Julieta Venegas y Xoel Lopez entre los artistas de Latitudes

julieta venegas

Latitudes: un gran ciclo musical por el «Ano da Misericordia»

Julieta Venegas + Guadi Galego, Xoel López + Anne Etchegoyen, Michael Nyman y Leiva, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela

Julieta Venegas + Guadi Galego/ 20 agosto – Palacio de Congresos

Julieta Venegas es una de las compositoras y artistas multiinstrumentista mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Su música destaca dentro de la escena del pop-rock latino gracias a sus dotes musicales: toca desde el piano al acordeón pasando por la guitarra o los sintetizadores.

Ha vendido alrededor de 10 millones de discos en todo el mundo, y recibido entre otros un Premio Grammy y cinco Premios Grammy Latino.

Paseará por nuestro país Algo sucede, su séptimo álbum de estudio, en una gira que dará comienzo en el mes de agosto haciendo una parada en la ciudad Xacobea. Un disco centrado en la recuperación de la música popular, un espacio instrumental en el que ella se siente realmente cómoda y en el que su música brilla aún más.

Guadi Galego inicia su andadura musical en el 97 con Berrogüetto, banda a la que acompañó como cantante y gaiteira durante 10 años.

Su primer proyecto en solitario: Benzón, llega en 2009. Le siguen aCadaCanto (2012) y Lúas de outubro e agosto (2014). En 2015 fue galardonada con el «Premio da crítica de Galicia» y el «Premio Bos e Xenerosos» de la Fundación Eduardo Pondal, y nominada a los «Premios de la Música Independiente».

Xoel López + Anne Etchegoyen/10 septiembre – Palacio de Congresos

Xoel López llegará con su gira Paramales a una cita muy especial en la que el artista coruñés llenará el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela de de aires contemporáneos y urbanitas con un cierto aroma a mar, a Atlántico.

Por un lado, un segundo álbum álbum en solitario que es todo un revisionismo músico-personal en el que Xoel se atreve a rescatar desde su etapa mod al gusto por el Northern Soul y Small Faces, adentrándose en ritmos afrogalaicos, pasando por las habituales guitarras españolas, atrevidos juegos de stereos y riffs a los que nos tenía acostumbrados años atrás. Y por otro, un directo que es toda una experiencia para todos los públicos: la puesta en escena, el acompañamiento, esa complicidad, improvisación… Ritmos que suenan como deben sonar los latidos.

Abrirá la velada Anne Etechegoyen, todo un fenómeno musical en Francia que presentará su último trabajo: Lees Voix Basques, un cóctel de voz dulce y poderosa grabado junto al coro de hombres Aizpopkoa (Baiona).

Una joven nacida en Saint-Palais (Baja Navarra) pero con raíces en Errazu (Baztan) y cuyo último álbum mezcla canciones de folclore vasco con obras suyas en castellano, euskera y francés. Un trabajo que además fue Disco de Oro en el país vecino.

Michael Nyman/04 noviembre – Palacio de Congresos

Es uno de los compositores y pianistas más innovadores y célebres del Reino Unido. Su incansable creatividad le llevó a crear óperas, componer bandas sonoras (su popularidad se disparó tras la galardonada El Piano (1993), película de Jane Campion), piezas para cuartetos de cuerda y conciertos orquestales.

Nyman siempre se ha caracterizado por ser un artistas abierto y colaborativo, con un marcado sentido del humor y una enorme imaginación literaria, lo cual le ha permitido conectar con una gran audiencia en todo el mundo. Un artista polifacético con una obra que va mucho más allá de la música.

Leiva/10 noviembre – Palacio de Congresos

Leiva es también conocido como la mitad de Pereza, grupo que se convirtió  en una de las bandas de pop-rock más populares en España durante la primera década del siglo XXI. Ya en solitario lanza su primer disco: Diciembre, que tuvo una extraordinaria acogida llegando a estar nominado a los Grammy Latinos.

Su segundo álbum en solitario (Pólvora) se lanzó en 2014 manteniéndose en el top ten de discos vendidos varias semanas. En su concierto de noviembre presentará su tercer disco: Monstruos, que verá la luz el 26 de agosto.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *