IJEX y WOMAD, la pareja perfecta

ijex@womad

Hace ya algunos años que cada vez que llegan estas fechas me pongo nervioso y no paro de buscar en los periódicos el nombre de IJEX junto a artistas musicales.

Escenario IJEX@WOMAD

Desde la unión del IJEX (Instituto de la Juventud de Extremadura) y el Festival de Músicas del Mundo WOMAD, me muero por saber cada mayo qué grupos extremeños han sido seleccionados en el escenario que gestionan entre los dos en la fantástica Plaza de Santa María, al lado de la concatedral.

Ahora que hago memoria mientras hablo con vosotros, me parece extraño que esta unión no se produjera antes, sobre todo viendo la afinidad palpable que existe entre las dos instituciones, pero, al fin y al cabo, lo más importante del caso es que se produjera, ya sea antes o después.

Todo el mundo conoce (y si no es así, les animo a que lo hagan) el gran trabajo que lleva realizando el IJEX durante todos estos años en pro de la juventud extremeña. Podría enumerar cientos de actividades y programas creados expresamente para los más jóvenes, como el programa de educación no formal Hipatia (imprescindible después de varios años en activo), el programa de prevención del consumo del alcohol, o todas las escuelas y premios que se realizan a lo largo del año para potenciar el nivel intelectual y artístico de nuestros jóvenes.

Y del Festival WOMAD también podría estar hablando horas. Yo, que me acerco ya a los cuarenta, siempre he vivido este festival desde el principio, desde las primeras ediciones, viendo cómo grupos extremeños llenaban de forma masiva cualquier recinto donde se les programara. Y que lleven varios años aliándose con el IJEX para mostrar, a todos los amantes de la música que nos visitan en estas fechas, la calidad de nuestros jóvenes artistas, me hace muy muy feliz.

El escenario IJEX@WOMAD se ha convertido, y seguro que muchos piensan como yo, en una oportunidad increíble de fusionar instituciones, juventud, música, un festival de alcance internacional y una ciudad patrimonio de la humanidad. Lo que algunos (una minoría muy pequeñita) sólo ven como un escenario con «peluos» dando gritos, yo lo percibo como la tarjeta de presentación de nuestra juventud extremeña, creativa, con fuerza, con ganas de salir al mundo y mostrar su calidad y capacidad, apoyada por las instituciones, y en un marco casi onírico como es la ciudad monumental de Cáceres.

Para nosotros la juventud puede que vaya alejándose cada año, pero cada vez que veo a grupos de jóvenes músicos extremeños encima del escenario IJEX@WOMAD sé que las cosas están mejorando y van mejorar más, y que gracias al apoyo directo del IJEX y del WOMAD, me imagino que estoy viendo a las próximas estrellas de la música en unos años, y tendrán la bandera de extremadura en sus manos.

Ver ediciones pasadas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *