Hempírika, luchando desde Ecuador

Hempírika

Comenzaron haciendo Metal Progresivo, y con el transcurso del tiempo se fueron orientando hacia el Metal Sinfónico, que es lo que hace en la actualidad Hempírika, esta agrupación originaria de Quito, Ecuador.

Con una trayectoria de casi una década, esta banda ha recorrido gran parte del territorio de su país, presentándose en varios conciertos y eventos donde siempre el recibimiento por parte del público ha sido el mejor.

La siguiente entrevista a Hempírika la responde Luis Hernández, manager y fundador de la banda.

Puedes ver más grupos de Ecuador desde AQUÍ.

Hempírika, luchando desde Ecuador

Hempírika es una agrupación que se formó hace alrededor de 10 años. Para dar inicio a la entrevista, sería bueno que comentaras sobre aquellos inicios de la banda.

En sí la banda nace del gusto por el Metal entre varios compañeros de colegio, aunque fue luego de graduarnos y entrar a la universidad cuando decidimos concretar este sueño. Creo que como todos los metaleros, nuestra situación económica nunca nos favoreció, y tuvimos que conseguir empleos pequeños o de medio tiempo para comprar nuestros instrumentos poco a poco. Luego, como todo grupo, empezamos a amalgamarnos con algunos covers de nuestras influencias principales, y durante eso también completamos toda la formación de la banda. Meses después, los amigos y conocidos que llegaban a los repasos nos decían que estamos sonando muy bien, y que deberíamos empezar a buscar conciertos. Dicho eso, comenzamos a presentarnos y a enrolarnos en el medio del metal en nuestro país. A los organizadores les gustó mucho nuestra propuesta. Después ya se fue haciendo necesario componer temas propios, preparar material inédito, grabamos nuestros primeros demos, entrevistas, y comenzamos a trabajar también de manera más profesional en la imagen de la banda.

Su actual propuesta es el Metal Sinfónico. ¿Desde su formación comenzaron haciendo este género, o fue con el paso del tiempo que se fueron orientando al Metal Sinfónico?

La banda en sus inicios tenía más un estilo progresivo y power metal. Según lo mencionado en la anterior pregunta, tocábamos covers de Stratovarius, Angra, Sonata Artica, Hamerfall, o Dream Theater, más que nada porque en ese entonces teníamos voz masculina en el grupo. Sin embargo, por razones de estudios, el vocalista tuvo que abandonar la banda, hicimos varias audiciones y se nos complicó bastante encontrar un reemplazo. Dentro de dichas audiciones se presentó una soprano, y al grupo nos agradó bastante ese contraste de la voz. Luego decidimos incorporar a dicha vocalista a la banda, y obviamente tuvimos que cambiar de a poco nuestro estilo, y comenzamos a probar temas de grupos como Nightwish, Within Temptation, Therion, Epica, etc. Nuestros temas propios comenzamos a componerlos en ese estilo, y así de a poco llegamos a consolidar el género que hacemos hoy en día.

En cuanto a la alineación de Hempírika, ha variado mucho con el pasar de los años y es algo que los ha golpeado. ¿Quiénes están hoy en día en la banda?

En efecto, creo que ése es el problema principal que afecta a cualquier banda. En nuestro caso, el punto débil han sido los bateristas, ya que por nuestras filas han pasado 6 integrantes que, por diversos motivos, no han podido mantenerse en la banda. Es hasta hace unos 4 años que por fin logramos encontrar un baterista que se haya quedado de manera estable en la banda. Nuestra vocalista actual, Evelyn, también se incorporó a la banda hace unos 5 años atrás. El resto del grupo ha conservado la alineación original.

Obviamente, es en este tiempo cuando más hemos podido avanzar con la producción de nuestro material.

La formación actual de Hempírika es Evelyn Jiménez (voz), Luis Hernández (guitarra, guturales), Javier Chagna (bajo), Alexander Cruz (teclados), y Juan Santos (batería).

Cuentan con una vocalista, y, según he leído, con una excelente voz. ¿Qué piensas acerca de las mujeres en el movimiento del metal?

Justamente contar con una vocalista mujer se ha convertido en el identificativo de nuestro grupo acá en el medio. Fuimos de los primeros grupos en nuestro país en dar oportunidad a las mujeres dentro del metal. Al comienzo sí fue un poco duro, ya que el público no estaba acostumbrado a eso en los conciertos, y algunas veces ciertos espectadores lanzaban improperios a la vocalista. Pero con el pasar del tiempo, y también con la influencia de la escena internacional, ahora creo que es muy normal la participación de las mujeres dentro de la cultura metalera y en la música en general. En la actualidad es muy normal incluso ver bandas netamente femeninas en el medio, por lo que se podría decir que por fin hay igualdad de género en la música.

Hempírika estuvo un tiempo algo alejada de los escenarios debido a un lamentable y trágico incidente por el que pasó la banda. Coméntanos.

Sí, justamente en el mes de abril del 2008, tocamos en un concierto el cual terminó en un incendio gigantesco por la irresponsabilidad de los organizadores y de ciertas autoridades. En dicho incendio perdimos a varios seguidores del grupo, colegas de otras bandas, y público en general. En nuestro caso corrimos con mucha suerte, y logramos salir rápidamente del local del concierto, tuvimos algunas heridas, pero no fueron de gravedad. Fue un día que marcó nuestras vidas, ya que pudimos ver cómo se incendiaba y pedía auxilio la gente dentro del local, y no podíamos hacer nada, ya que el techo se caía y de a poco el humo se fue haciendo negro, imposibilitando la visibilidad.

Esto nos afectó psicológicamente, y nos obligó a plantearnos muchas cosas en nuestra vida. También tuvimos que soportar las críticas de la sociedad, ya que la gente decía que por escuchar ese tipo de música nos había pasado ese accidente. También perdimos nuestros instrumentos musicales, ya que si no los soltábamos, no hubiésemos logrado salir con vida del incendio. Todos estos aspectos nos obligaron a tomarnos un tiempo como banda.

¿Qué los animó a reagruparse y salir a escena nuevamente?

Se podría decir que el tiempo que nos separamos fue algo más que necesario para que cada quien pudiera pensar bien y razonar ante lo sucedido. Sin embargo, ya tiempo después, en lo personal sentía “un vacío” por haber dejado de ensayar con la banda, seguir componiendo y demás tema relacionados con la música. Creo que en realidad todos comenzamos a sentir lo mismo. Entonces fue que conversamos entre nosotros, y decidimos retomar los ensayos. El problema era también que se habían perdido varios de nuestros instrumentos en el incendio. Recuerdo que hicimos una rifa y vendimos boletos a nuestros conocidos para poder recolectar algo de dinero para comenzar nuevamente.

Por otro lado, sentíamos “una obligación” de seguir haciendo música en memoria de nuestros amigos que fallecieron y dejaron todo por su ideal, por lo que creemos que también es una forma de rendirles un tributo mientras podemos continuar en este duro sendero del metal.

“Mentiras Disfrazadas de Fe” es su primer álbum, con el cual han obtenido muy buenas reseñas por parte de la prensa metalera. Coméntame sobre este disco. ¿Hay diferencia de aquella banda de los inicios con la actual Hempírika?

Bueno, principalmente nuestro disco ya marca un género bien definido, y con el que nos identifica el público. En sí, como ya lo comentamos en una anterior pregunta, tuvimos que pasar varias etapas e integrantes hasta poder encajar en el género que hacemos actualmente. Sinceramente, sí hay bastante diferencia, hablando técnica y musicalmente, en comparación con los inicios y primeros demos del grupo.

¿Cómo ha sido la repercusión que ha tenido el disco en los diferentes espacios donde lo han promovido? ¿Cómo ha sido la respuesta del público? ¿Es lo que esperaban?

Ya hablando del disco en sí, ha tenido buena aceptación en nuestro medio, y en donde nos ha sido posible presentarlo. Particularmente hemos notado que ha llamado mucho la atención especialmente en países como Colombia, México y España. Tenemos mucho público y amigos que nos siguen de dichos países, y están al tanto de la banda. Nuestro disco está disponible a la venta físicamente en México, EEUU, España, Francia, y Japón, y además está listo para escuchar en la mayoría de plataformas digitales de la actualidad.

En sí, es algo que no esperábamos, al inicio incluso pensábamos producir pocas unidades y poder vender las mismas a nuestros familiares y amigos, pero finalmente, por motivos de costos, decidimos fabricar mayor cantidad de discos, y prácticamente en la actualidad están por agotarse. Nos gustaría llegar más al público europeo, que sabemos es donde más podría ser apreciado nuestro género.

¿De qué hablan las líricas de Hempírika? ¿Cuáles son en general los principales tópicos que abordan en sus letras?

Las letras están enfocadas principalmente en poder brindar un mensaje de conciencia al público, y se conceptualizan mostrando dos escenarios bien definidos:

La voz femenina que representa “la belleza” y “sutileza” cuando en las líricas se rinde homenaje a la madre tierra, los hermanos animales, la paz mundial y el respeto entre personas, aunque tengan diferentes creencias.

La voz gutural que representa una “alerta” o una forma de “protesta” ante tanta devastación, guerras, conflictos, genocidios y demás problemas que han estado presentes desde siempre en la humanidad.

¿Están satisfecho con el sonido y el concepto general de Hempírika, o crees que aún tienen cosas en que adentrarse?

Estamos bastante conformes con el sonido de nuestro disco. Acá en nuestro país no es tan común grabar una banda de metal que además tenga instrumentos orquestales, y un coro de 8 personas que nos colaboraron en ese entonces, por lo que sí fue un trabajo complicado obtener el sonido que queríamos con todos estos obstáculos.

Creo que nos hace falta incursionar en temas de publicidad y marketing con respecto a la banda. En la actualidad puedes tener una súper banda, pero si no te das a conocer de una manera seria y profesional, simplemente nunca te van a escuchar.

Este primer álbum, “Mentiras Disfrazadas de Fe”, en el 2016 lo sacan en otra versión. Háblanos sobre esta nueva versión del disco.

Justamente cuando estábamos promocionando nuestro disco en las radios y entrevistas, pedían a nuestra vocalista que cantara un tema, aunque sea a capela. Entonces nos dimos cuenta que debíamos preparar nuestros temas, pero en una “versión suave”, justamente para estos apuros. Entonces nos pusimos a trabajar en eso, y a la gente le gustó bastante nuestros temas en versión acústica, por lo que tiempo después grabamos un disco extendido de “Mentiras Disfrazadas de Fe”, pero en versión soft.

En otro ámbito, según tu punto de vista, ¿cómo ves el futuro de la escena metalera en general de tu país, Ecuador?

Sinceramente, acá en nuestro país no es posible vivir de la música, especialmente tocando metal. Cada integrante de nuestro grupo tiene su profesión y trabajos que nos dan el sustento. Sin embargo, por acá ha crecido mucho la escena, existen gran variedad de bandas, especialmente “jóvenes” que tienen un gran nivel técnico musical que esperamos puedan romper las fronteras de nuestro país y darse a conocer. Hace demasiada falta una productora enfocada en el metal que pueda apoyar y financiar a todas las bandas que tienen música de calidad.

¿Puedes hablarnos de los próximos planes de Hempírika? ¿Para cuándo entrarían a estudio por una nueva grabación?

En la actualidad estamos en proceso de composición de los temas para nuestro nuevo disco profesional. Tenemos planeado entrar al estudio el próximo año, y comenzar ya con la nueva producción visual y musical del álbum.

En cuanto a presentaciones, ¿ya han podido mostrar su propuesta a la mayor parte del país? ¿Hay planes de salir al extranjero?

En realidad, sí. Tenemos la suerte de haber recorrido con nuestra música casi todo el Ecuador. Nos han escrito algunos organizadores de Colombia, Perú y Chile, pero todavía no hemos concretado algún concierto en el exterior, lo que por supuesto nos encantaría, y creo es la meta de cualquier banda musical.

Bien, muchas gracias por su tiempo. Realmente espero que todo marche bien para ti y la banda. ¿Algún mensaje a los seguidores de la banda y para los lectores de LaCarne Magazine?

En realidad, soy yo quien te da las gracias, en nombre de Hempírika, por habernos encontrado, fijarte en nosotros y abrirnos un espacio. Les enviamos un saludo fraterno a todos los hermanos del metal que siguen a vuestra Magazine, y también les deseamos éxitos con la misma. Creo que grupos musicales y medios, todos debemos darnos la mano y seguir para adelante.

Más info de Hempírika:
Ver Facebook
Ver Youtube

Puedes ver más grupos de Ecuador desde AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *