Improvisación Libre con Andrés León

improvisación libre

Conocí a Andrés León en los Encuentros que organizamos en el colectivo Raras Músicas para fomentar la improvisación libre entre músicos de todo tipo. Esos encuentros ayudan a los participantes a conocer este género musical, y algunos de ellos se quedan prendados de esta forma de hacer música. Andrés León es uno de ellos.

Bajista y compositor con un amplio currículum en la música “convencional”, cada vez se va aproximando más al mundo improvisatorio. De hecho, es miembro permanente de la Orquesta de Libre Improvisación Raras Músicas:

Dime cuál es tu procedencia musical. Me interesa que me cuentes tu experiencia en las escuelas de formación de música o en el conservatorio, y que me lo compares con tu experiencia en la improvisación libre. ¿Cuándo y cómo llegaste a la improvisación libre?
Pues yo empecé mayorcito, a los 18 en el Conservatorio profesional de Cáceres. Y mi experiencia personal, con el tiempo, la veo buena por aprovechable, y eso que lo dejé al  cuarto año.

Otro caso muy distinto es la experiencia que han tenido mis hijas. Te lo resumo en que tienen su método y su programa concreto, y lo tomas y te adaptas o lo dejas, como así ocurre con la inmensa mayoría de los niños que empiezan.

Considero a la Improvisación Libre como esencial para la formación musical, tanto para principiantes o como para avanzados.

La Improvisación Libre te permite acercarte al lenguaje musical en su más profunda esencia, es decir, comunicarte con los demás, como solista o interactuando con más músicos, desde un lenguaje puramente abstracto, que es lo que siempre ha sido la música.

Otra cosa es la necesidad de concretar y definir todo lo que ha tenido el ser humano a través de la historia acotando el lenguaje musical para asociarlo al escrito, y darle un sentido «entendible».

Yo vivo la Improvisación Libre como un juego, comunicación pura, de corazón a corazón. En inglés tocar un instrumento se dice igual que jugar,  play. Y de eso se trata, de un juego, como la vida misma.

Empecé en la Improvisación Libre como oyente hace 30 años. Después la vida me ha dado la oportunidad de reengancharme hace un año pero como músico, siendo invitado a la orquesta Raras Músicas.

¿Cuáles son las influencias que te han ayudado al aprendizaje de tu lenguaje improvisatorio?
Pues el rock primeramente (sin ser consciente en un principio) y después el jazz, principalmente el europeo, del que soy seguidor desde hace muchos años.

¿Qué es para ti “espacios” en una pieza? Quiero decir, que si te dicen: “vamos a crear una pieza con espacios”, ¿qué interpretas?
Espacios lo veo como silencios, huecos que va dejando conscientemente cada músico en su discurso.

¿Consideras que la improvisación libre es un género musical autónomo?
Sí, se le podría considerar así, un género musical tal cual. Posee una estética y sonoridad concreta y muy definida, aunque también podría verse como una forma de reinterpretar el discurso improvisatorio de un músico en determinado contexto musical más «convencional».

¿En qué proyectos estás participando? Tanto de música improvisada como compuesta.
En Improvisación Libre estoy en la orquesta Raras Músicas.

En música compuesta he formado TEKAM, un grupo de Jazz contemporáneo con composiciones mías.

Explícame brevemente tu concepto musical.
Es un cuarteto de Jazz con flauta, guitarra, bajo y batería en el que se mezclan diferentes estilos y sonoridades, tanto en el repertorio como dentro de cada tema, creando variados contrastes en una misma pieza. Así tienes en una misma composición diferentes compases, velocidades y texturas.

Precisamente, al hilo de la pregunta 4, hay un tema en el repertorio de TEKAM que integra la Improvisación Libre dentro de una balada de Jazz Rock, otro que es un vals que contiene una intro Free Jazz y un puente heavy, otro que empieza Jazz progresivo suave y acaba Blues Rock agresivo, etc…

Indica links, grabaciones, páginas webs…donde aparezca tu material.
Estamos pendientes de subir a Spotify y demás plataformas el CD que estamos ultimando. Mientras podréis ver todo desde el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ y más música y grupos de Improvisación Libre AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *