Joan Chávez en el Centro Machado de Colonia

Joan Chávez es un músico colombiano que reside en Colonia. Nació en Bogotá, donde estudió música en la especialidad de contrabajo.

Siempre le interesó la improvisación, por eso ha enfocado su carrera musical hacia el jazz, que es precisamente lo que le motivó a trasladarse a Europa.

Su último trabajo, “Magdalena”, ha sido grabado, mezclado y producido por la Universidad Folkwang de Essen (Alemania).

Todos los temas están compuestos y arreglados por Joan Chávez excepto Llorona, tradicional de México, y Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna.

joan chávez

Es un trabajo en el que se nota el talento, la dedicación y el cariño, y se disfruta desde la primera a la última canción.

Han contribuido a ello el pianista Richard Brenner y el batería Moritz Baranczyk, que junto a Joan forman la base del proyecto musical.

Colaboraron Christian Ugurel (saxofón), Moritz Wesp (trombón), Álvaro Severino (guitarra acústica), Santiago Sandoval (guitarra eléctrica), y Pablo Sáez como batería en “Llorona”.

Quizás también puede interesarte:
Cantautores en el Centro Machado de Colonia
Facundo Barreyra en el Centro Machado de Colonia

Jazz con Joan Chávez

¿De dónde vinieron las ganas para fundar el grupo de jazz?

Mi función dentro de las diferentes formaciones en las que he trabajado fue la de músico acompañante, pero siempre tuve las ganas de liderar un proyecto propio.

Estaba esperando a tener la suficiente madurez, y fue aquí en Alemania que me sentí con la capacidad de llevarlo a cabo.

Ya hacía tiempo que realicé arreglos y composiciones para pequeños formatos, pero sentí que llegaba el momento de fusionar la música colombiana con jazz europeo, que son los estilos que más trabajé en los últimos años.

¿Cómo hacéis para ensayar?

En la universidadconocí a Richard (pianista), y nos reunimos para practicar. Luego apareció Moritz (batería), y con él seguimos improvisando y empezamos a practicar las polirritmias.

Los tres somos los que ensayamos regularmente, y, dependiendo de las posibilidades, llamamos a un cuarto o quinto componente.

Es muy difícil vivir de la música, más aún si te dedicas al jazz, incluso siendo muy buen músico, como es el caso. Encima, vienes de un país donde el jazz no es tradición. Joan, lo tienes todo en tu contra….

En cualquier parte del mundo es difícil vivir de la música. A la falta de estabilidad laboral se le suma la ausencia de público.

Es difícil en Colombia, y es difícil en Alemania, aunque bien es verdad que en esta parte de Europa hay más tradición por la música en vivo. A pesar de que Bogotá es una ciudad muy grande, no hay tanta escena del jazz.

Esto está cambiando a mejor, pero aun así Alemania le lleva una distancia de varias décadas. Aquí hay muchos sitios donde tocar, grandes músicos, y un público amplio y generoso. Con todo y con eso, es muy difícil.  

¿Qué opinión te merecen los circuitos y festivales de Europa?

Tuve la suerte de tocar en algunas partes del mundo como Turquía, Taiwan, por supuesto Colombia y Europa…

Pienso que la música está viva en cualquier parte, pero sorprende que en Europa, a pesar de estar formada por países muy pequeñitos en comparación con donde yo vengo, hay una riqueza musical sorprendente.

Hay festivales muy buenos en pueblos pequeñitos, y en las grandes urbes festivales donde se puede disfrutar de los mejores artistas de la escena internacional.

Es difícil entrar en los circuitos importantes, pero es un camino que está empezando para mí.

Logré tocar en el Festival de Jazz de Baviera de este año (Bayerische Jazzweekend 2019), y espero que ése haya sido el comienzo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos y actuaciones?

Afortunadamente tengo varios proyectos que incluyen giras por Alemania e incluso Colombia.

Entre estos proyectos cabe destacar al grupo Die Parzäros, formado por tres colombianos residentes en Alemania.

El disco lo hemos grabado con el sello JazzHausMusik. También colaboro habitualmente con Álvaro Severino, que acaba de lanzar un disco con el sello Discos Pendiente, y que lleva como título “Ngen-Kürüf”.

Por mi parte nada más, Joan, tan solo animar a los que estén leyendo este artículo a que descubran tu trabajo, porque me parece de lo más interesante que se está haciendo ahora mismo dentro de la escena.

Más información sobre Joan Chávez en el siguiente enlace:
Ver Facebook

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *