Ithaka Festival 2019 – Toda la info

ithaka festival

A principios de siglo XXI, Extremadura fue una de las citas obligadas en cuanto a música electrónica se refiere. Maquinarte era un festival de vanguardia nacido a la par que el Sònar, que ofrecía interesantes propuestas interactivas desde el ámbito audiovisual, con la presencia de artistas internacionales que también formaban parte del Sònar. El pequeño Sònar del interior, aquello desapareció, y una década después la semilla de Maquinarte ha surgido a base de festivales con una filosofía similar, y que son la alternativa a los macrofestivales mercantilizados. Así han ido surgiendo festivales como Lost Theory, Udumbara, Connection Festival e Ithaka Festival.

Ithaka Festival se encuentra ubicado en la población de Medellín, en pleno centro de Extremadura, a unos kilómetros de Mérida, en la comarca de Vegas Altas. Su cercanía con Mérida facilita la comunicación para todos aquellos que vengan de fuera a disfrutar de la experiencia Ithaka.

La población tiene una riqueza arquitectónica única. Es un enclave romano rodeado por el río Guadiana, cuna de exploradores como Hernán Cortés, con un puente del siglo XIII, un teatro romano en muy buena conservación, y un castillo medieval donde tienen lugar las actuaciones nocturnas del festival. En definitiva, un paisaje casi perfecto para aquel que quiera recibir sensaciones y estímulos no solo electrónicos.

¿Quién está detrás de Ithaka festival? Una organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid, que, a través de experiencias artísticas colectivas, pretenden conectar, descubrir y avanzar hacia nuevas formas de pensar y vivir.

Han sabido meter dentro de una batidora la filosofía rave con la experimentación, el respeto por la naturaleza y el espacio que nos rodea junto con la convivencia en el mundo rural y el mundo tecnológico, como sinergia creativa de libertad y aprendizaje.

El festival cuenta con 3 escenarios. El primero, situado en la playa del Medellín, donde además de disfrutar del baño en el río Guadiana junto a chiringuitos, y poder disfrutar del descanso en el camping del festival, además escucharemos a algunos de los artistas del evento en modo diurno. Para la noche tenemos dos escenarios, un segundo situado en la plaza de Medellín, y un tercero en el castillo medieval.

En su segunda edición, tiene un cartel para los amantes de la electrónica, pero ya en su primera edición contaron con artistas de gran nivel, entre ellos Baiuca, que ha sido el artista electrónico del año, y cuya carrera va lanzada actualmente.

Quizás nos gustaría que dicho evento contara con artistas locales, ya que en sus dos ediciones no han incluido ningún creador extremeño, mientras que Udumbara o Connection festival sí que tienen productores locales entre sus filas.

Este año cuentan con la novedad de que publicarán un diario durante el festival con noticias realizadas por los propios usuarios sobre una realidad paralela a la actual.

A continuación, hablaremos de nuestros artistas favoritos del Ithaka Festival:

LOS VOLUBLE – Ithaka Festival

Flamenco is not a crime. Es la propuesta de los andaluces con un show audiovisual increíble y único en vanguardia sonora, fusionando imágenes, crítica social y flamenco.

Beats sobresalientes de dub, reggae, drum & bass, reggaetón con collages de imágenes es su modo de reinterpretar el flamenco con la realidad actual para hacernos reflexionar y bailar.

Los hermanos Jiménez son un referente nacional, y su propuesta es impactante, inclasificable y revolucionaria, que arrolla allá por donde van, y los convierten en indispensables.

FRAN LENAERS – Ithaka Festival

Es uno de los dj’s más carismáticos de la escena de música electrónica valenciana previa a lo que luego se llamó Ruta del bacalao. Maestro en after dark, industrial, synth pop y electrónica.

Dj mítico de la discoteca Spook, con sesiones de hasta 12 horas que sólo paraba para ver la serie The Monsters en La Bola de Cristal.

Un fenómeno que realizaba sesiones djs con ritmos imposibles, oscuros y siniestros con vinilos completamente exclusivos y descatalogados. Fue y es un «influencer» musicalmente.

ODETE – Ithaka Festival

La portuguesa utiliza la experiencia de su vida como mujer trans como inspiración a la hora de componer canciones, escribir o realizar sus sets djs.

Es una de las artistas más talentosas procedentes de la escena experimental lisboeta, capaz de utilizar grabaciones de campo junto con gritos punks, cantos de diva o aplausos de la música vogue.

En su música nos encontramos todo tipo de ritmos, que van desde el old school hasta los nuevos sonidos electrónicos procedentes del continente africano.

CRUHDA – Ithaka Festival

La madrileña tiene una estrecha relación musical con la muerte y con los difuntos.

«Que me la devuelvan» es una canción-invocación hacia el más allá, donde la electrónica experimental, voces angelicales y ritmos cercanos al idm o el trip hop ayudan a comprender su música etiquetada como dark copla o pop torcido.

Íbera Morte, su EP, nos emerge musicalmente a su infancia rural castellana, trasladándonos sus emociones para hacernos percibir tristeza, folclore o la muerte.

TUTU – Ithaka Festival

Gemma Planell es la dj catalana responsable de realizar sets con todo tipo de estilos que van desde la bass music, ritmos tribales, trance, grime experimental, acid techno o psicodelia.

Capaz de mantener una energía en sus sesiones que le han llevado a ser programada en Sònar, Tresor (Berlín) o fiestas Hyperdub (Manchester).

Sus sesiones son pura narrativa sonora con una intención ligada a una ideología, a un concepto que va desarrollando en todos y cada uno de los tracks.

JOSE RICO – Ithaka Festival

Es uno de los productores y djs de prestigio procedentes del sello Downbeat.

Apasionado por lo analógico, en sus lives nos encontramos todo tipo de cajas de ritmos y sintetizadores para adentrarnos en el downtempo, combinado elegantemente con dub jamaicano, house o techno.

El vasco es una delicia refinada.

KID CALA – Ithaka Festival

Es un maestro del Tropical Bass.

El dj español es capaz de mezclar todo tipo de ritmos procedentes de la música de club, techno, rumba o acid, siempre bajo los ritmos africanos, trap, dembow o kuduro.

La cultura rave pasada por la batidora tropical y el desparpajo de la juventud que te harán mover las caderas mientras te refrescas en la playa de Medellín.

JAILED JAMIE – Ithaka Festival

Es Skygaze, o lo que es lo mismo, Jaime Tellado.

El asturiano nos presentará su cara más directa y cruda, una revisión de la filosofía rave a base de breaks clásicos, bajos contundentes, progresiones ácidas, atmósferas densas y texturas narcóticas, que le han llevado a formar parte de festivales como Sònar, L.E.V. o Mira.

Uk hardcore de vieja escuela para los amantes de la complejidad rítmica y el baile non stop.

NESS – Ithaka Festival

El italiano nos ofrece unas sesiones cargadas de techno y house hipnótico.

Su sonido es adecuado para los amantes de los sonidos procedentes de Berlin, Detroit o Birminghan.

Habitual de la sala Moog de Barcelona, es uno de los máximos representantes del techno mediterráneo.

LIMA BEATZ – Ithaka Festival

El brasileño, a caballo entre el sur de América y el sur de Europa, fusiona asombrosamente la música de las favelas como la bossanova, pagode, Axé o el baile funk con trap, electrónica o house.

Productor de temas de Cecilio G, recientemente lo hemos visto de gira con el mismo Cecilio y Pedro LaDroga.

Si te encanta la 808, lo disfrutarás.


Más info de ITHAKA Festival:
VER WEB
VER FACEBOOK
VER INSTAGRAM

Encontrarás más música y Festivales AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *