I Concurso de Música Joven Suena Extremadura

Genial esta crónica de la semifinal de Don Benito del I Concurso de Música Joven Suena Extremadura. La cantera extremeña parece que viene pisando fuerte. Esperemos que se mantengan constantes en su empeño.

suena extremadura coria

(copiado de su blog – Las andanzas de un lobo estepario extremeño: I Concurso de Música Joven Suena Extremadura. )

«El viernes de la semana pasada (27 de abril), aprovechando que la tarde no era la mejor precisamente para montar en bici, aproveché para ir a Don Benito y matar varios pájaros de un tiro: por una lado recoger ¡por fin!, la entrada para el concierto de Bruce Springsteen en Sevilla, el próximo 13 de Mayo; por otro lado tenía que hacer algunas compras, y finalmente, acercarme y ya que la tarde estaba hecha, a ver la primera semifinal del I Concurso de Música Joven Suena Extremadura, que se celebraba en el Espacio para la Creación Joven de Don Benito.

 
  Para este concurso según he leído, se presentaron 64 grupos/solistas, de los que fueron seleccionados 16, los cuales participarían en cuatro semifinales con cuatro grupos en cada una de ellas, a celebrar en sitios y fechas diferentes. En cada una de estas semifinales sería seleccionado un grupo/solista que participaría en la final que se celebrará en Cáceres el 1 de Junio.
 
  Los cuatro finalistas ya tendrían el premio de poder celebrar un concierto en unos de los Espacios para la Creación Joven dependientes del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), además de ofrecerles la oportunidad de grabar tres temas. El ganador final, además, recibirá un premio de 1.200 euros en material de música.
 
  La idea del IJEx, con buen criterio en mi opinión, es la de “conseguir la difusión de jóvenes que quieren dedicar su futuro a la música, ya que la promoción de solistas y grupos noveles de música de la región, tienen más difícil entrar en el circuito de salas de conciertos o conseguir la grabación de sus trabajos”.
 
  Para poder participar en este concurso, los grupos/solistas no deberían tener contrato discográfico y el 75% sus integrantes, no debería superar los 35 años; además los temas que tocaran deberían ser obras propias y sin derechos de autor.
 
  La verdad es que no se muy bien la elección de los grupos para cada sitio, si es que ha sido por sorteo o siguiendo algún criterio, pero lo cierto es que estos cuatro grupos tenía estilos diferentes, así que bastante variedad de género musical es la que ‘supongo’ se podrá ver en todas la semifinales, a juzgar por los participantes en ésta, en la que lo único en común era la música…
 
  Los cuatro participantes y los estilos en lo que estaban catalogados, según lo que he leído (no recuerdo ahora donde), para esta semifinal de Don Benito, fueron: “Lowdown” (no recuerdo bien si eran de Medellín o de Don Benito, –Metal-); «Paradise Key« (de San Vicente de Alcántara, –Rock Alternativo-); «Celda 47» (Castuera, –Rock-) y «Carmen Gallego» (de Mérida, –Pop/Cantatutor-). Además, éste mismo orden fue en el que actuaron.
 
  La calidad del sonido fue muy buena y la verdad es que todos tocaban muy bien, pero mi abanico en cuanto a gustos musicales no es tan generoso y amplio como lo pueda ser el del jurado, y así el primer grupo en entrar en escena, «Lowdown«, si bien es cierto que tocan bien y que parece que ya llevan un tiempo haciéndolo, y a excepción de algún problemilla con algunos acoples (las cosas de ser el primero en entrar al ruedo), para mi es un sonido demasiado estridente, demasiado fuerte para mis pobre oídos, y después de dos canciones la verdad es ya acabo saturado, colapsado.
 
Lowdown
 
  Los siguientes en actuar fueron los «Paradise Key» –Rock Alternativo-, mucho más suaves que los anteriores, aunque también con estilos distintos, pero incluso en sus temas también hay cierta variedad musical, al igual que entre sus integrantes, al menos por lo que se puede ‘entrever’. Tampoco es una música que me llene, pero sí es cierto que me gustó bastante no sé si fue la tercera o cuarta canción que tocaron, que ya la tenían en maqueta, y como el mismo vocalista (también tocaba el teclado) comentó, es una una vuelta a sur orígenes, al rock.
 
 Paradise Key
 
Los terceros en tocar, en saltar al ruedo, fueron los “Celda 47” de Castuera, con bastante diferencia en cuanto a edad con respecto al resto de grupos, los más noveles de todos; sus cuatro integrantes están entre los 16 y los 18 años y para ellos era su primer concierto como se encargaron de decir al principio, a diferencia de los otros tres grupos que se notaban más sueltos, con más tablas, ‘más experiencia’
 
 Celda 47
 
  Celda 47
 Celda 47
 
  No los había escuchado hasta el día del concierto y la verdad es que me sorprendieron gratamente, sonaron muy bien, sin amilanarse y gustándose ellos mismos con forme iban tocando las canciones y cogían más confianza, con un rock de toda la vida pero con aires frescos, un ‘rock suave’ que diría Loquillo, un rock clásico. Tocaban bien y sonaban mejor, y si a esto le unimos que su música era la más a fin a mis gustos musicales, pues hacia que fueran el grupo que más me gustó de los que habían tocado hasta ese momento, aunque aun quedaba otro por actuar.
 
  Para finalizar se esperaba a una chica, cuyo género musical estaba etiquetado como ‘pop/cantautor‘, pero la presentaron como “Carmen Gallego y su banda”, (ella, guitarra y voz, acompañada de bajo, guitarra eléctrica, batería, y otra chica, su hermana, a los coros). La primera parte de su concierto fue, para mi gusto, un poco flojo, algo ‘ñoño’ (sin desmerecer), pero remontó en la segunda parte con sus tres ultimas canciones, que me gustaron, y sobre todo con la última.
 
  Los cuatro grupos estaban compuestos por cuatro integrantes (a excepción del último que tenían una chica más para los coros). Los dos primeros cantaron todos sus temas en inglés y los dos últimos en español.
 
  Después de la actuación de todos los grupos (creo que cada uno tenía una media hora aproximadamente para su actuación, con lo que les daba tiempo a tocar seis o siete canciones como mucho), llegó el tiempo de espera para la deliberación del jurado, supuestamente un cuarto de hora o 20 minutos, pero yo ya me largué a mi casa, sobre las 10 de la noche, con una lluvia fina e intermitente acompañándome durante todo el camino. Mis gustos estaban claros, pero yo no formaba parte del jurado…
 
  El domingo por la mañana me encontré con la madre de uno de los integrantes de “Celda 47”, en la XII Ruta Senderista del Rey Jayón, y me comentó que el grupo que fue seleccionado para pasar a la final fue “Paradise Key”, de San Vicente de Alcántara, pero que los chicos de «Celda 47» están muy ilusionados y contentos con su selección para la semifinal de entre los 64 candidatos y por haber dado su primer concierto, y además con un buen sonido y donde todo acabó saliendo bien… lo único que faltó es más público, y sobre todo algo más de difusión de este concierto correspondiente a esta primera semifinal del primer concurso “Suena Extremadura”.
 
  Aquí os dejo un enlace por si alguien quiere escuchar tres canciones que tienen grabadas «Celda 47» («Hasta los huesos», «Tan lejos» y «Abandonados»), que tocaron en el concierto, por si alguien quiere escucharlas.
 
  Para terminar con esta entrada, os dejo dos vídeos correspondientes a dos canciones que «Celda 47» tocaron en este mismo concierto, aunque la calidad del vídeo/sonido de la cámara resta mucho al buen sonido que hubo en general en todo el concierto y para todos los grupos. El primero de ellos corresponde a la canción «Hasta los huesos«:

De los otros tres grupos no tengo o no he encontrado ningún vídeo de este concierto, aunque de Carmen Gallego y su banda, sí está este vídeo en youtube, aunque no se corresponde con su actuación en esta semifinal, pero lo pongo aquí por si alguno tenéis curiosidad por verlo/escucharlo. Pongo este vídeo y no otros en los que pueda aparecen Carmen en solitario, porque aquí aparece también con su banda al completo, los mismos que tocaron también en Don Benito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *