor es hacer un acuerdo de qué se puede y qué no. En los festivales organizados por el estado la cosa es diferente, porque se pasan por convocatoria para algunos. Esto es un problema porque se vuelve una mafia de influencias por los jurados que están ahí, y otras veces no. Aún así, los festivales hechos con dinero público son mucho mejor remunerados que por un organizador privado.

Lo otro es que los sellos aquí para heavy metal melódico son inexistentes, y solo hay para bandas de metal extremo, donde hay un público más específico que los compra, por lo que bandas como Hagalma deben buscar más la autogestión.

¿Podrías comentarnos algo acerca de la próxima producción discográfica de Hagalma (cuándo saldrá, su concepto musical…)?

En este momento estamos en proceso de mezclar y hacer el mastering del álbum. No quiero dar mayor detalle porque los tiempos que manejamos son lentos debido a los costos que esto acarrea, pero esperamos tener listo nuestro 2do álbum a finales de 2023, si no se atraviesa algo más por delante.

Bueno, gracias por responder la entrevista. ¿Desean añadir algunas palabras finales?

Que a pesar de las adversidades que hay en el camino, la sensación de hacer música y de hacer arte siempre serán algo importante en quien las crea y las vive, por eso seguimos firmes en este sueño con Hagalma de hacer música hasta donde el cuerpo aguante.

Omar, muchísimas gracias por este espacio que nos has permitido compartir parte de nuestro trabajo. Un abrazo, hermano, y un saludo grande a las bandas, amigos, promotores serios que han apoyado a esta banda, Hagalma, durante muchísimos años. MUCHAS GRACIAS.

Más información sobre Hagalma en los siguientes enlaces:
Facebook Hagalma
Sooundcloud Hagalma
Instagram Hagalma
YouTube Hagalma

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *