Improvisación Libre con Gori Valarez

improvisación libre

En esta ocasión en Improvisación Libre con… te invitamos a conocer al gran músico Igor Álvarez a.k.a. Gori Álvarez.

A Igor Álvarez (a.k.a. Gori Valarez ) lo conocí a través de Internet porque me llamó la atención su disco CONVENTIONAL ELEMENTS, un trabajo de Free Rock con el que me siento muy identificado.

Primero, por la música que suena, y segundo, por la forma que tiene Igor de trabajar, muy similar a la mía (eso lo he sabido después de conocerlo personalmente y hablar con él), muy ecléctico y con unas influencias que coinciden con las que yo tuve, tanto musicales como cinematográficas.

Improvisación Libre – Gori Valarez, riesgo y provocación sonora

Dime cuál es tu procedencia musical. Si tienes formación académica, me interesa que me cuentes tu experiencia en las escuelas de formación de música o en el conservatorio, y que me lo compares con tu experiencia en la improvisación libre y en la música experimental, aunque sea compuesta. ¿Cuándo y cómo llegaste a la improvisación libre?
Aunque soy nacido en Bilbao, me he criado en Barakaldo, Bizkaia. Con ocho años mis padres me apuntaron al conservatorio de Barakaldo, no me preguntes porqué, supongo que como complemento a los estudio del colegio. Allí comencé a estudiar solfeo, coral y posteriormente saxofón.

Estudié hasta cuarto de saxo y luego abandoné. Imagínate, para un niño pequeño el edificio del conservatorio imponía respeto, súper antiguo, con espacios gigantes, techos altísimos, suelos de madera… De esa época guardo el recuerdo de cómo sonaba el crujir de la madera de los pasillos con mis pasos, ayudado por el eco y la reverberación natural del edificio. Un poco como Hogwarts, la escuela de Harry Potter.

Con quince años me dedicaba a aporrear una guitarra española que había por casa, y posteriormente una guitarra eléctrica que me dejó un amigo. El instrumento que realmente me gustaba era el piano. Lo considero el instrumento base. Lo empecé a aprender pasados unos años, también de forma autodidacta, cuando pude conseguir un piano eléctrico.

Supongo que mi llegada a la improvisación libre habrá sido algo así como una reacción natural a mis años ‘académicos’. Soy el típico caso de estudiante de conservatorio que acaba hasta los (…) del método disciplinado, estricto y riguroso utilizado por sus profesores.

Es como del siglo pasado estar obligado a repetir una y otra vez la lectura de una partitura hasta lograr la supuesta perfección. Para un niño es demoledor, elimina cualquier ápice de creatividad que quieras desarrollar.

El otro día me contaba un padre la bronca que le cayó a su hija de 9 años que está aprendiendo piano, y se le ocurrió la “terrible desfachatez” de improvisar una melodía en los últimos compases de la lectura de una partitura. La profesora casi se la come. La niña ya ha informado a sus padres que quiere dejarlo a final de curso…

¿Cuáles son las influencias que te han ayudado al aprendizaje de tu lenguaje musical? ¿y a la improvisación libre?
Definitivamente el disco que me abrió la mente con 17 años fue el disco del ‘platano’ de la Velvet Underground. Me parecía música como de otro planeta. Era superfan. Diría que los dos primeros discos de la VU marcaron la base de lo que soy actualmente como músico.

Cuando me preguntan por mis influencias suelo transmitir mi espíritu ecléctico. Miro mucho hacia el origen de la música electrónica, hacia los pioneros (Stockhausen,…).

También por supuesto que mi música tiene mucho que ver con el Free-Jazz (Ornette Coleman,…), la etapa eléctrica de Miles Davis (Bitches Brew,…), el Jazz-Rock (Franks Zappa…), el Krautrock alemán (Neu!,…), la No Wave neoyorkina (DNA,…), el Dub (King Tubby,…).

¿Consideras que la improvisación libre es un género musical autónomo?.
No me gusta la idea de compartimentar, compartimentar la música por géneros. Al menos mi cerebro no funciona por compartimentos. Nunca pienso en un estilo o un género, simplemente prefiero una idea que un estilo.

En la revista Rockdelux me clasificaban como ‘electrónica-jazz’. Bueno… pues bien… “aceptamos barco como animal acuático”, jaja. Me gustó un artículo en el que bautizaron mi sonido como ‘Free Jazz Noir’, Noir en referencia al género cinematográfico y literario “cine negro”.

Es que mi música puede estar más emparentada con referencias cinematográficas que con un movimiento musical en concreto. Por ejemplo, te diría con las primeras películas de Jim Jarmusch, Amos Poe, John Lurie, etc… jugar a crear una historia, buscar títulos evocadores, ubicar al oyente en ambientes urbanos, desafiantes…, como una sórdida película en blanco y negro.

Por lo que veo, eres bastante cercano a la idea de hacer primeras tomas y de dejarse llevar por la intuición, la inmediatez y la espontaneidad. Hay quien dice que esa forma de entender el arte lleva a fórmulas repetitivas y aburridas, y que el ensayo y la composición son necesarios para evitar esos inconvenientes. ¿Qué opinas?
No tiene porqué ser así. A ver… Aunque intento trabajar sin ideas preconcebidas, a nivel global sí que busco que mis discos los puedas escuchar de inicio a fin en el salón de tu casa, todas ellas son canciones no demasiado largas, buscando que no aburran en exceso. Realmente siguen las pautas del disco clásico de Pop-Rock.

Reconozco que rozo el riesgo y la provocación sonora, pero siempre bajo la premisa de hacer música que realmente me satisface y que también puede satisfacer al oyente.

¿En qué proyectos estás participando? Tanto de música improvisada como compuesta.
Mi prioridad ahora es presentar el proyecto LOE LOF LON en directo, poder viajar tocando. Me apetece divertirme, continuar colaborando con otros músicos… En fin, dar un poco de guerra. Tengo cierto espíritu marinero, lo veo como una utópica forma de vida. Así que hago llamamiento a quien quiera contratarme. Se puede poner en contacto conmigo a través de las redes.

Continúo a su vez con la promo del segundo álbum, ‘LoE LoF LoN Meets Wayne Rex’, publicado a finales de 2017 por los sellos Muteant Sounds (USA), Se-Lô Netlabel (Brasil) y Ferror Records (Galicia). Por cierto, el álbum ha sido elegido en Brasil en el puesto nº31 dentro de los mejores 50 discos publicados en 2017.

Tal vez grabe algo en breve, probablemente en formato EP, Maxi o algo por el estilo. LoE LoF LoN es un proyecto muy personal, necesito tiempo para regenerar mis neuronas, buscar nuevas ideas, no me gusta repetirme. Es un proceso de empezar, no de terminar…

En los últimos años he publicado dos discos en los que me he encargado prácticamente de todo, con la ayuda de amigos y gente de mi entorno. El proceso es intenso, todo muy ‘do it yourself’.

Explícame brevemente tu concepto musical.

Hacer música es genial, tiene un punto de egoísmo, debes confiar en lo que tienes dentro, seguir lo que sientes dentro de ti. Me divierte encerrarme en mi cuarto durante horas, grabar cosas raras.

El hacer música sin pretensiones, sin esperar ningún resultado a cambio, te lleva a caminos realmente luminosos. Conceptualmente detrás del proyecto LoE LoF LoN está la búsqueda de lo casual defendiendo la libertad de la espontaneidad, la inmediatez, la imperfección, el azar, buscando un lenguaje musical libre. Sería algo así como tratar de destrozar lo convencional respecto al arte.

Sí que trato de buscar un sonido, encontrar nuevos enfoques. Hay muy pocos sonidos originales en la música hoy en día, mucho perfeccionismo pero muy poco sonido propio.

En el proceso de grabación no utilizo maquetas previas ni nada por el estilo, el proceso se desarrolla más en bruto. Pongo el micro a grabar y empiezo a improvisar sobre una base rítmica.

Estas grabaciones las escucho a posteriori, hago una selección y, a partir de ahí, desarrollo otras capas, también normalmente improvisadas. Son grabaciones hechas en casa, con medios muy básicos, en una apuesta decidida por hacer las cosas de forma personal e independiente.

Grabaciones rudimentarias en las que prima un sonido Lo-Fi. Este sonido Lo-Fi le da un carácter especial. Hace, por ejemplo, que los toques electrónicos se fundan como estaño con el resto de instrumentos. Estas grabaciones son las que se han convertido posteriormente en mis dos primeros álbumes.

Indica links, grabaciones, páginas webs… donde aparezca tu material.

1º album ‘Conventional Elements’:

https://muteantsoundsnetlabel.bandcamp.com/album/conventional-elements

https://ferror.bandcamp.com/album/conventional-elements

http://mistrecords.blogspot.com.es/2016/01/mist198-loe-lof-lon-conventional.html

2º album ‘LoE LoF LoN Meets Wayne Rex’:

https://muteantsoundsnetlabel.bandcamp.com/album/loe-lof-lon-meets-wayne-rex

https://ferror.bandcamp.com/album/loe-lof-lon-meets-wayne-rex

https://selonetlabel.bandcamp.com/album/loe-lof-lon-meets-wayne-rex

Discogs:

https://www.discogs.com/label/478192-Muteant-Sounds-Netlabel

https://www.discogs.com/es/label/994082-Ferror-Records

LOE LOF LON Youtube Channel (videos)

Sintonía para el programa radio ‘ESTADOS COREOGRÁFICOS’

Trailer para la película ‘RESEMBLANCE’

Compilaciones:

Más artículos sobre Improvisación Libre AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *