Jalqantara, del rock a la música electrónica

Jalqantara

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n37/16″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»» icon_type=»»]

por J. Palomo

La persona de la que os voy a hablar, y que es protagonista de la entrevista del mes, es de sobra conocido en Extremadura y en buena parte de la geografía nacional. Referente para muchos Dj, más de uno en la región lo son porque han querido seguir sus pasos.

Residente de locales y salas tan míticas en Extremadura y fuera de ella como Bassago House Club, Le Troupe Café, Festival, Mattrix y Freedom Hall, ha participado en multitud de Festivales como Satisfaxion Festival, Womad, Spash, Trotamundos Festival o Hebben Live entre muchos, y es creador del Sello Magnetic Music junto a Darius Vicius. Estoy seguro que muchos ya sabéis de quién estoy hablando, y es nada más y nada menos que de Juanma Valiente aka Jalqantara.

Buenos días, Juanma! Son ya quince años en Cabina. ¿Te acuerdas de cómo comenzó todo?
Buenas, no son 15, son 18 años ya. Uff, claro que sí… todo empezó en el año 1997, bueno, empezó antes… sobre el año 95, que cambié mi guitarra y mis garitos de rock por la música electrónica, descubriendo esta música en Alternative Mérida y Psicódromo (Cáceres). Luego, en el 97 probé un día con discos y platos de mi gran amigo y socio en Magnetic Music Project, Manu MARISCAL y descubrí que esto era lo mío.

¿Qué o quién hizo que te acercases al mundo de la Música Electrónica?
Por supuesto Chelo, mi eterna novia y Jose Galindo, dueño del Alternative. Me pasaba las horas observando mientras él pinchaba.

¿Estuviste aprendiendo durante mucho tiempo antes de dar el salto a una cabina?
Desde el primer día me puse delante del público. Se me daba bien. Supongo que gracias a haber tocado instrumentos antes.

Y ya puestos ¿cuál fue la primera sala que pisaste para actuar?
Mi propia sala, que se llamaba Al-qantara, y ahí estuvimos durante 7 maravillosos años.

¿Había muchos DJs que solo pinchasen Música Electrónica en tu ciudad cuando empezaste?
No, había 3 o así en Mérida y alrededores.

Has sido Residente de las mejores Salas que han existido en la Región y en sus mejores etapas, pero te voy a poner en un pequeño aprieto jejeje. ¿cuál es la que más ha significado para ti, por los motivos que sean?
Por supuesto Mattrix, aunque en Bassago también he pasado muy buenos ratos.

Y ya de paso ¿por qué motivos?
En Mattrix fue donde di el salto. Ahí he compartido cabina con los mejores djs del mundo. He sido residente prácticamente todos los sábados durante 7 años gracias a Javi y Sanaa. La mejor etapa de la música electrónica en Extremadura.

Todos los que conocimos Mattrix (Vva de la Serena) nos acordamos de cómo estaba esa Sala todos los fines de semana, teniendo una capacidad de más de mil personas estaba llena o casi llena una semana tras otra. ¿Crees que en la actualidad se podría mantener una Sala con ese aforo?
Ahora es imposible. Han cambiado mucho las cosas.[mks_pullquote align=»right» width=»200″ size=»18″ bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#ffffff»]»Cambié mi guitarra y mis garitos de rock por la música electrónica»[/mks_pullquote]

¿Y por qué motivos?
La gente se reparte más porque hay más sitios donde ir a escuchar electrónica, hay menos dinero, el problema de conducir…

¿Dónde te sientes mas cómodo, en un Festival o en un Club?
Sin duda en un club.

Sabemos que has producido varios Tracks (Consuelo´s Revenge,) y referencias (Multiorgasmic ep), nos gustaría saber si vas a lanzar algo nuevo en breve.
Pues sí. Ahora estoy trabajando en un nuevo track junto con Darius Vicious, que espero que en mayo, lo más tardar junio, salga a la luz.

¿Nos puedes decir bajo que sello saldrá?
Saldrá bajo el Sello DJ Pro Records.

¿Por qué decidisteis Darius y tú trabajar juntos?
Conocí a Darío hace bastantes años ya. Él es músico violonchelista y enamorado de la Electrónica. Tenemos mucho en común musicalmente hablando, y decidimos fusionar nuestros conocimientos musicales y aquí está el resultado. Hacemos música juntos y nuestro estilo es Anárquico. No nos regimos por ningún estilo, ni intentamos imitar a ningún músico o productor. Esa es la idea, hacemos lo que nos apetece.

¿Qué equipo utilizas para tus Sets?
Traktor s8.

¿Y para la producción?
Trabajo con logic y diferentes máquinas.

¿Crees que para ser un buen DJ hoy en día hace falta ser productor?
No, hay djs buenos que producen mal y productores buenos que no son muy finos pinchando. Pero unas nociones musicales y un repaso de todo tipo de género musical creo que es muy importante para entenderlo todo.

¿Podrías darnos un adelanto de tus proyectos a corto plazo?
Seguir así, con las mismas ganas de siempre.

Esta pregunta es obligada para todos, dime tres temas de la historia de la Música Electrónica que sean atemporales para ti.
”Panoramix” – Laurent garrnnier, “Phobos” – Stephan Bodzin y “Number in between” – Adam beyer & Jesper Dahlback

Y ya para terminar ¿podrías darnos un adelanto de tu agenda para poder disfrutar de tus Sets si estamos cerca?
16 mayo en Izaro 3.0, Mérida – 22 mayo en Impacto, Plasencia – 23 mayo en Zirk-Us, Badajoz – 30 mayo en Bujío, Mérida.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *