Horteralia 2022, éxito rotundo en su última edición

horteralia

Ha llegado la Navidad, las luces parpadeantes, los suéteres llamativos, los gorros de colores, o no. Espera, para mí que se han cruzado cosas. Esto es Horteralia. Estaba confundido porque creo que es la primera vez que coincide el encendido de luces con el brilli brilli de cantidad de horteras que disfrutan de su día, de su festival por antonomasia: HORTERALIA.

Quizás también te interese leer:
Horteralia 2022, música, diversión y disfraces
AMFest 2022, un festival alternativo de calado internacional
Festival Esperanzah 2022, cambiando el mundo desde la transformación cultural

Crónica de Horteralia 2022 – Éxito rotundo en su última edición

Comenzamos en la pre fiesta del viernes. Desde las seis de la tarde se podía uno engalanar comprando ropa y complementos en el mercado kitsch en Caballerizas. Se veía a estas horas un ambiente normal de gente disfrutando del tardeo, pero a medida que pasaba la tarde se empezaron a ver algunos modelitos, empezando por los Dj, que a eso de las nueve empezaron a horterizar la tarde.

Supersexy Sound System fue dándole el ambiente que se merecía esta pre fiesta. Este año desde el balcón estuvieron hasta las dos de la mañana animando, con el pequeño inciso con la actuación de drags voguing show, que mostraron su exuberante espectáculo con bailes y canciones.

Llegamos al gran día. Nos acicalamos de nuevo para no perdernos ni una pizca de festival. Y empezamos con Malena, que bajó de su carroza de orgullo de pueblo para cantarnos sus temas y darnos la bienvenida al Horteralia 2022.

No es la primera vez que Malena hace de pregonera. Cuando acabó, mientras se preparaban los siguientes artistas, nos pudimos dar una vuelta por todo el recinto, donde había food truck, mercadillo, y la carroza a disposición del público.

Nos adentramos de nuevo, esta vez a reirnos con la selección de ganadores de hortevisión, con Dj Coke Bermejo en los platos y de presentador. Una serie de actuaciones donde el baile chorra y los disfraces nos hicieron sentir como si estuviésemos en un eurovisión de serie b.

Foto: Víctor Gallego – Dj Coke Bermejo y Jose Manuel Ares (Supersexy Sound System)

Justo después nos bajamos a las pista, donde pudimos reír con los Zapatos Veloz con nueva formación y con mucho sentido del humor: el «pechito depilado» (Ser Gordito Es Guay), el «chulito de Instagram» (Pon Morritos, Malandro, Mandanga Style..), (Libérate, Pluma Gay…), (Se Me Va La Olla, Vamos p’al Lidl…) o incluso su nueva canción de apoyo a la selección española, que tiemble Shakira. Todo ello con cambio de vestuario cual Pantoja. En el back stage pudimos hablar con ellos y nos contaron todos los entresijos de su espectáculo. Muy enrollados, la verdad.

Después vinieron La Década Prodigiosa, formación renovada, aunque todavía mantiene a algunos de los últimos colaboradores de la banda original (como su actual propietario, con orígenes extremeños, Javier Enzo).

Foto: Víctor Gallego – La Década Prodigiosa

Nos hicieron pasar un buen rato haciendo versiones de las últimas décadas, y haciéndonos bailar con su Made in Spain que nos representó en tiempos en Eurovisión. Los cuatro tienen una trayectoria profesional de renombre, siendo bailarines, coreógrafos, cantantes, y han participando en musicales, y participando en programas de televisión. Y, en el escenario, esto se nota mucho. Hablamos con ellos y fueron encantadores.

Una vez más en Horteralia, la actuación de Ku fue intensa, pero nos quedamos con un poco la miel en la boca al ser una actuación con poca duración. Su ya exitísimo Quiero bailar toda la noche nos hizo bailar intensamente.

Melody también pasó por el Horteralia, y poco queda ya de la niña del baile del gorila. Eso sí, sus tablas se le nota. Cómo llena el escenario ella sola! Acompañada de un batería que lleva años con ella y un corista, no le hizo falta nada más para llenar un escenario que se le hacía chico. Anima, baila, corre, salta y grita, siempre acompañada de ritmos del baterista de 33 años (un crack, y muy buena gente).

Foto: Víctor Gallego – Melody

Haciendo canciones suyas y de otras épocas, animó a todo el público hortera. Salió con un vestido azul que quedó en bañador a mitad de concierto, sin tapujos y sin vergüenza. Se movía como un terremoto. Rumbas, música disco, el baile del gorila (que dijo no haberlo olvidado), todo lo que cantó fue sin silencios, sin parar. Luego tuvo la Santa paciencia de hacerse fotos con todos los que estábamos por allí.

Varry Brava y su piano volador dieron un conciertazo en Hortelaria como era de esperar, con todos sus músicos. Varry Brava nos recordó que tienen dos discazos de musica bailable, y su último éxito, Raffaela, con el que se presentaron a la previa de Eurovisión.

Foto: Víctor Gallego – Varry Brava

Una hora y cuarto de grandes canciones como La ruta del amor, Hortera, Mi mejor momento, de sus discos Furor, Hortera y Safari emocional. Momentos estelares que tiene el teclista (todo un espectáculo) tocando un teclado suspendido en el aire. Era el grupo indie que siempre acompaña todos los Horteralias gracias al gusto de sus organizadores, y que por cierto se agradece también.

Raúl se presentó en Horteralia solo, pero con muchas ganas de dar un concierto con sus canciones más famosas: Sueño su boca, Haciendo trampas y As de corazones. El de Vitoria no ha perdido las ganas ni la fuerza que lo hizo vender más de un millón de copias de sus tres primeros discos. La gente disfrutó de sus éxitos, sobre todo la de Sueño su boca, que hizo con algún bis.

Soraya hace poco tuvimos el gusto de presenciar su actuación en Olivenza. Tiene tal repertorio de canciones de diferentes épocas, que no repitió nada más que las canciones propias. Aquí en Horteralia, Soraya se enfrascó en su maillot muy noventero, y nos deleitó con canciones de la época a modo de medley, a cual más marchosa y más bailable.

Foto: Víctor Gallego – Jose Manuel Ares (Supersexy Sound System) y Soraya Arnelas

Ella no paró ni un segundo, ¡qué energía! y yo, que no soy muy de gimnasio, acabé reventado. Iba acompañado de dos bailarines, que incluso estos pararon en algún momento, cosa que Soraya no. ¿Sabéis lo que es una clase de CrossFit? Yo no, pero estoy seguro que Soraya se puede hacer dos o tres seguidas. En la previa del concierto estuvimos hablando con ella, y la verdad es que es súper simpática. Nos contó lo ocupada que estaba, pero que siempre tenía un ratito para visitar a su familia en Valencia de Alcántara.

Y por último, Petardj’s, que desde Cataluña amenizaron Horteralia entre conciertos, y tuvieron su última sesión más larga al final del festival. Su buen gusto musical y sus modelos adecuados a la situación nos hicieron pasarlo muy bien y divertirnos mucho. 

Más información sobre Horteralia en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *