Jazz! – De los 90 a la actualidad

Wynton Marsalis

[mks_button size=»small» title=»Quiero verlo!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n35/42″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]

por Alex Janssen

Cómo ya daba a entender al final de mi último artículo, la escena de Jazz cada vez se dispersa más. Este hecho hace cada vez más difícil dar una visión clara de la historia. Al parecer, muchas de las estrellas del Jazz más actual no reciben el merecido reconocimiento por sus increíbles logros artísticos. Pero en realidad solo es cierto en parte. Por un lado la gran masa global de músicos de Jazz es gigante y el nivel musical enorme. Por lo tanto, destacar entre todos y sobre todo ante la crítica profesional, parece más complicado que en las décadas anteriores. Por otro lado nos encontramos ante la situación que a día de hoy la realidad del Jazz del momento se ha adelantado a su documentación histórica, que como su propio nombre indica, valorará lo que hoy ocurre cuando esto haya pasado. Así que es más bien cuestión de tiempo hasta que ciertos músicos de primera línea entren en el gran “Hall of Fame” del Jazz y sus logros sean documentados adecuadamente. Los que nos pueden proporcionar información actual sin duda son las revistas de Jazz como la mítica “Downbeat” de Estados Unidos o “Cuadernos de Jazz” (solo online) de España y los blogs especializados de Internet o por supuesto esta sección (!).

Igual que en los `80, también en los `90 tenemos dos grandes corrientes en el Jazz moderno: primero, la que se dedica a innovar dentro de la tradición (corriente media) y segundo, la vanguardista. Aunque ambas están fuertemente arraigadas en la tradición, este hecho es menos audible en la vanguardista que en la tradicional. Hace ya un tiempo me topé casualmente con un termino musical que desconocía: “Modern Creative”1. Su definición resume muy bien la esencia del Jazz moderno. En el artículo de la versión española de Wikipedia (ver link bajo “1”) aparece una lista orientativa de músicos que supuestamente pertenecen a esta corriente. La versión alemana incluye además una definición que a continuación explicaré con mis propias palabras: Modern Creative surgió a causa de la gran variedad estilística disponible hoy en día para los músicos. Consiste en la elaboración de estilos personales vinculados a cada músico en base a una mezcla única: cogiendo elementos de todos los estilos jazzísticos conocidos y/o más allá, mezclando estructuras de la improvisación libre del Free Jazz con estructuras más claras y estrictas de la música Pop, el folclore o la música de concierto occidental. Los músicos del Modern Creative son individualistas, estilistas “multi-flexibles” del Jazz2.

Esto último, yo personalmente, lo ampliaría para describir en general al músico de Jazz de nuestros tiempos: un músico que es en muchas ocasiones interprete, compositor, productor y promotor de su propia música, sumergido en un mercado increíblemente variado con un gran número de sellos discográficos, sumando a todo esto el factor Internet.

En consecuencia a estas nuevas características del músico de Jazz actual y su mundo laboral respectivamente no existe ningún líder generacional como lo fueron Duke Ellington o Miles Davis. La escena jazzística y sus corrientes se han descentralizado, no existe “[…] un sonido nuclear contemporáneo”3. Sin embargo, no se puede no mencionar al trompetista Wynton Marsalis como músico de Jazz que más se acerca a la figura de líder generacional. Tanto como artista, profesor y portavoz del Jazz tiene un gran impacto en la escena desde los `80. Aún bastante versátil estilísticamente su labor se concentra básicamente en el Jazz neoclásico, lo que le excluye de la parte vanguardista de las corrientes.

A parte de un cierto renacimiento del Latin Jazz, una aportación verdaderamente nueva del Jazz de los `90 ha sido la incorporación de la música Klezmer. Un ejemplo sería el álbum del clarinetista y saxofonista Don Byron del `92: “Don Byron Plays the Music of Mickey Katz”, o la música del grupo Masada del saxofonista John Zorn. También hay que mencionar al grupo Pachora del batería Jim Black y el pianista Bojan Z, que experimentan con la fusión del Jazz con música de los Balcanes.

Por muy variado que se nos presenta el actual panorama del Jazz, los elementos fundamentales que unen y definen esta música son y han sido siempre: la improvisación musical unidos a un “beat” o pulso, y el hecho de ser una música no folclórica con una postura en gran parte no comercial.

A continuación os dejo una lista representativa, pero ni mucho menos completa, de músicos del Jazz moderno sin ningún orden especial:

Wynton Marsalis, Paquito D´Rivera, Don Byron, John Zorn, Roy Hargrove, Kenny Wheeler, Ray Anderson, Steve Turre, Joshua Redman, Michael Brecker, Gary Thomas, Greg Osby, Steve Coleman, David Binney, Branford Marsalis, Keith Jarrett, Jim Black, Nguyen Le, Kenny Garrett, John Scofield, Pat Metheny, Paul Motian, Louis Sclavis, Abdullah Ibrahim, Marc Ducret, Bob Mintzer, Maria Schneider, Perico Sambeat, Maria João…

……………………………………….

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Modern_Creative
2 Traducción libre de partes de: http://de.wikipedia.org/wiki/Modern_Creative
3 Frank Tirro, Historia del Jazz Moderno 2007, p.185

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *