iLe, de Puerto Rico al mundo

ile

iLe ha recorrido medio mundo junto a sus hermanos con la reconocida banda Calle 13. Tras más de diez años de carrera junto a la banda, iLe ha decidido embarcarse en una nueva aventura, pero esta vez lo hará en solitario. Como carta de presentación, nos trae su disco Ilevitable, en el que ha puesto mucho trabajo y entrega. Durante la gira de presentación visitará España, y posteriormente viajará a Latinoamérica y Puerto Rico.

[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-54/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n54/74″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

Hemos tenido el placer de poder hablar con iLe para hacerle unas preguntas y nos ha contado, entre otras muchas cosas, lo especial que es este disco para ella.

Tras 10 años con Calle 13 decides embarcarte en un nuevo proyecto en solitario como iLe. ¿En qué momento decides que quieres volar sola? ¿Fue una decisión muy meditada?
Desde el principio fue una posibilidad sacar un disco, pero nunca quise sentirme obligada a hacerlo. Creo que es un proceso largo y lento que conlleva muchas cosas a la vez. A través de los años me fui dando cuenta de lo mucho que me satisface cantar y estar en tarima, es una sensación alucinante que me parece necesario nada más como ejercicio de vida. Esa necesidad que iba sintiendo fue lo que finalmente me motivó a trabajar todas las ideas acumuladas que tenía.

Cuando tomaste la decisión ¿ya tenías escritas las canciones de iLevitable? ¿Qué encierra el título de este disco y las 12 canciones que lo componen?
Tenía ya algunas ideas, pero muy pocas. Este disco se fue desarrollando en el proceso. Quise trabajar con cosas muy específicas y liberar pensamientos que tenía guardados, por eso iLevitable para mí es el principio de algo que tenía que pasar. Cada canción tiene su historia dentro de mundos y ambientes distintos. Estoy muy contenta con todo esto que es un momento de aprendizaje que voy a recordar siempre.

De los temas de iLevitable muchos los has compuesto tú, pero también hay algunos escritos por tu abuela o tu hermana. Háblanos de estas canciones. ¿Se han compuesto para este disco o ya estaban escritas de antemano? ¿Cobran un significado especial dentro de iLevitable?
Definitivamente es muy especial para mí que este disco esté lleno de gente que amo profundamente, y me siento muy agradecida y afortunada por eso.

Las canciones de mi abuela Flor Amelia de Gracia, ya estaban escritas. El tema “Dolor”, por ejemplo, fue compuesto en el año 1955. Los temas de mi hermana Milena Pérez, dos de ellos fueron compuestos en el proceso del disco, y uno de ellos ya estaba escrito, que es el tema de “Triángulo”, que lo escribió como para el año 2007, cuando ella vivía en Nueva York.

Las críticas y los medios hablan muy bien sobre iLevitable y, por lo que hemos podido saber, el público también está respondiendo muy bien. ¿Sorprendida? ¿Te esperabas tener una acogida así?
Este disco lo trabajé casi por intuición y con mucha entrega, pero sin esperar nada, así que ha sido para mí una sorpresa toda esta acogida de la gente, sobre todo en el tiempo en el que estamos, en donde se nos hace más fácil distanciarnos de nuestras emociones en vez de enfrentarlas.

Con este disco ¿has logrado alcanzar tu objetivo? ¿Cuál es tu siguiente meta?
Todavía siento que estoy empezando a trabajar mi objetivo, pero hasta ahora creo que lo estoy logrando. Lo más importante en el arte es comunicar y transmitir, es una terapia que ayuda a darte cuenta que no estás solo, que todos sentimos. Mi meta es poder lograr eso y disfrutar siempre lo que hago.

Has estado de promoción en Estados Unidos y seguirás ahora con la promo en España. ¿Cómo sueles organizarte para atender a todos los medios? ¿Es la prensa importante para una artista como tu?
La prensa es importante pero no es una prioridad para mí. Poder compartir mi historia y mi pensar con personas que verdaderamente lo valoren me parece algo muy lindo, pero lamentablemente eso es difícil de encontrar en la prensa. Siempre que tenga tiempo para atender mis prioridades, busco la manera de cómo organizarme con los demás medios.

Después de visitar España, ¿habrá gira por Latinoamérica? ¿qué harás hasta que acabe el año?
Sí, estaré muy pronto por Latinoamérica, y luego regreso a mi isla, Puerto Rico, para continuar con las presentaciones y celebrar el fin de año.

iLe, un placer y todo un lujo que nos hayas dedicado tu tiempo para atendernos. Esperamos que iLevitable sea el primer disco de una larga carrera, te deseamos mucho éxito  😉
Muchísimas gracias a ustedes por el espacio y por las buenas preguntas. Espero que este disco acompañe muchos momentos que podamos recordar juntos en las presentaciones.

http://ilevitable.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *