Jorge Pardo presenta «Metaflamenco Djinn”

jorge pardo

Jorge Pardo, más allá del flamenco conocido

Hace ya tiempo que Jorge Pardo ha acostumbrado a sus seguidores a esperar de él lo inesperado, ahora llega Djinn.

Djinn comparte la forma, la banda y el sonido de “Historias De Radha y Krishna” pero se adentra en la esencia del flamenco por lo más grande del cante para llevarlo más allá de los confines de sus fronteras actuales.

Órganos Hammond, teclados con sonidos ácidos, contundentes baterías, bajos eléctricos y guitarras flamencas se unen a Saxos y flautas (en ocasiones procesadas) y las aportaciónes de Dj´s y productores cercanos a la electrónica trabajando con samples de cantes añejos o colaboraciones cercanas al soul o poesía hip hop.

Colores y formas para un lienzo de música, como siempre jaspeado por la libertad creativa e interpretativa que Jorge Pardo representa desde sus inicios.

Una música rica en matices, suculenta en su fundamento y sublime en sus contenidos. La vivencia del músico dentro de su propia música, abrazando el Jazz y teñido del sentimiento del flamenco, se transforma en una música urbana contemporánea que aloja el pulso más intimo de la cotidianidad espaciotemporal de Jorge Pardo.

Jóvenes músicos de amplio bagaje y experiencia

Es toda una ilusión, un placer y un reto afrontar junto a Jorge sus nuevos proyectos musicales.

Un mundo de detalles tímbricos y remates, amalgamas rítmicas y sutilezas sonoras, difíciles de captar en una escucha ociosa, estas; componen un todo musical bello y complejo, pero a su modo sencillo y popular, como un fractal colorido, poliforme y perfecto que te maravilla.

Es grato ver como cristaliza junto a estos proyectos parte de una nueva generación de músicos que han tenido acceso holístico a la música, casi se podría hablar de una “nueva era de músicos” en todo el mundo y por supuesto aquí en España.

No es difícil encontrar hoy día músicos formados en el clásico que abrazan el jazz y viceversa, otros de familia de estirpe y abolengo gitano que conocen a la perfección el real book y la improvisación del jazz académico, y “mostros” que en su curiosidad abarcan todo esto y a la vez las músicas negras del mundo con total solvencia.

Una pléyade de músicos que entre las nuevas tecnologías y el acicate de las crisis -que siempre espolean la creatividad- se han convertido casi sin saberlo en la generación que más, y más rápido a accedido a la información musical, convirtiéndolos en reactivos de decenas de fórmulas musicales.

Este es el caso de los compañeros de viaje de Jorge en esta aventura; músicos que a la par que interpretan y viven el proyecto como propio impregnándolo con su personalidad en cada solo, de alguna manera; se encuentran con sus orígenes musicales y con parte de aquellos primeros discos de Jorge “Veloz hacia su sino”, “Las cigarras son quizá sordas” o las músicas del ya mítico sexteto de Paco de Lucía.

Este hecho, entre otros es una de las sutilezas que lleva un poco más allá la experiencia de la interpretación de estos jóvenes músicos para convertirla en una cuestión casi mística, como tantas veces pasa entorno a la música de Pardo.

Ángel L. Vicente Rodríguez.
Responsable de proyecto “Djinn Metaflamenco”.

Más información sobre Jorge Pardo en los siguientes enlaces:

Ver Web

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *