Jackie Robinson y el Reggae de The Pioneers

jack robinson

Hola, queridos lectores y amantes del Reggae!! Definitivamente, el Universo grandioso se encarga de organizar todos los eventos estelares en el planeta de manera mágica y tal es el caso de este astro del Reggae, Jackie Robinson.

Jackie Robinson, de manera inesperada, de soldador eléctrico pasó abruptamente a ser una estrella del Reggae.

Era el año 1967 cuando Sidney Crooks se dirige a grabar a un estudio su tema Gimme Little Loving, el cual sería financiado por Gibbs.

Éste se percata que necesita otra voz para poder armonizar vocalmente el tema, y escucha a un muchacho soldador en las afueras del estudio cantando.

Impactado por su voz y talento, decide incluirlo en la grabación del tema. Se trataba nada más y nada menos que de Jackie Robinson.

De aquí en adelante, el tema Gimme Little Loving se convertiría en un éxito arrollador, llegando a ocupar el número tres de la lista de los éxitos en la isla de Jamaica.

Todo ello hizo que Jackie Robinson iniciara una relación musical con Sidney Crooks y el grupo The Pioneers que duraría décadas.

Es por ello que en este post les traigo la historia musical de Jackie Robinson y del grupo The Pioneers, banda pionera en el género Reggae.

Espero lo disfruten!!

Quizás también puede interesarte:
10 curiosidades de Bruno Mars
Las versiones más curiosas de Bohemian Rhapsody

El estelar inicio de Jackie Robinson

Luego de aquella tarde estelar del año 1967, donde Gimme Little Loving en la voz de Jackie Robinson y Sidney Crooks se convirtiera en el éxito que los llevaría de manera abrupta y estelar al éxito.

Ambos artistas combinaron su creatividad para seguir en nuevas composiciones las semanas que le siguieron.

De esta simbiosis crean el tema Long Shot, el cual hacía alusión a un caballo de carrera ganador de un galardón. Este single llegó a ocupar nuevamente los primeros lugares en las listas de ranking de la Isla.

Luego siguieron más singles extraordinarios, como Jackpot, No Dope Me Pony, Things Got To Change y Tickle Me For Days. Estos aparecieron tiempo después en el álbum Greetings From The Pioneers, publicado por Gibbs en el verano de 1968.

A finales del año 1968, George Agard, que también era músico y vocalista, decide contactar a Sidney Crooks y Jackie Robinson para mostrarles su trabajo discográfico, especialmente la canción “Na Na”.

Estos quedaron impresionados del talento de George, por lo que deciden grabar un trío con dicha canción, pero bajo el nombre de Johnny Melody & the Slickers

De aquí en adelante, el trío grabaría de manera formal con la Beverley’s de Leslie Kong.

No habría de pasar mucho tiempo para que el trío se convirtiese en pioneros en el género Reggae en la Isla de Jamaica, y además parte de su historia musical.

Los primeros éxitos de Jackie Robinson

Ya conformado el trío Johnny Melody & the Slickers, y respaldados por la Beverley’s, lanzan al mercado el tema Easy Come Easy Go, tema de Joe Gibbs.

Luego le siguió la canción Long Shot Kick De Bucket, que se convertiría en un éxito Nacional en Jamaica.

Este tema fue lanzado por Troyan en el Reino Unido y tuvo un éxito arrollador en las emisoras de radio británicas.

Llegó a alcanzar el puesto número 21 de las listas de Pop británicas.

Esto los llevaría a realizar una gira por Gran Bretaña, respaldada por el grupo Sweet Blindness.

En el año de 1969 lanzarían su segundo álbum, titulado Long Shot.

A comienzo de la década de los 70, el trío regresa a Jamaica para grabar pistas de voces producidas por la Kong. De las mezclas resultaría el álbum Battle Of The Giants. Este álbum marca un cambio en su estilo, adoptando el R&B estadounidense. 

The Pioneers, el inicio de un cambio

A mediados de los años 70, el trío graba la canción Starvation. Esta canción se centra en la hambruna durante la guerra civil de Nigeria. Posteriormente lanzan al mercado el single del éxito de los Johnny Johnson & The Bandwagon, donde la producción general fue ya como The Pioneers.

A finales de 1970 el grupo se asocia con Jimmy Cliff, el cual se encargaría de realizar los arreglos para una serie de canciones.

La que más destaca es Let Your Yeah Be Yeah.

Dichos arreglos cambiaban de manera definitiva el estilo original de la agrupación, orientándolos al género Pop Reggae, el cual estaría direccionado a la audiencia internacional.

Esta canción se convierte en una de las más vendidas en el año 1971.

Además logra alcanzar el puesto número 5 en la lista de éxitos del top británico.

Ese mismo año muere el productor de la agrupación, Leslie Kong, de un ataque cardíaco. Esta muerte representaría una perdida fatal para la agrupación The Pioneers.

Sin embargo, pese a la muerte de Kong, The Pioneers con Jackie Robinson saldrían adelante debido al éxito grandioso del tema arreglado por Cliff.

Este tema impulsaría una extensa gira por Gran Bretaña, Egipto, Líbano, Alemania e Irlanda. Producto de dicha gira saldría el álbum Yeah.

Ya para el año de 1972, The Pioneers con Jackie Robinson lanzan su álbum Give And Take.

Este último alcanzaría el puesto número 35 de las listas de música británicas.

Los sencillos que realizarían en este año 72 incluirían los éxitos The World Needs Love, Time Hard y I Believe In Love. Los años que seguirían, les aseguraría el éxito en Gran Bretaña y toda Europa. 

El Reggae como estandarte

Entre los temas más conocidos de esta década se encontraba la versión del éxito de Johnny Johnson & The Bandwagon, Blame It On The Pony Express.

También la interpretación del éxito de Eddie Hodges en 1961, y la interpretación de tres números de R&B: «At The Club» (los Drifters), «Papa Was A Rolling Stone» (las tentaciones) y «A Little Bit Of Soap» (los Jarmels).

Luego de estos éxitos, The Pioneers con Jackie Robinson se separarían por alrededor de 6 años para realizar carreras en solitario.

En el año de 1978, Sidney Crooks, George Agard, y Jackie Robinson firmarían nuevamente con Trojan para trabajar en su nuevo álbum.

Éste se llamaría Push Man y contenía éxitos como Them A Wolf y Riot In Nothing Hill.

Ya para finales de 1979 y principios de 1980, Sidney, Jackie y George lanzarían su compañía de producción, Pioneer internacional.

En los años venideros lanzarían tres colecciones: Reggae For Lovers, George & Jackie, y el álbum Just For You.

De aquí en adelante serían llamados para presentarse en diversos conciertos y festivales, como Skast-fest en Postdam, Alemania, o en el festival de Jamaica del año 1999, entre muchas otras.

Actualmente, Sidney Crooks, Jackie Robinson y George Agard actúan juntos con regularidad.

Mantienen la esencia de The Pioneers, y con ello afianzando la identidad cultural Jamaiquina y el Reggae como su estandarte.

Y con estas últimas líneas me despido, esperando que les haya gustado este post asobre uno de los grupos pioneros en uno los géneros más escuchados en el mundo, como lo es el Reggae y Jackie Robinson con The Pioneers.

Nos vemos en otro interesante post!!

Más información sobre The Pioneers en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *