Improvisación Libre con Isabel Baigorri

Conocí a Isabel el 10 de diciembre de 2016, cuando fui invitado a tocar con el Ensemble Intuitivo Improviso en Gijón. Me senté a su lado y me gustó mucho su voz y su manera de tocar el cello, por eso no dudé en proponerle grabar y tocar junto a ella en un formato más reducido, en particular en trío, junto a John Falcone.

Desde entonces hemos coincidido varias veces y hemos tocado y grabado juntos, y eso que procedemos de mundos musicales aparentemente opuestos. Ella de formación académica y clásica, y yo de formación callejera y punk. Pero nada es incompatible a la hora de improvisar libremente.

Improvisación Libre con Isabel Baigorri, violoncello

improvisación libre

¿Cuál es tu procedencia musical?
Desde muy pequeña en mi casa, y sobre todo en fechas señaladas, sacábamos las guitarras y cantábamos en familia y con amigos. Tengo muy buen recuerdo de ello, y todavía hoy lo hacemos.

Muy joven formé parte de un grupo de música Folk llamado Yerba, y más adelante llegó la música coral, cantando tanto en coros como en grupos de cámara.

Recuerdo de manera especial los conciertos sinfónico corales que realizábamos junto con otros coros, experiencias ¡inolvidables!

Mis comienzos, y durante años en la música, fueron de la mano de José Mª Martínez Sánchez, director, compositor, organista y creador y fundador del Conservatorio Julián Orbón de Avilés.

Comenzaron entonces mis estudios musicales con el piano, compaginándolo más tarde con el violoncello, instrumento con el que terminé mis estudios en Oviedo, en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner.

Por supuesto, mientras tanto no dejaba de cantar, además de dirigir formaciones corales tanto infantiles, como el coro  de la Fundación Princesa de Asturias, como coros de voces mixtas, coros adultos. Recibí durante unos años clases de canto que me ayudaron a desarrollar y conocer mi voz y sus posibilidades.

Actualmente soy profesora de Música y directora de los coros en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés, y puedo decir que disfruto cada día. Me gusta la enseñanza. Me gusta mi profesión.

¿Cuáles fueron las influencias que te ayudaron a desarrollar tu lenguaje musical e improvisatorio?
Pues supongo que cada profesor, cada persona con la que he compartido música ha influido en mi lenguaje musical. No sé si es mucho decir, pero sí que cuando algo produce en mí buenas sensaciones procuro que no se escape.

En cuanto al lenguaje improvisatorio pienso que influye mi forma de ser, la manera de expresarme no sólo musicalmente hablando, si no en el día a día y en la comunicación con los demás. Es verdad que sobre todo con los alumnos.

¿Cómo y cuándo llegaste a la improvisación libre?
Llegué de la mano de Adolfo Reisín, compositor, pianista y director argentino, figura relevante en el mundo de la Improvisación libre.  Lo conocí en un taller que él impartía sobre improvisación, y en el que explicaba su técnica de “solfeador-solfeo  gestual-corporal”.

Después de unos minutos de presentación y explicación sobre lo que deseaba transmitirnos, comenzó a trabajar con las personas que allí estábamos. Fue algo impactante! Me hizo expresar con la voz algo que salía de muy adentro, poco a poco me iba “desnudando”. Pensé, cómo no lo conocí antes… Y a partir de ese momento siempre ha habido un espacio en mi vida musical para la improvisación libre, tanto con la voz como con el cello.

¿Qué actividades desarrollas como improvisador? ¿Y cómo compositor o intérprete?
En este momento formo parte de la Orquesta de libre improvisación Improviso, el ensemble intuitivo, donde se fusiona la música, la danza y el texto.

He colaborado en grabaciones como “Cadencias y Enigmas” junto a Adolfo Reisín y John Falcone, tema incluido en el Cd “In the wabe” bassoon Cd  de Jonh Falcone; y junto a Javier G. Entonado y John Falcone en el Cd Berthelot.

¿Cuál crees que es tu papel en la escena de la improvisación?
Como intérprete, aportando mi granito de arena en la difusión de la improvisación libre en Asturias.

¿Podrías explicar brevemente tu concepto musical?
Sinceramente no había pensado nunca en cuál es mi concepto musical, pero sí considero que la música es un “medio” con el que manifestar sentimientos, tanto  si eres el intérprete como si actúas de oyente, una maravillosa fábrica de sensaciones y una forma vital de comunicación.

Indica links, webs personales, grabaciones…
“Cadencias y Enigmas” con Adolfo Reisín y John Falcone. Tema incluido en el Cd “In the wabe” bassoon CD de Jonh Falcone.

Improviso, el ensemble intuitivo – orquesta de improvisadores de Asturias

Improviso con Chefa Alonso

Berthelot: https://easyfinger.bandcamp.com/album/berthelot

Encontrarás más música e Improvisación Libre AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *