Indignación, Death Metal para defender la Pacha Mama Gaia

indignación

Uno nunca se acaba de sorprender de ampliar la visión, y disfrutar del buen panorama que te traen proyectos musicales conscientes y luminosos. Tal es el caso de la banda paceña Indignación, enfocada en la protección al Medio Ambiente, el amor y respeto hacia los animales, y una ideología que conlleva su actitud en la producción musical que acaban de estrenar iniciando el 2021: Amuyta Lakharu” / “La Tierra se Defiende”, segundo material que vio la luz pública oficialmente el 16 de enero. Artemissa VxOx y Bicho del Exterminio, muchas gracias por su tiempo y confianza, en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
I.N.D.I.O., Hardcore desde La Paz
T Hate, Rap Kolla desde las alturas de La Paz
DJoint, y la Nueva Escuela del Hip Hop boliviano

Indignación, Death Metal para defender la Pacha-Mama-Gaia

Personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Bicho del Exterminio (B): Antes que nada un saludo a tod@s los lectores de LaCarne Magazine, y a ti, Alfonseka, por el espacio, y el apoyo que das a la movida desde siempre. Personalmente creo que es una etapa difícil para todos, a partir de la llegada de la pandemia muchas cosas cambiaron, hay varias limitantes. Se veía venir, ya que estamos en la etapa de una crisis climática inminente que trae consigo varios efectos en el entorno, pero aun así, debemos seguir resistiendo con actitud y adaptarnos pese a las circunstancias.

Personalmente con otros proyectos musicales, medios, produciendo, y también dedicándome a mis otras ocupaciones fuera del mundo artístico. Musicalmente acabamos de presentar el segundo álbum de IndignaciónAmuyta Lakharu” en plena pandemia, el cual tuvo buen recibimiento de parte de la escena y de todo el público, quien adquirió el mismo. Aprovechamos el encierro y las limitantes para seguir componiendo, visualizando, experimentando más estilos y ritmos musicales para que el producto final salga tan brutal como sea posible.

Artemissa VxOx (A): Que tal. Espero que tengan un buen día cada uno de l@s lectores, y por supuesto al equipo de LaCarne Magazine, un agradecimiento por esta entrevista. Actualmente, personalmente me encuentro pasando la factura en esta crisis que se vino con la pandemia, crisis económica, cultural, social, ambiental, emocional, y hasta en mi salud y la de mis familiares. Los perjuicios y pérdidas cada día parecen incrementarse debido a esta enfermedad.

Musicalmente, pues he tratado de mantenerme lo más activa posible, ya sea escribiendo nuevas líricas, ensayando con mis otros proyectos, difundiendo y apoyando a las bandas con mi programa Chaski Rock. He tratado de no dejar nada de lado.

Respecto a Indignación, ha sido una etapa bastante creativa para conceptualizar el nuevo álbum y plasmarlo, además de conformar parte de redes internacionales, colectivos musicales, y otras iniciativas para paliar la falta de escenarios presenciales. La hemos pasado realizando varios Live Stream, participando en Festivales nacionales e internacionales.

¿Cómo nace Indignación? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

B: Indignación nace de una idea por medio de una conversación de compañeros con quienes compartimos espacios referentes a la defensa de los animales y la Madre Tierra, ecologismo, actividades, y más cosas relacionadas, allá por el 2008.

Luego de ponernos las pilas (muchos de nosotros, adaptándonos, aprendiendo a tocar y cantar), recién se consolidan los primeros ensayos el 2009, influenciados principalmente por la fuerte movida del Hardcore Metal Vegan Straight Edge a nivel mundial de bandas como Cherem, Gather, Purified in Blood, Nueva Ética, Heaven Shall Burn, Maroon, Cenizas, Garden of Stained Graves, y otras más conocidas como Napalm Death, Carcass, o Agathocles entre otras. Nos sirvieron de base para empezar a tocar covers de éstas, y posteriormente empezar a componer.

Nuestra primera pisada de escenario como Indignación fue en el Battle Rock 2009 (organizado por los dueños del Taypi), donde no salimos finalistas, pero recibimos un reconocimiento por la temática de nuestras líricas. Ese mismo año Indignación pudimos grabar el primer material de la banda que es un Demo, el cual lo distribuimos independientemente por todo lado en formato fotocopia y CD.

Participamos de varios Festivales, jornadas callejeras, tocadas Under, etc., como también de Fanzines, revistas y entrevistas en radio y televisión, y compilados nacionales como internacionales. El 2014 Indignación vuelve a la carga luego de un receso (forzoso) con nueva alineación, y recibe la invitación para participar de un compilado de bandas de Metal boliviano de la mano de Demencial Records, grabando de esta manera el single Agónica Naturaleza.

Un año más tarde Indignación tomamos la decisión de grabar todas nuestras composiciones en Demencial Rec. Éste sería nuestro primer disco denominado Agónica Naturaleza, con 10 canciones que expresan muy bien nuestro trabajo tras los años. El disco luego tendría una reedición japonesa de la mano de Hiroshi de Comunication and Disorder Distro. En la etapa del 2015 al 2019 participamos en varios Festivales como el Illimani Metal 2016 (donde llegamos a la final), el Femmetal 2018 y 2019, Death Comes Brutal, y otras tocadas tanto locales como en otros departamentos.

Luego de haber trabajado estos años en las composiciones, es ahí que a partir del 2019 y parte del 2020, con la ayuda incondicional de Ricardo Larrazabal (Puntos), Indignación empezamos el proceso de grabación, el cual finalizó en su totalidad en marzo del 2020, pero, debido a la pandemia, la presentación se vio obstaculizada, aprovechando este tiempo para lanzar promocionales de “Amuyta Lakharu”, como videos líricos y participar de muchos Live Streamings, tanto locales como internacionales (como el Heresy Fest, el Resistiendo Fest, Black and Death Metal Fest). Finalmente Amuyta Lakharu sale a luz a inicios del 2021, recibido muy bien por todos.

A: Bicho lo dijo todo. Quizá aportar que desde un inicio definimos el propósito de Indignación como arma de difusión, contra información, y lucha. Así también desde el comienzo todos los integrantes veníamos de escuelas distintas (Punk, Thrash, Metal, Death Metal, Hardcore), es por eso que la variedad de influencias miraban más hacia la Escena Metal local musicalmente, y no dejamos de lado a la Escena Punk por nuestra ideología.

Si bien en un inicio nuestro sonido era algo mutante verde vibrante más tirado hacia el Hardcore Punk con guturales, fue definiéndose poco a poco hacia el Death Metal. Este género de alguna manera expone en carne viva todas las deformaciones humanas, crisis sociales, demencia, degradación humana, The doomsday o el fin de la Tierra, extraterrestres (aliens).

Este género fue moldeando cabalmente a nuestro mensaje, música extrema y directa. Respecto al gutural, pues es un sonido que nos identifica porque viene desde adentro, con estridencia y profundidad en las palabras. Realmente un sonido de indignación, protesta, reclamo.

¿Quiénes integran en la actualidad Indignación y qué interpretan?

Artemissa VxOx (Vocals / Message), Wilmer Tony Will (Classic Drums Death Metal), Eslin (Clandestine Bass) y Bicho del Exterminio (Green Guitar from Hell).

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en la banda? ¿Pueden mencionar algunas bandas o grupos de su preferencia?

B: Las influencias van desde el Death Metal Old School, Grindcore, Thrash, Black, hasta estilos más actuales como el Deathcore, Slam, Hardcore, Aliencore, Technical Death Metal, entre otros. Es así que la banda prefiere definirse simplemente como Death Metal.

Personalmente no acabaría nunca de mencionar a las bandas que me influenciaron en la composición para Indignación, pero solo por mencionar algunas: Esp3cimen, Earth Crisis, Gojira, Animals As Leaders, Cattle Decapitation, Napalm Death, Disrupt, Archspire, Suffocation, Garden of Stained Graves, Cenizas, Heaven Shall Burn, Carnifex, Vulvodynia, Born of Osiris, Arch Enemy, Agathocles, Aborted, Gorilla Biscuits, Nueva Ética, y muchísimas más.

A: Para con la banda, pues mi principal influencia fue Cattle Decapitation, Desobediencia Civil, Espécimen, Subvertor, Arch Enemy, Death, Animals Killing People, Cannibal Corpse, Napalm Death, Crass, Kreator, Obituary, Incantation, Immolation, Rings of Saturn, Walls of Jericho, Cerebral Bore, Nausea, Doom, Sepultura, Extreme Noise Terror, Goregast.

Indignación y sus integrantes tienen el corazón de metal. ¿Qué es ser un metalero de por vida?

B: Convicción es una palabra poderosa que implica muchas cosas como el compromiso y seguir firme pase lo que pase, y agradezco que en mi camino el Metal haya formado parte de mí desde muy chico, y lo llevo (y llevaré) siempre presente en todas las cosas que hago.

A: Para mí el Metal es un Movimiento cultural, político, musical. Decidir estar de este lado es algo que trasciende edades, familias, géneros y otros mundos. Es una Comunidad que rompe fronteras unid@s a través de este sonido poderoso. Es convicción propia permanecer en este Movimiento y aportar con lo que puedas. Como estilo de vida, pues creo que no hay un estereotipo de alguien que se considera metalero/a. Simplemente creo que es algo más que las bandas o los conciertos.

¿Cuál es la discografía de Indignación a la fecha?

Demo Indignación (2009), Demo Indignación / edición especial (2010), DVD Indignación Archivos (2013), todos los mencionados fueron editados de manera Independiente.

Single Agónica Naturaleza / Compilado Nacional, Demencial Records (2014). LP Agónica Naturaleza, Demencial Records (2015). Single Toxic Moiäo / en vivo Illimani Metal 2016.

Single A los Guerreros del ALF, Ecos Studios (2019). Re edición en Tape de Agónica Naturaleza, Comunication and Disorder Distro / Japón (2019). LP Amuyta Lakarhu (2021).

¿Cómo les fue con el álbum Agónica Naturaleza? ¿Dónde lo grabaron? Me encantó su portada con el Illimani y el cóndor. ¿Quién realiza el cover art? ¿En qué formatos fue editado el material? ¿Cómo se dio la producción bajo el sello japonés? ¿Alguna anécdota del material debut?

B: Agónica Naturaleza fue grabado en Demencial Records en el año 2015. El diseño del disco fue realizado de manera auto gestionada, bien a lo “hazlo tú mismo”. Por azares de la vida pude adquirir el conocimiento del Arte Gráfico, y trabajo con las ideas de Artemissa, que siempre desea contextualizar el lugar donde nos encontramos, y revalorizar símbolos que son tan poderosos como el Illimani, el Cóndor, los bosques nativos, andinos y pluvi estacionales, y otros.

Como anécdota, hasta una “Esfera de Luz” una noche se nos apareció a nosotros dos de la nada. Todos estos elementos son muy valiosos para nosotros, es así que pudimos ensamblar lo que en realidad queríamos.

También debemos agradecer a DxAxSx Arthur que nos ayudó desinteresadamente con la ilustración del “Demonio del Bosque” que sale en plena portada, (estamos muy agradecidos con él). Este material salió en formato DG Sleeve de dos cuerpos, producido independientemente por nosotros mismos.

Y lo pudimos presentar en un Festival organizado por Subterranea Prod., en el reconocido evento “Musas de Metal”. Este material tuvo gran apoyo de parte de todos, adquirieron muchas personas dentro y fuera de Bolivia. Sacamos como 500 copias (las cuales aún tenemos algunas), y posteriormente el 2019 se realizó una reedición en formato Tape de la mano de Comunication and Disorder Distro de Japón.

A: Agónica Naturaleza representa nuestra raíz, nuestro pensamiento y accionar de manera plena con la música que hacemos. Como todo primer trabajo tiene un lugar muy especial en nuestros corazones. Para poder desarrollarte como artista, necesitas tener algo plasmado.

Quizá este primer LP pues significa cierto nivel alcanzado por toda la banda, la consolidación como artistas del medio, la tecnicidad y capacidad para dominar el escenario, el tejido de redes y apoyo mutuo con otras bandas, productoras audiovisuales, Estudios de Grabación.

Logramos grabar con mucho esfuerzo, y estamos orgullosos de decir que nuestro trabajo fue autogestionado desde un comienzo, siempre con el objetivo de que el mensaje llegue a todas partes. Este material fue regalado en todas nuestras presentaciones posteriormente, y se estrenó el video en una suerte de convivencia y charla en Calderas.

Respecto a la portada del Agónica Naturaleza, Illimani el protector, la montaña de cristal que sólo existe en La Paz, el KunturCóndor, es un ser muy importante y representa la Supra Consciencia, mensajero de las montañas, que en el paisaje nocturno trae luz lunar a iluminar a los Espíritus.

La noche y la Luna representa nuestras ideas, ensayos, el momento en el cual empezamos a crear, noches que no dormimos por ver salir esto. Tiene 7 esferas de luz que representan los 7 años cumplidos de la banda, 7 integrantes quienes dejaron su aporte hasta ese momento. Alrededor del demonio “Espíritu del Bosque”, uniendo las esferas logras una estrella invertida que representa el Poder de la Naturaleza por encima del hombre, el equilibrio.

https://youtu.be/M2wiSfeFXUQ

Indignación tiene una linda mercadería (con parches, poleras, y gorras), además de discos en ediciones limitadas para coleccionistas. Con un público fiel y leal a su producción, ¿cómo anda el seguidor de su música y banda? ¿Qué tal les ha ido con la experiencia de potenciar el sello, sonido y la imagen de su música con estos productos?

B: Indignación siempre creímos en la autogestión hasta el día de hoy. Es así, que para poder seguir sacando producciones, nos animamos a vender merch de la banda entre poleras, discos, DVD’s, material inédito, canguros y más, que nosotros mismos los distribuimos y enviamos.

Estamos muy felices porque recibimos el apoyo de la Comunidad Indignada que está en toda Bolivia y en otros países hermanos, y siempre están atentos a adquirir algo nuevo que sacamos anunciándose por medio de las redes sociales que manejamos. Gracias por el aguante.

A: Dentro la Escena siempre has crecido viendo las poleras de bandas que te gustan. De alguna otra manera esto representa lo que escuchas, lo que te gusta, son cosas que identifican bien a tu banda. Alguna vez soñamos ver a alguien del público con un logo nuestro, y se hizo tangible por las gestiones de Bicho sobre todo.

De alguna u otra manera también por el medio visual llevamos el mensaje que tenemos. Nos sentimos realmente muy sorprendidos y agradecidos cada vez que vemos a alguien con nuestras poleras, parches, o gorras, porque también comparten el mensaje con nosotros, y se integran de alguna manera con esta Comunidad que hemos creado.

Hubo una gran evolución respecto al logo. En un comienzo no teníamos eso. Bicho es quien realizó todas las versiones, y aquí sí puedo contar una anécdota: siempre me gustó el Death Metal del Mundo por así decirlo. Revisando el Face, encontré el logo de mi banda en una página proveniente de Indonesia.

Indagando más, se trataba de una banda de Death Metal conformado por niños de 14 a 16 años de allá que se habían copiado nuestro logo, nombre y plasmado en su merch (jajaja) No pensé haber llegado tan lejos, tratamos de contactar a la banda para arreglar el tema, y no tuvimos respuesta. Ahí sugerí cambiar el logo. No supe más de la banda.

Al iniciar la investigación artístico-periodística para la entrevista, posteaban en sus redes sociales sobre la muerte por envenenamiento de 10 cóndores en Tarija. Luego vi en los periódicos que eran 35 aves asesinadas. ¿Cómo ven y viven actualmente la vida en el planeta desde su trinchera musical?

B: Como banda comprometida con la Madre Tierra y la defensa animal, no podemos quedar indiferentes ante lo que sucede en nuestro entorno. Desde los inicios manejamos el discurso de ser coherentes con lo que pregonamos, tanto el tema de cóndores, como el tráfico de vida silvestre, como los incendios en los bosques chiquitanos.

La expansión de la frontera agrícola para ganadería y exportación de carne a China y otros, la invasión de territorios y áreas protegidas por el extractivismo y muchos otros, son los síntomas de una crisis climática y ambiental inminente, impulsado fuertemente por la agroindustria. Sabemos que hay mucho por hacer, y desde nuestra trinchera musical tratamos de aportar a nuestra manera en estas causas justas.

A: No vivimos, sobrevivimos en este enfermo planeta. El especismo es algo tan presente todos los días en las calles, en el país, que no hay cómo no ver lo que está pasando. Nos indigna este tipo de atropellos a la vida silvestre, y ahora lo poco que podemos hacer es sumarnos a las campañas que hay, con tal de mostrar que también estamos en Emergencia Climática, en Emergencia Animal.

No hay día que pasa en el que no dejemos de pensar en esto. Personalmente, a diario en mis grupos de rescate llegan más de 50 casos al día, adopciones, maltratos, injusticia, bosques urbanos en loteamiento, biocidio, ecocidio… La problemática ambiental está bien invisibilizada, no se la considera prioritaria.

La vida en el planeta constantemente amenazada, desde lo musical tratamos de reflejar estas problemáticas, pero también somos activistas y pertenecemos a varios colectivos, iniciativas, campañas y demás. Ante esta urgencia tratamos de hacer todo lo que se pueda, ya sea en la práctica o teoría. Hay que hacer algo ya.

Foto: JC Usnayo

Para muchos músicos, los discos son como sus wawas, uno diferente al otro (en fecha de edición y sonido son únicos). Acaban de estrenar su nuevo álbum Amuyta Lakharu / La Tierra se Defiende, producido por Ricardo Larrazabal. ¿Algunas anécdotas de esta producción? ¿Cómo les fue en la producción en general? ¿Qué tal grabar con un ícono y leyenda del Metal boliviano como el maestro Puntos?

B: Bueno, la wawa ya lo veníamos trabajando desde el 2017, armando y desarmando composiciones, puliendo en ensayos y aportando entre todos. Como la mayoría de las bandas que quieren sacar material, llega un momento donde te preguntas ¿ahora dónde grabamos?

Es por eso que empezamos a buscar Estudios, recomendaciones, cotizaciones, etc. Y fue hasta que nos contactamos con Puntos, que es amigo nuestro, y él de mucho gusto -y sin pensarlo- nos dijo que nos podría ayudar en la realización de todo el trabajo, porque además le gusta la banda.

Fueron aproximadamente 10 meses, acomodando nuestro tiempo a nuestras otras ocupaciones. Más bien Puntos, muy paciente, nos ayudó bastante en sus críticas constructivas, consejos para que salga brutal. Fue muy grato trabajar con él, nos ayudó mucho, y el disco también tiene su energía.

La anécdota es que el disco tenía que salir en marzo del 2020, pero justo empezó la pandemia, y el último día donde nos reunimos todos para acabar con los pequeños detalles, y ch’allar la conclusión, decretan Cuarentena Rígida. Salimos del Estudio tipo 16:30, pensando que era joda lo que decían, pero al salir vimos las calles vacías, así que tuvimos que correr a nuestras casas porque iban a arrestar a quien esté afuera luego de las 18:00.

Para nuestra suerte tuvimos que esperar un año para lanzar Amuyta Lakharu, pero en honor a la verdad la espera valió totalmente. Otra anécdota es que a raíz de esta espera y todos encerrados, nos animamos a sacar el primer vídeo promocional por medio de un video lírico del tema “Pandemia”, el cual tuvo un gran recibimiento, pero también vinieron críticas de algunas personas alegando que nos estábamos aprovechando de la situación actual.

Si bien el contexto de la pandemia mundial era difícil, este tema lo habíamos compuesto el 2017, y tocado en el Death Comes Brutal del mismo año por primera vez. Lo sabíamos y no fue coincidencia, ya que este tipo de sucesos se veían venir debido a las consecuencias de la crisis ambiental existente (que va rumbo a un colapso ecológico) y la explotación de animales, que si continúa de esta manera seremos testigos de nuevas pandemias mucho más letales. Está en nuestras manos reaccionar.

A: Al igual que Agónica Naturaleza, esta wawa se ha hecho esperar años, ahorros, laburo, familia y demás cuestiones que no nos permiten sacar material constantemente. Las primeras compos ya estaban desde 2016, hasta 2018 ya sabíamos qué temas irían en el disco, luego vino lo de la portada gracias a Dani Ganchxs, a quien le explicamos lo que queríamos, arriba la Vía Láctea y otros Universos, abajo el Illimani (enojado erupcionando), el Jukumari y el Jaguar tomando venganza con un humano, y el Árbol que también está vivo, y rompe el asfalto para crecer imponente.

Buscamos Estudios hasta llegar a Puntos. Este disco se ha grabado en medio de una época de incendios, y crisis política del país. Escuchábamos los petardos desde la ventana del Puntos, él nos trató muy bien. Siempre escuchamos sus sugerencias, fue paciente y escogimos juntos las mejores tomas para la mezcla. También nos entendimos full bien, el lío era que no pudimos estrenar el disco como se debe.

Esa era nuestra preocupación, hasta mientras buscamos imprentas y cabalmente nuestros cumpas habían gestado Complot Diseño Impreso, ellos de igual manera con mucha confianza nos mostraron todas las posibilidades para la producción, con Juanca Usnayo, que ya mucho antes me había planteado colaborarnos con el próximo trabajo. Estuvimos en contacto coordinando el concepto y los elementos del disco. Salió mucho mejor de lo esperado.

Dentro de las nuevas canciones del álbum de Indignación se encuentra el single -que salió el 2020 como video- intitulado “Human Bones for Dogs”, con Denis Sánchez (Visceral Vomit). ¿Cómo les ha ido con la realización y filmación? ¿Qué anécdotas nos pueden rememorar?

B: Human Bones for Dogs tiene un gran significado, tanto personal como banda. El tema está dedicado en su totalidad a los perros, seres que en su mayoría son violentados, abandonados, maltratados todos los días. Varios de nosotros empezamos sintiendo empatía por estos seres (en paralelo a las actividades de la banda), realizando labores de rescate, adopción, alimentación, etc.

También fuimos voluntarios en algunas organizaciones de defensa y protección animal, participando entre otras cosas de marchas, ferias, protestas y otros. El vídeo es claro, por un lado realiza la denuncia de todos estos “atropellos” contra ellos, además de denunciar “festivales” como el de Yulin, donde se torturan miles de perros para luego ser comidos, hasta llegar a la reflexión y el pedido de respeto con líricas y sonido brutal.

Para la efectivización de este vídeo realizamos previamente una convocatoria por nuestras redes sociales hacia los metalheads y en sí a toda la población, quienes tenían que enviarnos un video corto con su perrito o gatito a la par de un mensaje escrito. Felizmente muchos se animaron a participar (y puede evidenciarse en el video).

Por último, estamos agradecidos con Denis Sánchez, de la banda hermana Visceral Vomit, quien no dudó en formar parte de Human Bones for Dogs, haciendo un Feat. Brutal, empleando los guturales profundos desgarradores, y los pig squeals en conjunción con los slams. Fue una experiencia brutal, y, a manera de anécdota, este tema salió en el primer puesto del Ranking Juntucha de octubre del 2020.

A: Aportaría que en el vídeo salen nuestr@s bebés peludos rescatados que adoptamos nosotros también, las filmaciones han sido caseras, aparecen los fans, cumpas, amistades, también está nuestro compadre Harold, quien es veterinario y forma parte de Putryphemus, headbangers, y no duda en darnos una manita con los casos que tenemos a veces.

Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida del planeta ha cambiado de manera plena y completa, desde la trinchera del arte uno tiene que adaptarse. Pude observarlos gracias a la nueva modalidad de conciertos en el Black Metal Fest 2020 transmitido en el canal YouTube para el 28 de octubre, y recientemente en el Resistiendo Fest Online 2020, en la Noche de Museos Virtual, disfrutando de su poder en directo a través de la magia de las telecomunicaciones, hasta la presentación Stream del nuevo álbum. ¿Cómo se han sentido en estos nuevos tiempos de transformación?

B: La pandemia nos da día a día muchas enseñanzas tanto colectivas como individuales. En definitiva la humanidad no está preparada para cambiar tan repentinamente el ritmo de rutina diaria. La primera ola del COVID, la cuarentena y el encierro mundial, donde muchos animales salieron y visitaron ciudades, el aire se hizo más puro, y ahora quienes estábamos encerrados éramos nosotros.

Personalmente pienso que hemos llegado al punto de no retorno y todo es incierto ahora, sin embargo tenemos la capacidad de adaptarnos a la “nueva normalidad”, porque lastimosamente ya nada volverá a ser como era antes, es por esto que empezaron los Lives Streamings, que si bien no es igual a un concierto en vivo con público, tiene sus propias características valorables y divertidas.

Los Lives Streamings, de los cuales Indignación participamos, nos abrieron muchas puertas (especialmente afuera) porque nos vieron muchas personas, productoras, medios de prensa, radio y otros. Como tú dices, la magia de las telecomunicaciones ahora nos ayuda bastante, y debemos aprovecharlas realizando una buena gestión de las mismas, porque el momento es ahora.

A: Ni modo, hay que adaptarse, lo más complicado quizá han sido los ensayos para poder ensamblar. Necesitamos estar, escucharnos y sentirnos para componer, con lo que no hay muchos espacios para el Metal, peor en pandemia.

Todo el sector artístico está siendo afectado, los streams han llegado a integrarnos de manera virtual rompiendo fronteras de todo tipo. Estamos más pegados a las redes para no silenciarnos, estamos sonando aún. Pero detrás de un Festival o un concierto, aunque virtual, igual no más, es el laburo rajarse con las cámaras, el sonido, la banda ancha del internet (no es fácil)…

Por eso, cada comentario (o que te mantengas en la transmisión), y un like de alguna manera motiva, la única manera de saber que el público nos apoya por el momento.

Indignación están 11 años ya en el Movimiento Metalero de Bolivia, representando al país mundialmente. ¿Cómo ven y viven la Cultura luego de la experiencia sembrada en el campo de juego? ¿Qué podrían resumir de su trayecto dentro de la escena Underground e Independiente?

B: En estos 11 años muchas cosas cambiaron, otras pocas permanecieron, pero la pasión y la convicción no se extinguieron. Muchas experiencias vividas y todo lo trabajado en estos años, sí dio frutos. Desde que empezamos tocando en pequeños espacios, tanto en La Paz como en El Alto, aprendimos desde no saber tocar un instrumento ni cantar gutural, hasta evolucionar componiendo cosas más complejas.

También notamos que somos reconocidos por el mensaje que da la banda en sus temas, y mucha gente se identifica. Nos pasa que en el camino nos topamos con personas que nos dicen que se hicieron más conscientes a partir de escuchar nuestras canciones, que se volvieron veganos, que hacen alguna determinada actividad en favor de los animales, la Madre Tierra y nos piden ayuda, difundiendo, etc.

Esto nos llena de satisfacción, no por un tema de ego o autocomplacencia, pero sí porque en la escena Underground / Independiente en la que nos desenvolvemos llegamos de alguna manera, y se podría decir que es parte de nuestro aporte, hacia el Metal y a un mundo nuevo que muchos intentan construir desde diferentes trincheras.

También llegamos a personas que nunca escucharon Metal, pero nos conocieron en otros espacios como la calle, en Festivales, escuchando nuestra música por algún medio, etc. Y le gustó lo que hacemos. Creemos que aun así no es suficiente. No nos conformamos y falta mucho por hacer, así que queremos seguir trabajando cada vez más duro, no limitándonos a nada y llegar lejos.

A: Todo cambia de alguna manera. El Under, pues desde mis 14 años he asistido a conciertos, al principio siempre hay una radicalidad con la gente nueva (así era antes), después tienes estos encuentros musicales, charlas de bandas y música que oyes, expandiendo más tus conocimientos. Sobre todo al final, está el compartir, el encontrarnos, el ser parte de la Escena.

Como banda, las tarimas que hemos pisado son diversas, al principio -jóvenes- empezamos con un concurso, tocamos siempre que nos invitaron, como cualquier banda no sabíamos muchas cosas. En eso, bandas contemporáneas nos ayudaron, ya sea musicalmente o sugiriendo nuestra propuesta, el contacto con el público fue positivo desde un primer momento.

En aquellos tiempos no había muchas chicas en la Escena, cosa que ahora ha crecido enormemente. Las tocadas siempre han tenido variedad de géneros (al menos en La Paz), la calidad de las bandas de este lado del país -de alguna manera- te hace mejorar, las salas de ensayo también se han expandido (lo que es crucial para la formación de una banda), en el Under -como siempre- a veces los espacios se cierran, los que se mantienen han tenido que pasar por muchas cosas.

He leído en sus redes sociales que Indignación se presenta como una “banda de Death Metal con líricas y música oscura, agonizante, indignante, catastrófica, y consciente para hacer frente a un planeta q muere….” Dentro de sus manifiestos están la “Liberación Animal”, “Liberación de la Tierra”, “Go Vegan”. ¿Es su música una “terapia” para sanar desde el Metal las heridas de un sistema asesino y corrompido? ¿Cuál es su compromiso fundamental a la hora de tocar y hacer música?

B: Desde los inicios, Indignación, además de tocar Metal fuerte, también nació con estas convicciones: la liberación animal, la liberación de la Tierra, el veganismo, el ecologismo, como otras convicciones de lucha que siempre estuvieron presentes.

Que llegue a ser una terapia no lo sé, aun así nunca dudamos en decir las cosas como son, hay personas que están de acuerdo, otras no; sin embargo, creemos que el Metal con contenido –rebelde con causa- por así decirlo, debería expandirse mucho más. Personalmente una banda con temáticas sin contenido lírico real o actitud, no me atrae mucho.

Siempre debe haber algo de inconformidad, porque el mundo en el que vivimos no es una taza de té, sino todo lo contrario. Es por eso que se trata de llegar con lo que hacemos a una reflexión profunda, y empezar a tomar una postura. Luchar por algo, tomar la bandera y accionar por una causa justa es lo más bello que hay.

A: Transmitir el mensaje e indignarse.

El video Pandemia (estrenado el 2020) anunciaba el desastre causado por estas armas biológicas creadas en laboratorios, que utilizan los controladores para enfermar a la humanidad. Una verdadera ciencia la temática y los textos de la canción, me dejó bien educado el vídeo lírico. ¿Cómo nace la obra musical? ¿Qué nos pueden comentar de su realización?

B: Pandemia fue compuesta en el 2017. El tema debía llamarse “Microorganismos”, pero luego fue “mutando” como los virus hasta denominarse Pandemia. Manejamos el lema de “explotar animales causa pandemias”, no sabemos a cabalidad el origen del COVID-19, pero es más que seguro que se originó en el Mercado Húmedo de Wuhan, donde se explota y asesina animales.

Toda acción tiene su consecuencia, y no es culpa de los animales -ojo-, sino simplemente eso, la consecuencia de no respetar al Pangolín, al murciélago y otros animales. La mayoría de las pandemias por las cuales atravesó la humanidad tienen el origen en los animales que se los asesina y usa. El mundo de la microbiología es impresionante, y todos estos tópicos nos inspiraron para componer este tema.

Musicalmente, Pandemia engloba en su mayoría partes lentas-pesadas con altos y rápidos (Blast Beats) sorpresivos, hasta combinar en la parte de la mitad con un Bossa Nova seguido de un solo de guitarra bien técnico, y acabando con breakdowns y guturales que van desde una especie de imitación de alguien enfermo muriendo, growls, y pig squeals.

El video lírico fue realizado por The Forest Spirit Design (que es mi proyecto audiovisual), tomando imágenes de acuerdo a la temática del vídeo en el que podemos apreciar por ejemplo células, virus, bacterias, escenas del Mercado de Wuhan, escenas contra la experimentación en animales y la infección de un determinado virus.

A: Sabíamos que la Industria Farmacéutica es la que más ha experimentado con animales, y vive de la enfermedad de las personas. Esto ha causado distintos riesgos biológicos. Por otra parte, el desequilibrio ecológico altera toda la vida, y los más invisibles son los microorganismos -que aunque no los vemos-, son letales.

Ésa era la idea con la que nació el tema Pandemia, el cuestionarse qué organismos son patógenos (dañinos) realmente. Son los humanos quienes desatan armas biológicas, crean bacterias y enfermedades en laboratorio, o los microorganismos que existen en condiciones naturales y son alterados para beneficio de algunos. Los seres más diminutos han cambiado la historia con las pandemias.

En Bolivia, ¿qué es ser Metalero por convicción y como estilo de vida? ¿Cómo puedes sobrellevar esta pasión? Si es que existe, ¿cuáles son sus actividades paralelas a la música?

B: Bueno, soy Ingeniero Ambiental y Técnico Superior en Ecología, también me dedico a la Producción Audiovisual y Arte Gráfico. Soy parte de otros proyectos artísticos: En Guardia (banda de Hardcore), Kontaminacion Akustika (banda de Punk y Trova por la liberación animal). Soy parte de Chaski Rock (medio radial), también estoy inmerso en el mundo de la defensa de los animales, el veganismo, y tengo varios proyectos alternativos en torno a este tema como otras actividades.

Sé que es difícil sobrellevar esta “pasión”, más aún si todo viene de tu propio bolsillo, porque el apoyo de parte de las autoridades es muy poco en este campo artístico – cultural; sin embargo, tras estos años aplicando la autogestión y haciendo todo nosotros mismos, es más que suficiente para seguir en este camino, abriéndonos cada vez más puertas y aprovechando las oportunidades que se nos presentan al máximo sin depender de nadie.

A: Soy Ingeniera de Alimentos y estudio Ingeniería Ambiental. Por el momento ha sido difícil conseguir un buen laburo, al menos en estos tiempos en mi área. Mis actividades paralelas serían la Sociedad Científica de mi carrera, mi voluntariado en UMSA Recicla, mi emprendimiento de accesorios, artesanía y comida Veg.

Ayudar en casa con lo que se pueda, promover la adopción mediante mi página, atender algunos casos de abandono, maltrato, participar de grupos de estudio, leer algún texto, organizar algunos eventos, ayudar en un Centro Cultural. Ver películas, documentales, series con mi mamá y hermanito, viajar cada vez que se pueda, atender el programa de radio que dirijo –Chaski Rock- con todas sus actividades con esto último. No es difícil sobrellevar esta pasión. De hecho, la complementa muy bien.

El mundo y su matrix de un modelo “capitalista y consumista” -en el que hemos vivido- ha cambiado para siempre desde la llegada de las cuarentenas. Muchas personas mantienen sus sueños pese a todo. ¿Cuál es su postura y actitud desde la música y el arte?

B: Como tú lo dijiste, lastimosamente todo se mueve por un sistema lucrativo. En el sistema capitalista, el pez grande se come al chico (aunque suene especista), y cuesta mucho surgir o tener un emprendimiento sin que posteriormente llegue una copia y te dejen quebrado, porque es así como nos educan para la competición.

Hay que ser muy valiente para seguir pese a todos los obstáculos que puedes llegar a encontrar en el camino. Es por eso que a raíz de esto, y con las experiencias tras los años como banda, apostamos por la cooperación, el apoyo mutuo, y la creación de redes solidarias de todos y para todos. Bajo el slogan de “el Metal es para compartir y no para competir”.

Intentamos difundir esta idea, apoyándonos entre todos, apoyar a quienes están muy atrás de la carrera, y que todos lleguemos a la meta a la vez. Suena bonito, pero para esto hay que trabajar mucho, empezando por romper con la idea de competencia, y así todos lograremos alcanzar nuestros sueños, porque bien sabemos que “la unión hace la fuerza”.

A: El sistema actual está en crisis -esto ya se venía vivir-. Por otro lado, la polaridad en nuestro contexto incrementa la intolerancia y la ignorancia respecto a diversos temas. Desde la música y el arte se tiene postura radical frente a este modelo.

En algún punto las pirámides sociales llegaran a ser horizontales, es posible hacerlo -se tienen varias experiencias-, el arte es algo revolucionario (un arma de lucha contra este sistema), expone, informa y entretiene, lo cual sirve de mucho a la hora de cuestionarte, ¿qué es lo que está pasando alrededor? ¿Qué se puede hacer?

¿Cuál es su frase o lema que les anima para seguir en la batalla musical y en el juego de la vida?

B: Como banda sería el que le da título al segundo disco “Amuyta Lakharu”, que es una oración en idioma nativo aymará, y que tiene varios significados como “Escucha a la Madre Tierra”, “Escucha el Despertar de la Tierra” o “La tierra se Defiende”. Creo que abarca bastante este último, ya que relaciona el sentir total de la banda (ya que nosotros también somos parte de la Madre Tierra), y debemos ser parte de esta rebelión.

A:Resurgir con la Fuerza del Jaguar”.

¿Alguna cábala o ritual de Indignación antes de entrar a escena?

B: La mayoría de nuestros temas se caracterizan por incluir intros (ya sea de películas, series, documentales, mensajes claros, fuertes, duros, reflexivos, de sátira y más). Es por eso que la mayoría de las veces antes de presentarnos ponemos algunos de fondo, si es posible con luces tenues, a manera de dar más dinamismo a la presentación (y a la finalización del intro entrar con fuerza). De esta manera queremos que el público se vaya con una idea de la banda. Hay más cosas que tenemos en mente, pero las aplicaremos posteriormente.

A: Un sacrificio humano –jajaja– no mentira. Colgamos nuestros trapos de la banda, el logo pintado por Fabio Podrido, y la bandera negra de puño y pata (emblema de la lucha por la liberación animal), también nos ch’allamos con algún traguito que esté cerca.

Acabo de ver que Indignación se presentará en el Festival Rock / Metal Global. ¿Cómo se dio la invitación a participar? ¿Quiénes estarán compartiendo el Festival junto a Indignación?

B: Así es. Felizmente nos contactan por medio de nuestras redes sociales organizadores, productoras, o personas de algún medio que están realizando estas actividades, las cuales aumentaron a raíz de la pandemia. Es así que nos contactaron miembros de la organización que residen en México.

Este Festival se efectivizará en abril (debido a complicaciones por el COVID), pero será un hecho. La grilla de bandas poco a poco se da a conocer, pero mientras tanto podemos mencionar a Carkamia (México), Daimon (Argentina), Serpiente Jaguar (México), Los Estoques (Chile), y más. Este Festival además tiene la característica de ayudar a un albergue de rescate de animales por medio de donaciones. Así que atentos en abril 2021.

Con el “Estado Profundo”, quienes últimamente han sacado (durante la “plandemia”) sus garras al acecho de la libertad (en todo sentido), quitándose las máscaras casi como en tiempos de las dictaduras. De aquí en adelante, ¿cuál es el compromiso de Indignación para con la vida, la humanidad y su existencia en la Madre Tierra desde lo que mejor saben hacer, que es la música y el canto?

B: Bueno, nuestro compromiso es continuar con esta historia, dando cada vez pasos más grandes (pese a las limitantes), trabajando, produciendo, realizando colaboraciones, creando más contactos, alianzas, y apoyo. Pero, sobre todo, seguir con la misma actitud y mensaje de Indignación (desde que nació la banda). Tenemos bien firmes las convicciones, el Metal es nuestra mejor arma, esta historia no muere, y seguiremos aportando a nuestra manera hasta el fin. Vamos para adelante.

A: Mi compromiso es con la defensa animal y de la Tierra. Mi sueño es la “Libertad”. Todo lo que hago está relacionado de alguna manera, mi voz me ayuda a seguir denunciando las injusticias y expresarme, a generar ideas y opiniones, la composición de líricas que hagan pensar y analizar los temas, que dé fuerza también al pedido de muchos animales por sus derechos.

Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento musical?

B: Hoy en día, pese a toda “la música mediática” sin sentido, es complicado adquirir una identidad, pero si tú, que estás leyendo esto, tienes cierta simpatía por el Rock y Metal, únete, infórmate, edúcate por ti mismo. Crea tu propio pensamiento, a raíz de lo vivido y leído. El Metal te acompaña en todas las etapas de tu vida, y te da fuerzas para conservar la actitud pese a las circunstancias que podemos pasar. Así que sin miedo, sé auténtico y nunca te canses de luchar.

A: Que todo empieza desde cero, y hay mucho por aprender todos los días, que aunque no tengas los recursos, tienes las ganas y el espíritu de hacer música, y es por esto que de alguna manera algún día las oportunidades serán viables. También debes ser muy paciente y saber comunicarte.

En el idioma inglés he notado que existe la palabra “Subhuman” e “Inhuman” para referirse a seres que no son completamente “humanos”. En el castellano, un término exacto para hablar de “seres sin sentimientos ni almas” sería “Inhumano”, el sinónimo de un “desalmado” e “impío”. Dichos espectros son los encargados de generar muerte y desgracia hacia los demás seres vivos del planeta. ¿Qué opinan del ser “inhumano” que ha colmado la población mundial, y que ahora abunda desde China hasta Bolivia?

B: Es un tema complejo, no quisiera entrar en la dicotomía entre “lo bueno y lo malo”, pero la negatividad que ahora se vive es consecuencia de la negatividad del pasado. Si bien el ser humano no nace dañino, aprende a serlo en el camino, y más en el sistema de lucro actual que nos educa en el egoísmo.

A todos cuando somos niños nos enseñan el cariño hacia los animales y a la Tierra, nos compran mantas, frazadas con figuras de animales, nos cuentan cuentos de la fauna y flora, y crecemos con esa empatía. Sin embargo, con el pasar del tiempo, a raíz de los medios masivos y la falta de guía, empezamos a desviarnos, entrando en el antropocentrismo y especismo, creyendo que explotar animales o destruir a la Tierra es “normal”, y no sólo eso, sino acabar con nuestro entorno porque sí.

Este tema lo ejemplifica bien el gran Steve Cutts en su corto animado Human, que recomiendo verlo. No nos dejemos, empecemos a ver la raíz del problema, y desenmascaremos a todos quienes la están destruyendo, bien dice el slogan “la Tierra no está muriendo, la están matando” por lucro, es momento de deconstruir esa idea -incluso religiosa- de que todo gira en torno al humano y que todo nos pertenece.

No somos los dueños de la Tierra, simplemente una especie más, y debemos aprender a vivir de una vez por todas junto a la Tierra (veremos las consecuencias que quizás en la actualidad ya las estamos empezando a pagar).

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era dentro la Tierra, ¿qué proyectos se vienen para el 2021 para Indignación?

B: El proyecto más próximo es el estreno del segundo vídeo oficial de Indignación titulado Destruye las Jaulas, tema desprendido de Amuyta Lakharu. Tiene una temática fuerte sobre la liberación animal. Grabado y producido por Contrario Informa Producciones (que también realizó el primer video Agónica Naturaleza), donde intervinieron María Rene Make Up y el Espacio Subterránea. Pronto ya seremos testigos del estreno.

También tenemos varias invitaciones -de medios locales y de afuera- para presentar nuestro material y entrevistas, como también la participación de Live Streamings como el Unificando el Rock y Metal en mayo del 2021, Rockalderas 2021 y otros, como también del Fenixx Fest (evento internacional con más de 100 bandas de distintos países del mundo), al cual fuimos invitados y se efectuará en diciembre del 2021.

Por último, Indignación estamos trabajando en el tercer disco que será una edición grind en su totalidad, abrazando y reivindicando el Mincecore, por ser un Grind de protesta, político, social, ecológico, etc. (estilo bautizado por la banda Agathocles). Estamos a mitad del desarrollo, y lo concretamos este año. Ya tenemos pensado incluso la forma de producción física del mismo (será algo inédito), así que a esperar este nuevo material.

Un mensaje de despedida para la gente que disfruta de su música y la sigue en las redes sociales, se compra el material y, cuando puede, apoya en los conciertos, también para los nuevos admiradores y seguidores de Indignación.

B: Antes que nada, muchísimas gracias a LaCarne Magazine y a ti, Alfonseka. La verdad, disfruté mucho con la entrevista, las preguntas muy buenas y bien dinámicas. Agradecer a toda la Comunidad Indignada que está presente siempre, a todas las bandas hermanas dentro y fuera de Bolivia, a todos mis proyectos paralelos a Indignación, a todas las productoras, medios radiales de prensa (no digo nombres porque temo olvidarme de alguno). Invito a seguirnos por todas nuestras redes sociales, suscribirte, etc., ya que siempre estamos revisando y respondiendo los mensajes y todo lo que nos envían.

Por último, simplemente decir que cuestionar y auto cuestionarse es algo muy valioso que debemos empezar a normalizar. Comencemos por ver nuestro entorno para tomar una postura, desliguémonos del egoísmo y practiquemos más la cooperación. Entendamos que tanto la Tierra y los animales (incluidos nosotros) no nos pertenecen, nadie es propiedad de nadie.

Empecemos por nosotros mismos, y seamos parte activa día a día del cambio a profundidad que queremos ver. Rompamos con el conformismo y la monotonía, informémonos por nosotros mismos, eduquémonos y eduquemos a nuestra comunidad. Practiquemos el veganismo, el straight edge, involucrémonos con alguna causa justa y busquemos justicia, y, sobre todo, que el Metal, el Punk y el Hardcore nunca falte en sus vidas, a seguir con esta bella batalla con toda la actitud.

A: Me sigue sorprendiendo cómo los oyentes disfrutan de nuestra música, en serio. Uno no sabe cómo la energía del público te llena y te completa como artista. Mi mensaje para ell@s seria que agradecemos totalmente el apoyo. Piensen, investiguen algo con lo que no estén conformes, trata de ser empático con los seres que te rodean, traten de informarse y adquirir muchos conocimientos para lograr lo que quieran hacer, sobre todo consideren que no son los únicos sobre la Tierra.

Más información sobre Indignación en los siguientes enlaces:
Facebok

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

5 comentarios

  1. Excelente nota para esta banda independiente que además siempre toca en sus letras temas relacionados con nuestro planeta! Abrazo grande desde el Uruguay de bandas Faders y Devastados!

  2. saludos desde chile a esta gran banda Indignación,,grandes liricas y por cierto tremendo articulo para una banda de metal latinoamericano.!!saludos de banda 3 Golpes de chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *