Jazz! – el Jazz en los medios de Extremadura

El Jazz en los medios en Extremadura
Celebramos los 7 años en antena de AHORA JAZZ

Hacemos hoy un paréntesis en el enfoque histórico del Jazz para centrarnos en un tema actual de la escena jazzística extremeña… si es que haya una?! Pues sí(!), sí hay una por increíble que parezca, en Extremadura se toca y sobre todo: se escucha Jazz!

El Jazz en todas sus facetas, tanto local, nacional e internacional tiene su sitio en los medios de Extremadura. Más concretamente en Canal Extremadura Radio con el programa AHORA JAZZ que actualmente se emite las noches de Miércoles y Jueves de 23 a 0h, tanto por antena como por Internet y podcast. La sintonía de tu área la puedes encontrar pinchando aquí.

Desde su primera emisión el día 3 de Abril de 2006 lleva ya más de 1200 ediciones, emitidas principalmente desde los estudios centrales de Canal Extremadura Radio en Mérida y en contadas ocasiones desde Badajoz y Cáceres. Justo en abril del 2013 cumple el 7º año en antena. A lo largo de su trayectoria se emitió en diferentes franjas horarias (incluso cinco días a la semana) hasta establecerse su horario actual. A parte de su Blog oficial, cuenta con un perfil en facebook que actualmente sirve como plataforma principal para intercambiarse con los oyentes, que por cierto, provienen de toda España, Portugal, Estados Unidos y Sur América, sobre todo gracias a su emisión por Internet y los podcast.

Cómo surge entonces este programa ya mítico en Extremadura entre los aficionados y profesionales del Jazz, y quién esta detrás de este micrófono?!

    En febrero de 2006 la asociación BADEJAZZ recibe la propuesta de Canal Extremadura Radio de hacerse cargo de un programa de Jazz. BADEJAZZ es actualmente la asociación musical/cultural vinculada al Jazz más importante de Extremadura, que organiza entre otras cosas el Festival de Jazz de Badajoz. Son sus miembros fundadores los que elaboran el concepto básico del programa. Uno de ellos es Javier del Barco, que actualmente es el director de AHORA JAZZ, iniciando semana tras semana el programa con su famosa frase ¡¡“Músicas sin complejos para oídos sin prejuicios”!!.

 AHORA JAZZ suele repartir su espacio radiofónico en tres grandes bloques:

  • El jazz clásico, la tradición y el jazz hasta los 60-70
  • El jazz contemporáneo y  los periodos de fusión
  • La actualidad, el jazz en Extremadura, España, Portugal

Javier del Barco, a quien he hecho una entrevista extensa para este articulo lo explica así:
“(…) En cualquier caso, ahora no queda otra que cubrir esos tres grandes bloques entre las dos ediciones semanales que tenemos; los miércoles, con la actualidad, noticias y novedades como protagonistas y los jueves, con programas y secciones específicas repartidos así: 1er Jueves de mes: “Conciertos y grabaciones Extremeñas” donde recuperamos conciertos o sesiones en vivo que tienen a músicos o escenarios extremeños por protagonistas, 2ºs: “Míticos a 45 R.P.M” en la que sólo pinchamos históricos de la discografía jazzística en discos de vinilo, 3ºs: “Monográficos” dedicados a diferentes autores, periodos, sellos, países, etc.. y finalmente “La Selección de..” en cada último jueves de mes. Éste último, muy especial para nosotros y creo que también para nuestros oyentes, nos sirve para recuperar, conocer, descubrir o redescubrir a las gentes del mundo del jazz de la región, a mostrar a fin de cuentas con nombre y apellidos la, para algunos, inexistente historia del jazz en Extremadura. Por aquí han pasado ya los principales nombres del jazz regional, aunque por supuesto, quedan muchos por descubrir.”

    También hay que mencionar que en las diferentes secciones siempre queda espacio para entrevistas en directo con artistas del género, tanto locales como nacionales e internacionales. La serie de entrevistas que hasta hoy continúa empezó con nada menos que Perico Sambeat, uno de los saxofonistas españoles de Jazz más importantes.

Sin duda se ve que AHORA JAZZ además de consolidarse como programa de radio en el panorama nacional, se ha convertido en un centro neurálgico de la escena del Jazz en Extremadura: un punto de encuentro entre músicos y oyentes, motor de apoyo para las nuevas generaciones. Desde el programa se han realizado, y se realizan, un sin fin de actividades que van más allá del trabajo en la radio. Una de las actividades más recientes y de cierta magnitud es la colaboración con la “Escuela Municipal de Música de Almendralejo”, con la idea de crear y establecer un punto en la región que ofreciese formación en música jazz con carácter permanente. Así surgen los “Talleres Formativos de Ahora Jazz/E.M.M. Almendralejo”, con un taller de Big Band y otro de Combo a lo largo del curso académico y masterclases y cursillos específicos de iniciación al jazz, trompeta y trombón en el jazz, improvisación, etc.. a cargo de músicos como Claus Nymark o Arturo Serra. Desde entonces unos 50 alumnos de todas las edades y diferentes puntos de la región han participado en estas actividades. El último taller se ha terminado justo ahora en Mayo. En relación a esta actividad, y en colaboración con el café “Salón de Teatres” de Almendralejo, se puso en marcha el año pasado el Festival de Jazz de Almendralejo (Badajoz).

Escribir sobre música sea del tipo que sea la verdad es que no es nada fácil, ya que se trata de un arte un tanto abstracto. El ser humano hace sobre todo uso de sus ojos antes que del oído, por lo que al escribir sobre música se suelen emplear muchas veces ejemplos más bien gráficos o incluso empleamos palabras que describen sensaciones relacionadas con el sentido del tacto. O sea, todo menos lo que realmente importa: el oído. Así que sin duda hay que completar un texto sobre música, siempre que se pueda, con un ejemplo puramente acústico, por lo que os animo a seguir a AHORA JAZZ en directo o podcast para conocer más sobre el mundo del Jazz! (Pinchad en los enlaces en el primer párrafo de este articulo)… y desde aquí desear que AHORA JAZZ siga emitiendo y cumpliendo muchos años más!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *