Hip Hop Latinoamericano, un Canto Sentido

hip hop latinoamericano
Foto: Dom Hill

Desde su nacimiento a finales de los años 60, el Hip Hop Latinoamericano, originado por afroamericanos y latinos en el sur del Bronx y Harlem en la ciudad de Nueva York, fue extendiéndose por el mundo.

Es así como, a finales de la década de los 80’s, el Hip Hop comenzó a tomar fuerza en países como México, Argentina, Chile y Colombia, y desde entonces ha ido creciendo y evolucionando en la región.

Quizás también te interese leer:
MTV, un canal de música en decadencia
Haken, entre lo extraño y lo contemporáneo
Extreme y su intenso regreso

Hip Hop Latinoamericano, un Canto Sentido

Foto: Dom Hill

El Hip Hop Latinoamericano como movimiento cultural y musical se ha expandido y consolidado en los últimos años, trayendo grandes exponentes del género que le han imprimido su toque personal, dándole un carácter y sonido propio.

Una de las principales características del Hip Hop Latinoamericano es su compromiso social y político. Los artistas de Hip Hop en la región han utilizado su música y sus letras para abordar temas como la pobreza, la violencia, la discriminación y la lucha por los derechos humanos, denunciando de manera valiente las injusticias que muchas veces los gobiernos callan.

Es así como el Hip Hop ha servido como una herramienta poderosa para la denuncia y la crítica social, y ha sido utilizado para dar voz a aquellos que no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales.

Otra característica importante del Hip Hop Latinoamericano es su diversidad cultural. Con ello los artistas de la región han incorporado elementos de la música folclórica y la cultura local en su música, creando un sonido único y auténtico, encontrando un complemento ideal que se entrelaza de manera natural entre cada beat y rima que logran al incorporar elementos ajenos al estilo.

Además, el Hip Hop Latinoamericano ha sido influenciado por otros géneros musicales como la salsa, el reggae y la cumbia, lo que ha llevado a la creación de nuevos subgéneros como el Hip Hop Latino y el Hip Hop en español.

En la actualidad, el Hip Hop Latinoamericano ha evolucionado de manera significativa, ganándose un puesto importante en los medios y principales charts, que les han dado el espacio que se merecen y han ido consiguiendo a pulso.

De esta manera, el Hip Hop latinoamericano, el Rap se ha venido convirtiendo a lo largo de los años en la nueva canción protesta en Latinoamérica. Las nuevas generaciones han adoptado la cultura del Hip Hop como un estilo de vida, donde la expresión de sus ideas y sentimientos los retratan con el arte callejero y la música.

Es de recordar que este movimiento sociocultural está compuesto por cuatro elementos fundamentales, como lo son el MC, Dj, Break Dance y Grafiti, dentro de los cuales los latinos que vivían en Nueva York ayudaron a influenciar desde sus comienzos, dándole una identidad única que sería reconocida a nivel global. Hoy en día cubre varios estilos de música hip hop, así como diferentes manifestaciones artísticas tanto en Latinoamérica como en España.

La evolución que ha tenido la cultura Hip Hop y del Hip Hop Latinoamericano, dentro de lo musical a lo largo de los años, ha permitido que varios artistas se abran camino a nivel internacional. En la actualidad las músicas urbanas tienen gran reconocimiento en los diferentes medios. En España, por ejemplo, una de las cantantes internacionales más reconocidas es Mala Rodríguez, una de las pocas mujeres dentro del género que ha logrado posicionarse como una de las artistas femeninas más importantes del momento dentro del Hip Hop latino.

Otra de las mujeres que se destacan en el género es la Franco-Chilena Ana Tijoux. Su segundo álbum, 1977, publicado en el 2010, se convirtió en uno de los discos más importantes dentro del Rap alternativo, al punto de llegar a ser nominado a los premios Grammy.

Es interesante cómo a lo largo de ya cuatro décadas muchos artistas y agrupaciones del género han logrado crear su propio estilo, fusionando el Rap con el Rock, el Funk, la Electrónica, la Música Folclórica, e incluso la Música Sinfónica.

Un claro ejemplo de esto es la agrupación colombiana Los Petit Fellas, quienes han encontrado una conjunción de sonidos tras fusionar el Hip Hop con el Jazz. Esto los ha llevado a posicionarse como una de las agrupaciones exponentes del género más importantes de la región. Su último álbum es una verdadera obra, pues fue grabado en vivo con nada más que la Orquesta Filarmónica de Medellín. (Ver Concierto)

Si alguien en algún momento me hubiera dicho que se podía hacer Rap con música clásica, no lo habría creído. Sin embargo, tras escuchar a la agrupación Bogotana junto a la Filarmónica de Medellín, quedé muy impresionado. Realmente me hizo abrir mis oídos y mi mente para poder apreciar cómo las rimas pueden entrelazarse con arreglos orquestales. Por ello me decidí a escribir esta reseña sobre la evolución que ha tenido el Hip Hop en español.  

Por último, quiero hacer una mención honorifica a otra agrupación colombiana de Medellín, quienes quedaron cautivados por ese sonido orquestal y recién acaban de sacar su propio sinfónico, esta vez los encargados de acompañarlos fue la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Solo resta decir que esperamos que nuestros lectores hayan podido explorar otros sonidos. Y a quienes gustan del Hip Hop y del Hip Hop Latinoamericano esperamos haberlos complacido en esta entrega. Falta mucha tela por contar, realmente la historia de este movimiento es extensa. Son demasiados artistas y subgéneros a lo largo de tantos años, además de festivales importantes que existen en el mundo. No alcanzaríamos a nombrarlos todos en esta breve reseña; sin embargo, esperamos leerlos en sus comentarios y conocer su opinión para seguir trayendo más artículos como estos. Desde LaCarne Magazine estaremos atentos a traerles nuevas historias.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *