Jugu, sonido Acid y Electrónica

jugu

Jugu, natural de Mérida, es una de las revelaciones de la escena electrónica extremeña. Apasionado de los cacharros electrónicos, su estudio está repleto de sintes, groovebox, pedales, arpegiadores, y otros elementos tan necesarios en la composición musical electrónica.

Pese a su aparente juventud, es más que conocido en las cabinas de índole regional. Para nosotros es un placer tener a uno de los máximos representantes del sonido Acid y la Electrónica en Extremadura, y poder conocer en profundidad su trayectoria, su presente y futuro.

Quizás también te interese leer:
Antonio Cabanillas y el techno como forma de vida
KDNS, amor por el Graffiti y el Hip Hop
Yiyo, un referente de la cultura en Extremadura

Jugu, sonido Acid y Electrónica

En primer lugar, bienvenido. ¿Qué es para ti la música electrónica? 

Buenas! Gracias por el interés en mi proyecto y mis ideas! 

Para mí la música electrónica siempre ha sido un impulso de superación, de expresión, y de creatividad. La música electrónica tiene ese poder de convertir un simple sonido, una mezcla, o el desarrollo de un set, en un conjunto de sensaciones, de conexión con uno mismo y con los demás. Creo que todos los que compartimos este vínculo musical no podemos vivir sin él.

Tu nombre propio es José Manuel, pero háblanos de tu seudónimo o proyecto músical llamado “Jugu”.

Jugu: El seudónimo Jugu es simplemente una manera de ponerle nombre y englobar el conjunto de todos mis proyectos. Jugu va desde aquel niño que comenzaba a cuadrar sus primeras mezclas, al que le temblaban las manos el primer día que pinchó con público, hasta aquel residente de Bassago House Club, o también la persona frustrada en su estudio que no encuentra el sonido que quiere plasmar en sus producciones.

Para mí, los seudónimos siempre han ido en un segundo lugar a la hora de buscar música, de pinchar, o de valorar trabajos de productores. Nunca me ha importado quién es o quién ha realizado lo que escucho o con lo que trabajo.

Tengo mis tendencias y mis influencias bien claras, pero en la totalidad de mis selecciones suelo borrar nombre del track, del artista y cualquier info de ello. Hay producciones del mismo calibre de artistas sin repercusión, o del ámbito más desconocido, que de los que algunos llaman estrellas o grandes artistas.

En tus últimas actuaciones en formato streamings hemos podido verte realizar live act mayoritariamente, pero también pinchas. ¿Con cuál de las dos disciplinas te sientes más cómodo? 

Jugu: Normalmente siempre he actuado en formato dj set. El formato Live aún no está definido en su totalidad, aunque creo que me pasaré la vida buscando la estructura de mi directo. 

La expresión y la creación de sonidos en un directo es algo que llena bastante, pero con lo que me siento más cómodo es en el desarrollo de un Dj Set.

Esa sensación de estructurar una selección larga de varias horas en las que juegas con armonías, bajos o ritmos, y vas creando una especie de atmósfera continua y ascendente para mí es algo superior, y creo que eso hoy en día se ha perdido completamente.

Esa cultura de club, en la cual vas a un lugar sin importar quién es el que marca el ritmo, y se mantiene la misma tendencia siempre, y no de actuaciones de una hora sin sentido una detrás de otra, es algo que ya prácticamente no se ve.

En cuanto a tu faceta como creador de audiovisuales, con la que has hecho algunos trabajos en Mérida en presentaciones de proyectos tuyos, donde además podemos disfrutar de algunos de ellos en tus redes sociales, coméntanos.

Jugu: Pues es algo que es puramente amateur. Siempre me ha llamado la atención el plasmar las ideas musicales en visual, poder jugar con los sentidos, no solo el auditivo, sino el visual, es algo que me interesa bastante, pero hay artistas que se dedican a ello, y sería una falta de respeto hacia ellos hablar de mí como productor visual. 

Tengo varios proyectos, como por ejemplo «La Mérida Ácida» para el Acid House, visuales algo más abstractos y psicodélicos para el Ambient, o mi propio acompañamiento visual para mis actuaciones en mí sello [C:ast:yr] Electronic. 

Háblanos de los artistas, grupos o djs que forman parte de tu sello discográfico, y sobre todo háblanos de él.

Jugu: Pues podemos definir [C:ast:yr] Electronic como una plataforma independiente para la difusión de mis ideas y de las de los artistas que creo que son dignos de que se compartan en él sus ideas. Algo puro y estrictamente »desconocido».

No hay espacio para el «mainstream» en él. He optado por recoger tendencias que vayan desde el Drone hasta el Ambient, Downtempo, las atmosferas, texturas y soundscapes, hasta el Acid más puro y de orígenes clásicos.

También hay pinceladas de Deep House, House o incluso Dub o Deep Tech, como por ejemplo las creaciones de Orabich Down Beats, Mopa Downtempo, Zeus Carpio, Jesus Dominguez, Angel Loopez, Joaqui o Terry dZ.

Acabas de sacar tu LP «Uncategorized Topics Album» de 11 temas. Un álbum donde las atmósferas son lo primordial y en torno a donde gira todo el disco, pero también encontramos downtempo o IDM. «The Casual Arpegio»es el tema más alegre, y «Time Will Put Everyone in Their Place» es el track más bailable e hipnótico. Un sonido espectacular digno para ser escuchado con unos buenos auriculares, en un entorno industrial y ambiente sosegado. Háblanos del disco.

Jugu: Pues el álbum es el reflejo que más se acerca a la idea del sello y de lo que tengo en mente, una progresión de texturas, envolvencias, y sonidos que viajan desde el minuto 1 del primer track hasta el último. No he querido catalogar en géneros el álbum, de ahí su nombre Uncategorized Topics.

Creo que una de las mejores maneras de crear algo es desarrollar aquello con lo que vibras y sientes, y presentarlo tal y como te sale, de ahí la diferencia entre mis actuaciones en dj set a los Live Set. Puedes ponerte delante del estudio y decir »voy a hacer ambient”, o crear algo y después catalogarlo como propio.

Te sientes cómodo con el skate, visitas radio Leyva, y tu lugar de residencia es La bicicleta. Háblanos de todo ello.

Jugu: Estos dos últimos años fui residente de un local en Don Benito (La Bicicleta), ciudad en la cual también forme parte varios años atrás del equipo de (Bassago), y en la cual han apostado y valorado más que en mi propia ciudad (Mérida).

En La Bicicleta, Zeus Carpio y yo optamos por darle un enfoque musical más House, Deep, un local donde poder cenar, estar sentados, o disfrutar de la terraza mientras escuchas música.

En él podía desarrollar sets de más de 4 horas, en las cuales podía viajar desde temas prácticamente melódicos hasta cierres con grooves más alegres y bailables House y Disco. 

Gran parte de mís streamings han visto la luz gracias a Xavier Institute y su proyecto de radiodifusión y producción de medios de Javier Zip, en el cual he podido realizar dj sets para su espacio «Radio Leyva«, y actuaciones en formato Live en el estudio de Orabich Down Beats junto a él para las Selector’s Sessions.

¿Cómo está actualmente la escena electrónica extremeña? ¿Cuál es la dirección que está tomando?

Jugu: Desde mis inicios siempre he intentado mantenerme al margen de todo a lo que llaman escena extremeña.

No me ha importado los rumbos que haya tomado, siempre he seguido mis propios ideales y mi visión de la música, por lo tanto, seguiré desarrollando mis ideas en otro plano tome el rumbo que tome en mi región la música.

Sí que es cierto que hay gran cantidad de artistas, djs y productores que no tienen el reconocimiento que es digno hacia ellos, y es algo que por mi parte siempre van a tener y los voy a valorar más allá de macro eventos, cabezas de cartel, y parafernalias.

A la hora de producir, ¿eres más de software o hardware?

Jugu: Suelo utilizar una combinación de ellas. Me dedico a hacer síntesis de manera analógica, y luego editar en digital.

El proyecto de Live set en el que estoy trabajando es una combinación de ambas, utilizo efectos analógicos y también secuencias digitales. Me gustaría poder dejar de lado la parte digital, y enfocarme sólo en máquinas analógicas.

Quizás con el tiempo pueda realizar actuaciones puramente analógicas, que creo que es lo más puro y vanguardista desde siempre. 

Muchas gracias por tu trabajo y por tu atención ¡nos vemos pronto!

Jugu: Gracias a vosotros por el interés! Antes de despedirme me gustaría nombrar a las personas que hacen posible que Jugu y mis ideas estén saliendo a la luz, tanto a Ismael Orabich por dejarme su estudio y tocar sus sintes y sus máquinas, uno de los artistas que mas manejan en analógico en Extremadura.

A Terry, por darme la oportunidad de actuar en Bassago, a maestros como Joaqui o Julián Fernández por apoyar y aportar su experiencia; a Zeus, Javi, Perez por estar ahí y ayudarme; a mi fiel compañero Jorge Orellana, con el que llevamos el Techno a la realidad, a Jesus Dominguez y Angel Loopez por mantener el vínculo con la música desde hace años, a J.Palomo por darme la oportunidad y abrirme paso en mis actuaciones en Cáceres, ¡y a muchísima más gente con la cual he compartido cartel, ideas o noches!

¡Un Abrazo Jugu!

Más información sobre Jugu en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Instagram UNCATEGORIZED TOPICS ALBUM

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *