Halcón 7, una identidad colectiva

Halcón 7 es una banda mexicana de la Comarca Lagunera, en Torreón, donde sus integrantes llevan activos en la escena alrededor de 25 años.

Una banda con mucho efecto dramático en sus presentaciones. Cuentan con algunos trabajos discográficos, así como varios videosclips. Dentro de Halcón 7 no existen nombres, títulos, ni apodos.

Cada vez que alguien habla o toma la palabra es La Voz del Escuadrón la que habla porque Halcón 7 es una identidad colectiva.

Fotografías: Miguel Zavala, Irina Gradenko /Gko Fotografía

halcón 7

Halcón 7, una identidad colectiva

Gracias por concedernos esta entrevista para LaCarne Magazine. Quisiera empezar preguntándole, ¿por qué Halcón 7 como nombre de la banda?

Pues existen varias anécdotas e historias sobre el origen del nombre de la banda. Algunas de ellas obviamente hablan de aquello que nos influyó en nuestras historias de vida, gustos musicales, cine, televisión, literatura, cómics.

¿Recuerdas aquella serie de los años 60, “Birdman y el Trío Galaxia”? Por ahí hay una referencia. Halcón 7 era un personaje de la serie, un aliado de Birdman en su lucha contra el Sindicato del Terror.

Ahora, el 7 es un número misterioso, mágico. Desde las siete maravillas hasta los siete pecados capitales, se trata de un número poderoso, aparece frecuentemente en la literatura, la naturaleza, y el universo.

También es interesante escuchar las teorías de los seguidores de la banda acerca del nombre de la misma. Tú, ¿por qué crees que se llama Halcón 7?

¿Cómo surgió hacer la banda y qué inquietudes los animaron a meterse en este mundo?

Todos hemos caminado por varios años en la música.

Hay un antes de Halcón 7 en el que resuenan los nombres de varias agrupaciones que fueron trascendentes en la Comarca Lagunera, en Torreón, nuestra localidad, e incluso en México durante finales de los años ochenta y toda la década de los noventa.

Halcón 7 es por mucho la banda que siempre quisimos tener, el proyecto en el que nuestras inquietudes creativas han sido más libres, y en donde nos hemos permitido una buena cantidad de experimentos y locuras.

¿Por qué el uso de las máscaras? ¿A qué se debe esto?

Las máscaras son una alegoría, forman parte del concepto y la imagen de la banda. Se trata de un escuadrón que escupe verdades sobre los vicios y la maldad del ser humano.

El fin de la especie, la autodestrucción y el apocalipsis son conceptos e ideas que nos interesa abordar. Creemos que las máscaras ayudan a ponerle gráfica e imagen a esas ideas.

También siempre nos ha gustado la estética del steampunk. ¿Recuerdas a Kroenen, de la serie de cómics de Hellboy? Es uno de nuestros personajes favoritos.

Sentimos que de alguna manera las máscaras nos permiten adoptar un personaje que nos confiere cierta libertad sobre el escenario, algo que se vuelve natural.

Ha sido curioso ver el cómo sin máscaras hacemos a los niños llorar, y con ellas hasta nos sonríen.

No es que seamos mal parecidos ni algo por el estilo, queremos creer que no es así, pero nos sentimos más cómodos enmascarados (risas).

Me imagino que, si le pregunto por los integrantes, no me darás sus nombres, pero deben de darse a conocer con algún apodo. ¿Es así?

Cada uno de nosotros es La Voz del Escuadrón.

Halcón 7 es una identidad colectiva, aunque sí hay varios apodos que los mismos seguidores de la banda nos han puesto: el guitarro loco, el h7 bataco, y ya en plan grupal, el Slipknot mexicano (risas).

La propuesta o estilo musical de la banda es algo difícil de encasillar, hay una amalgama de sonidos. Pero le dejo a usted para que nos diga en qué género podemos ubicar el sonido de la banda.

Precisamente ése ha sido un tema desde siempre para la banda. Se trata de un sonido duro, pero sumamente digerible.

La dureza y la agresividad de la propuesta musical de la banda indudablemente nos pone en el buen camino del metal.

Sin embargo, también nos permite “camuflarnos” para invadir otros territorios. Algunos nos ubican como metal alternativo.

Lars Ulrich, cuando presentó nuestro tema “Dime que no” en su programa en Beats 1 Radi,o dijo que sonaba como Motörhead, al cual comúnmente etiquetan como Speed, Heavy o Thrash Metal.

El propio Lemmy rechazó esas etiquetas y definió el estilo de Motörhead sencillamente como Rock and Roll, así que nos acogeremos a la enmienda Kilmister (risas).

Su primer trabajo discográfico se titula “6: El Reinado”. ¿Qué nos puedes contar sobre este primer material? Explícanos un poco sobre el proceso de este trabajo, los temas…

Nuestro proyecto siempre fue el de lanzar una trilogía. “6: El Reinado” inicia ese camino.

Esta primera entrega es una especie de introducción a los planteamientos de la banda sobre sus ideas acerca de los vicios y la maldad humana, a la oscuridad y psicología de su estilo lírico, y a la dureza de su propuesta auditiva.

“6: El Reinado” es el inicio del juego, el momento en el que se colocan todas las piezas.

Halcón 7 lleva en activo poco menos de tres años; sin embargo, el proyecto tuvo su período de búsqueda, de maduración, de entender qué era lo que queríamos hacer y por qué.

Los temas de este primer disco pasaron su tiempo en el cajón, y fueron destruidos y vueltos a hacer decenas de veces en el cuarto de ensayo, puestos a prueba.

Vaya, pasaron por la cámara de Gesell hasta que finalmente quedamos satisfechos con lo obtenido en lo visual y lo auditivo, en el concepto de proyecto en su totalidad.

“Reinado de Terror” fue el tema que elegimos como primer sencillo del disco. Lo decidimos así por considerar que establecía una introducción muy adecuada a lo que queríamos expresar, por lo tanto, el trabajo visual que lo acompañara tendría que ser contundente.

El video del tema es una antología de terribles imágenes extraídas de la deep web o de la mente más enferma y retorcida.

Es acerca de lo que queremos hablar, de esa maldad que existe en todos nosotros, de ese terror que surge cuando te das cuenta que los límites de la cordura humana se pueden torcer a voluntad con cualquier pretexto hueco.

Cuando “6: El Reinado” salió a digital y físico, realmente sentimos un respiro y sabíamos que estábamos listos para comenzar.

La banda fue seleccionada en el 2017 para abrirle concierto a Metallica. ¿Cómo fue que llegaron a ser parte de este opening act? ¿Qué ha significado esto para ustedes?

Toda una experiencia. Sucedieron muchas cosas para poder llegar a ese momento.

Nos inscribimos realmente sin esperar mucho, el video de “Reinado de Terror” fue nuestra carta de presentación, y bueno, algún impacto debió de haber causado pues cuando menos lo esperábamos ya estábamos compitiendo mediante votos con otras 9 agrupaciones de diferentes partes de México.

Fue importante para una localidad como Torreón, que tienen poca o ninguna trascendencia en el mapa del Rock y el Metal nacional, el tener un representante que estuviera en posibilidad de abrir para un verdadero titán musical como lo es Metallica.

Nuestras familias y amigos enloquecieron, y la promoción del voto para que pudiéramos abrir una de las tres fechas de Metallica en México se convirtió en un virus.

Fue una semana intensa, recibíamos videos de apoyo de parte de personalidades del deporte, la cultura, la música y la vida social de nuestra ciudad para que los subiéramos a nuestras redes sociales, o ellos mismos los subían en las propias invitando a todo mundo a que votara por la banda.

La ola salió de Torreón y saltó a otros puntos: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, donde tenemos una buena cantidad de amistades y contactos, también registraron una considerable cantidad de votos.

Abrir para Metallica significó mucho para la banda. Luego de una experiencia así no puedes decir que seguirás siendo el mismo, se queda una espinita ahí, una especie de sed, un querer más.

Luego el significado adquiere una trascendencia aún mayor cuando sabes que llegaste ahí respaldado por miles de personas que creyeron en el proyecto y que votaron por él, te sientes arropado, invencible y capaz de todo.

La segunda entrega en materia discográfica es “6: La Conciencia de los Viles”. ¿Qué nos puedes contar en cuanto a evolución de la banda? ¿Qué tal está siendo recibido este material?

En “6: La Conciencia de los Viles” Halcón 7 se siente más amarrado. Es evidente el contraste con “6: El Reinado”.

Creemos que se hace patente una madurez musical en la banda, no sólo a nivel musical, también se ha consolidado la infraestructura del proyecto en todos sus aspectos: show en vivo, producción de videos, directorio de medios, booking, merch.

En general, la entrega ha sido bien recibida. “Lobos”, “Te quiero destruir”, “Caminaré”, son temas que ocasionalmente dejábamos asomar en algunas fechas durante la gira de promoción de “6: El Reinado”.

Se han vuelto favoritas y coreadas actualmente.

¿Por qué está presente el número 6 en los títulos de sus trabajos discográficos?

Es como una especie de cuenta regresiva donde se presenta el mismo número como una referencia permanente al camino de autodestrucción que sigue el hombre.

Una referencia con la que nos gusta jugar como prefijo para cada una de las entregas de nuestra trilogía.

Algo en lo que veo que han trabajado muy bien es en lo audiovisual. Sus videos son como ver parte de un filme. Debe haber todo un equipo detrás de estas realizaciones.

Hemos tenido la fortuna de trabajar con grandes talentos.

Miguel Márquez de El Formato se encargó de los visuales para “Reinado de Terror”, “Loco” y “Demonio Blanco” para el primer disco.

Daniel Triana hizo lo propio con “Emily” también para “6: El Reinado”. Para “Crucificado”, el primer corte de “6: La Conciencia de los Viles”, trabajamos con Mino Rimada de Alcayata Films, una productora lagunera que está haciendo cosas bien interesantes.

Compartimos una buena cantidad de gustos y aficiones con estos talentos: el cine de terror, las historias de asesinos seriales y crímenes sin resolver, los cómics, la música.

Nos entendemos muy bien y es sencillo el comunicarnos. Cada vez que grabamos un video se integra un crew bastante peculiar, nunca es el mismo y hay espacio para alternar participaciones.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, serian El Reinado del Terror, Emily, Demonio Blanco o Loco. ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de sus temas? ¿Cuál es la temática o tópicos que abordan en sus letras?

Bien, “Reinado de Terror” es como nuestro prólogo, la introducción a lo que queremos expresar con nuestra música y nuestras letras.

Hay un ligue entre “Demonio Blanco” y “Loco”, por eso inicialmente presentamos un cortometraje con la historia completa, ya de éste se derivaron ambos videos.

La historia no es compleja, es un plot que ya todos conocemos y que igualmente disfrutamos cada vez que lo vemos en un filme de terror: la chica acosada y torturada por un demente que aparentemente logra salvarse para caer en una desgracia mayor, lo que la trastorna y le lleva a perder la cordura en la búsqueda de la supervivencia.

Tratamos de no ser tan literales en el establecimiento de relaciones entre las historias en los clips, nos gusta que la gente juegue con ellos, genere sus propias teorías, eso es lo rico.

Ahora, respecto a la temática o tópico. La maldad y los vicios humanos, la locura, y la autodestrucción son conceptos constantes en nuestras letras, expresado en primera persona, como si cada pecado capital adoptara una forma física y se presentara hablando de sí mismo.

¿Qué les parece la escena metal mexicana en la actualidad?

Pujante, efervescente y diversa.

Se vive un momento importante para el género, cada vez son más los medios especializados que surgen para darle cobertura, cada vez nacen más festivales, de todos los tamaños, en todas partes.

Más allá de una escena es más bien una industria actualmente.

¿Cómo andan referente al tema de las presentaciones? ¿Cuéntame sobre esto, se presentan muy seguidos?

Pues 3 ó 4 veces al mes, en Torreón y plazas al norte de República durante los últimos dos años.

Generalmente hacemos un plan de gira anual, que es nuestra base de presentaciones, a éste generalmente se suman invitaciones a shows organizados por otras bandas, festivales, etc.

Para ir finalizando, ¿cuéntanos que planes tienes para la banda en este año 2019?

Viene la gira de promoción de “6: La Conciencia de los Viles”, la cual pretendemos hacer en tres etapas durante el año, y enfocándonos en centro de República y Bajío.

Viene también la producción de los videos para los siguientes dos sencillos del disco, y algo muy importante, este año trabajaremos intensamente para establecer ya formalmente nuestro sello “Seven Muertes Records”.

De hecho, ahora nos encontramos adquiriendo equipo para el estudio y buscando sede para establecerlo, así que vienen cosas interesantes para el Halcón 7.

Te agradezco el tiempo concedido para esta entrevista, y les deseo la mejor como banda y que sigan consolidándose en la escena mexicana. Si desean añadir algo más, pues adelante, aquí tienen el espacio.

Pues sólo resta el agradecer el espacio. Siempre un placer el poder compartir y platicar acerca de los proyectos de la banda.

Esperamos coincidir pronto nuevamente y enviamos un abrazo fraternal a toda la comunidad metalera que esté leyendo estas líneas.

Más información sobre Halcón 7 en los siguientes enalaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *