Improvisación Libre en el Festival Vericuetos

improvisación

Hoy me toca hablar de improvisación libre y del Festival Vericuetos, y de nuevo, de lo bien montado que lo tiene la gente de Gijón, dedicada a promover la improvisación libre y las músicas “intrépidas”, como dicen ellos (en particular, como lo dice Pedro Menchaca, el artífice de todo esto).

Ya he hablado en otra ocasión de Pedro, guitarrista, improvisador, organizador y alma del festival, y tipo inquieto donde los haya. Me invitó a participar en ese festival, programado para el fin de semana del 13 de mayo de 2017.

Foto: John Falcone

Llegué a Gijón el viernes 12 por la noche, y a la mañana siguiente ya estaba en un local llamado La Münster, gestionado por Javo (alias Dolfo Montes). Es un local increíble donde tienen sala de conciertos y varios estudios de grabación, y todo ello gracias al esfuerzo de Javo y de todos sus compañeros.

Estar en sitios así hace que uno se sienta como en casa porque valoran tu trabajo, tu esfuerzo y la música que haces. Además, que todos ellos están ahí por el mismo motivo que yo: por puro amor a la música que hacemos. El interés de todos ellos hace que sin presupuesto ninguno (o muy poco) se organicen festivales intrépidos y en contra de la corriente general, donde se exponen propuestas muy distintas a lo que se ve en las vías normales de difusión de arte y música.

Para mí especialmente fue muy emocionante porque en menos de 24 horas tuve la oportunidad de tocar y grabar con cinco músicos muy distintos, lo que hace que mi experiencia en la improvisación libre se enriquezca mucho al interactuar con gente tan diversa.

Por la mañana me encerré en uno de los estudios de grabación, donde tuvimos una sesión de varias horas, y ahí confeccionamos 8 piezas totalmente improvisadas bastante interesantes, y que espero en breve saldrán a la luz en CD. Esas piezas las grabé con John Falcone, músico e improvisador americano que vive en Gijón hace muchos años, y con Isabel Baigorri.

John toca el fagot y contrafagot, e Isabel, el cello y voz. Como ya digo, para mí fue una experiencia brutal el tener la oportunidad de tocar con dos grandes músicos de formación clásica. Un reto en toda regla. Yo, un tipo formado musicalmente en la calle, tocando con dos grandes instrumentistas…

Creemos que el resultado fue bastante bueno, creo que los tres estamos satisfechos. Ésa es la magia de la improvisación libre: reunir a gente de distintos orígenes, de distintos pelajes, y cada uno, con su concepto que puede estar en las antípodas unos de otros, crear una música instantánea, efímera y única.

Y por la tarde, después de comer (por cierto, un pote asturiano excelente cocinado por Masters of Vokü – performance culinaria integrada dentro de la programación del festival), tuve la oportunidad de viajar al otro extremo del universo musical porque formé parte de una banda con Dolfo Montes al contrabajo, Pedro Menchaca a la guitarra, y la gran Sofi Fernández (batería y voz).

Concierto brutal de Free Rock, que me recuerda al oírlo a veces a la Velvet Underground, otros fragmentos a los Doors, y en ocasiones a Rock progresivo (no me extraña, Pedro es muy progresivo, y vaya sonido el de su guitarra limpia sin efectos!!).

Dolfo Montes, creando un ambiente ideal con su contrabajo… ¿ideal para qué?, pues para disfrutar en un concierto de buen Rock experimental, tirándome junto a Pedro por los suelos, riéndome a carcajadas por lo bien que me lo estaba pasando, y haciendo dúos de voces con Sofía y sus “gritos de loca”, que me ponían la piel de gallina. Una experiencia sublime.

Se puede escuchar aquí:

Espero que les guste, atentamente: J.G. Entonado & Arín Dodó

Encontrarás más artículos sobre Improvisación Libre AQUÍ

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *