Jorge López Morrison, exportando rock alterlatino

Reconocido en Panamá por su género Rock Alterlatino, el músico Jorge López Morrison escribe sus canciones desde edades muy tempranas. Conozcamos la trayectoria de esta promesa musical.


Quizás también te interese leer:
Héloïse: La banda colombiana que redefine el metal moderno
Jorge Politi, el mensaje positivo del Rock
Maverick, reviviendo el espíritu rock pop de los 80


Jorge López Morrison, exportando rock alterlatino desde Panamá al mundo

jorge lópez morrison

Inicié tocando una armónica que me obsequió mi papá cuando apenas tenía 6 años. Luego me enseñó a tocar percusión latina, y posteriormente empecé a tocar en su agrupación hasta que cumplí los 13 años y empecé a escuchar rock. A los 15 años me compré una guitarra, y empecé a tomar algunas lecciones de guitarra con uno de los músicos del grupo de mi papá.

Recuerdo que no tenía dinero para pagarle, y la manera que me funcionó fue llevándole un paquete de cigarrillos por cada lección de guitarra hasta que aprendí lo necesario para aprender algunos covers y empezar a escribir mis primeras canciones. Luego empecé a tomar unas lecciones de canto por 5.00$ en una iglesia con una chica que se llama Anai. Aprendí mucho con ella. Después tomé otras lecciones de canto con Nelson González, ex cantante de la agrupación de salsa Zafiro.

Cuando compré mi primera guitarra española con 15 dólares, mis primeros escenarios en la escena del rock fueron las bancas de los supermercados y las esquinas de los vecindarios que hay en mi pueblo. Un amigo que le llaman Fery y yo nos poníamos a cantar música punk y música de Héroes del Silencio y otras bandas de España, México y Argentina. Así de esa forma conocí a un ecuatoriano residente en Panamá. Fue el que me recomendó como guitarrista para la agrupación Cofradía.

Fue la primera vez que tocaba en una banda de rock. Inicialmente la pasaba muy bien, pero después de un tiempo sentí que ser guitarrista nada más no era lo mío porque me encantaba cantar, y allí no tenía esa oportunidad ya que la banda ya tenía un cantante. Así que decidí dejar la banda y seguir mi camino de bohemio.

Tocar en esta banda me ayudó a dar un paso muy importante porque los músicos de esa banda tenían mucha experiencia. Habían tocado gran parte de sus vidas en Estados Unidos. Fue una escuela para mí. Había una señora que cantaba Soul. Me enseñó varias técnicas de canto y me regaló unos CDs con lecciones para que ensayara en mi casa. En esta banda fueron mis primeras presentaciones en la provincia donde vivo, y la primera vez que me presentaba en ferias famosas de la región. Era el guitarrista y uno de los cantantes de la banda.

Después de tener varios años tocando con Los Panamaniacs, un día llegó a uno de los ensayos un guitarrista muy profesional, se llamaba Tom Rennen. Fue la primera vez que veía a un guitarrista de ese nivel. Su banda favorita era Dream Theater, y me invitó a tocar con él, y no quise desaprovechar la oportunidad para aprender más. En ese momento empecé a trabajar en ambos proyectos: Panamaniacs y el dúo con Tom Rennen. Un día me invitaron a una sesión en el estudio Mansión Estudio.

En esa ocasión le mostré la canción que había escrito cuando tenía 17 años que se llama Ella, y les encantó la canción. La grabamos ese día, y días después la llevamos a las emisoras locales de las provincias. En una de esas, la canción estuvo en los primeros lugares del hit parade de la región. Luego Tom Rennen, que también era productor del estudio Intelligent Light de USA, se interesó en producir 3 de mis canciones: Tan Amada, El Piso 3, y una nueva versión remasterizada de Ella.

Como dice el dicho, en los momentos más difíciles es cuando conoces quiénes son tus amigos y quiénes no. En ese entonces seguía muy optimista en mis proyectos. Uno de ellos era un proyecto ambiental en pro al Parque Nacional Volcán Barú, donde hacíamos actividades con música en vivo y charlas ambientales, pero siempre aparecía el ambiente tóxico de algunos supuestos amigos que arruinaban casi toda la buena vibra que estábamos logrando.

Por eso la primera frase de la canción “En la oscuridad del aposento fresco”, la oscuridad la representaban esas personas, y el aposento fresco era el ambiente positivo que queríamos crear. Para resumir la historia, todo salió de maravilla, siempre de la mano de la esperanza y la vibra positiva.

Te Llevo Aquí Adentro nació el día que me reencontré con una exnovia en una expedición que hicimos en El Volcán Barú. La pasamos muy bien aquella ocasión, pero cuando se fue me sentí bastante triste, y se me ocurrió la frase “Oye, espera un momento, mi mente no te olvida” y me quedó dando vueltas en mi cabeza hasta que decidí empezar a escribir la canción hasta terminarla. Un dato curioso es que a ella le molestaba que usara la palabra “oye” para llamarla jejeje.

Pero luego que escuchó la canción, le encantó mucho. Mi otra canción Fuego en el Viento es sobre ese viejo amor que no se logra olvidar fácilmente, y que en el fondo existe la esperanza de algún día volver a reunirse y nunca volver a separarse. Sin embargo, el tiempo hace que esa unión sea imposible, dejando solo aquellos bonitos recuerdos que se convierten en gratitud, y en la decisión y aceptación que es hora de dejar ir aquello que un tiempo fue tan fuerte como el Fuego en el Viento, y que ya no está presente.

He cantado en vivo. Además, en las entrevistas que me han hecho en la radio he podido interpretar. Lo que puedo observar es que cuando las canciones tienen un motivo fuerte y sincero, el mensaje se puede transmitir con más emoción y el público lo logra entender, sentir e identificarse con la letra y la emoción de la melodía. Sí estoy muy conforme porque son vivencias que he logrado plasmar en canciones que vivirán por siempre, incluso cuando ya no esté presente.

Vienen 4 sencillos más que voy a grabar, y tres remasterizaciones de algunas canciones que grabé en el pasado. Planeo darlas a conocer en todos los países de Hispanoamérica que sea posible.

Sí, he recibido bastante apoyo de emisoras y medios de comunicación de México, Puerto Rico y el Salvador. Gracias Verónica Sánchez, Dj Toty el Rebeldy, y Dj Kutto Jaén por el apoyo que les dan a los artistas en Panamá. Muchas gracias a todas esas personas que apoyan la buena música, y todos los medios de comunicación que abren sus puertas alrededor del mundo para apoyar al nuevo talento que renace todos los días.

Muchas gracias a todos los lectores de LaCarne Magazine por el apoyo que le dan a todos los artistas independientes que aparecen todas las semanas en los artículos, y los anima a seguir escuchando sus canciones y compartirlas.

Encontrarás más información sobre Jorge López Morrison en Facebook, Instagram, YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *