Introtyl, una poderosa explosión de Death Metal

Introtyl es una banda conformada totalmente por chicas que ha logrado traspasar fronteras y compartir con numerosas agrupaciones internacionales.

En LaCarne Magazine vamos a conocer más sobre esta banda de México que ya han logrado consolidarse en la escena.

introtyl

Introtyl y su pasión por el Death Metal

Saludos, Rose, es un placer conversar contigo y dar a conocer Introtyl. Para iniciar la entrevista nos gustaría que nos comentases cómo fueron tus inicios en el mundo del Metal. ¿Por qué te decidiste por la música extrema?
Tuve influencias desde la infancia en el Rock/Heavy con la familia. Posteriormente fue avanzando mi pasión por los distintos géneros del Metal, incluyendo el death metal.

Considero que el Metal es música de composición compleja que necesita un entendimiento detallado, y por tanto es para mí un reto día a día en la composición y la ejecución, y al lograr cada objetivo te da una gran satisfacción y a la gente.

Introtyl comienza tocando algunas pocas canciones propias y varios covers. ¿Cómo fue este periodo de inicios de la banda?
A pesar de nuestra corta edad podría decirse que nos encontrábamos en el mismo canal, cosa que hasta la fecha ha sido clave para continuar juntas. Iniciamos con un par de covers de Bolt Thrower, Hipocrisy y Napalm Death, y a la par el inicio de nuestra composición.

Sin embargo, por temas personales tales como trabajo y estudios, era difícil mantener la constancia, y claro que tuvimos temas y diferencias. Afortunadamente, con buena comunicación todo se ha ido acomodando, y conforme hemos ido madurando y mejorando la administración de nuestros tiempos vida-profesión-banda, la forma de organizarnos ha sido cada vez más eficiente a través del tiempo.

En cuanto a nuestro acoplamiento, el ser amigas también ha sido muy importante, adicional al respeto y la constancia. Finalmente todas tuvimos, y en realidad seguimos teniendo, gustos variados en la música, y cabe señalar que no solo de metal, pero en el Death Metal todas coincidimos.

¿Por qué deciden hacer Death Metal de entre toda la amplia variedad que ofrece el metal?
Coincidimos en que amamos el Death Metal, además de ser un género que nos transmite mucho power.

En el 2016 obtuvieron un tercer lugar en un concurso. ¿Qué concurso fue éste y qué representó para ustedes este tercer lugar?
Fue la batalla para representar a México en el WOA Wacken Open Air, este gran festival que se realiza anualmente en Wacken, Alemania. Inicialmente no habíamos pensado en participar, por suerte tuvimos la influencia de un gran amigo que nos supo bien aconsejar.

Gracias a esto participamos y quedamos en tercer lugar, obvio sabíamos que tendríamos el primero, pero compraron a los jueces (broma). Fue una gran experiencia.

Introtyl estuvo de gira por Canadá, ¿cómo lograron esta gira? ¿Cómo les fue?
Curiosamente fue a raíz de la anterior pregunta. Hubo personalidades que nos llegaron a ver en la batalla de WOA y nos invitaron a realizar nuestro primer tour internacional en Canadá, en las ciudades de Quebec, Halifax, Keswick, Moncton, Trois Rivieres, Sherbrook, Montreal, Ottawa y Toronto.

Hablemos un poco sobre su primer disco “Inside of Violence”. ¿Cómo fue recibido este primer álbum de la banda?
Fue un disco que grabamos desde el 2012, y por varios contratiempos vio la luz el año pasado. A pesar de esto ha sido bien recibido, y ha superado nuestras expectativas en cuanto al número de discos vendidos.

En abril estuvimos nominadas en los premios Osmium Awards en la categoría de mejor disco, el cual no ganamos, pero el ser consideradas fue una buena sorpresa.

En cuanto a la alineación, en el trascurso del tiempo han ido rotando de instrumentos. ¿A qué se debe esto? ¿Quiénes conforman la banda hoy en día?
Realizamos un cambio estratégico entre guitarra y bajo. La rotación de bajo había sido tan constante que decidimos estar las integrantes que hemos estado desde el inicio, así que es más práctico no buscar más integrantes.

Además de la cohesión que ya existe, realmente continuamos componiendo juntas. La alineación actual está conformada por Kary en la voz, Sara en el bajo, Rose a la guitarra, y May en la batería, quien se reincorporó a inicios de este año 2018.

Ya han tocado junto a destacadas bandas nacionales e internacionales. ¿Cómo se han sentido y qué experiencia han ganado al compartir escenario con bandas de tanta trayectoria?
Primero que nada, creo que ésa es una de las metas más marcadas que hemos tenido. Compartir escenario con bandas que nos influencian y admiramos es (aunque suene iluso) un sueño que hemos podido cumplir de a poco (y lo que nos falta, jeje), y vivir esta experiencia nos ha hecho crecer mucho.

Vamos aprendiendo de ellos. Hemos tenido la fortuna de que nos pasen tips y nos fortalecen nuestras áreas buenas también, nos dan más confianza. Y también hemos visto el lado en el que no compartimos ideas o que algunas bandas tienen prácticas que nosotras no realizaríamos quizá.

Entonces, en general es muy enriquecedor y emocionante. Por supuesto a todos nos gusta que nos echen flores, y más si son bandas que admiramos jeje.

Desde hace un tiempo atrás son muchas las bandas conformadas por mujeres que han salido a escena. Me imagino que debe ser difícil abrirse camino en un mundo tan machista. ¿Qué tan fácil o difícil es mantener una banda de metal formada por chicas en México?
Al principio fue muy difícil. En primera desde que somos mujeres, o al menos en nuestro caso, somos más sentimentales, y eso entorpecía las decisiones en la banda. Ya sabes, no querer lastimar a alguien por el desempeño, etc., pero con el paso del tiempo hemos aprendido lo que es necesario, y eso nos ha hecho avanzar después de tanto. Y aunado a eso, por supuesto que hay comentarios de personas no necesariamente hombres.

Muchas mujeres nos atacan también, ya sabes, tu desempeño musical, que sólo porque “físicamente” llamas la atención la gente te sigue, y la verdad es que ya hemos aprendido a no prestar atención a esos comentarios.

Ahora es más sencillo porque pensamos que ahora sí nos hemos ganado respeto y un lugar en la escena. Antes no nos gustaba inclusive poner fotos nuestras y seguimos peleadas con el término “Female Metal” que les encanta etiquetarnos, pero igual ahora para nosotras no importa, no tiene nada de malo ser mujer, quererte ver bonita, o ser femenina.

Nuestra música sentimos que ya está en un punto en el que dice mucho, y es lo que nos abre las puertas, y pues, creo que en general es difícil tener una banda en México con tanta competencia, independientemente si eres hombre o mujer.

Por fortuna hemos tenido empuje, pero de personas extranjeras, y apoyo en países de Norte América y Europa. En México la gente que nos sigue y los organizadores que nos apoyan, los queremos mucho y somos muy agradecidas con ellos, pero son pocos.

Ahora queremos eso! Si ya hemos tocado en festivales grandes como Trois Rivieres Metal Fest, queremos hacerlo en México.

¿Crees que puede ser una ventaja para la banda que sus miembros sean todas mujeres? ¿Esto ha influido en el desarrollo de Introtyl?
La verdad no considero que tal cual una ventaja. La fortuna que tenemos es que somos amigas, por eso comenzó la banda también. Entonces nos conocemos bien y nos tenemos mucha confianza (hora sí) en decirnos las cosas y trabajar mejor.

Eso ha hecho que mejoremos y que tengamos mayor presencia, porque trabajamos mucho más en equipo. Lo que sí es que somos muy muéganos. Entonces no es como hemos visto en algunas bandas, sobre todo de hombres, que cada quien llega por su lado siempre, cada quien hace sus cosas.

Nosotras tratamos de tener juntas recurrentes o conferencias telefónicas para dar seguimiento a lo que tenemos pendiente, etc. A veces es complicado por nuestros trabajos y así, pero creo que esa no es ventaja de ser mujer. Hombres y mujeres nos podemos organizar bien por igual.

A la hora de componer, ¿quién es la encargada de los temas y qué mensaje le llevan al público mediante sus letras? ¿Reflejan la violencia que se vive en la sociedad actual?
Líricamente es Kary, la vocalista. Nos hemos involucrado un poco más las demás, pero sólo en cuestiones estructurales, pero no de contenido, ya que ella es quien se encarga de esa parte.

Y sí, totalmente, el Death Metal es violencia, y nosotras hablamos de diversos tipos de violencia (hasta tenemos una canción que se llama así literalmente) justamente social, y en este nuevo disco particularmente hablamos de la violencia más personal influenciada por el exterior.

Recientemente estuvieron en el Festival “Trois Rivieres Metal Fest” en Canadá, siendo la primera banda mexicana, segunda de Latinoamérica y primera banda de mujeres en participar en este festival. Danos detalles sobre este evento, cómo fue recibida la banda…
Fue increíble. Literal, no podíamos creer estar ahí compartiendo escenario con bandas tan geniales. El trato que nos dio la organización no tenía ninguna distinción entre las bandas, y convivir con ellos, imagínate. Este festival no mete tantas bandas, entonces no es como cuando tocas con 100 bandas y no puedes ni conocerlos.

Acá la convivencia fue mucha, y nos enriqueció además mucho. Y bueno, como en 2017 Introtyl tuvimos una gira en Canadá, ya contábamos con algunos seguidores que nos sorprendió ver en el show. Así que convivir con ellos también fue muy especial.

Te puedo decir abiertamente que nos sentimos en familia con gente que ya conocíamos de la organización, con las bandas que nos hacían sentir como en casa, como amigos, y ya sabes, esto ocurrió también el año pasado.

Nos preguntaban “¿Por qué venir a Canadá?, ¡Nadie viene a Canadá!” jajaja además de que nos decían que era genial conocer una banda mexicana porque no es usual por allá. Es algo especial, muy emotivo, nos da mucha más responsabilidad y pues que te digan que sólo Sepultura es la otra banda que ha estado en ese festival, pues igual es genial.

La gente es muy cálida, son súper puntuales y profesionales, las bandas te salen a ver, te apoyan, te echan porras, el venue es súper cool, cada quien tiene su backstage room como de teatro increíble… En verdad te hacen sentir súper especial, además de tener tu tech y el sonido impecable… es increíble. Podríamos hablar páginas acerca de esta experiencia jaja.

Ustedes firmaron con el sello mexicano Concreto Records. ¿Están contentas con el trabajo que Concreto Records está haciendo con Introtyl? ¿Por qué firmaron con este sello y no con otro sello?
Sin miedo a equivocarme, puedo decirte que Concreto Records es la mejor disquera de metal en México.

Desde que nos ofrecieron ser nuestro sello fuimos muy felices y es genial trabajar con ellos, Qchol es un gran amigo que nos apoya mucho, y agradecemos mucho todo su soporte para llegar a más lugares. Con él tenemos exclusividad en México, pero por fortuna tenemos dos ofrecimientos más en EU y Canadá, y estamos por firmar con uno de ellos.

Ya deben de estar estrenando nuevo disco, “Creation of Insanity”, así que coméntanos sobre este álbum. ¿Es una continuación del disco anterior, o este último tiene conceptos diferentes?
Sigue en la línea lírica de violencia, aunque como te comentábamos, enfocado a la autodestrucción debido a la violencia exterior.

El otro disco es más violencia explícita, directa y cruda, así como la música. Este nuevo disco tiene un sonido más cuidado. Con respecto a la grabación y la composición siguió una línea rápida, pero quizá con más breakdowns, y los riffs se repiten un poco más, hay menos cambios bruscos, pero al final creo que es nuestro sello los “parones”, como siempre nos ha dicho gente al referirse a nuestras canciones.

¿Cómo ha sido la evolución de ustedes desde que empezaron con Introtyl? ¿Es esto lo que siempre quisieron hacer?
Estar en Introtyl nos ha permitido tener una evolución personal favorable, porque, por extraño o directo que suene, te enseña a ser empático, a tolerar, a entender, incluso hasta a no permitir ciertas cosas, a exteriorizar sentimientos, y por supuesto el trabajo en equipo.

Es mucho evolucionar para llegar al punto donde nos sentimos ahorita, pero es bastante bueno y puedo decirte que nos encanta hacer lo que hacemos, y lo hacemos con todas las ganas y amor.

¿Qué podemos esperar de Introtyl en lo que queda de año? Giras, conciertos, promoción del nuevo álbum…
Por fortuna tenemos un año muy ocupado. Tenemos fechas en México este verano. Xalapa, justo en la ciudad donde se sitúa nuestro sello discográfico. Entonces ahí será la presentación oficial del disco, comienza la venta física y en todas las plataformas digitales.

Tampico, en un festival que se hace literal en la playa, lo cual nos emociona mucho. En Ciudad México, el Milicia Infernal. En agosto estaremos tocando en New York, y estamos muy emocionadas, es nuestra primera vez en EEUU.

Estamos trabajando en más fechas en California que aún no han sido confirmadas, tendremos un tour de nuevo en Canadá, pero un poquito más grande que el anterior en noviembre, y cerramos en Tampa, Florida en diciembre, la meca del Death metal. Estamos muy felices, todo forma parte de la promoción de nuestro disco y pues a darle con todo.

Bien, chicas, esto es todo. Gracias por las respuestas, y si desean agregar algo más a los lectores de LaCarne Magazine, adelante.
Queridos todos, les agradecemos mucho el apoyo y esperamos que nos sigan en todas nuestras redes sociales. Escuchen nuestra música en todas las plataformas digitales, y nos ayuden a compartir para poder llegar a más gente.

¡Muchas gracias, y gracias a LaCarne!

Más información sobre Introtyl en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *