Ingravitö, con ganas de sentirse vivos

ingravitö

Ingravitö es una banda que ha sabido solventar las dificultades y con los objetivos muy claros. Reivindicativos y con ganas de cambiar las cosas, llegan ahora con un nuevo trabajo cargado de canciones como puñales que se clavan en lo más profundo de la conciencia humana.

Hemos querido hablar con ellos sobre su perspectiva, su música y su nuevo trabajo. Hablan muy claro y quieren que les escuches, pero sobre todo que interiorices lo que cuentan sus canciones.

Quédate con el nombre de Ingravitö y con su música, porque esta banda va a dar mucho de qué hablar.

Ingravitö, Metal Transgénico que rompe con las etiquetas

Ingravitö se aproxima a cumplir 10 años como banda. Lleváis desde el 2010 juntos y nos gustaría que nos hicierais un balance de todos estos años. ¿En qué momento se encuentra la banda actualmente?
Ilusionados. Siempre que (por fin) se ve la salida del disco, es una buena dosis de ilusión porque el recorrido hasta que coges el disco en tu mano suele estar repleto de momentos amargos y dulces. Y en nuestro caso especialmente, porque ha habido dos cambios de formación a lo largo de todo el proceso de creación del disco, lo cual siempre hace tambalear la estabilidad de un grupo.

La cultura popular de este mundillo, dice que hay dos momentos en los que se rompe una banda: o bien cuando vas a entrar a estudio o bien, cuando vas a publicar el disco. Ambos son momentos de muchísima actividad y por lo tanto, de agobio.

A nivel más general, con cierta madurez porque el llevar años en esto te ayuda a saber qué quieres, qué buscas… y tener una dirección es vital para un proyecto como Ingravitö.

Desde los comienzos parece que teníais muy claro qué es lo que queríais hacer, ¿no? Nos ha gustado mucho el término Metal Transgénico, pero explicadlo un poco más. ¿A quién se le ocurrió y cómo surgió?
El término “metal transgénico” surge al poco de comenzar con el proyecto, ya que desde el principio teníamos mucha variedad de influencias y la intención fue siempre tratar de alterar las células madres de todas ellas para parir algo nuestro. Era y es una cuestión de dirección.

También es verdad, que con el tiempo aprendes a ver qué elementos de otros estilos musicales se pueden mezclar obteniendo un buen resultado y cuáles no. Y en esas seguimos, con esa filosofía, pero mucho más conscientes de nuestros límites.

Además de eso, también nos resultaba muy divertido inventarnos una etiqueta porque en los medios es una pregunta habitual: ¿qué estilo hacéis?. Así que era una manera de desmarcarnos también de todo e inventarnos nuestra “etiqueta”

“Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades” es el título de vuestro nuevo trabajo. ¿Os sentís así? Habladnos de este título tan significativo.
El título es una mezcla entre ironía política y vitalismo existencial.

Ironía política a modo de romper esa frase con la que nos han machacado los últimos años para culpar a la clase trabajadora de las causas de la mal llamada crisis (que el tiempo ha demostrado que era una estafa, un órdago lanzado desde las élites financieras en un contexto económico muy concreto). Y vitalista porque pese a las alambradas, la censura, las mordazas, la reforma laboral, los desahucios… seguimos con ganas de sentirnos vivos y vivas por encima de toda esa mierda.

Y también, el título, cumple un requisito indispensable para nosotros: que sea abierto y de libre interpretación para que cada una lo lea a su manera. Que a cada persona le diga o sugiera una cosa y la convierta en propia según sus vivencias.

Hemos podido escuchar un pequeño adelanto de “Sentirnos vivos por encima de nuestras posibilidades” y suena muy pero que muy cañero. Contadnos ¿qué vamos a encontrarnos en este disco?
A nivel musical una banda muy compacta y de sonido grave, metalero, que combina riffs potentes, a veces rápidos y a veces pesados, con estribillos melódicos. Que combina el metal más actual y “alternativo” con el rock y el rap.

A nivel de textos, son diez historias diferentes a través de las cuales tratamos de hacer un retrato del momento actual. Estamos en un momento de claro retroceso social y de derechos y tratamos de dar voz a esas historias que no aparecen en los grandes medios pero nos ayudan a descifrar el presente. A saber cuáles son las consecuencias de las políticas que se han llevado a cabo en los últimos años.

En todas ellas, tratamos de partir de lo concreto para después ir a lo general. En ese sentido, se habla de lo que ocurrió el 6 de febrero de 2014 en Ceuta, movimientos feministas, las Kellys, ley mordaza…

Kobane es uno de los cortes de este trabajo, y hemos podido ver el videolyric que habéis sacado recientemente. En él habláis del papel de la mujer en la guerra. Contadnos por qué decidís hacer una canción sobre este tema.
Por tres motivos, todos ellos igual de importante.

Primero por homenajear a todas esas heroínas que defendieron la ciudad de Kobane en un contexto tan duro como es el asedio de ISIS en 2014.

Segundo por dar visibilidad al pueblo kurdo, que en la región de Rojava, donde está la ciudad de Kobane, está teniendo lugar una revolución democrática que está consiguiendo grandes avances para la igualdad (eliminación de la poligamia, matrimonios con menores…), políticos (representantes de todas las religiones en las instituciones representativas) y económicos (cooperativismo).

Y tercero, porque nos parece interesante poner sobre la mesa el papel del imperialismo occidental en la zona y su responsabilidad en la formación de un monstruo de intolerancia y violencia como es ISIS.

Además de este corte, el disco contiene 10 canciones más un bonus track de ese Metal Transgénico tan cañero que os caracteriza. Queremos que nos habléis de la temática del disco. ¿Siguen la línea de Kobane? ¿Qué quiere transmitir Ingravitö en estos 11 cortes?
Se podría decir que siguen la línea de Kobane, pero en otros contextos.

Como os comentábamos antes, hemos hecho la selección de diez temáticas diferentes para tratar de hacer un retrato del momento. Y en ese sentido, no ha sido fácil la selección de las historias porque están pasando tantas cosas y tan rápido que cuesta elegir.

Y además, siendo cuestiones de actualidad, había que tener cuidado porque los contextos van cambiando también. Por profundizar un poco más en el contenido, diríamos que hace no mucho, se miraba con cierta esperanza la posibilidad de cambiar cosas debido al trabajo de concienciación que estaban haciendo (y hacen) los movimientos sociales, con la presencia en la calle y articulando una alternativa; pero el discurso triunfalista de que “ya todo está bien” y la amnesia colectiva hace que olvidemos que la recesión económica ha dejado un paisaje desolado. Y las historias de ese paisaje es lo que tratamos de contar.

Siempre nos gusta saber cómo graban las bandas sus discos, si lo tienen ya todo preparado a la hora de entrar en el estudio, o dejan algo a la improvisación. ¿Cuál ha sido vuestro caso?
Nosotros no dejamos ni un milímetro a la improvisación en el estudio… es muy arriesgado. Sobre todo porque el tiempo es muy limitado cuando entras a grabar.

Sí que es verdad, que hubo que improvisar algunas partes de las voces porque tuvimos un cambio de formación poco antes de entrar al estudio, ya que metimos una segunda voz, y eso nos hizo llegar un poco más apurado a la grabación. Pero en absoluto fue intencionado… de hecho, tuvimos algún problemilla con eso.

También estáis trabajando en un proyecto audiovisual que está muy relacionado con el disco. ¿Podéis contarnos más detalladamente de qué se trata?
El proyecto audiovisual surge a través de David Sobrino, que fue quien nos propuso la idea.

Como os hemos contado, las canciones no son historias que nos han pasado a nosotros, sino a otras personas. Por ello, David nos propuso que los protagonistas de las canciones (o gente “autorizada” en la materia) hicieran pequeños videos explicando la canción. Es decir, contextualizándolas.

No todo el mundo tiene por qué saber qué es una PAH, ni qué pasó el 6 de febrero de 2014, por ejemplo. En cambio, sí les ponemos cara a esas personas y encima nos cuentan qué pasó, es más fácil poder entender todo. Y sentirte parte de la canción.

Inicialmente la idea era hacer un disco-libro, pero creímos que de esta manera iba a ser más fácil llegar a más personas, ya que de la otra forma, sólo se llega a las personas que han comprado el disco.

Con la salida del nuevo disco habrá gira de conciertos, ¿no? ¿Cómo se presenta la temporada? ¿Os veremos en algún festival?
Pues sí, la verdad es que hay muchas ganas de llevar al directo todos los nuevos temas y compartir ese sentimiento tan potente con las personas que se acerquen… os adelantamos que de momento estaremos en el Bellota Rock y el GraniRock, ambos en Extremadura.

El año pasado quedamos primeros en el concurso nacional Bellota Rock y parte del premio era tocar este año, por lo que repetimos ahí. Desde aquí, les damos las gracias una y mil veces por su acogida y cercanía. Ya son parte de Ingravitö.

Estamos deseando escuchar este nuevo trabajo en directo. Ingravitö va a dar mucho de qué hablar este año, ya lo veréis! Un placer hablar con vosotros, seguro que no será la última.
Queremos dar las gracias desde aquí a todas las personas que os acercáis a Ingravitö bien a los conciertos, bien a través de redes sociales, comprando nuestras camisetas o acercándoos a saludar después de la actuación. Sois la magia de todo esto y un pilar básico para que este proyecto siga existiendo, así que gracias de corazón.

Agradecer también a LaCarne Magazine por seguir apoyando a las bandas y proyectos y habernos hecho este reportaje.

Eskerrik asko!

Más información sobre Ingravitö en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *